jueves, 17 de abril de 2008

Ingresan judiciales sin permiso a Veracruz; silencio en la PGJ

En territorio jarocho había 10 judiciales, siete de los cuales carecían de permiso para operar.    

  Ayer, autoridades de Justicia del estado de Veracruz desmintieron a sus similares en Puebla, al confirmar que fueron diez y no 5 los agentes ministeriales de la Policía Judicial que participaron en un enfrentamiento a tiros con presuntos sicarios, esto en la ciudad de Córdoba, cuando intentaban recuperar un transporte de carga robado el pasado 14 de abril en la autopista Puebla-México y que denunció la empresa Transportes Foráneos Ramírez.

El procurador de Veracruz, Emeterio López Márquez, señaló además que la Policía Ministerial de Puebla violó el convenio de colaboración, puesto que siete de los 10 agentes que incursionaron en territorio jarocho no contaban con el permiso para operar y afirmó que la policía poblana se extralimitó en sus funciones.

Explicó que las autoridades poblanas le notificaron a las 18:00 horas del martes que entrarían tres de sus agentes a Veracruz; sin embargo, a esas horas ya habían ingresado al territorio sin el oficio de colaboración que después se entregó y notificaba la entrada del Ministerio Público, Jorge Pérez Melchor, así como de un jefe de grupo y un policía ministerial.

Horas antes, el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia en Puebla, Rodolfo Igor Archundia, con una versión ambigua afirmó que se solicitó permiso a las autoridades judiciales de Veracruz para hacer las investigaciones, y que para ello había un oficio de coordinación que respaldaba la legalidad de las acciones emprendidas por los oficiales.

Además, sostuvo que eran cinco los elementos judiciales involucrados, y que todos estaban internados en el Issstep para su atención médica, y que ninguno registraba heridas de gravedad. En todo momento dijo desconocer detalles del asunto y que serían las autoridades veracruzanas las que informarían e investigarían los hechos.

 

Versión de Segob

El secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, aseguró que la balacera en Córdoba, Veracruz, en la que estuvieron involucrados agentes judiciales de Puebla fue un enfrentamiento con delincuentes, motivo por el que rechazó las versiones de que la pelea esté vinculada a la presencia en territorio poblano de “Los Zetas”, grupo vinculado con el Cártel del Golfo, u otros grupos armados. “No hay grupos armados en la entidad, Puebla está en paz y tranquilidad”, respondió el funcionario en una breve y atropellada entrevista, ante los cuestionamientos para que informara sobre lo ocurrido.

En ese tono, el encargado de la política interna atribuyó a la PGJ la responsabilidad de difundir a detalle los hechos registrados y justificó la demora del gobierno poblano para emitir un parte oficial, debido a que el evento ocurrió en la demarcación del estado de Veracruz y no en la entidad.

Tampoco, dijo, la tardanza debe atribuírsele a la ausencia de un titular en la PGJ, a la reciente salida de Fernando Rosales Bretón.

 

Lo que se sabe...

Se sabe que cerca ya de las 22 horas del martes, en 2 vehículos perseguían un tráiler sospechoso de haber sido robado, por lo que al encontrarlo en el bulevar Córdoba-Peñuela y sin solicitar o informar a las autoridades locales, les marcaron el alto para realizarles una revisión. El tráiler venía custodiado por una camioneta blanca X-Trail, de donde los sicarios abrieron fuego contra los agentes y posteriormente se dieron a la fuga rumbo a la ciudad de Córdoba.

Mientras esto sucedía, los agentes que se mantuvieron en el bulevar abrieron la caja del tráiler encontrando más maleantes en el interior, dándose otra balacera y teniendo que salir los agentes ministeriales de Puebla en fuga hacia Peñuela, en donde, heridos, se refugiaron en el patio de una casa de ahí mismo y pidieron auxilio. Ante la magnitud del enfrentamiento, el ejército intervino en el levantamiento del arsenal, compuesto por mil cartuchos útiles, además de 3 uniformes de la AFI, 4 fornituras con accesorios, así como 8 granadas de fragmentación y 5 armas largas mini R-15. Los policías lesionados son José Espinal Tobón, Fabián Moreno Fernández de Lara, José Emilio Camacho Flores y Guillermo Rivera Salazar.

   

  Milenio Puebla • Guadalupe Gálvez / Claudia Aguilar

No hay comentarios: