viernes, 11 de abril de 2008

Legislador PANista ligado con el narco: Aseguran

STATUS

Puntos de Vista

Ligan a diputado panista con el narco y tráfico de armas

Por: Pilar Pineda  

 

Lo que faltaba, ahora resulta que Puebla también tiene presuntamente un narco legislador.

 

Según representantes del Revolucionario Institucional (PRI), el diputado federal panista José Luis Contreras Coeto, ex alcalde de Tepeaca, puede estar vinculado a la distribución de droga y armas en la demarcación que gobernó en el periodo 2002-2005.

 

De acuerdo a la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/124/2008 de la sub. Procuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la Unidad en Investigación de Delitos contra la Salud coordinación general C, el pasado 22 de marzo consignaron a Oscar, Misael y Erasto de apellidos Salamanca Ramos así como a Jesús Leal López y Leonardo Contreras Ramos por presunto tráfico de armas y drogas.

 

De manera especifica el documento de la fiscalía cita "contra la salud en su modalidad de posesión de estupefacientes denominado marihuana y clorhidrato de cocaína con fines de comercio". Los detenidos son hijos y sobrino de Adrián Salamanca Parra alias "el Taran".

 

A partir de ahí es donde surgen las sospechas sobre el legislador blanquiazul ya que cuando fue presidente municipal de Tepeaca nombró a Salamanca Parra como su director de Seguridad Pública.

 

Y al alcanzar la curul en San Lázaro, presuntamente lo mantuvo como cercano colaborador en el área de apoyo parlamentario.

 

Por eso el diputado local priísta por el distrito de Tepeaca, Humberto Aguilar Viveros, exigió a la Procuraduría GR una investigacion sobre el ex edil tepeaquense y actual diputado federal panista, José Luis Contreras Coeto, por sus presuntos vínculos con el narcotráfico y el tráfico de armas.

 

Según relató el represente priísta, el operativo de detención fue muy aparatoso y causó alarma entre la población.

 

En su intento por inculpar a los militantes panistas en un delito tan grave, el priísta también obsequió una crítica velada a su compañero de partido, Rubén Gil Campos, que fue detenido en el vecino país del norte bajo las mismas imputaciones que aquel.

 

"Lo más importante es que se esclarezcan los hechos porque de ser cierto sería muy grave por la cercanía con el diputado federal ya que los delitos que se acusan son por narcotráfico.

 

Nos preocupa esta situación porque el narcotráfico en todo el país es una amenaza y ni el mismo ejército ha podido combatirlo.

 

Yo creo que cuando se involucra a alcaldes, si se llega a aprobar ese señalamiento, a diputados locales, federales o presidentes de la República pues es mucho más preocupante".

 

Por separado y al considerarlo incapaz de caer en la práctica de ilícitos, el coordinador de los diputados federales poblanos, Guillermo Velásquez Gutiérrez, deslindó a su compañero de bancada de su presunto vínculo con el narcotráfico.

 

Sin embargo, al lamentar que el PRI pretenda politizar el tema en venganza por el acoso a Rubén Gil Campos, el panista apoyó la solicitud de investigación para despejar dudas.

 

"José Luis está tranquilo porque no tiene ningún vínculo pero nos preocupa su seguridad.

 

Yo veo que el PRI se siente acorralado porque uno de ellos sí tiene vínculos con el narcotráfico y por eso pretende hacer creer a la población que en Acción Nacional hay prácticas similares pero no es así.

 

El PRI está en su derecho de solicitar una investigación y nosotros estamos de acuerdo para que se aclare si hay acciones de narcotráfico no sólo en Tepeaca sino en todo el estado".

 

De hecho, como muestra de que ninguno de los 15 diputados de la bancada poblana tiene nada que temer, se pusieron a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) para solicitar que se les investigue y se deslinden responsabilidades.

 

Sin embargo cabe señalar que a la diligencia no se integró Adrián Salamanca Parra, alias "el Taran", presunto vínculo entre la práctica de los ilícitos y el legislador de referencia.

    

   

 

No hay comentarios: