martes, 15 de abril de 2008

"El comodato lo dio el gobierno, no fue un regalo de Zavala"

Dice el funcionario estatal que es por "golpeteo político" que lo vinculan
con "El Gavilán"
Arturo Rueda / Selene Ríos Andraca
En entrevista, el titular de Desarrollo Social niega ser "padrino" de Rubén Gil, acepta que sí lo conoce y que lo trató siendo secretario de Gobernación y posteriormente como coordinador del Voto del PRI: "Mal haría en decir que no, porque anduve en campaña en el estado, hice campaña no sólo con él, sino con todos los candidatos del PRI" Javier López Zavala rechaza categóricamente que le haya regalado el predio La Galarza al narcoalcalde Rubén Gil Campos, al asegurar que: "El trámite no lo hicieron directamente conmigo, sino con el director de Tenencia de la Tierra del Gobierno estatal que depende de la Secretaría de Gobernación (…) cualquier director no acuerda con el secretario, sino con el subsecretario, en ese caso con el licenciado Armando Toxqui."
En entrevista con Cambio, el hoy secretario de Desarrollo Social confirma que fue el gobierno de Mario Marín Torres el que le entregó a Rubén Gil el predio de seis hectáreas en comodato por 30 años, con la finalidad de generar un proyecto comercial que beneficiaría a los poblanos: "Cualquier ciudadano que cumpla la ley puede tener un comodato".
Y remata: la Secretaría de Gobernación, a cargo de Mario Montero Serrano, deberá analizar con base a la situación jurídica de Rubén Gil si es necesario retirarle el comodato de La Galarza.
El señalado como el delfín del gobernador rumbo al 2010, considera que relacionarlo con el narcoalcalde detenido en Estados Unidos es "golpeteo político", en respuesta a los documentos publicados en Cambio en los que se constata que López Zavala en calidad de secretario de Gobernación fungió como testigo en la entrega de los terrenos de seis hectáreas al primer alcalde mexicano detenido en Norteamérica por la agencia antinarcóticos Drug Enforcement Administration (DEA), por los supuestos delitos de conspiración contra ese país y tráfico de cocaína.
"El tema de fondo es dejar en claro que no tengo nada que ver con Rubén Gil, ni soy padrino, ni nada, no doné ninguna tierra, no firmé ninguna donación.

Sí pido que quienes están detrás y quieren dañar mi imagen y quieren perjudicarme políticamente, están equivocados."
De igual forma, el ex secretario de Gobernación reconoce haber trabado relación con "El Gavilán" durante la campaña electoral de 2004, pero solamente de "Hola, qué tal".
Sobre la inversión del narcoalcalde en la caja de ahorros patrocinada por el gobierno marinista, López Zavala explica que el nombre de Gil Campos no aparece en el acta constitutiva del proyecto, al tiempo de mostrar el expediente de Vidagmt.
Arturo Rueda (AR): ¿Cuál es la situación del predio La Galarza y cómo se le entrega a Rubén Gil?
Javier López Zavala (JLZ): Primero decirles que ese trámite no lo hicieron directamente conmigo, sino con el director de Tenencia de la Tierra del Gobierno estatal. En efecto depende de Gobernación, pero no acuerdan conmigo sino con el subsecretario de Asuntos Jurídicos, en este caso con el licenciado Armando Toxqui. Por eso niego totalmente los hechos de que Zavala haya donado algún terreno, ni a título personal ni como secretario de Gobernación.

Segundo, el gobierno dio en comodato ese terreno por 30 años, según lo firma el director de Tenencia de la Tierra. De tal suerte, que no hay ninguna vinculación de Zavala con Rubén Gil. No niego, lo conozco como a todos los ciudadanos. Mal haría en decir que no, porque anduve en campaña en el estado, hice campaña no sólo con él, sino con todos los candidatos del PRI.
Selene Ríos Andraca (SRA): Pero hay un documento en el expediente en el que usted firma como testigo de que se le está entregando el predio condicionado y en comodato, ¿entonces usted sí estuvo enterado?

No pasaron las cosas sin que usted se enterara.
JLZ: Bueno, enterado del trámite sí, pero los trámites que hace cualquier ciudadano conforme a derecho. Pero eso dista mucho de que Zavala haya entregado el predio, de que Zavala sabía que el señor sabía que tenía problemas con la justicia. Zavala no firmó el comodato, tercero ni en Puebla ni en México el señor ha cometido un delito. Yo no soy quien tenga que investigar en su carácter de Ministerio Público o PGR o la DEA. Cuando alguien aspira a ser candidato debe tener un documento de antecedentes no penales que expide la Procuraduría, no Zavala, como candidato a diputado plurinominal.
AR: ¿Cómo conoces a Rubén Gil?
JLZ: Es un hombre que vi en los trámites para poder formar una organización que generara empleos en la zona de Izúcar y nada más, pero el trato directo es con el subsecretario jurídico.
AR: ¿No lo conociste en la campaña de Mario Marín?
JLZ: No, bueno, de hola qué tal, pero de trato no.
SRA: Tenemos entendido que él se acercó a ustedes en la campaña en el 2004.
JLZ: No, por lo menos no con el gobernador ni conmigo tuvo trato.
AR: Y con las organizaciones de migrantes de Nueva York, Los Ángeles, ¿buscó sumarse?
JLZ: Siendo gobierno hay muchos clubes de Estados Unidos que se acercan a las dependencias, en el caso de Gil seguramente se acercó a hacer trámites. Pero hasta el momento no hay una sola dependencia que le haya dado a él un beneficio personal, ni institucional.
SRA: Sí, en este caso La Galarza…
JLZ: Sí, pero no es de beneficio para él. Hay miembros poblanos que residen en Estados Unidos, es un proyecto de generación de empleos y de generar
beneficios. Se le entregó a un grupo de migrantes que no encabeza Rubén Gil…
SRA: En Auténtico 5 de Mayo el director es Rubén Gil, quien hace los tratos con el director de Tenencia de Tierra…
JLZ: Ahí el documento que tiene Tenencia de la Tierra, dice Gobierno del Estado y dice Comisariado Ejidal.
SRA: Cuando se le autorizó entregarle el comodato se le entregó a Rubén Gil, él recibe el documento, él firma como director…
JLZ: Tenencia de la Tierra ve los derechos de vías, los asuntos de comercio ya no le corresponden a Gobernación, en todo caso a Finanzas.
SRA: El predio La Galarza se entrega en 2006 para el desarrollo comercial, ¿se le dio seguimiento?
JLZ: No le toca a Gobernación, sólo derecho de vías.
SRA: ¿Eso le toca a Finanzas?
JLZ: No sé, puede ser Finanzas o Desarrollo Económico. Pero no le toca a Gobernación y mucho menos a Zavala, porque yo no soy ahora el titular del área. Y segundo, en cuanto a los secretarios y subsecretarios puedan ver el tema, cualquier director no acuerda con el secretario, sino con el
subsecretario. De tal suerte que ese escrito que decía "por acuerdo del secretario" eso es falso. Por eso hay mandos intermedios.
AR: ¿Es más una fórmula burocrática poner eso de "por acuerdo del secretario"?
JLZ: Seguramente sí. Sin embargo, ustedes tienen los documentos, yo no firmo ni el comodato ni la donación.
AR: Ahora que estás en Sedesol, Rubén Gil y un grupo de empresarios iniciaron con el gobierno una caja de ahorro en Izúcar de Matamoros. Sé que no te tocó a ti, pero, ¿has estudiado el asunto, has visto qué ocurrió ahí?
JLZ: Tengo conocimiento de que no fue él. Sino para Félix Gutiérrez y a un grupo de empresarios.
SRA: Entre ellos está Rubén, eso dice el boletín.
JLZ: Mire, les entrego los documentos. Nosotros no respondemos por actos de que el señor tiene que ser juzgado en Estados Unidos o México, no depende de nosotros. El tema de ustedes es si cometió o no un delito, no qué asuntos gestionó Rubén Gil.
AR: ¿Se mezcló Rubén Gil con los empresarios para hacer negocios con el gobierno estatal?
JLZ: Mira no sé, para mí el tema de fondo es dejar en claro que no tengo nada que ver con Rubén Gil, ni soy padrino ni nada, no doné ninguna tierra, no firmé ninguna donación. Sí pido que quienes están detrás y quieren dañar mi imagen y quieren perjudicarme políticamente, están equivocados.
AR: ¿Por eso algunos priistas aseguran que estás detrás de Rubén? ¿Quién crees que estén detrás de esto?
JLZ: Es un golpeteo político totalmente, no quiero decir de quién, pero hay costos y beneficios. Hay que ver quién se beneficia de estas declaraciones infundadas. Hay alguien que quiere pelear, pero yo tengo un compromiso con los poblanos y con el gobernador de trabajar, tengo que combatir al 100 por ciento la pobreza y sin distingos de partido…
SRA: ¿Por qué lo quieren golpear?
JLZ: No sé, eso lo deberían contestar ellos. Yo puedo decir que es una difamación con dolo, quieren perjudicar mi imagen. Yo no tengo nada que ver, Zavala no donó nada a nadie.
SRA: En el boletín de la Sedeso, ahora que le corresponde esa área, se estipula que Rubén es uno de los empresarios de la caja de ahorro…
JLZ: No sé nada de ese boletín.
AR: Lo mandó Sedeso en la época de Alejandro…
JLZ: No sé.
AR: ¿El PRI se equivocó al promover a Rubén Gil?
JLZ: No puedo contestar eso. El promotor del Voto no decide a los candidatos.
SRA: Pero es usted priista, ¿cómo le afecta a su partido?
JLZ: No sé. Yo le puedo decir yo no recibo los documentos de ningún precandidato, no doy las cartas de antecedentes no penales. Pero yo no tutelo a nadie.
AR: ¿No eres padrino de Rubén Gil?
JLZ: De nadie.
AR: ¿Lo niegas terminantemente?
JLZ: Totalmente.
AR: Finalmente, ¿cómo desligar a Rubén de todo esto y más que es un alcalde?
JLZ: Se debe aplicar la ley conforme a derecho. Nosotros no podemos ni acusarlo ni defenderlo. En la ley no hay una parte que diga que todos los miembros de un partido tienen que pagar por una persona.

AR: Habría la posibilidad de que ante las evidencias de que se entregó un comodato, en el que hay un empresario con problemas de tráfico de drogas, ¿quién podría eliminar el comodato?
JLZ: Sin duda, lo revisará la Secretaría de Gobernación. Será cuestión de que Gobernación lo valore.
AR: ¿Gobernación iniciará la investigación?
JLZ: Ellos tendrán que evaluarlo, yo ya no estoy ahí. Insisto a nadie se le pide documentos de antecedentes no penales.
AR: ¿Con una solicitud, cualquiera podría tener un comodato de seis millones de pesos?
JLZ: Sí, conforme a derecho.

No hay comentarios: