martes, 15 de abril de 2008

Repudian calificativo

"No somos un narcomunicipio"
Cerca de 2 mil ciudadanos exigen la revocación del mandato a Rubén Gil
Efraín Núñez Calderón / Izúcar de Matamoros / Enviado

Para los líderes del movimiento es claro que la protesta puede tomar tintes violentos: "¿Cómo contener el enojo de la gente?", parecen preguntarse, mientras levantan los brazos repitiendo las consignas: "Izúcar no se vende, Izúcar se defiende"
Al principio eran sólo 200 personas pero mientras la marcha recorría las principales calles de la ciudad, la protesta se amalgamaba. Durante el recorrido se sumaron más de mil izucareños fastidiados por las imposiciones en su ayuntamiento.
"No somos un narcomunicipio" expresan los marchantes en su camino. Con sus pancartas en las manos y soportando el calor sofocante que superaba los 30 grados centígrados, protestan por la reivindicación de Izúcar.
Pero también lo hacen porque no quieren al narcoalcalde ni a su cuñado:
"gandallazo", "albazo", "fuera Arturo Herrera", repetía insistentemente el perifoneo que lideraba la marcha, la cual salió del Hospital General y que desde las primeras horas de la mañana mandó mensajes por todo el municipio.
Para los líderes del movimiento es claro que la protesta puede tomar tintes violentos: "¿Cómo contener el enojo de la gente?", parecen preguntarse, mientras levantan los brazos repitiendo las consignas: "Izúcar no se vende, Izúcar se defiende".
La gente de Rubero Galileo se sumó detrás del mercado municipal. La fuerza de las voces aumentó, mientras el resto de los ciudadanos veían atónitos el paso de la muchedumbre desde sus casas o comercios. Ni la ronda constante de las patrullas municipales logró acallar la movilización sin precedente.
Frente a la Casa Colorada ya eran más de mil 500. Lo mismo perredistas, priistas, que panistas. Estos últimos prefirieron no subirse al templete, en el que Melitón Lozano, Manuel Madero y Pepe Momoxpan motivaron a reforzar su lucha.
Durante su discurso, Lozano, diputado local del PRD, responsabilizó al Congreso del estado de los conflictos que se puedan suscitar por la incertidumbre de los izucareños al no saber quién los gobierna. Por permitir que el cuñado de "El Gavilán", asuma el poder:
—¿Quien quiere que se revoque el mandato de Rubén Gil y se convoque a nuevas elecciones?— vociferó el ex alcalde de Izúcar.
—Todos…— Sentenció la muchedumbre.
El ex candidato a la presidencia municipal por el PRD, Manuel Madero aseguró que Izúcar de Matamoros no es un botín político. Expresó su descontento por la destitución de Rubero Galileo Suárez y llamó a sus paisanos a no tolerar la impunidad.
El rap del narcoedil volvió a cimbrar la estatua de Mariano Matamoros al final del mitin, mientras los izucarenses prepararon movilizaciones al Congreso del Estado para el próximo jueves: "El movimiento no está muerto, a penas va creciendo", dijo uno de los quejosos en el crepúsculo de aquel sofocante día.

No hay comentarios: