viernes, 11 de abril de 2008

En la UPAEP Zavala le saca al parche

Rehúyen Zavala y Othón Bailleres debate en la UPAEP sobre pobreza
Por Roberto Alonso / e-consulta

Los retos de la administración estatal para lo que resta del sexenio serán el combate a la marginación y la transparencia y rendición de cuentas, materias en las que el estado se encuentra rezagado, coincidieron los diputados Eduardo Rivera Pérez y Humberto Aguilar Viveros, y el empresario Luis Mora Velasco.

En el foro “Puebla 2005-2011: Una retrospección y proyección” celebrado en la UPAEP y que se caracterizó por la ausencia del secretario de Desarrollo Social, Javier López Zavala y del presidente de la Gran Comisión del Congreso, José Othón Bailleres, reconocieron que ha habido avances en la gestión marinista.

No obstante, detallaron, quedan como retos el abatimiento de la pobreza, la atracción de nuevas inversiones, el impulso al turismo, la inversión en ciencia y tecnología, eficiencia en los órganos descentralizados y, sobre todo, una verdadera separación de poderes.

En su diagnóstico sobre el estado, el coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso, destacó la “paz social” y el crecimiento de la infraestructura como algunas de las “luces” del gobierno de Mario Marín Torres.

Si bien no se puede hablar de seguridad, expuso, la entidad no está azotada por las olas del narcotráfico o de la guerrilla. En cambio, subrayó, es un exceso afirmar que existe un gobierno de segunda generación ya que “vivimos en un estado rezagado en lo social, en lo económico y en lo político”.

Entre algunas cifras, resaltó, Puebla se ubica en el lugar 25 de Desarrollo Humano, es el séptimo lugar de los estados con mayor población analfabeta, y forma parte de los diez estados más corruptos del país, lo que impide la transparencia y una clara rendición de cuentas.

Al respecto, citó el caso del presidente de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), Antonio Juárez Acevedo, quien llegó a dicho cargo “mintiéndole al Congreso” al pertenecer a una agrupación política cuando se postuló como candidato para la presidencia de esta comisión.

En 2006, refirió el panista, se generaron sólo 20 mil empleos cuando el gobernador del estado se comprometió a crear 50 mil empleos cada año. Por otra parte, dijo, no hay eficiencia en los recursos, lo que es grave ya que la entidad ha manejado los mayores recursos de su historia.

Puebla, marcada por caso Cacho-Marín

Luis Mora Velasco, presidente de la Coparmex, enmarcó como logros el apoyo al campo, la inversión social en las comunidades marginadas, la cobertura educativa y de salud, la “paz laboral”, un clima de gobernabilidad sin grupos subversivos, la promoción de incubadoras de empresas y la custodia de parques en el terreno ecológico.

Sin embargo, enfatizó, “Puebla quedó marcada por el caso Cacho-Marín”, factor que aletargó la toma de decisiones, los cambios en el gabinete y afectó las inversiones. Los niveles de transparencia, agregó, se encuentran por debajo de la media nacional, además de que las decisiones de gobierno obedecen a lógicas electorales.

Tanto Rivera Pérez como Mora Velasco convergieron en la ineficacia del Soapap como muestra de la ineficiencia y la ineficacia que existe en la administración pública estatal. Con malos resultados, señalaron, a este organismo el gobierno le autorizó un préstamos de 700 millones de pesos.

Inequidad en los recursos

El director general del Fideicomiso del Consejo para el Desarrollo, José Antonio Salazar Andreu anotó que el empleo ha tenido un aumento importante al contar con 424 mil 781 asegurados permanentes ante el IMSS hasta el cierre de noviembre de 2007.

El crecimiento del estado, puntualizó, ha sido por encima de la media nacional en 2005 y en 2006. El año pasado, sostuvo, la entidad ocupó el primer sitio en producción manufacturera del país, por lo que el porcentaje de crecimiento de 2007 mantendrá la tendencia.

Los recursos extraordinarios que ha recibido el estado de parte de la federación, estimó, se ha visto reflejado en el desempeño económico a tal grado que Puebla ha registrado indicadores similares a los de las economías asiáticas. Algunos de los sectores más beneficiados, indicó, han sido el sector automotriz y la industria de la construcción.

En representación de José Othón Bailleres, el diputado Humberto Aguilar Viveros que preside la Comisión de Hacienda comentó en un discurso improvisado que el gobierno de Mario Marín Torres ha puesto énfasis en los municipios de alta marginación para el destino de los recursos.

Los problemas que enfrenta la entidad, explicó, son la dispersión de la población en las sierras y la disparidad en la distribución de los recursos que maneja la federación hacia los municipios, “esa inequidad mantiene a los pueblos marginados en las condiciones en que se encuentran”.

No hay comentarios: