viernes, 11 de abril de 2008

Buscan cuadratura al círculo de la sucesión en Puebla

Al portador
Por: Alejandro Mondragón

La clave de la sucesión por Casa Puebla empieza a mostrarse a partir del interés de quien sin duda moverá los hilos en el PRI a hallar un candidato que no polarice.

La inclusión en la agenda mediática de Alejandro Armenta Mier como plan “B” se explica en este escenario de abrir el abanico de posibilidades para que el PRI, al igual que con Blanca Alcalá pueda llegar unido a la elección del 2010.

La apuesta es riesgosa, porque cada aspirante realiza amarres, propina golpes bajos y busca reflectores que le permitan presencia en el estado.

Y es que precisamente una alternativa podría ser la realización de encuestas para definir más allá del conocimiento el grado de confianza entre el electorado.

Entonces, vale ubicar qué grupos podrían apoyar a su abanderado.

Los marinistas puros tienen en la cantera a Javier López Zavala, Mario Montero Serrano, Valentín Meneses y Javier García Ramírez. Ahora se integra Alejandro Armenta Mier.

Los marinistas-bartlistas ampliarían la lista con Blanca Alcalá Ruiz y Jorge Estefan Chidiac Charbel.

Los bartlistas puros sin duda que jugarían con Enrique Doger Guerrero, quien –empero- requiere de otra alianza con el melquiadismo.

Precisamente este grupo juega con Jesús Morales Flores y Enrique Doger.

Hay tres aspirantes que van por la libre: Alberto Amador Leal, Víctor Hugo Islas y Alberto Jiménez Merino.

¿Quién podría quedar de cada grupo?.

La burbuja marinista iría con dos cartas: Javier López Zavala y Alejandro Armenta Mier.

Los bartlistas con Enrique Doger y los melquiadistas con Jesús Morales Flores.

¿Qué personaje polariza en la coyuntura actual?.

Sin duda dos personajes: Javier López Zavala y Enrique Doger Guerrero. Ambos se han convertido en los principales promotores de la causa opositora.

El punto de quiebre político se dará claramente con una propuesta nada despreciable para quienes podrían descarrilar al partido: Las posiciones en el Senado de la República.

¿Cedería Chucho Morales su posición de candidato a la gubernatura a Enrique Doger en aras de garantizar seis años en el olimpo?.

¿El ex alcalde se conformaría con esa posición?.

¿Y si la fórmula al Senado fuera López Zavala y Enrique Doger?.

¿Quién encabezaría la fórmula?.

¿Y Jorge Estefan Chidiac se conformará?.

¿Y a Alberto Amador Leal no le gustaría ser senador?.

¿Víctor Hugo Islas, diputado local?.

¿Quién hoy no polariza?.

Por la recepción política y mediática: Alejandro Armenta Mier.

El problema es que la política tiene mañana.

Y la elección a la gubernatura pasará primero por el matiz de las federales del 2009, donde Armenta enfrentará su prueba de fuego de unidad.

¿A quién le convendría que el PRI perdiera la plaza en los comicios federales, donde el presidente Felipe Calderón y el PAN echarán la carne al asador?.

Armar una candidatura, por lo visto, no será fácil.

alportador@statuspuebla.com.mx

www.alportador.com

www.alportadortv.com
Comentarios de Usuarios
Comentario de INVITADO en 2008-04-10 07:19:00
Por mas que Zavala sea el candidato del Gober, papá, no le va a alcanzar, la gente no lo percibe como un candidato honesto, para saber esto podría el BEAP hacer una encuesta para analizar si la gente, en primera, lo conoce y en segunda preguntando si los ciudadanos votarían por él.

Creo que Armenta tendría mas posibilidades de ganar porque se podría aplicar el fenómeno que ocurrió con Blanca Alcalá, un perfil que la ciudadanía no conoce, pero que con todos los recursos para una buena propaganda y una buena operación (como las que hace el PRI) Armenta Mier podría aspirar a Casa Puebla.

Cuidado también con Doger, la gente lo conoce y como buenos mexicanos, nadie lee -mas allá de El Sol de Puebla- todo lo publicado por medios independientes donde salen todas sus cochinadas. El poblano común cree en Doger, ese es un punto a su favor, con sus puentes ha ganado simpatías.

Por último, no descarten a otra mujer.

Lic. Jiménez

No hay comentarios: