miércoles, 2 de abril de 2008

Deficiencias en patrullas ecológicas

ENTRELINEAS    
Rodolfo Ruiz R.   
domingo, 30 de marzo de 2008
* Operan patrullas ecológicas con deficiencias
Al correo de este reportero llegó el fin de semana una denuncia –no anónima– sobre algunas prácticas fraudulentas en la operación de las patrullas ecológicas que desde diciembre del año pasado inspeccionan, multan y envían al corralón a decenas de automóviles que contaminan de manera ostensible o que no han cumplido con las verificaciones correspondientes.

El asunto no está mal, si de lo que se trata es de cuidar el medio ambiente y cumplir con la normatividad vigente.
El problema es que una de las dos empresas concesionarias de las 16 patrullas ecológicas que funcionan en Puebla y el interior del estado, no sólo está incumpliendo con su parte, sino alentando la corrupción.
Se trata de la empresa Transnacionales de Bienes y Servicios SA de CV, que tiene la concesión de las patrullas ecológicas en el municipio de Puebla, y que además fue demandada por cuatro de sus técnico-verificadores ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
A diferencia de la otra empresa, que opera en municipios foráneos o conurbados con la capital del estado, las ocho patrullas de Transnacionales de Bienes y Servicios, aún no calibra sus equipos de verificación de gases y humos a la Norma Oficial Mexicana.
Su equipo y software es de origen francés, y sus mediciones son, por tanto, más rigoristas que las exigidas en México, en función de la antigüedad del parque vehicular de uno y otro país. En otras palabras, la norma mexicana es más flexible por el alto porcentaje de automóviles viejos, de más de diez años, que existen en nuestro país.
Otra cuestión es que el instrumento medidor de opacidad digital, empleado por los técnico-verificadores para evaluar las emisiones de humo de las unidades que utilizan diesel como combustible, es objeto de manipulaciones.
Basta con ensuciar el cristal del opacímetro o con colocarle un papel encima para que ningún vehículo a diesel, así sea de modelo reciente, pase la prueba de verificación.
Lo que aquí le cuento puede ser corroborado de manera simple. La autoridad, en este caso la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, sólo tendría que someter un vehículo a una verificación simultánea en la cual participaran un verificentro autorizado y dos patrullas ecológicas, una de Transnacionales de Bienes y Servicios, y otra de la segunda empresa concesionaria.
El resultado tendría que ser el mismo, si, como se supone, los equipos de las tres empresas están calibrados bajo la misma norma.
Pero volvamos al tema, las anomalías en que supuestamente ha incurrido la concesionaria que tiene como accionista a Juan Carlos Nájera Pereda y como director operativo a Luis Osejo Martell.
Este último, de acuerdo con la versión de uno de los cuatro técnicos despedidos, los autorizó en alguna ocasión a manipular los equipos de medición de gases y humos de las patrullas ecológicas, para compensarles el atraso en el pago de su sueldo y la falta de prestaciones laborales.
Según la fuente consultada, dicho comentario incluso fue grabado y podría ser utilizado como prueba en el juicio laboral que promovieron en contra la empresa, en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, por despido injustificado.
La grabación, que en cualquier momento podría salir, no sólo dejaría mal parada a la empresa Transnacionales de Bienes y Servicios, sino al propio gobierno del estado en dos frentes: la Secretaría de Finanzas, que atrasó el pago a la concesionaria, y la Secretaría del Medio Ambiente, por asignar un contrato a una empresa cuyos equipos incumplen con lo previsto en el contrato que se les adjudicó como resultado del concurso por invitación GESFAC-152/2007.



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1 comentario:

Anonymous dijo...

Y POR OTRA PARTE LAS PATRULLAS ECOLOGICAS ESTAN DE ACUERDO CON LOS CENTROS DE VERIFICACION PARA INFRACCIONAR CARROS YA QUE MI TIO ESTANDO AL CORRIENTE DE VERIFICACION FUE VICTIMA DE UNA INFRACCION POR NO PRESENTAR HOLOGRAMA YA QUE CUANDO LO PEGARON ESTABA LLUVIENDO Y SE DESPEGO, OBJETABA EL INSPECTOR QUE LA BOLETA DE VERIFICACION NO ERA VALIDA SIN EL HOLOGRAMA ALGUIEN SABE A DONDE DENUNCIAR ESTA IRREGULARIDAD YA QUE NO TENGO POR QUE PAGAR ESA MULTA SI ESTOY ALCORRIENTE EN VERIFICACIONES SI ALGUIEN ME ORIENTA SE LO AGRADECERIA MUCHO GRACIAS