jueves, 17 de abril de 2008

No se tocará el tema de La Galarza: Montero

Por segundo día consecutivo, el secretario de Gobernación se negó a responder a las declaraciones hechas por Javier López Zavala al deslindarse de haber donado un predio al narcoalcalde

 

Efraín Núñez Calderón / Cambio

 

Las revelaciones de Javier López Zavala sobre el comodato de los predios de La Galarza son un tema tabú para la Secretaría de Gobernación, pues ningún funcionario de esta dependencia quiere responder respecto al procedimiento para otorgárselos al narcoalcalde Rubén Gil Campos, ni si se analiza la posibilidad de quitárselos. Ayer el secretario de Gobernación Mario Montero Serrano sentenció que no tocará ese tema.

 

El funcionario contestó con una negativa a uno de los cuestionamientos realizados por Cambio, una segunda pregunta fue ignorada por el secretario:

 

—Javier López Zavala aseguró que el subsecretario Armando Toxqui fue quien autorizó el comodato de los predios de La Galarza a favor de Rubén Gil…

 

—Ese tema no lo comento— dijo escuetamente, posteriormente trató otros temas.

—¿Por qué no tocar ese tema señor, el secretario de Desarrollo Social reconoció que el Gobierno del estado entregó estos predios a Gil?

 

—Con permiso— manifestó, finalizando la entrevista.

 

Previamente, confirmó que Rubero Galileo Suárez Matías terminará su periodo como alcalde interino, cuyo periodo culmina el próximo 26 de abril: “El estado está en paz y en tranquilidad. En Izúcar seguimos con un gran orden, platicando con las partes. El regidor de Gobernación está como presidente interino. Hemos platicado con ellos, mantendremos el diálogo se respetará la ley.”

 

Se invalidó el permiso de “El Gavilán”

 

La Secretaría de Gobernación acordó con las partes en conflicto de Izúcar de Matamoros: Rubero Galileo Suárez —alcalde interino— y con Arturo Herrera Velázquez —edil sustituto— que no tiene validez la sesión de Cabildo del sábado pasado en la que se extendió un permiso por tiempo indefinido a favor del narcoalcalde Rubén Gil Campos.

 

Regidores de oposición confirmaron lo anterior, tras señalar que la sesión de Cabildo que se tenía programada para ayer fue suspendida. La crisis en Izúcar continúa, debido a que ayer Policías Municipales se inconformaron por la falta de su sueldo.

 

En tanto, perredistas del municipio planean hoy una manifestación multitudinaria a las afueras del Congreso del estado, donde exigirán la revocación del mandato a “El Gavilán”, y que se convoque a nuevas elecciones:

 

“En la Segob desconocieron el acuerdo para dar permiso a Rubén Gil porque no es legal. Si el Cabildo autoriza un permiso por 30 días se tiene que respetar, porque si no, se le puede ocurrir a otra persona hacer un Cabildo extraordinario y se hace otra ilegalidad (…) Hay regidores que no estamos de acuerdo con ese permiso, deben entender que no se puede jugar con la ciudadanía”, señaló Edilberto Cortés, regidor perredista.

 

Cortés manifestó que están en espera de un nuevo llamado al cuerpo edilicio para determinar lo conducente, sin embargo, destacó que actualmente se vive una tensa calma en Izúcar por la incertidumbre:

 

“Los policías municipales están molestos porque no se les ha pagado en la segunda quincena de abril. Este problema puede ser aún más grave. Les dieron un dinerito por ahí que no les alcanza para el sustento de sus familias.”

No hay comentarios: