miércoles, 2 de abril de 2008

Piden Extinsión del Fideicomiso

Piden la extinción del fideicomiso de la reserva territorial Atlixcáyotl

 

 

Los poblanos tienen que defender lo que es patrimonio público, ya que un país se le mide por la riqueza del patrimonio público, no del privado: Verónica Mastretta 

 

Intolernacia

Francisco Sánchez Nolasco

Foto Karina Juárez

 

A 16 años de la expropiación de mil 81 hectáreas para la reserva AtlixcáyotlQuetzalcóatl de las 216 hectáreas destinadas a áreas verdes, así como equipamiento y vialidades, sólo quedan 65, las cuales podrían en los próximos meses cambiar de uso de suelo, advirtieron Verónica Mastretta Guzmán, presidenta de Puebla Verde; Gabriel Hinojosa Rivero, expresidente municipal de la capital; así como el diputado local José Benigno Pérez Vega (“Pepe Momoxpan”).

 

En conferencia de prensa los denunciantes aseguraron que se quiere realizar un negocio con las últimas hectáreas actualizando cambios de uso de suelo, incluido el panteón.

 

Verónica Mastretta comentó que el patronato ha estado pendiente desde que se hizo la reserva, pero ha habido muchas decepciones porque se han presentado demasiados cambios al uso del suelo que nunca se han podido entender.

 

Explicó que el año pasado hicieron llegar un folleto a empresarios de Puebla, en el que se ofrecían predios de la reserva en ventas. Éstos tenían usos de suelo que no eran compatibles para lo que los estaban ofreciendo.

 

Comentó que se tuvo un acercamiento con la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social en Puebla que hizo un buen papel de seguimiento y de llamados de atención a las personas correspondientes. Así, mostró el primer oficio con fecha 27 de agosto en el que se solicita por parte del arquitecto José Luis Llovera Abreu, director general de Desarrollo Urbano y Suelo de la Secretaría de Desarrollo Social, comunicarle a Rafael Moreno Valle Buitrón que había la intención de cambiar el uso de suelo en algunos predios y esto con relación al volante.

 

Advirtió que lo anterior alertó e hizo que se pidiera a la delegada Anahí Romero Alonso que hiciera un trabajo de vigilancia e investigación, y lo hizo durante casi cinco meses. Algo que llama la atención es que los oficios que dirige José Luis Llovera a Moreno Valle van dirigidos a la delegada de Veracruz.

 

Advirtió que los poblanos tienen que defender lo que es patrimonio público, ya que un país se le mide por la riqueza del patrimonio público, no del privado, e indicó “quién se imagina Nueva York sin el Central Park, o Barcelona sin sus inmensos parques y 70 metros por habitante de área verde y el Distrito Federal sin Chapultepec”.

 

Comentó que la propuesta es que se cierre el fideicomiso para evitar que se siga especulando con los terrenos de la reserva.

 

Expuso que en documentos enviados por el fideicomiso Atlixcáyotl-Quetzalcóatl a la Sedesol federal, de octubre de 2007 a 18 de febrero de 2008, se solicitó se modifique el uso de suelo de terrenos destinados a área verde, preservación ecológica, equipamiento, panteón, áreas deportivas y planta de tratamiento para poder utilizarlos para la instalación de comercios, centros comerciales y viviendas residenciales.

 

Ya solo quedan doce

El diputado José Manuel Benigno Pérez Vega, “Pepe Momoxpan”, señaló que el problema viene de la expropiación de 1992 el 4 de mayo. Esto contempló los cuatro ejidos comprendidos entre las dos vialidades, la recta a Atlixco y la recta Cholula San Andrés.

 

Cuando se hizo la expropiación de los cuatro ejidos para cumplir con la ley de asentamientos humanos se tuvieron que dejar más de 216 hectáreas de áreas verdes y equipamiento urbano.

 

Aseguró que primero, con Mariano Piña Olaya, se hicieron cambios de suelo, e indicó que los fideicomisos se hicieron para romper la ley. Sólo quedan 60 y las vendió Bartlett y Melquiades Morales, y ahora al parecer el actual gobierno.

 

Explicó que había un parque con 120 hectáreas; sin embargo, se construyeron centros comerciales como Milenium, Cotsco y ahora el parque del arte. Con esto, sólo quedan 12 hectáreas.

 

Asimismo se contemplaba otro parque, el Metropolitano, pero una parte se vendió al Tecnológico de Monterrey y la otra a Valle Fantástico.

 

Dijo que como diputado están dispuestos a defender lo último que queda, y como diputado el primero de junio se propondrá la disolución del fideicomiso para que paren las “transas”.

 

Ya se consumó el despojo

Quien fuera el primer presidente municipal de extracción panista, Gabriel Hinojosa Rivero, comentó: “desde la expropiación señalamos que este acto era inaceptable para una sociedad civilizada. Ya se consumó el despojo al campesinado, y se ha dicho que despojaron al campesino pagándole a 3 pesos el metro, hoy lo venden a cuatro mil pesos el metro”.

 

Aseguró: “es un negocio para políticos y prestanombres de más de 15 mil millones de pesos. Se advirtió hace dos años sobre el negocio de la plusvalía, y la presión que se ha ejercido sobre los límites territoriales municipales. Detrás de la negligencia conciente y pervertida de los Congresos anteriores está manipular los usos de suelo de esa región. Cuando termine el negocio se resuelven los límites”.

 

Asimismo hizo un llamado a los ayuntamientos pues ellos son los que tienen que autorizar los cambios de uso de suelo, y dijo: “que se aprieten el cinturón. Los ayuntamientos deben recibir las áreas de donación, son de equipamiento, áreas verdes, parques, que se revise a José Luis Llovera que se presta para los cambios de uso de suelo”.

 

Por último indicó que procede el amparo en contra del acto de la autoridad.

 

Los posibles cambios

Verónica Mastretta señaló que los cambios de usos de suelo van desde rotondas, el panteón de la recta a Atlixco, hasta el terreno junto a la planta de tratamiento de agua.

 

Dijo que el predio de Las Carmelitas que se propone en el intercambio para el parque metropolitano, está invadido por la agrupación Antorcha Campesina.

 

La propuesta

Pedimos la extinción del fideicomiso de la reserva. Solicitar a Sedesol federal presente los planos las 200 hectáreas de área verde así como las áreas de equipamiento que según decreto expropiatorio debe tener la reserva territorial.

 

Una explicación de por qué cambiar el uso de suelo para desaparecer las áreas verdes, áreas deportivas y equipamientos y vialidades.

 

Se solicitará a Sedesol federal dar marcha atrás a los cambios de uso de suelo solicitados recientemente como una revisión.

 

 

No hay comentarios: