lunes, 21 de abril de 2008

Fraude de líder de la CTM

Con factura falsa y cheque sin
fondos, paga Leobardo Soto

POR GERARDO PÉREZ GARCÍA / Puebla Sin Fronteras

 

 

Leobardo Soto Martínez, Secretario General de la Federación de Trabajadores de Puebla, adheridos a la CTM, y su hermano Oscar –de los mismos apellidos-, fueron denunciados por “fraude y los que resulten” ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Los hechos quedaron asentados en la Averiguación Previa 36/2008/DMS-IV, por el demandante Ignacio Mora Infante, director general del Consorcio Constructor Queretano, a través de sus representantes legales, y cuya copia obra en poder de este Diario.
En entrevista con Puebla sin Fronteras, Mora Infante revela:
Leobardo por conducto de su hermano Oscar –quien no tiene representación sindical-, paga adeudos de la FTP-CTM…con cheques que no tienen fondos y de una cuenta congelada en BANAMEX.
No sólo eso, también se da el lujo –porque el “poder” se lo permite- de falsificar documentos oficiales…como lo hizo al entregarme una ‘factura apócrifa’ de H. Peregrina de Puebla de una camioneta Suburban 2007”.
“Este señor –Leobardo- no tiene principios ni moral para representar a los trabajadores poblanos. Es un chapucero, mentiroso y transa, que todo lo quiere arreglar a través de triquiñuelas en beneficio de él y solamente de él”.
Advierte:
Es una persona desleal que traiciona por unos cuantos pesos y que vende a sus amigos al mejor postor –y como prueba está Juan Tejeda Foncerrada-”
Aclara:
“Desafortunadamente caí en su juego perverso, creí en su palabra –pues no lo conocía-, porque da una cara, te seduce con su historia de sacrificio y cómo logró ascender al liderazgo cetemista.
Y no duda en toda reunión, comida o encuentro informal…presumir su relación y amistad con el dirigente nacional de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, a quien siempre pone de escudo y para rayo”.
Y precisa:
Pensé que tenía a la prensa poblana cooptada, pues no se cansa de decirlo y divulgarlo. Afortunadamente, unos amigos me mostraron unos ejemplares de su Diario donde ponen al descubierto sus negocios obscuros”.
Ante la veracidad de su información, “acudo ante ustedes, para con hechos, pedirles –si no tienen inconveniente- publiquen las trapacerías de los hermanos Soto Martínez, puesto que son reales y están documentados”.
Esta es la historia:

CONSORCIO QUERETANO
REMODELA EDIFICIO

En septiembre de 2006, Leobardo encargó a Ignacio Mora la remodelación total del edificio de la CTM –ubicado en la 3 Sur 503-, que abarcó pisos, muros, plafones, instalaciones hidráulicas y eléctricas, sanitarios y mobiliario; trabajos que tuvieron un costo total de tres millones 484 mil pesos.
Incluso, al acto de reinauguración del edificio de la FTP, acudió el líder nacional de la CTM, Joaquín Gamboa y el Gobernador de Puebla –Mario Marín- Y en su discurso, Leobardo presumió la obra al afirmar:
“La CTM de nueva cuenta está de pié”.

INICIA EL TORTUOSO CAMINO
DE LOS PAGOS POR LA OBRA

Ya entregada la remodelación, inició para el Consorcio Constructor Queretano el camino “tortuoso” de los pagos. Y empezaron a correr las semanas y los meses, y el finiquito, después de haber transcurrido 18 meses, no se ha dado.
A base de presiones y más presiones –“del que dice representar los intereses de los trabajadores”-, se logró que pagara dos millones 600 mil pesos, quedando un adeudo de 884 mil pesos.

LEOBARDO SOTO E IGNACIO
MORA, FIRMAN CONVENIO


Finalmente en junio de 2007 firman el siguiente convenio –se transcribe textual-:
“Convenio de finiquito, respecto de la obra de remodelación realizada al edificio de la FTP-CTM, celebrado entre el ingeniero Ignacio Mora Infante en su carácter de constructor y ejecutor de la obra y el señor Leobardo Soto Martínez en su carácter de representante legal del edificio, al tenor de las siguientes cláusulas:
PRIMERO.- Ambos contratantes manifiestan tener la capacidad legal y se reconocen la personalidad para celebrar el presente convenio de finiquito respecto de la obra de remodelación realizada al edificio de la FTP-CTM.
SEGUNDO.- Que son conformes, libres de coacción en que el finiquito haciende a la cantidad de $ 884,40.14 (ochocientos ochenta y cuatro mil pesos 00/14 M.N), por lo que las partes convienen en finiquitar totalmente esta cantidad, dando como anticipo una camioneta Suburban 4XZ, modelo 2007, número de serie 3-GNFC-16J67G169055, color negra, vehículo que se entregará el día jueves veintiuno de junio del presente año, así mismo para concluir el mencionado finiquito un cheque por la cantidad de $ 200,000.00 (doscientos mil pesos 00/100 M.N), título de crédito que deberá ser cobrado por el ingeniero, Ignacio Mora Infante, en dos meses a partir del día en que se firme el presente convenio.
Leído que ha sido el presente documento e informadas las partes de los alcances legales, se firma en la Heroica Puebla de Zaragoza., a dieciocho de junio del año dos mil siete.
Firman: Ing. Ignacio Mora Infante. Lic. Leobardo Soto Martínez.

CUENTA EN BANAMEX A
NOMBRE DE OSCAR SOTO

Posteriormente, Ignacio Mora recibió a su favor un documento por 200 mil pesos, cheque número 0000013 de la Cuenta Bancaria Banamex 01235007564, fechado el 30 de agosto de 2007, librado por el señor Oscar Soto Martínez.
Al ser presentado el cheque en la ventanilla del banco, resultó que no pudo ser pagado por que…la firma era distinta a la autorizada. Además, era una cuenta congelada y no tenía fondos.
Por lo tanto, el cheque por 200 mil pesos fue un engaño más de los hermanos Leobardo y Oscar.

FALSIFICAN LA FACTURA
DE H. PEREGRINA

Respecto a la entrega de la camioneta Suburban 2007…Leobardo le dijo a Ignacio:
Físicamente
no le podía entregar la camioneta, ya que había entrado a servicio en la agencia. Pero “que no se preocupara, que no había problema, pu

 

No hay comentarios: