miércoles, 2 de abril de 2008

Puebla se remata

Viable, el cambio de uso de suelo en Atlixcáyotl

  

La venta de los terrenos se dará sustentados en proyectos viables en proyectos sustentables dentro del proyecto de gran visión de la zona de Angelópolis y que sin duda traerá beneficios a los ciudadanos, dice Rafael Moreno Valle Buitrón 

 

Intolerancia

Alejandro Camacho Fierro

Foto Eli Peña

 

El cambio de uso de suelo de 60 hectáreas de la reserva Atlixcáyotl es sólo la punta del iceberg para terminar con la especulación inmobiliaria que se realizó con esta extensión de tierra en la administración del gobernador Melquíades Morales Flores.

 

Esta especulación le costó al fideicomiso una deuda acumulada de 270 millones de pesos, lo cual mantiene en números rojos esta área perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública del gobierno estatal.

 

Esta deuda se divide en pago a proveedores, la realización de obras públicas, intereses y el capital utilizado dentro de la reserva que ya está siendo utilizada por comercios, universidades, centros comerciales, viviendas entre otros aspectos.

 

Al respecto, el director general del fideicomiso Atlixcáyotl, Rafael Moreno Valle Buitrón aseguró que debido al desorden que se vive dentro de la reserva territorial que fue heredado por la anterior administración, no le agradó al gobernador del estado, Mario Marín Torres quien de manera inmediata paró las ventas de terrenos hasta que no se regularizara la situación.

 

De hecho, aseguró que hay otras ventas que se encuentran en stand by porque están sujetas al estudio que realiza el comité técnico adscrito al gobierno estatal.

 

Para salir de este embrollo financiero, el fideicomiso busca regular y cambiar el uso de suelo de estas casi 60 hectáreas, 29.9 hectáreas que se estaría regulando su situación actual y 33 hectáreas más que son las que busca vender el fideicomiso para el desarrollo de proyectos sustentables, lo cual permitirá ingresos superiores a la deuda y que sin duda saneará la situación del fideicomiso.

 

La venta de los terrenos se dará sustentados en proyectos viables en proyectos sustentables dentro del proyecto de gran visión de la zona de Angelópolis y que sin duda traerá beneficios a los ciudadanos.

 

De esta forma, el gobierno del estado instruyó al fideicomiso para que con la venta de 33 hectáreas se haga en un valor real y sin las especulaciones que anteriormente se dieron, por lo que no se van a malbaratar los espacios en venta.

 

Sin embargo, con los recursos que han ingresado al fideicomiso se lograron consolidad importantes proyectos en la zona como la construcción del complejo cultural Siglo XXI, ciudad Judicial y parte del tramo de la avenida Las Torres, lo cual deja en claro que el fideicomiso ha funcionado.

 

Sedesol da el visto bueno

El director general del fideicomiso público de la reserva territorial Atlixcáyotl, Rafael Moreno Valle Buitrón, señaló que desde hace un año la Sedesol federal hizo ver la necesidad de tomar esta medida pero respetando las áreas verdes de esta franja de tierra.

 

Al respecto, Valle Buitrón apuntó que se autorizó el cambio de uso de suelo de 58.8 hectáreas de la reserva, de las cuales 29.9 hectáreas son regularizaciones de predios ya ocupados como hospital Ángeles, Universidad Anáhuac, predios de la Comisión Federal de Electricidad, entre otros espacios comerciales que están funcionando de manera irregular por la falta de un uso de suelo adecuado.

 

En cuanto a las 33 hectáreas restantes que en próximas fechas se estarán expropiando bajo el cambio de uso de suelo, corresponden a buscar la consolidación comercial de estas tierras, las cuales se destinarán a comercio de uso mixto.

 

Moreno Valle Buitrón detalló que en los próximos días se tendrá la publicación del Diario Oficial del estado para incorporar al patrimonio del fideicomiso esta extensión para regularlas.

 

Se respetarán 25 hectáreas de áreas verdes

Dentro de la reserva territorial Atlixcayotl, se ubican a la fecha 25 hectáreas de áreas verdes, los cuales están constituidos por tres parques importantes y que son las que el gobierno de estado está dando a cambio a las instancias federales para autorizar el cambio del uso del suelo.

 

Estas, respetarán 14 hectáreas de dos predios entre los que destaca el parque de Las Carmelitas y el otro el Jardín del arte, los cuales se encuentran dentro de la reserva del fideicomiso.

 

Cabe destacar, que actualmente el parque de Las Carmelitas se encuentra invadido por un grupo de Antorcha Campesina que busca asentar dos nuevas colonias irregulares en la zona, por lo que las autoridades estatales buscarán recuperar estos espacios para que se respeten estas áreas verdes.

 

Con lo anterior se estaría cumpliendo con los requisitos que exige la Sedesol federal para poder llevar a cabo el desarrollo que requiere la zona para la continuidad de un proyecto metropolitano.

 

Las 14 hectáreas corresponden a la extensión de dos parques metropolitanos los cuales estarán cumpliendo con las especificaciones de áreas verdes y que además se añaden a las once hectáreas que contiene el Parque del Arte, los cuales serán respetados cabalmente según el diagnóstico realizado por el gobierno del estado.

 

Adicionalmente, faltan por contar todas las glorietas, camellones y jardines que se encuentran dentro del territorio y que son responsabilidad del municipio darles mantenimiento.

 

Los beneficiados con la especulación de tierra

De la expropiación que se hizo en 1992, de las cuales el gobierno del estado de Puebla obtuvo mil 81 hectáreas que expropió a los ejidatarios de San Andrés Cholula, San Bernardino Tlaxcalancingo, Santiago Momoxpan y La Trinidad Chiautenco en el decreto del 4 de mayo de 1992, deberían existir al menos 200 hectáreas de áreas verdes y equipamiento.

 

Cuando se crea el fideicomiso en el mes de enero de 1999, el fideicomiso inició con 274 hectáreas que fueron incorporadas de las cuales restan 60 que son las que se van a regularizar y comercializar.

 

Los beneficiarios en 16 años de la reserva territorial han sido los más de 30 fraccionamientos residenciales y de vivienda popular, entre los que destacan La Vista y Puerta de Hierro, donde un departamento puede llegar a costar hasta 300 mil dólares, así como universidades como el Tecnológico de Monterrey, Iberoamericana, y la Autónoma de Puebla y los centros comerciales.

 

Desconozco el tema: Castillo Montemayor

Al ser cuestionado sobre la solicitud de cambio de uso de suelo por parte del titular del Fideicomiso de la Reserva Territorial Atlixcáyotl Quetzalcóatl, Francisco Castillo Montemayor, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dijo desconocer el tema, sin embargo se comprometió a investigar sobre el cambio de uso de suelo de la zona.

 

Señaló que cualquier solicitud de construcción en una zona arbolada debe pasar por la dependencia a su cargo pues deben de estudiar sobre el impacto ambiental de cualquier construcción.

 

No hay comentarios: