viernes, 11 de abril de 2008

Zavalita en aprietos

Los apuros de Zavala en la reunión del PRI

Por Carlos Flores Mancilla

¡La Hora... Política!

* CHAVEZ CARRETERO: RUBEN GIL, NO ES MI AMIGO

* POR EL BIEN DE PUEBLA, OJALA Y SALGA BIEN LIBRADO

* LOS APUROS DE LOPEZ ZAVALA EN LA REUNION DEL PRI

Rubén Gil Campos no es mi amigo. Nunca he hecho negocios de tipo profesional con él. El inmueble ubicado en San Francisco Totimehuacán, efectivamente fui yo quien lo construyó, pero por encargo del empresario Markin Carrera. Después, al cabo de los años, fue vendida a Gil Campos. Tampoco decoré Casa Puebla en Los Angeles, Cal. Mis amigos son pocos, los dedos de la mano me sobrarían para contarlos.

De esta manera Rodolfo Chávez Carretero, de manera fácil y simplona, se desmarcó de cualquier relación con el llamado narcoalcalde de Izúcar de Matamoros, hoy sujeto a proceso por presuntos actividades de tráfico de droga.

Como en el pasaje bíblico, cuando Pedro negó a Cristo, Chávez Carretero habla a toro pasado de Gil Campos como una persona al que nunca hubiera deseado haber conocido de haber sabido de la situación legal en que se encuentra y del escándalo provocado.

En la charla sostenida en su oficina, el titular del Capfcee, perceptiblemente nervioso, se defiende: Durante la campaña política del ahora Gobernador del Estado, conocí a muchos migrantes como Alfonso Zapata y Félix Sánchez, quienes tampoco son mis amigos. Definitivamente no puede uno adivinar sobre las actividades que realizan. Yo no soy nadie para juzgar a Rubén Gil Campos.

Y más: Fui invitado a las reuniones que el actual mandatario poblano en su calidad de candidato, sostuvo con migrantes en Los Angeles, Cal., Chicago, Houston y otros Estados de la Unión Americana. Siempre, con mis propios recursos, pague todos mis gastos y de mis acompañantes que convidaba de las reuniones. Para cubrir pasajes, hospedaje y alimentación, tuve que vender una propiedad. Durante mi trayectoria profesional, he construido alrededor de 200 casas, pero nunca he pregunto a mis clientes de donde obtienen el dinero para pagarme.

Ya fuera de micrófono, Chávez Carretero nos confía que efectivamente, Rubén Gil Campos, de quien por cierto aseguran que lleva en la piel un chip antisecuestro, acudió a Los Angeles, Cal., para tratarse médicamente, pero por la gravedad del caso, tuvo que ser hospitalizado y es ahí donde fue detenido.

También tengo trato institucional con el presidente municipal de Atlixco, pero no es mi amigo. Pero bueno, ojalá, por el bien de Puebla, Rubén Gil Campos, salga bien librado. Hasta aquí la entrevista.

Pero lo interesante es que algunas personas, como el romancero Dario Carmona García, titular de la SEP, ubican a Chávez Carretero, como uno de los personajes más cercanos a "El Gavilán" o "El Padrino", pero en fin, como decía Vladimir Lenin: una mentira repetida muchas veces, se convierte en una gran verdad.

DE LO QUE SE DICE

LAMENTABLE.-Las obras de ampliación de la carretera Cholula-Huejotzingo está afectando a varias casonas del siglo XVI y XVII. Algunas de ellas ya fueron demolidas ante la indiferencia y complacencia de Víctor Hugo Valencia, director del INAH en Puebla a quien le importa tres pepinos la destrucción de nuestro patrimonio histórico. Resulta que por Ley no se puede autorizar obras que afecten inmuebles catalogados, sin embargo, los trabajos que se realizan en el centro de la milenaria ciudad de Huejotzingo para ampliar la carretera ya afectaron a varias construcciones históricas….SE VALE.-Algunos de los asistentes a la toma de protesta de Alejandro Armenta Mier, como Presidente del CDE del PRI, observaron con interés los desesperados esfuerzos que hizo Javier López Zavala para poder estar junto con los suspirantes a gobernador del estado: Jesús Morales Flores, Jorge Estefan Chidiac y Enrique Doger Guerrero. Resulta que por llegar tarde, su lugar fue ocupado y tuvo que ser ubicado, sí, en la mesa principal, pero hasta la orilla. Sus asistentes, por indicaciones del titular de Desarrollo Social, quien no estaba a gusto en el lugar asignado, -ni hablar, celos políticos-, tuvieron que hacer circo maroma y teatro, para poder colocar una silla entre el diputado federal y el ex presidente municipal. Quedar apretados como sardinas, no hizo nada de gracia a sus acompañantes, pero el señor se salió con la suya. Faltaba más…..HASTA LA PROXIMA.

Mi correo: fomca_49@yahoo.com.

Agilizan auditoría a la gestión de Rubén Gil en Izúcar de Matamoros

Por Juan Pablo Proal

La Comisión Inspectora del Congreso aprobó que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfise) aplique una auditoría al ayuntamiento de Izúcar de Matamoros, a fin de analizar el comportamiento financiero de la comuna durante los 56 días en que estuvo al frente Rubén Gil Campos, actualmente detenido en Estados Unidos por narcotráfico.

Los rubros que analizará el Orfise son: control interno, auditoría financiera, obra pública, legalidad, desempeño e investigación externa.

La diputada panista Leonor Popocatl Gutiérrez, vocal de la Comisión Inspectora del OFS, explicó que la auditoría tiene por objeto dejar en claro cuál es la situación financiera del ayuntamiento de Izúcar de Matamoros para que exista transparencia en el relevo de Gil Campos.

En sesión de dicha comisión, se avaló no sólo una auditoría general a la administración de Gil Campos, sino la evaluación detallada de rubros como la aplicación de las participaciones federales, el ejercicio del presupuesto de egresos, información detallada de la ejecución de obras públicas, así como el análisis del desempeño de la administración.

En el documento aprobado por la Comisión Inspectora se aprueba que la auditoría comience de inmediato. En una estimación del diputado perredista Melitón Lozano Pérez, ésta podría estar concluida en tres días hábiles.

Es preciso recordar que Gil Campos podría estar detenido hasta nueve meses en Estados Unidos, plazo en el que transcurrirá el juicio que se le sigue por el tráfico de once kilogramos de cocaína.

No hay comentarios: