miércoles, 30 de abril de 2008

Delfín hasta el fin

zeusmunive@yahoo.com.mx

Ya no hay duda: los mensajes ya son claros y el candidato del gobernador es Javier López Zavala.
Los puntos para que quede evidente dicho comentario son:
1. Se quedó sin chamba y lo hizo secretario de Desarrollo Social. Posición desde donde podrá desviar recursos, manipular padrones y saber qué presidentes municipales están con su proyecto y quienes en contra.
2. Tiene a uno de sus hombres de más confianza en el PRI estatal. Y desde esa posición podrá influir con la masa y la militancia.
3. Los medios de comunicación cercanos al sistema ya lo ven como todo un operador político y lo tratan como un ungido.
4. Su cercanía con el gobernador le ayuda a opinarle al oído sobre a quien apoyar y a quien vetar. Es muy cercano, de eso no hay duda.
5. Según Carlos Meza Viveros. presumió que llevaba la bendición del primer priista del estado y así se lo hizo saber.
6. Cuenta con el apoyo de la SEP. La dependencia con más recursos en la entidad y su titular es un abierto zavalista.
7. Los críticos de Zavala ya se redujeron.
8. Los diputados, o por lo menos el líder de los priistas, se reúnen en comidas para hacerle festejos al oriundo de Pijijiapan, Chiapas.
9. Si hay legisladores priistas que se reúnen aparte de la mayoría porque no son convocados, son criticados de manera visceral.
10. Porque se le da la gana al gobernador.
Y si esto no lo entienden los demás aspirantes a la gubernatura, están perdidos.
El tiempo pasa y la estructura se mueve a favor de Zavala.

martes, 29 de abril de 2008

Amador Leal le pide a Zavala no usar la SDS como trampolín político

Por Mónica Ventosa Avila

El diputado federal Alberto Amador Leal recomendó al secretario de Desarrollo Social, Javier López Zavala evite el uso de recursos públicos y su cargo para tomar la delantera en la sucesión gubernamental.

El legislador priísta reconoció que como lo ha hecho con Enrique Doger Guerrero y Jesús Morales Flores sostuvo una reunión con el ex secretario de Gobernación en Huauchinango, pero sólo discutieron temas de gobierno y después “habrá un momento para hablar sobre sus aspiraciones políticas”.

Recordó que la Sedeso es una de las dependencias con el mayor presupuesto en el gobierno estatal, pero su titular tiene el compromiso de conducirse de manera correcta, ya que aquel que incurra en el uso de recursos públicos puede ser sancionado.

El vacío legal que hay en Puebla ante la falta de reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) permite que los aspirantes a Casa Puebla hablen sobre su labor para obtener la candidatura. La reforma se efectuará hasta noviembre próximo en Puebla.

Pero para el diputado del tricolor, es importante que a menos de tres años de la sucesión en el gobierno del estado los grupos se sienten a platicar y logren acuerdos que eviten una fractura al interior del instituto partidista.

Afirmó que lo más sano para los aspirantes y el tricolor es que los aspirantes discutan y analicen, con el presidente del partido en el estado, la forma en la que se llevará a cabo la elección de su representante en la contienda.

Negocios

JLCyA, tribunal de injusticia laboral           

Rodolfo Ruiz R.  

En el Tribunal Laboral del estado el dicho que reza “en la casa del herrero azadón de palo” es más vigente que nunca.

 

Y es que al personal jurídico de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) se le quiere presionar para que firme su renuncia por anticipado.

 

La intención de esta ilegal y abusiva medida impulsada por el subsecretario de Trabajo, Carlos Hernández Hernández, es evitar que los abogados que ahí prestan sus servicios puedan exigir una liquidación en caso de ser despedidos.

 

Lo peor del asunto es que la versión, que tiene al borde de la histeria a los empleados de las juntas especiales, fue difudida por una fuente cercanísima al mandamás de ese tribunal: Norma González Cambrón, quien además de ser sobrina política de Carlos Hernández cobra como actuaria en la JLCyA.

 

La amenaza de despidos en el Tribunal Laboral no es descabellada, y menos después de los cambios que se han dado en la Secretaría del Trabajo y Competitividad, a raíz del nombramiento de Pericles Olivares Flores como titular de esa dependencia, y las quejas de litigantes en contra del presidente de la Junta, Jorge Ramos Lobato.

 

***

 

Esta semana el Primer Tribunal Colegiado en materia civil tendrá que emitir una resolución sobre el amparo promovido por el ayuntamiento de Puebla en contra la decisión del Tribunal Unitario y el magistrado Carlos Loranca que lo condenó a pagar más de 40 millones de pesos a la constructora Desarrollo Iberoamericano (DISA), que en la gestión de Luis Paredes Moctezuma realizó las obras de la segunda etapa del Distribuidor Vial Juárez Serdán.

 

El abogado externo o patrono del ayuntamiento de Puebla en este juicio es Ernesto Ramírez, quien, de acuerdo con correos enviados a esta columna, es socio de Carlos Meza Viveros en su consultora jurídica.

 

La deuda inicial del ayuntamiento de Puebla con DISA era de 26 millones de pesos, pero como consecuencia del litigio iniciado por la gestión dogerista para desentenerse de ese pagó, ésta asciende hoy a más de 40 millones, pues a la suerte principal hay que añadirle otros 15 o 17 millones por concepto de intereses, gastos y costas.

 

***

 

Matías Rivero Marines fue designado el viernes como nuevo secretario general del Comité Directivo Municipal del PAN en la capital del estado. Su nombramiento fue impulsado por Bernardo Arrubarrena García, en la primera sesión ordinaria que encabeza como dirigente del partido en el municipio de Puebla.

 

Matías Rivero es abogado e hijo del también abogado patronal Matías Rivero Aguilar.

 

En esa misma sesión se conoció la renuncia de Francisco Emmelhainz Naveda como tesorero del Comité Municipal.

 

Para ocupar el puesto que dejó vacante Emmelhainz, Bernardo Arrubarrrena podría proponer al actual delegado federal de la Secretaría de Economía, Miguel Ángel Mantilla Martínez, quien ya es miembro del Comité Directivo Municipal.

 

Otras secretarías que también están sin titular en la dirigencia municipal panista son las de Organización, Vinculación Social, Acción Gubernamental y Capacitación.

 

***

 

Blanca Macías Palma despacha desde la semana pasada como jefa de prensa de la Secretaría de Gestión Urbana y Obra Pública para el Desarrollo Sustentable del ayuntamiento de Puebla.

 

Es decir, es la responsable de la comunicación social de esta Secretaría, que tiene como titular a Sergio de la Luz Vergara Berdejo.

 

Comentarios a periodistasoy@hotmail.com

Riesgo de ruptura entre los gobiernos estatal y federal


Se niega el estado a firmar convenio de Desarrollo Social

Efraín Núñez Calderón

Reina el hermetismo en la Sedesol federal y la SDS marinista ante el riesgo de una ruptura, debido a que no se ha firmado el Convenio de Desarrollo Social suscrito anualmente entre el Gobierno del estado y la Federación.

Ni Javier López Zavala, secretario de Desarrollo Social estatal, ni la delegada de la Sedesol, Anahí Romero, han podido explicar cuántos recursos de programas federales estarán en riesgo en caso de que no se firme el acuerdo.

Ayer el periódico Reforma publicó que por un cambio en las reglas de operación en el convenio, los gobernadores priistas se han negado ha signar con el Gobierno de Felipe Calderón.

En tanto, fuentes de la Sedesol revelaron que quien está operando la protesta de los mandatarios priistas es el Gobierno de Hidalgo. Según estos informantes, la reacción de los gobernadores priistas tiene que ver con la propuesta de legisladores priistas por evitar que la Federación siga controlando estos recursos.

El periódico Reforma publicó ayer que los programas conjuntos del combate a la pobreza para 2008 no hayan sido definidos ni ejercidos todavía.

El cambio de operación en el convenio establece que la dependencia federal decidirá el ejercicio de los recursos de atención a los pobres sin requerir el consenso de los estados.

Según este periódico de circulación nacional, la reforma provocó la molestia de los 18 gobernadores priistas por considerar que es contrario al federalismo hacendario y por ello, se negaron a firmar.

Hasta el año pasado, los gobiernos estatales eran los encargados de ejercer estos recursos aunque en algunos casos lo hacían los municipios o los beneficiarios.

Esta presión provocó que el 15 de abril en la sesión de la Comisión Nacional de Desarrollo Social, en Aguascalientes, la Sedesol accediera a modificar la cláusula de la discordia.

Se acordó que los gobernadores y las delegaciones federales serán los encargados de ejercer los recursos, y en caso de no llegar a un acuerdo, las decisiones las tomará el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado.

lunes, 28 de abril de 2008

Zavala utiliza la Sedeso para ir por la gubernatura

Denunció Alfonso Bello, diputado del PAN

El legislador del blanquiazul entregó juguetes con el ex alcalde Enrique Doger en el barrio de Santiago

Efraín Núñez Calderón

Javier López Zavala, secretario de Desarrollo Social en el estado, construye su plataforma política valiéndose de su cargo público y utilizando la estructura de la dependencia, denunció Alfonso Bello Pérez, diputado federal del PAN.

En entrevista con Cambio, Bello Pérez calificó al llamado delfín como un “adelantado”, además de que en su opinión está fuera de lugar la reunión que la diputada priista Bárbara Ganime realizó en su domicilio para apoyar las aspiraciones del funcionario marinista.

Tras entregar juguetes con el ex alcalde Enrique Doger en el barrio de Santiago, el legislador blanquiazul aseguró que quienes aspiren a la gubernatura en el 2011 deben hacer un buen desempeño en las actividades que realiza, sin embargo, descalificó a quienes construyen su candidatura desde cargos públicos:

“Fui invitado por la Asociación de Colonos del Barrio de Santiago por eso coincidí en este acto con el ex presidente municipal. No nos pusimos de acuerdo (…) Falta mucho para la gubernatura. No es bueno hacer acciones que pudieran malinterpretarse como la reunión en la casa de Bárbara Ganime, que fue un evento de Zavala, esto está fuera de lugar. Es mejor hacer un buen trabajo en su actual desempeño (…) Javier López Zavala es un adelantado, es grave que esté construyendo una maquinaria desde su cargo público.”

Cuando se le sugirió que el acto que encabezó con Enrique Doger puede ser interpretado con un carácter político, el legislador manifestó que en otros años ha estado en dicho barrio repartiendo juguetes. Sin embargo, defendió al ex presidente municipal señalando que en caso de que éste tenga algún interés por la gubernatura, no se está valiendo de un cargo público para construir su plataforma:

“Doger ya no tiene el peso de ser secretario o alcalde (…) Enrique Doger fue un buen alcalde, hubo respeto hacia quienes fueron diputados de otros partidos. Siempre hubo respuesta de su parte en las gestorías (…) Doger es mi amigo y simplemente coincidimos en un acto público.”

Por su parte, Enrique Doger, presidente del Instituto Nacional para el Desarrollo Municipal y la Alfabetización (Indema) descartó la posibilidad de ser sancionado por el órgano electoral, pues rechazó que se esté promoviendo para buscar un puesto de elección popular: “Yo sigo recorriendo las calles porque soy ciudadano y lo seguiré haciendo, pues soy poblano.”

De igual forma negó que tenga algún interés en impedir que la presidenta Blanca Alcalá realice sus funciones en el Ayuntamiento. En ese sentido, recordó que como priista apoyó abiertamente a Alcalá desde que fue candidata.

Gira de Z en la Sierra Norte


ENTRELÍNEAS



Rodolfo Ruiz R.


El secretario de Desarrollo Social del estado, Javier López Zavala, estuvo el jueves pasado en tres municipios de la Sierra Norte de Puebla: Huauchinango, Pahuatlán y Ahuazotepec. En el primero encabezó un desayuno, que tuvo lugar en la casa del diputado federal Alberto Amador Leal, y al que asistieron sólo algunos presidentes municipales priístas de la región.

Dicha reunión fue a puerta cerrada y ahí estuvieron, además del anfitrión, dos familiares de Alberto Amador que hace 10 días fueron vistos en la gira del ex presidente municipal de Puebla, Enrique Doger Guerrero: Alejandro Guzmán Santillán, y Jesús Segreste Díaz, quienes —según una fuente de allá— habrían sido regañados por López Zavala.

Otro actor que también se hizo presente en la gira del Super “Z” fue Benito Ánimas, quien también habría participado en la gira proselitista de Doger por Huauchinango.

***

Óscar de la Vega Torres (ahora sí no me equivoqué en su apellido) se convirtió ayer en jefe de prensa de la fracción del PRI en el Congreso del estado, en auxilio del titular del área, Mario Romero.

Según cuentan algunos reporteros, Óscar de la Vega se comunicó con varios de ellos para facilitarles la declaraciones que ayer por la mañana hiciera el diputado priísta Luis Alberto Arriaga Lila en contra del coordinador del PAN en el Congreso local, Eduardo Rivera Pérez, por su participación en las elecciones de presidentes auxiliares de la capital del estado.

***

Y hasta la próxima.

Comentarios a periodistasoy@hotmail.com

domingo, 27 de abril de 2008

Niega Ganime que promueva a Zavala

Dice que la comida con sus compañeros diputados no tuvo la finalidad de convencerlos sobre el Proyecto Z
Yonadab Cabrera Cruz
La diputada priista Bárbara Ganime Borne reconoció la reunión de diputados locales en su casa, en la que se habría planeado la estrategia para que apoyaran las aspiraciones del secretario de Desarrollo Social, Javier López Zavala rumbo a la sucesión de Mario Marín Torres.
Esto, después de que en la columna "Duelo de Espadas" se diera a conocer que la legisladora tricolor organizó una comida para sus compañeros de bancada para comprometerlos a que apoyen a López Zavala y su famoso Proyecto Z y a su vez convenzan a los demás priistas.
Sin embargo, Ganime Borne negó que en esa reunión los legisladores locales hayan hablado sobre la sucesión de Mario Marín Torres y sobre todo que ella los invitara a sumarse al Proyecto Z: "Mi casa para la gente que me conoce, es una casa abierta, soy una persona amiguera, entonces como tengo suficiente espacio frecuentemente hago reuniones."
Por esta razón, aseguró que es normal que se reúnan en su hogar sus compañeros de bancada, dijo que en esta ocasión esta comida se debió a que tenían una reunión por la tarde en el Comité Directivo Estatal del PRI, por lo que su casa les quedaba cerca: "Quien pudo y quiso, fue y ahí estuvimos y nos reunimos. Nuca fue una reunión para hablar de las aspiraciones de nadie."
La legisladora aseguró que los diputados priistas sólo hablaron de "temas en común", ya que no lo hacen en el Congreso del estado debido a que casi no se ven, y que jamás tocaron temas políticos: "nos vemos para platicar temas comunes".
—¿Entonces hubo plática sobre política?
—Bueno, la política normal de la legislatura, los temas que nos unen de trabajo conjunto, pero nada que ver que nos hayamos reunido para otra cosa.
Al ser cuestionada sobre la reunión que tuvieron con la secretaria general del PRI municipal, Sandra Montalvo, para solicitarles su apoyo a los candidatos del tricolor a las juntas auxiliares, Bárbara Ganime reconoció que sí se reunieron, pero platicaron sólo de que deben atender a su trabajo legislativo, estar cerca de la gente.
"Y el tema de las juntas auxiliares lo tratamos como cualquier otro, en ningún momento se nos pidió ningún apoyo para ninguna persona."



Yahoo! Deportes Beta
¡No te pierdas lo último sobre el torneo clausura 2008!
Entérate aquí http://deportes.yahoo.com

viernes, 25 de abril de 2008

El bloque antiZ

Enrique Núñez - Contracara

   

En medio de toda batalla por el poder se van dejando heridos de manera irremediable.

Eso es lo que empezará a sucederle a Javier López Zavala de ahora en adelante.

Habrá que ver de qué tamaño van siendo los enemigos, y cuánto van creciendo conforme se acerca el 2010.

De entrada, la reunión que sostuvo Zavala la semana pasada en la casa de la diputada Bárbara Ganime con 21 de los 26 diputados priistas ya provocó un hoyo hacia el interior del Congreso del estado.

Cinco fueron los diputados que —como lo comenté en esta misma columna— no fueron invitados.

Podría parecer un asunto menor, pero los cinco legisladores pasaron su primer acuse de recibo con el encuentro de ayer en El Chimichurri.

La exclusión de Jorge Ruiz y Pablo Fernández pudiera ser entendible por la clara ascendencia dogerista.

Lo que llama la atención es el hecho de haber marginado a Luis Alberto Arriaga, Rocío García Olmedo y Mauricio Hidalgo, quienes no están ligados a ese grupo político.

Vayamos uno por uno.

El caso del doctor Arriaga es singular, toda vez que en las últimas fechas había sostenido un affaire mediático con Enrique Doger, provocado más por la paranoia del expresidente municipal, que por un conflicto de fondo entre ambos.

Sin embargo, Luis Alberto también ha pintado su raya ante la postura un tanto imparcial del que fuera conductor de Televisa Puebla.

En cuanto a Rocío García Olmedo, da la impresión que las heridas causadas durante la puja por la Presidencia de la Gran Comisión del Congreso del estado dejaron cicatrices profundas.

El jaloneo de grupos entre Montero quien apoyó a Rocío y Zavala quien respaldó a Aguilar debilitó la relación de la diputada por Atlixco con el actual titular de la Sedeso.

En cuanto a Mauricio Hidalgo, todo hace pensar que su negativa de cederle su puesto como diputado, también marginó al de Tecamachalco del Proyecto Z.

Estos tres son algunos ejemplos del desgaste natural al que se enfrentará desde ahora López Zavala.

Lo interesante será el balance final.

Si los abandonos van en aumento, seguramente entrará en acción alguno de los escenarios emergentes del gobernador Marín.

Como lo cité recientemente, en este momento Zavala lleva mano.

Sólo de él depende.

Aunque lo de ayer debe encender luces amarillas.

 

Foto Karina Juárez

 

El zavalismo hecho “periódico”


Duelo de Espadas


Edmundo Dantés

fOicialismo a ultranza, evasión de temas importantes para no “incomodar” al régimen y/o al Delfín, notas tendenciosas, refriteo de información, entre otros, son algunas de las taras que acarrea el zavalismo hecho periódico, que reproduce las mismas fallas que los Zetas poblanos cometen en cuanta encomienda se les encarga, ya sea como funcionarios de Gobierno, como voceros de un precandidato o como coordinadores del voto.

Convertido en una especie de rey Midas, pero al revés, ya que destruye todo lo que toca, en su paso por la dependencia Javier López Zavala aisló a la secretaría de Gobernación de los demás actores políticos y partidistas, al grado de que fue desconocido como interlocutor por el PAN, por los demás miembros del gabinete que no aceptaron sumarse a los Zetas y por algunos ex ediles priístas que no cedieron a sus chantajes.

Su participación en el caso Cacho (afirmada en el dictamen del magistrado de la SCJN que hizo la investigación) y las nulas posibilidades de ganar, le impidieron ser candidato en la capital y tuvo que conformarse con la coordinación del voto del PRI, donde obtuvo la única derrota del partido en Tepexi de Rodríguez y operó para que el supuesto narco alcalde, Rubén Gil Campos, obtuviera la postulación en Izúcar de Matamoros.

Por todos los medios trató de ser el presidente de la Gran Comisión, lo que generó una revuelta interna que forzó a que se eligiera como titular del Congreso local a uno de sus incondicionales, José Othón Balleres, quien en el sobrenombre que le pusieron sus compañeros - “Tontón”- lleva la definición de sus “habilidades” políticas y legislativas.

Hoy, López Zavala usa la Sedesol para tratar de revivir su proyecto personal, como lo reconoció uno de sus voceros el pasado jueves 17 de abril, cuando, en la columna firmada con su nombre, se refirió al “trabajo” en los municipios de alta marginación, “es innegable el fondo político que conlleva este nuevo programa (MAP), desde donde el titular de Desarrollo Social intentará catapultar sus apetencias políticas”.

Desde luego, el narrador taurino convertido en vocero del grupo Z no solamente explicitó que su jefe lucra políticamente con la pobreza, sino que lo trató de justificar, aunque con pobres elementos: “empezarán las descalificaciones en contra de Zavala, con el eterno discurso de la utilización de los recursos públicos. Sin embargo, hay que decir que en ese sentido todos los aspirantes – cuando menos los del PRI – han hecho lo mismo”.

Es que también en el terreno periodístico el zavalismo hizo honor a su propia trayectoria de manipulación y dilapidación de recursos materiales y humanos, convirtiendo a un periódico conocido y respetado entre la clase política en un legitimador y encubridor oficial del gobierno y, en especial, del Delfín.

La mayoría de las notas de “8 columnas” en el diario zavalista es reflejo fiel del boletín de la administración estatal: “en marcha rescate de la presa de Valsequillo” (viernes 28 de marzo), “apuesta el marinismo al proyecto antipobreza” (jueves 17 de abril), “se reagrupa la burbuja marinista” (martes 18 de marzo),”aprueban reestructurar los pasivos del Soapap” (sábado 15 de marzo), “arranca reestructura del gobierno marinista” (miércoles 12 de marzo), “a no grillar llama López Zavala a la oposición” (sábado 29 de marzo), “regresan Zavala y Meneses al gabinete” (lunes 17 de marzo). “Periodismo” oficialista hasta el infinito y más allá.

El zavalismo hecho “periódico” no solamente se refleja en lo que se publica en ese diario, sino también en lo que calla. Así se convirtió en uno de los tres medios locales que hicieron lo posible por ocultar a sus lectores (si es que los tienen) el caso del supuesto narcoedil Rubén Gil Campos, asunto del que escasamente publicaron notas que- desde luego – relegaron en las páginas interiores (miércoles 9, jueves 10 de abril, entre otros días).

Este rasuramiento de temas incómodos persiste, desde luego, ya que el “diario oficial bis” no se ha “enterado” de que un policía judicial poblano fue secuestrado hace 9 nueves durante un enfrentamiento con la delincuencia organizada en Córdoba. La peligrosa polarización en la elección en las juntas auxiliares tampoco ha sido un tema “de interés”, pese a la manipulación política y los actos de violencia física que ya se dieron por este proceso.

En este ejercicio antiperiodístico no podían faltar las notas manipuladas y editorializadas, que muestran claramente la tendencia del diario y que comprueban que su finalidad no es informar, sino legitimar una acción del gobierno, tapar un error o abuso del mismo y/o descalificar a quien cuestiona o es afectado por el régimen, ya que la objetividad o pluralidad no se encuentran dentro de sus características.

Así, los Mastretta no pudieron defenderse después de ser acusados a 8 columnas de que quedó “al descubierto su negocio” (jueves 10 de abril), ya que la entrevista con Verónica fue manipulada por el propio medio al editorializarla así: “se aferra Mastretta al hueso” en su encabezado.

Y hasta se refritea la “información” con tal de “pegarle” a quienes el Delfín considera como sus adversarios. Así, el zavalismo hecho periódico publica el miércoles 26 y jueves 27 de marzo todas las descalificaciones posibles contra el Indema y su presidente, Enrique Doger Guerrero, incluyendo las aseveraciones que Luis Alberto Arriga y Jesús Encinas formularon contra el ex edil.

Casi un mes después, el zavalismo derivado en revista se refritea la “información” difundida un mes antes en el “diario oficial bis”. Con los mismos declarantes y críticas, solamente que con casi 30 días de diferencia y en un medio supuestamente “diferente”, pero con los mismos directivos, igual información y, en consecuencia, similares objetivos.

El Frente Mínimo Antizavalista


Tiempos de Nigromante Arturo Rueda

Dicen que los enemigos de tus enemigos, suelen convertirse en tus amigos. Algo así les ocurre a Rocío García Olmedo, Luis Alberto Arriaga, Jorge Ruiz, Pablo Fernández del Campo y Mauricio Hidalgo. Además de diputados priístas, comparten el hecho de ser segregados de su bancada por no ser fanáticos de Javier López Zavala. Tan segregados que no fueron invitados a la comida en casa de Bárbara Ganime, en la que el resto de la bancada decidió apostarse por el proyecto político del secretario de Desarrollo Social y Plan “A” del gobernador. Son, por decirlo de alguna forma, exiliados en su propia tierra. Por ello han decidido formar un frente común: el Frente Mínimo Antizavalista.
Salvo su segregación, los cinco priístas no parecen compartir muchas cosas en común, y mucho menos proyectos políticos. Jorge Ruiz es el único claramente dogerista y Rocío García Olmedo reconoce a su pastor en la persona de Mario Montero. Pablo Fernández del Campo, aunque originalmente identificado con Enrique Doger, no ha perdido oportunidad para desmarcarse del ex alcalde y mostrarse sumiso y obediente ante el marinismo, hecho que le hizo ganar la Comisión de Gobernación, que la que sólo atina a dar palos de ciego. Luis Alberto Arriaga también es señalado por voces interesadas como afín al dogerismo, recordando su paso por la Fundación Buap cuando Doger fue rector. Pero lo cierto es que hasta hoy no ha dado muestras de apoyar a alguien. Y Mauricio Hidalgo, el gran perdedor por el distrito de Tecamachalco, no es segregado por identificarse con alguna corriente, sino por haber cometido el grandísimo pecado de no aceptar su sacrificio para que Zavala pudiera ingresar al Congreso del Estado.
Contrario al discurso de Alejandro Armenta que busca privilegiar las elecciones federales del 2009 para después concentrarse en el 2010, veintiún diputados se reunieron la semana pasada en casa de Bárbara Ganime. El encuentro fue revelado por Edmundo Dantés en su columna Duelo de Espadas el martes pasado en los siguientes términos:
“Nada se ha publicado del encuentro que ese mismo día hubo entre varios Zetas en la casa de la diputada local del PRI, Bárbara Ganime, quien ya se alejó de su filiación valentista, pese a que le debe al titular de la SCT la curul que hoy ocupa, para promover abiertamente al proyecto Z entre sus correligionarios. Así es, la ex bartlista, ex melquiadista, ex marinista, ex dogerista y ex valentista ya se volvió zavalista.
“Es necesario precisar que Bárbara Ganime organizó la comida en su casa el miércoles pasado, para comprometer a sus compañeros de bancada a que apoyen al proyecto Z y convenzan a sus correligionarios indecisos. La ex coordinadora de Enlace Gubernamental del ayuntamiento anterior escogió ese mediodía, porque en la tarde los legisladores tenían una cita con el dirigente formal del PRI, Alejandro Armenta Mier.
“Los zetas se comprometieron a seguir tratando de adoctrinar a sus compañeros y a reforzar la cooptación de dos diputadas supuestamente opositoras, pero que en realidad son alfiles del proyecto Z: Carolina O Farril e Irma Ramos Galindo. También reconocieron que el ex regidor Jesús Encinas Meneses no ha logrado comprar a panistas importantes o a grupos numerosos de blanquiazules que accedan a sumarse a López Zavala y, en consecuencia, intentarán “seducir” a algún diputado panista”. Fin de la cita.
Barbara Ganime acepta que la comida sí se llevo a cabo. “Teníamos reunión por la tarde en el PRI y mi casa nos quedaba cerca”. No aclara el por qué de la exclusión a Jorge Ruiz, Rocío García Olmedo, Luis Alberto Arriaga, Mauricio Hidalgo y Pablo Fernández. “Quien pudo y quiso, fue y ahí estuvimos y nos reunimos”. Rechaza que se hablara de las aspiraciones políticas de Zavala, pero la duda queda por la segregación de sus cinco compañeros que por una u otra razón tiene como punto en común no alinearse en el bando del delfín.
Ambas comidas, la de Bárbara Ganime y la de los cinco segregados ayer en El Chimichurri, prueban que Alejandro Armenta corre ya el peligro de evidenciar su doble juego. Por una parte, detener a los aspirantes con los que no simpatiza bajo el pretexto de que primero está el 2009 y luego el 2010, para que, por otra parte, se alienten toda forma de organización alrededor del Proyecto Z. El objetivo es muy claro: frenar a los aspirantes incómodos y darle cancha abierta a Zavala para que pueda remontar en las encuestas.
Con su parcialidad evidente, Armenta lo único que logrará será poner en riesgo el 2009 y por supuesto el 2010. Y es que nadie se traga su discurso: la verdad es que ya todos están pensando en la sucesión de Marín. Zavalistas y antizavalistas. Dogeristas y antidogeristas. Nadie ve para cuando acabe el régimen marinista.

Bloque antizavalista en el Congreso


Lo componen Rocío García Olmedo, Luis Alberto Arriaga, Mauricio Hidalgo, Jorge Ruiz Romero y Pablo Fernández del Campo
Selene Ríos Andraca
El proyecto político de Javier López Zavala rumbo al 2010 fracturó a la bancada del PRI en el Congreso del estado, después de que la semana pasada 20 diputados se congregaron en casa de Bárbara Ganime para respaldar las aspiraciones políticas del secretario de Desarrollo Social, ayer por la tarde se reunieron los cinco legisladores antizavalistas.
La cita fue a las cuatro y media de la tarde en el restaurante Chimichurri, donde llegaron casi al mismo tiempo Rocío García Olmedo, Luis Alberto Arriaga, Mauricio Hidalgo González, Jorge Ruiz Romero y Pablo Fernández del Campo.
Cuando Cambio les preguntó la razón de su encuentro, Rocío García respondió que estaban discutiendo las próximas reformas en materia judicial, electoral, transparencia y desarrollo social.
—¿No están comploteando contra alguien? —se les preguntó a los diputados
—Para nada —se apresuró a contestar García Olmedo.
En el momento en que se les sugirió si estaban reunidos para enviarle un mensaje a Javier López Zavala, los diputados se miraron entre ellos y soltaron sendas carcajadas, al tiempo de rechazarlo.
La semana pasada, Bárbara Ganime realizó un encuentro en su casa con 19 diputados más para respaldar a Javier López Zavala, quien les pidió en la reunión que lo apoyaran incondicionalmente en su búsqueda por la gubernatura para el 2010.
En la reunión convocada por Ganime fueron excluidos García Olmedo, Jorge Ruiz, Fernández del Campo, Arriaga y Mauricio Hidalgo.
De los cinco diputados que ayer comieron en el Chimichurri, solamente dos han hecho público su rechazo a Javier López Zavala: Rocío García y Mauricio Hidalgo.
Rocío García fue la única legisladora priista en rechazar públicamente la “operación sacrificio” planeada para que López Zavala entrara al Congreso en lugar de Mauricio Hidalgo, único diputado plurinominal del PRI que es parte del Legislativo por ser el “gran perdedor” de la contienda.
Mauricio Hidalgo, de Tecamachalco, se negó a entregarle la curul a López Zavala, ya que a él le correspondía por ley. Y aunque el partido se la pidiera, él no estaba dispuesto a sacrificarse para que López Zavala no se quedara desempleado.
Jorge Ruiz es uno de los hombres más cercanos a Enrique Doger Guerrero, ex alcalde capitalino, que se confrontó tanto con Zavala como con Mario Marín.
Luis Alberto Arriaga es el nuevo dogerista, según lo declaró en una entrevista con Alejandro Mondragón, y por esa razón fue excluido. Mientras que Pablo Fernández del Campo era un dogerista hasta que ingresó al Legislativo y se apostó por el marinismo, empero no fue aceptado en la burbuja.

jueves, 24 de abril de 2008

Zetas se reúnen en casa de diputada del PRI


Duelo de Espadas
Edmundo Dantés

Dos de los aspirantes a la candidatura del PRI al gobierno, Mario Montero Serrano y Javier López Zavala, han usado a sus respectivos medios y voceros, para tratar de generar artificialmente un escándalo político descalificando la plática que el miércoles pasado sostuvo el ex edil Enrique Doger Guerrero con el senador y precandidato del PAN, Rafael Moreno Valle Rosas.
Sin embargo, nada se ha publicado del encuentro que ese mismo día hubo entre varios Zetas en la casa de la diputada local del PRI, Bárbara Ganime, quien ya se alejó de su filiación valentista, pese a que le debe al titular de la SCT la curul que hoy ocupa, para promover abiertamente al proyecto Z entre sus correligionarios. Así es, la ex bartlista, ex melquiadista, ex marinista, ex dogerista y ex valentista ya se volvió zavalista.
Es necesario precisar que Bárbara Ganime organizó la comida en su casa el miércoles pasado, para comprometer a sus compañeros de bancada a que apoyen al proyecto Z y convenzan a sus correligionarios indecisos. La ex coordinadora de Enlace Gubernamental del ayuntamiento anterior escogió ese mediodía, porque en la tarde los legisladores tenían una cita con el dirigente formal del PRI, Alejandro Armenta Mier.
Los zetas se comprometieron a seguir tratando de adoctrinar a sus compañeros y a reforzar la cooptación de dos diputadas supuestamente opositoras, pero que en realidad son alfiles del proyecto Z: Carolina O Farril e Irma Ramos Galindo. También reconocieron que el ex regidor Jesús Encinas Meneses no ha logrado comprar a panistas importantes o a grupos numerosos de blanquiazules que accedan a sumarse a López Zavala y, en consecuencia, intentarán “seducir” a algún diputado panista.
Luis Alberto Arriaga se deslindó de Enrique Doger y, con ello, se desdijo de su desistimiento anterior, porque, en el encuentro con los demás diputados señaló que nunca se declaró dogerista, pese a que dicha etiqueta se la puso él mismo hace pocos días, cuando quiso desmentir sus críticas contra el ex edil y la organización que preside, el Indema.

Estocada I
Sería interesante que quien toma las decisiones en el estado defina quién manda en el PRI y en el DIF, porque entre los presidentes municipales priístas hay mucha confusión al ver que los delegados del sistema son impuestos por López Zavala, no por Arturo Hernández Davy.
El titular de Sedesol anda imponiendo no solamente a los delegados de esa dependencia en todos los municipios, sino que hace lo mismo con los representantes del DIF. Desde luego, los ungidos son “operadores políticos (léase mapaches)” que nada tienen que ver con el trabajo social, sin que Hernández Davy o alguien más del organismo ponga orden.
Además, mientras Alejandro Armenta Mier va a los municipios a pregonar ante los priístas que no hay línea, que no están cargados los dados, que la militancia leal será tomada en cuenta a la hora de conformar los órganos directivos y que la renovación de los comités municipales no serán impuestos por grupos de poder, los zetas se presentan ante los ediles con un discurso muy diferente.
Prueba de ello es que el viernes pasado, mientras en Ciudad Serdán Alejandro Armenta Mier pronunciaba su tradicional discurso sobre el respeto al partido, a la militancia y el rechazo al divisionismo y a las traiciones, a pocos kilómetros de ahí, en Acatzingo, los zetas, Guadalupe Ruiz, Isidro Camarillo y su hijo Nestor Camarillo, se presentaban ante los alcaldes de la zona para anunciarles que Z impondrá a los dirigentes del partido y que – supuestamente – cuentan con el aval de Armenta Mier para hacerlo.
El desconcierto de los ediles no solamente se debe a que no saben quién manda en el PRI, si Armenta Mier o López Zavala, sino también a que los zetas son conocidos entre la militancia por traicionar al partido. Así, Guadalupe Ruiz fue presidente municipal de Tlacotepec por el PVEM, mientras que los Camarillo están confrontados con los priístas de Cuapiaxtla Tlacotepec y Quecholac, ya que en la pasada contienda no apoyaron al partido.

Estocada II
Que uno de los regidores que no han pagado sus cuotas al PRI municipal es el Plomerito Gerardo Mejía, reconocido lugarteniente Zeta. Y no la ha hecho, dice, porque, él no es priísta.

miércoles, 23 de abril de 2008

LASTIRI-RIVERA-EDILES DE LA SIERRA NORTE SE SUMAN AL PROYECTO "Z", EN LA COMIDA DE "CUATRO RAYAS"

Puebla Sin Fronteras / Gerardo Pérez García

RUMOR SIN FRONTERAS 

 

LASTIRI QUIROZ-RIVERA SOSA-ALCALDES

EN EL DESTAPE DEL RANCHO “CUATRO RAYAS”

 

Fue un verdadero “comelitón”.

Ahí se reunieron alcaldes de la Sierra Norte, los subsecretarios de Desarrollo Social, Juan Carlos Lastiri y Juan Manuel Vega Rayet, los delegados de Gobernación, de SEDESO y del DIF, y un fuerte grupo de ganaderos y empresarios.

Y, desde luego, Javier López Zavala, titular de SEDESO.

¿El motivo?

Festejar el cumpleaños del diputado Lorenzo Rivera Sosa. Uno de los hombres ricos y poderosos de la región.

Todo se dispuso en el rancho “Cuatro Rayas”, donde su propietario, don Lorenzo, no quería que faltara nada.

Y nada faltó.

Pues ahí, los comensales al unísono hicieron sonar los tambores y lanzaron el grito de guerra…

¡Zavala gobernador…Zavala gobernador…Zavala gobernador!

Allí, en “Cuatro Rayas”, marcaron su raya e hicieron suya la candidatura de Javier López Zavala a Casa Puebla.

¿Será?

Al tiempo.

Lo cierto, que el proyecto “Z” camina, corre y avanza.

Con las obligadas interrogantes:

¿Le alcanzará la condición física?

¿Sus aliados de hoy…lo serán después del 2009?

¿La clase política poblana…también lo respaldará?

¿Las bases y priístas también?

Lo veremos en el 2010.

La tierra llama


e-consulta: Rodolfo Ruiz R.

Aunque todavía no cuenta con nombramiento de secretario, un chiapaneco viene haciéndose cargo de la Secretaría de Organización del Comité Directivo Estatal del PRI.

Y junto con su jefe formal ha recorrido las cabeceras de los 12 distritos federales del interior del estado y participado en las reuniones que éste ha sostenido con los 145 presidentes municipales del PRI, los 26 diputados locales y los 2 diputados federales poblanos.

Se trata, como usted lo debe suponer a estas alturas, de un recomendado de Javier López Zavala, que antes de sumarse al “Proyecto Z” sudaba la camiseta de Víctor Manuel Giorgana Jiménez en los años dorados del melquiadismo.

Su nombre es Gerardo Pérez Marín, y antes de arribar al PRI, del brazo de Alejandro Armenta Mier, se desempeñaba como coordinador general de Oficinas Regionales de la Secretaría de Desarrollo Social (SDS), dependencia en la hizo una gran amistad con el subsecretario Juan Carlos Lastiri Quirós.

Producto de su esa estrechísima relación, que se prolongaba más allá de la oficina, en comilonas y parrandas de hasta dos días, le viene su apodo “El cara rajada” o “El scarface”.

Gerardo Pérez Marín es un desconocido para la militancia y los priístas locales, que siguen sin entender por qué las carteras más importantes del Comité Directivo Estatal se asignan a por gente venida de otras entidades y que poco o nada ha hecho por el partido en Puebla.

***

martes, 22 de abril de 2008

Arriba un espía a la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos

Estará en la administración estatal con Carlos Arredondo
Selene Ríos Andraca

Gracias a la información política y al espionaje se ganó la confianza de los
secretarios de Gobernación: Carlos Arredondo, Rómulo Arredondo, Javier López
Zavala y Mario Montero Serrano
A la Subsecretaría Jurídica de Gobernación arribó el espía eficaz del
sexenio marinista: Jorge Francisco Díaz Gil, quien logró granjearse la
confianza de Carlos Arredondo, Rómulo Arredondo, Javier López Zavala y Mario
Montero Serrano, con base en la venta de información de enemigos políticos y
empresariales.
La confianza del ex secretario de Gobernación Javier López Zavala, se la
ganó después de que Jorge Francisco Díaz, hasta ayer titular de la
Coordinación de Análisis Consultivo de la Segob, contactara a Eduardo
Montoya Liévano, ex presiadiario encomendado a espiar las actividades del ex
alcalde capitalino Enrique Doger Guerrero.
El punto fuerte de Jorge Francisco Gil, nuevo subsecretario de Asuntos
Jurídicos —vacante que dejó Armando Toxqui— es la información política que
recopilaba a través de sus amigos José Ventura Rodríguez Verdín, ex director
de la Policía Estatal; Hugo Isaac Arzola, director de la Policía Judicial y
Alfonso González, alias "El Gussy" titular de la Subsecretaría de Enlace
Institucional y Participación Ciudadana.
Otro punto fuerte del subsecretario de Asuntos Jurídicos fue su labor
durante la campaña de Mario Marín Torres en 2004. A pesar de fungir como
jefe de Asesores de Gobernación durante el sexenio melquiadista, él fue el
coordinador de la famosa "marea roja", encargada de la operación electoral a
favor del PRI en la elección del 14 de noviembre de aquel año.
Fuentes del gobierno marinista consultadas por CAMBIO narraron la historia
de Díaz Gil, sus puntos fuertes en las administraciones que ha laborado, sus
pasos oscuros por la Procuraduría General de Justicia y su consolidación
como espía político en la Secretaría de Gobernación.
Aunque está a punto de concluir su doctorado en Derecho, Jorge Francisco
Díaz carece de tacto político para tratar conflictos sociales. Un ejemplo
claro de su ineptitud fue el caso de Sergio Tosscani Ávila, propietario del
canal 32 International Chanel News, quien fue acusado de defraudar a la
familia que le rentaba el edificio, por deberle a sus empleados y
arrebatarles terrenos a ejidatarios de Tonanzintla.
El caso Tosscani se le entregó a Díaz Gil para que lo solucionara, empero,
conforme pasaron los días el escándalo se incrementó y el entonces
secretario de Gobernación, Javier López Zavala dio la orden para que la
Policía Estatal embargara al defraudador.
Pese a que demostró en varias ocasiones su falta de tacto para solucionar
conflictos sociales, Javier López Zavala planeó en algún momento entregarle
la Subsecertaría Jurídica cuando se agravó su relación con Armando Toxqui.

Díaz Gil, sus días negros en la PGJ
Jorge Francisco arribó a la administración pública durante el sexenio de
Melquiades Morales Flores. Fue Carlos Arredondo el que lo invitó a sumarse a
su equipo cuando fungió como titular de la Procuraduría General de Justicia.
Arredondo lo nombró titular del Instituto de Capacitación de la Procuraduría
y cuando ambos se fueron juntos a la Secretaría de Gobernación, el primero
como titular y el segundo como jefe de asesores.
Iniciada la administración marinista, el gobernador desapareció los cargos
de asesores del organigrama gubernamental y fue entonces, cuando tomó el
cargo de titular de la Coordinación de Análisis Consultivo de Gobernación.

Los amigos de Gil Díaz
Hugo Isaac Arzola, director de la Policía Judicial Estatal, es uno de los
hombres más cercanos al nuevo subsecretario. De acuerdo a las fuentes
consultadas de la PGJ, Arzola no da un paso sin el consejo de su amigo.
Arzola le entrega información trascendente sobre el personaje político en
boga o bien sobre los problemas de los políticos incómodos de la
administración.
Rodríguez Verdín es otra de las fuentes de nuestro personaje. Él le ha
entregado la información más relevante que ha manejado al interior de
Gobernación.

El espía de Doger
La confianza de Zavala se la ganó muy rápido, gracias al contacto con
Montoya Liévano, quien se encargó de vigilar cada uno de los movimientos del
polémico ex alcalde capitalino, Doger Guerrero.
CAMBIO publicó el 19 de julio de 2007 un reportaje en torno a la
contratación por parte del Gobierno del estado de Eduardo Montoya Liévano,
ex procurador de Chiapas y ex presidiario e investigado por presuntos
vínculos con el narcotráfico, el cual —según las fuentes consultadas— tiene
como encargo principal estar al pendiente de las actividades públicas y
privadas del presidente municipal Enrique Doger Guerrero.
En esta información revelada por fuentes del Gobierno del estado, se aborda
también la existencia de Gaspar Bences García, señalado por haber sido
contratado por el secretario de Gobernación, Javier López Zavala, como el
encargado de realizar un seguimiento personalizado a las actividades del
alcalde capitalino Enrique Doger Guerrero.

La anécdota chistosa
Durante el sexenio de Melquiades Morales, Jorge Francisco Díaz, entonces
jefe de asesores, vivió una de las escenas más cómicas de la clase política.
De acuerdo a las fuentes consultadas, Díaz Gil se encontraba en una
negociación con el líder de Antorcha Campesina, Juan Celis Aguirre, quien
había convocado a una toma de Casa Aguayo que ya se había prolongado durante
tres días.
Era la madrugada del tercer día, cuando Díaz Gil en plena negociación se
quedó dormido. Un empleado de Gobernación comenzó a moverlo para que
despertara.
Alterado, Díaz Gil despertó preguntando: "¿De cuánto va a ser? ¿De cuánto va
a ser?"
"Tranquilo, señor, estamos negociando apenas", respondió su subalterno.

Subsecretario y karateka
Amigos del subsecretario narraron a CAMBIO que Jorge Francisco es un asiduo
deportista y especialista en el arte marcial kung fu.
"A veces queda de comer con su hermana que vive en Atlixco, manda a su
familia en carro y él se va corriendo."

Confirma Gobernación cambios en Seguridad Pública
Selene Ríos Andraca

A través de un boletín, la Secretaría de Gobernación confirmó los enroques
en la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad Estatal, así como que
Armando Toxqui Quintero dejará la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos para
asumir la Subsecretaría de Seguridad, tal y como CAMBIO lo publica este día.
El boletín especifica también que el general de División, Ricardo Koller
Martínez de Escobar, hasta hoy subsecretario de Seguridad asumirá la
Coordinación General de la Policía Metropolitana.
La vacante de Armando Toxqui en Gobernación, será asumida por Jorge
Francisco Díaz Gil, hasta hoy titular de la Coordinación de Análisis
Consultivo de la Segob.

El secretario Miss Clairol

Dios en el Poder
Selene Ríos Andraca / Edmundo Velázquez
diosenelpoder@hotmail.com

Quien dice que ser militar y coqueto no embona, es porque no ha conocido al
general Mario Ayón.
¡Señor, sí, señor!
Nuestro secretario lució despampanante el viernes pasado, durante la
presentación de la flamante Policía Metropolitana (que por cierto ya también
se agandalló).
Es más, dejó atrás a los escandalosos tonos rubios y rojos de Normita
Sánchez —una desempleada come cuando hay—, Claudia Hernández —profesora de
'Imagen de AS Media, ah y también secretaria general del PRI— y hasta el
rojo de Julieta Marín quedó opacado comparado con el tremendo look del
general Mario Ayón.
¡Señor, sí, señor!
El nuevo tono del general causó polémica entre los estilistas, ya que
ninguno atina al color que trae el funcionario marinista.
De acuerdo a los estilistas consultados Mario Ayón porta un "rojo caoba
cenizo"
¿Será?
Otro asegura que se trata de "borgoña con destellos violetas".
Otro de plano fue más preciso: "Naranja cafesoso", estilo Ken pirata.
El problema es que el secretario no fue con un profesional, vaya no pagó los
200 pesos de rigor que cuesta el tinte, sino que compró su cajita de Miss
Clairol, y según creemos a punto de caducar.
Pero él corrió con los riesgos y le atizó al tinte con su propia mano.
Dicen que con el tinte fresco lucía cual Anita, la huerfanita.
Pero como el naranja no resaltaba sus facciones, probó con algo más varonil
y se metió negro azabache, que terminó por despintársele antes de que le
crecieran las canillas.
Ofrecemos otra paleta de grosella a quien nos informe qué tinte y qué tono
usó el general Mario Ayón.
¡Señor, sí, señor!
Y de plano, estamos juntando firmas para inscribirlo al Fashion Emergency.
¿Quién se apunta?
Ya tiene dos firmas, secretario, mándenos a sus muchachos de la estatal.

Blanca sí que cumple. Ayer nos quedamos sorprendidos de la capacidad que
tiene Blanca Alcalá para gobernar la capital poblana. Nuestra primera
alcaldesa inauguró la obra del trienio: ¡Un semáforo!
Sí que sí, como leen, ¡un semáforo!
No es broma queridos lectores. Si Marín inaugura un puente que da al vacío,
por qué Blanquita no va a inaugurar un aparato luminoso que controla el
tráfico.
¡Eso, alcaldesa!
¡Con todo, caray!
¡Vamos por más semáforos, chingá!

Las lástimas que provoca el Congreso. Que conste que nosotros nos quejamos
amargamente tras el resultado de la elección, de que el Congreso estuviera
atiborrado de priistas de bajo nivel. Esto no es novedoso, pero abona a
nuestra animadversión para el Legislativo actual.
¡Te extrañamos, Pericles!
¡Regresa, Blanca Jiménez!
¿Dónde estás, Raymundo?
A pesar de que la diputada priista Josefina García Hernández es una
especialista en derechos indígenas, medio habla náhuatl, la presidenta de la
Comisión de Asuntos Indígenas se ha negado a que Puebla tenga su propia Ley
Indígena.

¿Las razones?
Según la presidenta de la Comisión faltan los instrumentos jurídicos para
elaborar la ley. Ayer, durante una acalorada sesión, el diputado del PT Pepe
Momoxpan propuso la discusión para elaborar la ley, pero se les fue el
tiempo en puros pretextos.
Los priistas se negaron a iniciar la discusión y Pepe Momoxpan junto al
panista Raúl Erasmo Álvarez Marín fueron los únicos que se pronunciaron a
favor de discutir el tema.
Lástima de currículum, diputada Josefina.

lunes, 21 de abril de 2008

Los cambios en Seguridad Pública

POR GERARDO PÉREZ GARCÍA

* ARMANDO TOXQUI A LA SUBSECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA

* RICARDO KOLLER…¿SÓLO DE FIGURÍN EN LA POLICÍA METROPOLITANA?

 

 Lo que inició como un rumor, ayer se dio como un hecho…

Armando Toxqui Quintero asumirá la subsecretaría de Seguridad Pública del Estado, en substitución del general Ricardo Koller Martínez, quien fue nombrado Director de la Policía Metropolitana.

Este movimiento del hombre fuerte de Casa Aguayo, conlleva varias lecturas.

Veamos:

…Armando Toxqui conoce –y bien- los entretelones, manejo y operatividad de la Secretaría de Gobernación. Pese a su juventud, tiene la madurez para desempeñar el cargo. Su eficiencia y eficacia hablan por él.

Empezó su joven carrera en la Dirección Jurídica de SEGOB en la administración de Manuel Bartlett. Continuó en la subsecretaría “A”. Y llegó, finalmente, al despacho principal: Secretaría de Gobernación.

Siempre fungiendo como Secretario Particular de Carlos Meza Viveros.

Al inicio del sexenio de Melquíades Morales, Toxqui se va a la Dirección del Trabajo, después a la Presidencia del Tribunal de Conciliación y Arbitraje –ambas direcciones dependen de SEGOB-

…Y arriba a la subsecretaría de Asuntos Políticos de Gobernación, lo que le permite operar y trabajar los temas policíacos.

…En el Gobierno de Mario Marín, Armando es cambiado a la subsecretaría Jurídica y Joe Hernández arriba a la subsecretaría Política.

Ambos funcionarios han tenido pleno entendimiento e identificación, pues trabajaron juntos con Bartlett.

Uno -Armando en la Secretaría Particular de Gobernación.

El otro –Joe- en la subsecretaría Política.

Por ello, se da como un hecho: Toxqui a la subsecretaría de Seguridad Pública.

 

RICARDO KOLLER DE…¿FIGURÍN?

 

¿Esto que significa para Mario Ayón?

Por un lado, la llegada de Koller a la dirección de la Policía Metropolitana tiene dos interpretaciones:

Primero, sacudirse, quitar o sacar de la Secretaría de Seguridad Pública al hombre de mayor confianza de Mario AyónKoller.

Segundo, que la necedad y capricho de Ayón terminó por imponerse al nombrar a Koller en la Metropolitana.

Pero…

En ambas pierde Ayón.

Por la sencilla razón de que –finalmente- el alto mando de Casa Aguayo hace valer su mandato y nombra a una gente agente al grupo de Ayón.

A ese funcionario –léase Toxqui Quintero-, los cuerpos policíacos SÍ lo conocen.

Habla su idioma.

Conoce sus necesidades.

Y como la Policía Metropolitana…depende de la Secretaría de Seguridad Pública.

Y como el operador e interlocutor de los policías es…el subsecretario.

Y como llegará a esa subsecretaría Toxqui, entonces…

Don Ricardo Koller quedará como la bebida “Cooler”…bien “frío”.

Porque al “tiempo” ese refrescante…no sirve.

La mejor prueba la dio don Koller -el pasado sábado- durante su presentación con los 90 elementos de la Metropolitana:

¡¡¡No hay dinero para armamento…

Ni para gasolina…

Tampoco para alimentos…

Menos para sueldos…

Salgan a la calle para que los vea la gente y se regresan!!!

Diría el “tonto útil”: “Así, sí juego”.

Y como dicen los propios policías: Hay que dejar que el General Mario Ayón siga probando los tintes de cabello, pero que nos deje trabajar.

 

(No deje de sintonizarnos por la 12.80 am de ABC Radio, de lunes a viernes, de 9 a 10 de la noche, con el noticiero SIN FRONTERAS…La Información Adelantada)

 

NOS VEMOS EL PRÓXIMO MIÉRCOLES

 

 

La Narco-Política

Narco- Política 

 Rogelio Carvajal

 

 

 

La Sierra Norte


La delincuencia organizada ha penetrado en prácticamente todos los ámbitos y en los delitos ambientales ha encontrado un nicho semilla, que les proporciona abundantes recursos para la compra de complicidades que facilitan su impune operación.
Chila Honey, es un municipio Poblano, ubicado en la sierra norte, precisamente en la ladera occidental del macizo serrano, colindante con el vecino estado de Hidalgo y lugar donde opera el grupo delincuencial conocido en el mundo del hampa como “la mafia de la magdalena” o como la bautizó Granados Chapa, “la Sosa Nostra”. Dicha gavilla se ha especializado en la tala clandestina, robo de tráilers con mercancías, “ordeña” de ductos de Pemex, tráfico de seres humanos (polleros) y otras actividades ilícitas, llegando hasta la sofisticación de poseer armamento y logística que les permite interceptar comunicaciones y efectuar ejecuciones selectivas. No es casual que en la región hayan “aparecido” los famosos tambos de cianuro robados, que en el pasado reciente, generaron una justificada alerta nacional.
Para comprender a cabalidad el problema, demos un breve recorrido a la historia de ese bello y rico jirón de nuestro estado: Chila Honey, que fue fundada alrededor de 1850 por el súbdito Ingles Richard Honey, quien contando con la venia y concesión de Maximiliano y refrendado después por Porfirio Días, emprendió las tareas de instalar la infraestructura del ferrocarril México- Tampico, el establecimiento de un beneficio silvícola-forestal, la fabricación de pinturas en Zacacuautla, una fundición y la planta hidroeléctrica de la Trinidad. Honey, con una visión integral, explotó los bosques con criterio visionario y cuidando la reforestación. Concreto las instalaciones del ferrocarril pesado hasta el pueblo de Beristáin y el ligero con tres ramales, hasta Huahuchinango. En 1906, Richard Honey, se va de Chila Honey, quedando en su lugar Enrique Rubio, que con el criterio de sustentabilidad, continuaría las empresas que fundara el Inglés.
Pasado el convulsionado periodo revolucionario, en 1935 compra, Arnulfo Gómez Amaro, hasta que en 1948, es asesinado a mansalva, heredando a su hijo Francisco Gómez García, quien continuara con la misma visión de sus antecesores.
Ante la prosperidad de Pancho Gómez, las ambiciones y envidias se desatan en la región, ante lo cual, Pancho entra en un proceso depresivo, que padeció desde 1975, hasta que es ejecutado a tiros en Tulancingo, Hidalgo, hace cuatro años.
Los Montiel y la familia Canales Templos, impulsan y colocan en la presidencia municipal, con las siglas del PRI a Félix Cercas Manillas, consolidándose así, la temible mafia de la Magdalena Acaxochitlan. Mientras esto sucede, la tala de madera se incrementa, se pone en marcha un operativo de tierra arrasada, las motosierras no paran ni de día, ni de noche, mientras tanto las autoridades locales y regionales, padecen ceguera, sordera y amnesia.
Ante estos atroces hechos, la gallarda indignación de nuestro compañero dirigente de El Barzón en la región; Samuel Cruz Hernández, no se hizo esperar. Denunció e increpó, tanto a los operadores de la depredación forestal, como a los que él, en su papel de avecindado en el bosque y observador presencial, consideró cómplices; las autoridades, regionales. La respuesta que se obtuvo fue el asesinato de nuestro compañero, quien falleció en septiembre del 2004, victima de un asesinato cruel, cobarde y artero, pero también impune.
La mafia de la Magdalena Acaxochitlán, sigue operando en la zona, pero ahora la resistencia ciudadana, hace un valioso contra peso, pero insuficiente, ante una gavilla armada y con poder económico y político. “La Sosa Nostra” crece y se fortalece política y económicamente a ritmo exponencial, controlando ya la ruta de la México-Tuxpan, varios municipios y con relaciones en los gobiernos estatales y en los Congresos Federales y Estatales.
Nuestros bosques y el medio ambiente están en riesgo, los vientos alisios y el oxígeno que en las ciudades respiramos, pasa y es procesado por la naturaleza en los macizos serranos.
Es necesaria mayor determinación de la ciudadanía y que el gobierno en todas sus instancias, tomen en serio el problema del medio ambiente y no sea este tema, solo materia de gasto presupuestal inútil y demagogia electoral.
Así como también el combate a la delincuencia organizada, no sea selectivo, pues en la actualidad y de acuerdo a los hechos, los malos gobiernos diferencian a bandas asociadas a quienes protegen, de las bandas “independientes” a las que sí combate. Eso es narcopolítica. .

 

¿Zavala protector de Leobardo Soto?

 

 


Sobre el dirigente de la Federación de Trabajadores de Puebla –FTP- organismo de la Confederación de Trabajadores de México –CTM- caen múltiples denuncias por lucrar con los créditos de viviendas de los obreros cetemistas y supuestos fraudes cometidos contra personas que compraron casas en una unidad habitacional de San Martín Texmelucan y otras más en San Lorenzo Almecatla.
Pese a ello, Leobardo Soto Martínez sigue teniendo el control –aunque pendiendo de alfileres- de la central obrera, y haciendo perder la poca credibilidad que pueda haber en los sindicatos, otrora todopoderosos.

La división que causó desde su llegada a la dirigencia de la FTP ha hecho pensar a los sindicatos adheridos, que Leobardo tiene a alguien que lo tutele, guíe y encamine para mantener la autoridad pese al gran número de disidentes.

La pregunta es:
¿
quién sostiene en el cargo a Soto Martínez?

Posibles respuestas:
Joaquín
Gamboa Pascoe.
Javier López Zavala
José Antonio López Malo Capellini
El dinero de sus negociaciones.