jueves, 3 de abril de 2008

Zavala lo niega pero las pruebas lo incriminan


En la Jornada de Oriente se publicó

el miércoles 1 de agosto de 2007
CUITLATLAN


Inició el juego sucio en Izúcar de Matamoros
Fermín Alejandro García

Falta exactamente un mes para que inicien las campañas electorales, y en Izúcar de Matamoros, con absoluto descaro, ya han aparecido los primeros visos de que se intentaría vincular la obra pública con el proselitismo del PRI. Este fin de semana, dos hechos dejaron evidencias de esa situación, al haber aparecido el candidato del tricolor de ese municipio, Rubén Gil Campos, en la puesta en marcha de la construcción una vialidad, junto con autoridades locales y federales. Pero además, este hombre está usando un edificio público para actos privados, como fue la fiesta de 15 años de su hija y algunos negocios de exportaciones.


Esta situación se explica debido a que al PRI sufre un creciente rechazo del electorado en esa región sur del estado. En 2006 se regalaron miles de toneladas de diversos productos –que iba desde herramientas hasta fertilizantes y materiales de construcción– y muchos miles de pesos en efectivo para conseguir votos a favor del entonces candidato priista a diputado federal, Jorge Estefan Chidiac, quien curiosamente este fin de semana apareció al lado de Rubén Gil, en lo que parece ser un indicio de que se repetirán la misma estrategia del año pasado.


Estas conductas no solamente son ilegales, sino que agravian a miles de ciudadanos, pues Izúcar de Matamoros es una de las regiones más pobres del estado y ahí parece que únicamente hay dinero para comprar votos, no para intentar abatir los rezagos sociales que provocan diariamente la migración de docenas de connacionales.


El domingo, con bombo y platillo se puso la primera piedra de lo que será el Periférico o Eje Poniente de Izúcar de Matamoros. Es una obra que se anunció hace varios meses y no se había hecho nada para construirla. Pero curiosamente este fin de semana, una vez que ya se definió que Rubén Gil será el candidato del PRI a presidente municipal, se convocó a un acto para arrancar los trabajos y uno de los invitados principales, junto con el legislador Jorge Estefan Chidiac, fue el señor Gil Campos.


Aunque a Gil Campos se le anunció como un simple “empresario”, no se puede fingir ingenuidad o una simple coincidencia que haya estado presente en un acto que encabezó el alcalde Filiberto Guevara González, junto con Estefan Chidiac, cuando ya todo mundo sabe que el director –o ex director, no sé si ya renunció– de Casa Puebla en Los Ángeles, California, será el abanderado del tricolor en las próximas elecciones.


El acto además se uso para lucimiento de Jorge Estefan Chidiac, ya que se dijo que gracias al legislador se consiguió el dinero para la obra en cuestión. También se dijo que el “bondadoso” diputado ha logrado fondos para otras dos importantes obras, como son la ampliación de la carretera que va a Acatlán de Osorio y la remodelación de la calle Reforma.


Lo cuestionable no es que Estefan haya sido quien logró el financiamiento, ya que es parte de la labor de gestión de los diputados federales, sino que estos proyectos pese a estar programados desde 2006 es hasta ahora, cuando falta un mes para comenzar las campañas electorales, es cuando se echan a andar.


Solamente un ingenuo supondría que eso no lleva un propósito de orden electoral. Ya que antes de estos actos del fin de semana a las flamantes autoridades priistas de la región no les interesó el grave deterioro en que se encuentra la carretera que comunica a Acatlán de Osorio.


Otro hecho que llamó la atención este fin de semana, es que se celebró la fiesta de 15 años de una hija de Rubén Gil. El padrino fue Jorge Estefan Chidiac y la música estuvo a cargo de uno de los grupos de moda llamado K-Paz de la Sierra, el que toca “pasito duranguense”.


Eso no tendría nada de extraño si no fuera porque la fiesta se hizo en un Centro de Acopio, que Rubén Gil tiene a su cargo desde hace varios meses y que es un lugar financiado con recursos públicos, pero que ahora se usa como una propiedad privada de este personaje.


Dicho lugar tiene más o menos una extensión de dos hectáreas, de las cuales la mitad es una nave industrial. El predio hace varios años se le compró a los ejidatarios de La Galarza y La Tatetla, y mediante un proyecto impulsado desde el gobierno del estado se entregó en comodato por un periodo de 99 años a empresarios orientales, quienes instalaron una maquiladora llamada Matamoros Garment.


El negocio no prospero y los empresarios orientales abandonaron el lugar. Pese a ello, tres ayuntamientos, incluido el actual, han tenido que cumplir con los ejidatarios el pago de varios millones de pesos por la compra del inmueble.


Hace un par de años surgió el Fondo 5 de Mayo, en el que está al frente el señor Gil para crear un centro de acopio de productos agropecuarios. Para dicho propósito se le entregó el inmueble antes citado. En la actualidad no se sabe exactamente para qué se utiliza el lugar, ya que no se observa que se esté almacenen productos del campo y el sábado fue sede de una fiesta de 15 años.


Se supone que para entregar a un nuevo particular ese sitio tenía el Congreso local que modificar el contrato de comodato que se había hecho con empresarios orientales.


En Izúcar de Matamoros se desconoce si se hizo ese trámite. Y en caso de que se haya hecho, poco o nada se ha justificado por qué se entregó a Rubén Gil.


Y lo que es peor, pocos o nadie sabe cuál es la utilidad pública de que este empresario controle las dos hectáreas que antes eran de ejidatarios.


Malestar priista
La designación de Rubén Gil como candidato priista no solamente molestó a los ciudadanos que simpatizan con la oposición, sino a muchos miembros del PRI.


El grupo político priista más fuerte del municipio es encabezado por Juan Manuel Vega Rayet, quien fue edil, presidente estatal del PRI y actualmente es subsecretario de Desarrollo Social. Sus miembros buscaban que el abanderado fuera Carlos Castillo. Se sabe que a varios integrantes de esta corriente se les vino encima un balde de agua fría al enterarse quien era el candidato tricolor.


Aunque dicen que lo apoyan, muchos priistas no están dispuestos a sumarse a la campaña de Rubén Gil.


El comentario generalizado es que llegó a la postulación por obra y gracia del secretario de Gobernación, Javier López Zavala; es decir, ya se tiene identificado al responsable de la posible debacle priista en Izúcar de Matamoros.

No hay comentarios: