martes, 15 de abril de 2008

Un monstruo llamado BLOG

lunes 13 de agosto de 2007

Doger, de los políticos a los que se les da seguimiento en blogs a sus errores

Ernesto Aroche Aguilar

 

Enrique Doger Guerrero, Javier López Zavala, José Juan Espinosa, Rafael Moreno Valle y, por supuesto Mario Marín Torres cuentan ya con bitácoras electrónicas, blogs, en donde se les da seguimiento a sus andanzas, pifias y errores, pero ninguno de éstos ha sido creado por los políticos señalados, sino por bloggeros –como se le llama al sujeto que publica a través de un blog– externos e independientes.

Cada dos segundos nace un blog –es decir que se crean cerca de 44 mil bitácoras digitales cada día–, que en su mayoría no llegaran a vivir más de tres meses, según han documentado investigadores como Raúl Trejo Delarbre; el resto se mantendrá por uno o dos años más antes de fallecer por “inanición informativa”.

En éstos, las andanzas personales serán el tema recurrente, y pocos, muy pocos, serán utilizados por políticos como un medio de comunicación directo gracias a las facilidades tecnológicas de interacción que ofrece el sistema.

Al menos en nuestro país, porque en otras naciones con mayor impacto tecnológico, la blogósfera –el espacio virtual en donde se ubican los blogs y su contenido– también es escenario de las batallas políticas para conseguir la preferencia de los electores, como ha sucedido en Estados Unidos, en España o en Francia.

Pero mientras, los políticos y funcionarios públicos en México, y por supuesto en el estado, han dejado de lado el blog como una herramienta de comunicación directa con la sociedad y los gobernados los ciudadanos no han desperdiciado la oportunidad y la sencillez del mecanismo y de las bondades del “copiar y pegar” que trajeron consigo las computadoras y los programas de edición de textos.

En este momento hay al menos 10 blogs en donde se hace un seguimiento informativo del trabajo de políticos y funcionarios públicos poblanos, con especial énfasis en las pifias, errores y escándalos que los han involucrado.

Así, el gobernador del estado, Mario Marín Torres (http://elgo berpreciosomarin.blogspot.com); el secretario de Gobernación, Javier López Zavala (http://zavalita.blogspot.com); el ex priista y hoy senador panista Rafael Moreno Valle (http://rafamoreno.blog spot.com), y el presidente estatal del partido Convergencia, Juan José Espinosa (http://nenenaran ja.blogspot.com) tienen sendos blogs dedicados a ellos; a ese grupo se une también el presidente municipal de la angelópolis, Enrique Doger (http://dogerato.blogspot.com).

En su mayoría, organizados por el mismo grupo de bloggeros: Colospy o René Loranca, como se presenta, EgoZeta y Alma Llorante.

Hay quien ha querido ver la creación de esos espacios, sobre todo por el manejo de lenguaje y por el tipo de notas que se publican, como el inicio de una guerra sucia de cara al proceso electoral que ya se vive en el estado, pero mientras es cierto o no las tesis que sostienen eso, la verdad es que se ha desperdiciado la oportunidad de un contacto con la sociedad.

 

Baja penetración en la población

Y si el argumento para que los funcionarios y políticos no utilicen las ventajas que ofrecen los blogs es la baja penetración de las tecnologías de la información entre la sociedad, podrían tener razón.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) señalan que a nivel país apenas el 10 por ciento de los hogares cuenta con computadora y conexión a internet.

Es la falta de recursos económicos lo que aún limita en su mayoría el acceso tanto a las computadoras como a la red de información, lo que permite inferir que dadas las condiciones de pobreza que se viven en el estado, con más de la mitad de los municipios considerados como espacios de alta y muy alta marginación, la penetración sea mucho menor, sobre todo en las áreas rurales e indígenas.

Pero también el organismo, mediante los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de Información en los Hogares (ENDUTI), apunta que desde 2001, cuando se levantó la primera encuesta, el incremento de los hogares con computadora ha mantenido un promedio anual del 20 por ciento.

“Los usuarios de computadora en México representan el 30 por ciento de la población, mientras que los que utilizan Internet representan una quinta parte”.

Los datos de la ENDUTI señalan que siete de cada 10 usuarios se ubican en un rango de edad que va de 12 a los 35 años, lo que coloca al medio y a las tecnologías de la información como un elemento predominantemente joven.

Con esto, lo que se está perdiendo es el contacto con un electorado joven que aprendido a interrelacionarse de una manera diferente con el mundo que le ha tocado vivir.

 

La procuraduría del ciudadano en You Tube

Aunque tibiamente, algunos funcionarios han iniciado el acercamiento con las llamadas redes sociales del internet –membrete en el que se inscriben plataformas como hi5, myspace o you tube.

En este momento el sitio de videos You Tube ofrece ya no sólo videos sobre la toma de protesta de la candidata priista Blanca Alcalá o reportajes sobre la mala construcción del distribuidor vial 475; también es posible encontrar videos de los actos de la Procuraduría del Ciudadano.

La dependencia dio a conocer el pasado fin de semana que usará esa plataforma digital para dar a conocer el trabajo que realizan.

 

No hay comentarios: