lunes, 14 de abril de 2008

¿Alejandro Armenta desbanca a López Zavala

Duelo de Espadas
Edmundo Dantés condemontec@hotmail.com


Parece que la suerte de Javier López Zavala es tan mala, que si tuviera un circo los enanos le crecerían, como lo demuestra el hecho de que entre la clase política comience a generarse la percepción de que su proyecto Z ya fue desplazado por el grupo doble A para beneficiarse de la sucesión del 2010. Y una de dos: o la llegada de Armenta Mier al PRI estatal ya comenzó a dar frutos al desviar la atención de la clase política sobre quien todo mundo sabe que es el delfín y, a la hora de las definiciones, el dirigente priísta volcará el aparato del partido a favor de López Zavala o, efectivamente, Mario Marín Torres se dio cuenta de que su favorito no crece en las encuestas y que necesita a alguien con mejor imagen pública, sin tantos enemigos internos y que tenga más posibilidades de ser aceptado.
Tampoco puede descartarse que las dos opciones sean ciertas y que, en primera instancia, la llegada de Armenta Mier sea una maniobra distractora, que intente consolidar al proyecto Z con los recursos, programas y grupos del PRI estatal. Y, si llegado el momento de las definiciones, a López Zavala no le bastan la SEP, Sedesol, el Congreso local, la secretaría de Gobernación municipal y el tricolor para tener posibilidades reales de ganar, entonces el plan Z se transforma en AA.
También es necesario enfatizar que Armenta Mier tiene en sus manos la posibilidad de hacer a un lado los intereses de grupos y ser un dirigente institucional, apegado al partido, que sirva al mismo y lo lleve a un buen resultado en la contienda federal del 2009 y, en un momento dado, en la sucesión del 2010, a la que solamente podría llegar al frente del priísmo si los resultados del 2009 se lo permiten.
Para ello, debe entender que su mayor lealtad debe ser hacia el propio partido y no para un proyecto político personal, ni siquiera con el de López Zavala, Jesús Morales, Jorge Estefan Chidiac, Enrique Doger Guerrero, Mario Montero Serrano, Valentín Meneses Rojas, Blanca Alcalá Ruiz o, mucho menos, el suyo propio, ya que como presidente estatal del PRI le sería muy fácil escuchar a sus corifeos y tratar de operar para sí mismo.
Si, como todo parece indicar, Armenta Mier se sesga a favor de López Zavala o cualquier otro precandidato, lo único que sembrará será desunión, conflictos, rupturas y derrotas que lo marcarán en el resto de su carrera político. Y si quiere usar el cargo para ser aspirante a gobernador, le puede ocurrir lo que a Roberto Madrazo y llevarse el rechazo de todos (o casi) los grupos priístas.
De entrada, parece tener el beneficio de la duda de todos los precandidatos del PRI y eso ya es un avance, dado que hasta hace muy poco tiempo él mismo hacia declaraciones asumiéndose como un soldado más del grupo Z.
Incluso, el hecho de que el titular de Sedesol le haya disputado los reflectores mediáticos del martes, puede ser interpretado como una maniobra para tratar de hacer creer a los priístas que hay cierto distanciamiento entre ambos o, simplemente, es la primera señal real de alejamiento entre ambos. El tiempo pondrá todo en su lugar.
Estocada
Sin duda, lo que ocurre con el jardín del Arte es una venganza gubernamental, un coscorrón a Puebla Verde por criticar a un gobierno estatal del que – al mismo tiempo – se beneficia. Queda claro que se ejerce un poder totalitario, autoritario y represor, intolerante ante cualquier disidencia.
Pero la intolerancia y el autoritarismo gubernamental se han dado desde el inicio de la gestión y no se desató por la explotación comercial o política del Jardín del Arte. Puebla Verde y sus beneficiarios son una nueva víctima más.
No obstante, es ilegítimo e inmoral que una agrupación utilice la bandera del ecologismo y presione a los gobiernos (de Melquíades Morales y Luis Paredes Moctezuma), para que le cedan el usufructo de un bien público, como el Jardín del Arte, mediante el cobro del ingreso o el aval para fiestas.
Lo recomendable, lo urgente, es que los espacios y bienes públicos no se utilicen para negocios privados y que no se cobre por entrar al Jardín del Arte o a cualquier parque, sino que los gobiernos estatal y municipal den mantenimiento permanente a estas instalaciones.



¡Capacidad ilimitada de almacenamiento en tu correo!
No te preocupes más por el espacio de tu cuenta con Correo Yahoo!:
http://correo.yahoo.com.mx/

No hay comentarios: