jueves, 17 de abril de 2008

Se desmarca López Zavala del convenio Marco firmado con ediles

Por Fernando Pérez Corona

e-consulta    

 

Después de presentar el programa de Municipios de Atención Prioritaria (MAP), que tiene la intención de combatir los rezagos en las 61 entidades más pobres del estado, el secretario de Desarrollo Social, Javier López Zavala se abstuvo de explicar las razones del gobierno estatal para retener a los ayuntamientos 20 por ciento de sus recursos del ramo 33, con base en el convenio Marco; sin embargo, dijo que la Secretaría de Gobernación tiene la respuesta.

El funcionario estatal confió en que dicho convenio haya sido explicado oportunamente a todos los alcaldes; sin embargo, reconoció que la dependencia giró los documentos a las comunas.

Lo anterior fue declarado después que el gobernador Mario Marín Torres puso en marcha el MAP, que está dirigido a las comunidades que concentran 14.21 por ciento de la población del estado, que tienen 155 mil 865 viviendas, de las cuales 40.7% tienen piso de tierra, 38.1% carecen de agua entubada, 51.9% no tiene drenaje y 10.2% tampoco dispone de energía eléctrica.

Con tal diagnóstico, el nuevo plan tiene la intención de realizar obras de primera necesidad como agua potable, drenaje, electrificación, alcantarillado, vivienda, caminos y apoyo al campo; además de mejorar servicios médicos, educativos, medio ambiente y sociales.

El ejecutivo estatal resaltó la importancia de sumar esfuerzos y dejar de lado cualquier distingo partidista o de credo, por lo que invitó a los presidentes municipales, secretarios de Gobierno y delegados federales a organizarse y actuar de manera honesta a favor de la gente.

En su oportunidad, López Zavala abundó que el MAP en todo momento respetará la autonomía de los municipios y se trabajará en conjunto con las autoridades para cambiar el panorama de desventaja

Entre los municipios incluidos en el plan están Ajalpan, Caltepec, Coyomeapan, Eloxochitlán, Huehuetla, Ixtepec, Pantepec, Tepetzintla, Zoquiapan, Atempan, Hueyapan y Tetela de Ocampo, entre otros.

Las propuestas de inversión serán evaluadas por el Subcomité Especial de Desarrollo Social del Comité para la Planeación del Estados de Puebla (Copladep), instancia que conforme a la disposnibilidad presupuestaria, validará e informará la viabilidad de los mismos.

 

No hay comentarios: