miércoles, 2 de abril de 2008

Pericles "Mr. Guillotín"

Ricardo Morales Sánchez - Serpientes y Escaleras

 

La “cloaca” del Seguro Popular

 

El manejo de los recursos del Seguro Popular en Puebla se puede convertir en un auténtico escándalo para la administración estatal, debido a que el sistema es una verdadera “cloaca”, la cual, se presume, era la verdadera “caja chica” del sector salud.

Tras la salida de Carlos Enrique Ramírez Valeriano, la “caja de Pandora” se abrió e información reveladora sobre el manejo discrecional de los recursos de este programa comenzó a fluir.

De entrada está plenamente identificado que el recién despedido Eduardo Hernández Martínez fungía como el operador financiero, al igual que Carlos Enrique Ramírez Valeriano, exdirector del Seguro Popular.

Hernández Martínez se encargaba de la compra de medicamento a un proveedor al cual sólo se le conoce como “Dionisio”, que entregaba hasta 50 mil pesos mensuales como cuota a cambio de ser el encargado de surtir el medicamento en exclusiva dentro del rubro del Seguro Popular para las jurisdicciones sanitarias.

 

Pero eso no es todo, también existen severas dudas en adquisición y entrega de equipo; se han encontrado casos en donde se tiene facturado equipo, el cual no corresponde al que se entregó a las jurisdicciones sanitarias.

De acuerdo a información recabada por el columnista, incluso hay en marcha tres auditorías por parte de la Sedecap para tratar de esclarecer el asunto, incluso se habla de que se podría ejercer acción penal en contra de quien resulte responsable de estas anomalías, lo único malo es que dudo que se llegue hasta los más altos niveles.

 

Pericles, con la “espada desenvainada”

El que llegó sin contemplaciones a reclamar espacios para toda su gente es el exdiputado y exlíder del Congreso, Pericles Olivares Flores, quien de plano realizó una “limpia” completa en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que hasta hace unos días encabezó Toño López Malo Capellini.

De entrada, Olivares Flores “cortó” nada más las “cabezas” de Eduardo Galy Fayad, director General del Productividad y Competitividad de la dependencia, y de  Juan Monroy, director de Previsión, quien anda que hecha tiros, ya que jura y perjura que él le ayudó y le dio chamba a Olivares Flores cuando fungió como asesor de Carlos Arredondo en Gobernación durante el sexenio pasado. Otro que tuvo que agarrar los cachivaches y tiliches fue Eduardo Peniche, director de Productividad; Iván Villa Arías, quien está al frente de la cartera de competitividad; el director administrativo René Ruiz, la directora jurídica Lourdes Carrillo y la directora de Equidad y Género Cristina Sánchez.

Bueno, sólo el barrendero se salvó, ya que el también conocido en su paso por la legislatura como el “superdiputado”, no tuvo piedad de ningún director, o corrijo, si de uno, Alfredo Sánchez Ruiz, director del Empleo, hermano del contralor. Qué paso mi Peri, no que muy machito.

Por supuesto, puros periclistas de corazón serán quienes a partir de mañana comiencen a ocupar las principales carteras en la Secretaría del Trabajo.

 

Cambios en la SEP

No sólo la subsecretaria de Educación Superior, Rocío Moreno, dejó de ser un lastre en el interior de esta dependencia, en una medida que se debe de aplaudir al titular de esta área, Darío Carmona.

En el interior de esta dependencia también hay más movimientos, de entrada Jaime Rojas Gallegos, el exdirector del Tecnológico de Puebla, asume la Subsecretaría de Educación Superior, posición que ocupaba Moreno; el nuevo director de Tec de Puebla es Juan José Echavarría Reyes.

María Elena Galván asume la Dirección de la Corde norte, Daniel Martagón funge a partir de ayer como coordinador regional de la SEP en Teziutlán, Alberto Sánchez Serrano es el nuevo director del Tecnológico de Zacapoaxtla y también se anuncian cambios en las coordinaciones regionales de Huauchinango y Tepexi.

 

Un mail

“En política no hay palabra empeñada, si no que le pregunte al consejero presidente Jorge Sánchez Morales, quien hace demasiadas promesas y nada más no las cumple, de las cinco personas que tiene en su oficina hay gente que estuvo en la nómina del IEE durante el proceso electoral del año pasado, como eventuales se les terminó su contrato en el mes de diciembre y es hasta el día de hoy que esas personas siguen apoyando en la oficina del presidente sin que éste les dé por lo menos para las combis y es que mes con mes sólo les dice que en la quincena ya los va a contemplar en la nómina y así ya pasaron tres meses. ¿O qué acaso se necesita ser bien recomendado como el exconsejero municipal que ocupó la vacante permanente en el área de Transparencia?

Esperemos que ahora con su homologación de sueldo que él mismo solicitaba cada vez que se le veía por la Secretaría de Finanzas por lo menos les pague sus tres meses de sueldo y que ya no prometa lo que no puede cumplir, porque no vaya a ser que le saquen los trapitos al sol de la veldad, veldad del famoso bono del 2006 y otras cosas”.

 

 

laserpientesyescaleras@hotmail.com

 

Ricardo Morales Sánchez

No hay comentarios: