martes, 29 de abril de 2008

Riesgo de ruptura entre los gobiernos estatal y federal


Se niega el estado a firmar convenio de Desarrollo Social

Efraín Núñez Calderón

Reina el hermetismo en la Sedesol federal y la SDS marinista ante el riesgo de una ruptura, debido a que no se ha firmado el Convenio de Desarrollo Social suscrito anualmente entre el Gobierno del estado y la Federación.

Ni Javier López Zavala, secretario de Desarrollo Social estatal, ni la delegada de la Sedesol, Anahí Romero, han podido explicar cuántos recursos de programas federales estarán en riesgo en caso de que no se firme el acuerdo.

Ayer el periódico Reforma publicó que por un cambio en las reglas de operación en el convenio, los gobernadores priistas se han negado ha signar con el Gobierno de Felipe Calderón.

En tanto, fuentes de la Sedesol revelaron que quien está operando la protesta de los mandatarios priistas es el Gobierno de Hidalgo. Según estos informantes, la reacción de los gobernadores priistas tiene que ver con la propuesta de legisladores priistas por evitar que la Federación siga controlando estos recursos.

El periódico Reforma publicó ayer que los programas conjuntos del combate a la pobreza para 2008 no hayan sido definidos ni ejercidos todavía.

El cambio de operación en el convenio establece que la dependencia federal decidirá el ejercicio de los recursos de atención a los pobres sin requerir el consenso de los estados.

Según este periódico de circulación nacional, la reforma provocó la molestia de los 18 gobernadores priistas por considerar que es contrario al federalismo hacendario y por ello, se negaron a firmar.

Hasta el año pasado, los gobiernos estatales eran los encargados de ejercer estos recursos aunque en algunos casos lo hacían los municipios o los beneficiarios.

Esta presión provocó que el 15 de abril en la sesión de la Comisión Nacional de Desarrollo Social, en Aguascalientes, la Sedesol accediera a modificar la cláusula de la discordia.

Se acordó que los gobernadores y las delegaciones federales serán los encargados de ejercer los recursos, y en caso de no llegar a un acuerdo, las decisiones las tomará el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado.

No hay comentarios: