jueves, 3 de abril de 2008

Rubén Gil acusado en NY

 El Gavilán “invirtió” en el Gobierno del estado

Zeus Munive Rivera

 

Rubén Gil Campos “El Gavilán”, el alcalde poblano señalado como presunto narcotraficante y lavador de dinero, fue un gran benefactor del gobierno del estado, pues según se desprende de un boletín de la Sedesol de Puebla, fechado el 31 de mayo del 2007, dicho personaje donó un millón de pesos para crear una caja de ahorro para Puebla con remesas de los migrantes.

 

Además, según fuentes consultadas, se dio a conocer que el alcalde de Izúcar de Matamoros detenido en Estados Unidos por narcotráfico es dueño de una empresa receptora de remesas llamada Fast Money en supuesta sociedad con el constructor Eduardo Rivera Santamaría, quien ha recibido obras millonarias en este sexenio.

 

El propio Gil Campos presumía de su relación comercial con el constructor en la compañía Fast Money, la cual también hace préstamos prendatorios.

 

Respecto a su labor de benefactor del gobierno marinista hay que decir que dicha información se puede corroborar en la siguiente dirección electrónica:

 

http://www.comunicacionsocial.gob.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=10376&Itemid=46

 

En dicho comunicado de prensa se resalta que fueron tres mixtecos y el gobernador Mario Marín quienes iniciaron estas actividades de apoyo a los migrantes: “Esta unidad de ahorro y préstamo se puso en marcha con inversión de empresarios migrantes como Félix Gutiérrez, Enrique Moctezuma, Rubén Gil Campos y la colaboración del gobierno de Mario Marín Torres, instancia que contempla en este año la aportación de 5 millones de pesos para el SIAP.”

 

Y de forma orgullosa, el boletín de la Sedesol destaca que de esa manera el gobierno de Mario Marín Torres da continuidad al funcionamiento del Sistema del Ahorro Poblano (SIAP) “… donde los productores de menores ingresos tendrán la posibilidad de incorporarse a un esquema económico seguro y transparente.”

 

Respecto a Fast Money, hay que destacar que existen sucursales en varios estados de la República. En Puebla una está en Izúcar de Matamoros y en Estados Unidos en Los Ángeles, California.

 

Defendemos a "El Gavilán”

  • Reconoce Carlos Olamendi en entrevista con El Sol de Puebla

Efraín Núñez Calderón

 

 El alto comisionado de Atención al Migrante reveló además que su oficina le brinda apoyo jurídico al presunto narcotraficante. La detención del alcalde provoca una “crisis” y “desconcierto” entre la población de Izúcar, según Edilberto Cortés, regidor perredista.

 

Carlos Olamendi Torres, alto Comisionado del Migrante Poblano, reconoció que Rubén Gil, alcalde de Izúcar de Matamoros, se encuentra detenido en Los Ángeles, California, por presunto tráfico de drogas. A pesar de que la Secretaría de Gobernación intentó mantener en sigilo la información, Olamendi Torres reconoció en entrevista con El Sol de Puebla, la evidencia revelada por la prensa norteamericana.

 

En la charla con el reportero Marco Aurelio Mirón, Carlos Olamendi revela que la oficina de Atención al Migrante le brinda apoyo legal al presunto narcotraficante, pues aseguró que se actúa de la misma forma con todos los poblanos que tienen alguna problemática en Estados Unidos.

 

El funcionario estatal —quien se presume es compadre del detenido— señala que Gil Campos fue detenido la semana pasada en la Unión Americana por el delito de distribución de drogas. Sin embargo, rechazó proteger al edil priista.

 

Olamendi arremetió en contra Carlos Orea, presidente de la Federación de la Casa del Migrante Poblano en Los Ángeles, California, pues dijo que se ha dedicado a tachar la reputación de Rubén Gil desde que éste fue elegido candidato a la alcaldía de Izúcar de Matamoros.

 

Más aún, dijo que existe un interés por perjudicar a Gil Campos por razones no muy claras e incluso aseguró que las acusaciones en su contra tienen inconsistencias y es “rara” su detención. En ese sentido, refirió que los abogados del alcalde consideran que las pruebas pueden ser “sembradas”, además de ser “confusas” y “débiles”.

 

Las pifias de Gobernación

En su afán por proteger la información relacionada con este nuevo escándalo, la Secretaría de Gobernación ha cometido pifias y hasta ahora no reconoce la detención de Rubén Gil Campos. Desde que la noticia detonó en los principales medios de comunicación local, la dependencia que dirige Mario Montero Serrano ha mantenido completo hermetismo, manejando sus versiones oficiales a través de comunicados.

 

La primera inconsistencia fue señalar que Carlos Olamendi fue enviado a Los Ángeles, California, para determinar la situación de Rubén Gil. Sin embargo, la semana pasada, el reportero poblano radicado en Estados Unidos, Víctor Romero, reveló que Olamendi viajaba con Gil Campos al momento de su detención. Es decir, no pudieron haber enviado al funcionario que ya se encontraba en la Unión Americana.

 

Pero no es todo, el viernes pasado, la dependencia estatal envió un segundo comunicado en el que insiste en la versión —señalada por Mario Montero en breves entrevistas— de que Rubén Gil Campos viajó a Estados Unidos por problemas de salud, no obstante, niegan que esté detenido.

 

La dependencia manifestó que el edil se encuentra hospitalizado y posiblemente se le prepare para una intervención quirúrgica con  motivo de un trasplante de riñón. A pesar de que la prensa norteamericana ha dado a conocer la detención del munícipe priista por posesión de drogas y señala que se le investiga por narcotráfico, la Secretaría de Gobernación  marinista sostiene que Gil Campos se encuentra en Estados Unidos por motivos de salud.

 

Por su parte, la esposa de Gil Campos, Ángeles Herrera de Gil, manifestó que su esposo solicitará licencia por tiempo indefinido para ausentarse de su cargo ante el Cabildo. El fin de semana pasado el Gobierno del estado no emitió mayor información al respecto.

 

Olamendi viajó con Rubén Gil

 

El periodista poblano Víctor Romero, radicado en la Unión Americana, dijo el jueves pasado que tenía información que confirma que Carlos Olamendi, alto comisionado de Atención al Migrante, viajó en el mismo vuelo del alcalde detenido en California por evasión fiscal.

 

En breve entrevista, Romero señaló que fuentes de Mexicana de Aviación le confirmaron la versión a pesar de que los ejecutivos de la empresa le manifestaron que no podía acceder a esta información, debido a que es reservada.

 

Desconcierto en Izúcar de Matamoros

Efraín Núñez Calderón

 

Edilberto Cortés, regidor perredista del ayuntamiento de Izúcar de Matamoros, aseguró que la detención de Rubén Gil ha generado una “crisis” entre la población, sobretodo por la falta de información oficial de parte del Gobierno del estado.

 

En entrevista vía telefónica, Cortés manifestó que este fin de semana se suspendió en dos ocasiones la sesión de cabildo para determinar lo conducente en esta alcaldía. Por el momento, Rubero Galileo Suárez Macías, regidor de Gobernación, asumió las riendas del ayuntamiento mientras se determina la situación legal de Rubén Gil.

 

Asimismo, denunció que hasta el momento el Gobierno del estado no ha tenido contacto alguno con ningún regidor, priista o de oposición, para dar a conocer la información oficial. Por esta razón, los ciudadanos de Izúcar viven en confusión.

 

En tanto, se espera que hoy a las 6:00 de la tarde se lleve a cabo la sesión de cabildo correspondiente, en la que en su opinión se tendrá que analizar la posible destitución del presunto narcotraficante.

 

Y es que el miércoles pasado venció el permiso otorgado por el cabildo al edil Rubén Gil Campos para ausentarse de sus funciones.

 

En contraposición a las declaraciones oficiales, el regidor Cortés aseguró el jueves pasado que el Cabildo otorgó el permiso correspondiente al alcalde para visitar a algunos familiares en Los Ángeles, California, así como para realizarse un chequeo médico:

 

“Pidió permiso para ausentarse unos días, aprovechando las fiestas —Semana Santa— iba a visitar a unos familiares y se iba a hacer un chequeo médico porque estaba un poco enfermo. Ese fue el argumento que nos presentó ante el Cabildo. Se veía bien físicamente aunque tenía poco tiempo de conocerlo, estaba normal pero las personas que convivían con él afirman que estaba mal de salud.”

 

Confirmó que hasta el momento ningún miembro del ayuntamiento ha tenido contacto con el alcalde tras su salida del fin de semana pasado. Tampoco han conversado con la esposa del munícipe o con algún otro miembro de su familia.

 

En entrevista vía telefónica, el periodista poblano radicado en Estados Unidos, Víctor Romero, dijo tener información que confirma que Carlos Olamendi, Alto Comisionado de Atención al Migrante, viajaba en el mismo vuelo que Rubén Gil Campos, lo que evidencia la cercanía entre ambos políticos:

 

“Desconocemos si fue detenido, no hay información. Lo que sí pude confirmar es que está registrado en el vuelo de Mexicana de Aviación. Iba con el alto comisionado, Carlos

 

El Gavilán tiene nexos con "La Federación"

  • Revelan fuentes de la Procuraduría General de la República, instancia que ya le seguía los pasos

Edmundo Velázquez

 

 El cártel es liderado por “El Chapo” Guzmán, “El Mayo” Zambada y los hermanos Carrillo Fuentes. Gil recibía pequeños cargamentos de droga para trasladarlos a Estados Unidos en los camiones de su empresa de mudanzas con dos rutas diferentes: una hacia Nueva York y otra con dirección a Los Ángeles

 

Rubén Gil Campos “El Gavilán”, es reconocido como el principal distribuidor de cocaína y marihuana en el corredor Izúcar de Matamoros-Cuautla, asociado con el nuevo cártel denominado La Federación o el Dream team una organización que integra a “El Chapo” Guzmán, “El Mayo” Zambada y los hermanos Carrillo Fuentes, creada el año pasado para detener la disputa de territorios y las narcoejecuciones.

 

De acuerdo a fuentes de la Procuraduría General de Justicia (PGR) que seguían los pasos del alcalde, Gil recibía pequeños cargamentos de La Federación para trasladarlos a Estados Unidos en los camiones de su empresa de mudanzas con dos rutas diferentes: una hacia Nueva York —donde fue intervenido telefónicamente y descubierto su hermano— y otra con dirección a Los Ángeles, donde aprovechaba su facha de empresario migrante exitoso para realizar las entregas sin problemas.

 

La ruta coincide con aquellas que la DEA (Drougs Enforcement Administration) ha identificado como propiedad de La Federación y que no son “oficialmente” territorios del narcotráfico, como San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Saltillo, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Morelos. Ciudades, que, como Puebla, han sido tomadas como puntos neutrales, donde no se pueden dar enfrentamientos.

 

De acuerdo a información del Semanario Zeta, el grupo ligado a “El Chapo” Guzmán, tomó el nombre de Dream team, debido a que se encontraban en trabajo coordinado personajes como “Azul” Esparragosa, “El Mayo” Zambada, los Carrillo Fuentes y Jesús “El Güero” Palma.

 

Cuando el grupo fue detectado por las autoridades norteamericanas como los principales operadores para la introducción de cocaína y marihuana como una banda altamente organizada fue llamado La Federación.

 

“Puebla es para el narco una zona libre de cualquier atentado y golpe entre narcos. Por eso el ‘El Chapo’ Guzmán se estableció acá. Es de suponerse que también existe libre paso para los cargamentos de drogas en Puebla”, reveló la fuente que pidió la gracia del anonimato.

 

“La opción de vivir en Puebla para los integrantes de mafias, significa un estado de alivio y un ánimo de sobrevivir en calma. Por eso las zonas residenciales exclusivas son punto a buscar para las autoridades y es donde ellos pagan con financiamiento a campañas políticas su seguridad”, comentó otra fuente de Cambio.

 

Otros grupos, otros cárteles identificados por el grupo Zeta, medio que ha seguido de cerca el crecimiento del narcotráfico en el país, son el cártel del Golfo —que se ubica desde Yucatán hasta Tamaulipas con poder en la zona de Nuevo Laredo y del que se desprenden los llamados Zetas—, el grupo de Ignacio “Nacho” Coronel —que tienen controlada la zona de Guadalajara— y el grupo de los Arellano Félix —que mantienen el poder en el pacífico, estados como Nayarit, Colima, Guerrero y Oaxaca—.

 

Cabe recordar que el modus operandi de Gil ya ha sido evidenciado por las autoridades norteamericanas, gracias a que Eduardo Gil Campos, su hermano, quien fue arrestado en Nueva York meses atrás por conspiración y narcotráfico, utilizaba los automóviles de la empresa Gil Moving & Storage para mover la droga. 150 kilogramos de cocaína y alrededor de 100 libras de marihuana fueron hallados en dos vehículos de la empresa de Gil.

 

“El Gavilán” incidió cuando se le intervino en llamadas telefónicas que lo relacionaron con el tráfico de más 22 kilos de cocaína. Las llamadas perjudicaron directamente a su socio, Martín Nelson García, detenido en Los Ángeles.

 

La Corte de Nueva York, según documentos publicados por Cambio ayer, lo investiga por cinco kilogramos de cocaína y además lo conectan con el tráfico de once kilos más que le fueron encontrados a otro de sus choferes, motivo por el que fue detenido cuando se comprobó que tenía relación directa con su empleado.

Cada uno de sus integrantes, según detalla el semanario, trabaja por su cuenta, pero se apoya cuando tienen dificultades de paso.

 

 

Seis días después Montero se entera de la detención de Rubén Gil

 

  • Deslinda al gobierno estatal del narcoalcalde y evade cuestionamientos sobre la presencia del cártel de “La Federación” en Puebla

 

Efraín Núñez Calderón

 

 Después de casi una semana de haberse detonado el escándalo por la detención del alcalde Rubén Gil, el Gobierno del estado finalmente fijó una posición y trató de deslindarse de quien se encuentra detenido en Estados Unidos por tráfico de estupefacientes.

 

En entrevista, Mario Montero Serrano, secretario de Gobernación evadió dar contestación a los cuestionamientos relacionados con la presencia del Cártel “La Federación” en Puebla y dijo que lo más importante para el Gobierno estatal es mantener la gobernabilidad en Izúcar de Matamoros.

 

El funcionario confirmó la detención de Gil Campos en Los Ángeles, California por una acusación en su contra, sin embargo, evitó señalar si esta situación está relacionada con el narcotráfico. En este sentido, aclaró que se trata de una problemática personal: “si el señor cometió un delito tendrá que pagarlo por la ley, si demuestra su inocencia, seguramente será exculpado”.

 

–Investigaciones periodísticas revelan la relación de Rubén Gil con el Cartel de “La Federación” que opera en Puebla. –Se le preguntó.

–No sé que son investigaciones políticas…

–Periodísticas señor…

–Perdón…

–¿Operan carteles de la droga en Puebla?

–Muchas gracias —dijo, visiblemente molesto.

 

Olamendi acepta ser socio de “El Gavilán”

  • Reconoce que participó en la creación de la caja de ahorros

Efraín Núñez Calderón

 

El alto comisionado del Migrante Poblano negó tajantemente encubrir a Rubén Gil, sin embargo, salió en su defensa al exigir que la prensa no debe juzgarlo hasta que lo haga la justicia norteamericana

 

Carlos Olamendi, alto comisionado del Migrante Poblano, aceptó su sociedad con Rubén Gil en la conformación del Fondo 5 de Mayo, empresa de migrantes dedicada a la comercialización de productos agropecuarios en la Mixteca. El funcionario estatal rompió el silencio para reconocer que su oficina participó en la conformación de la caja de ahorros para migrantes, en la que el alcalde Izúcar de Matamoros —detenido en Estados Unidos por narcotráfico— invirtió más de un millón de pesos.

 

Entrevistado mientras ingresaba a Casa Aguayo para reunirse con Mario Montero, secretario de Gobernación, Olamendi cayó en una serie de inconsistencias al tratar de deslindarse del presunto narcotraficante, con quien se le ha vinculado en una relación de compadrazgo:

 

“Mucho antes de que estuviéramos en la función pública fuimos invitados a participar en la creación de una empresa llamada 5 de mayo para crear un Centro de Apoyo Agroindustrial, dar trabajo a familias. No tengo nexos de ningún tipo con su actividad personal (sic). 5 de mayo fue creada a inicios de 2006 (…) Es mi amigo como muchos migrantes, no soy su compadre, tampoco soy su socio (sic)”.

 

Según Olamendi —visiblemente nervioso y contestado a la defensiva— 5 de mayo no funciona actualmente y además refiere que participó en esta empresa con otros 23 migrantes. Pero no es todo, Olamendi refirió que aunque hace año y medio Gil Campos dejó de ser presidente de Casa Puebla, Los Ángeles, aún forma parte del Consejo Consultivo.

 

En cuanto a la Caja de Ahorros para migrantes, creada en mayo de 2007 por el Gobierno del estado, el funcionario dijo desconocer la participación de Rubén Gil: “Desconozco que Gil esté participando en esto. La Caja del Ahorro fue un proyecto con la Secretaría de Desarrollo Social para buscar que familias de bajo ingreso puedan participar en un proyecto de financiamiento. La oficina —del Alto Comisionado para la Atención del Migrante— ha ayudado a la formación de estos trabajos”.

 

Cambio publicó ayer la relación de Gil Campos con este proyecto del Gobierno del estado, misma que puede confirmarse en un boletín de la dependencia, abriendo para su consulta la dirección electrónica

 http://www.comunicacionsocial.gob.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=10376&Itemid=46.

 

Olamendi rechazó tajantemente encubrir a Rubén Gil, sin embargo, salió en su defensa al exigir que la prensa no debe juzgarlo hasta que lo haga la justicia norteamericana. En ese sentido, dijo que está detenido pero que también se le atiende por un severo problema de salud, aunque no supo aclarar si se encuentra hospitalizado:

“Ha sido muy creativa la prensa, pero yo los respeto (…) Nadie lo encubre, será la autoridad y el municipio quien determine su situación. Me entrevisté con sus abogados, me dijeron que fue detenido por los cargos de atentado y supuesta conspiración de actividades ilícitas —narcotráfico— (…) Una persona es inocente hasta que no se establezca una condena. Seremos muy respetuosos de su persona. No demos las condenas de una persona. ¿Por qué lo quieren castigar desde ahorita?”

 

Asimismo, insistió en señalar que los cargos en contra del acalde son débiles pues manifiestan que la distribución de droga a Nueva York —el motivo de su detención— se llevó a cabo en la etapa de campaña del entonces candidato priista.

 

Olamendi apuntó que lo conoce desde hace tres años y que incluso lo ha visitado, sin embargo, rechazó que viajó con él en el mismo vuelo a Los Ángeles, California, al momento en que fue detenido.

 

Se negó terminantemente a dejar su puesto en el Gobierno estatal como lo exige el PAN en el estado, así como organizaciones de migrantes representada por Carlos Orea. Y es que dijo que ha cumplido en sus actividades, además de que es el gobernador Mario Marín el único que le puede pedir su renuncia:

 

“Yo llegué hace 2 años después de estar 30 años fuera de mi patria. Mi trabajo está ahí. Lamento que lo tomen como una situación política. La oficina no tiene que ver con la situación personal de un alcalde. Estoy contento del trabajo hecho. Lamento que pidan mi cabeza”.

 

Justificó el apoyo que le ha brindado su oficina al presunto narcotraficante, pues dijo que de esta forma se trabaja cuando algún otro migrante tiene algún problema con la justicia norteamericana, incluso relacionados con el crimen organizado:

 

“Es mi deber atender, servir y dar atención al inmigrante y a sus familias. Atendemos a inmigrantes que están detenidos en cárceles o que son deportados. No se informó desde un principio de la detención porque la familia quería ser la que informara. No estoy autorizado para dar información personal si no tengo el consenso y el apoyo. Para nosotros es un inmigrante más, atendemos 285 de personas detenidas. Seguiremos al tanto de la situación de este ciudadano”.

 

Finalmente, refirió que hasta el momento se han llevado tres audiencias previo al juicio en contra de Gil Campos. Indicó que el proceso jurídico puede durar desde tres meses hasta un año.

 

 

No hay comentarios: