jueves, 3 de abril de 2008

Zavala recomendó al hermano del Narco-Alcalde su contrato en la PGJ


El edil izucarense usó credenciales de su hermano para evitar ser procesado en 2006

Josué Mota Corro

Puebla, Pue.


En septiembre de 2006, Rubén Gil Campos evitó ser procesado por tener y viajar con armas de uso exclusivo del Ejército debido a que presentó credenciales de la Procuraduría General de Justicia. Existe la especulación de que esas identificaciones fueron obtenidas gracias de su hermano de nombre José Matilde Gil Sánchez, quien es un jefe de grupo de la Policía Judicial del estado adscrito a la Sierra Norte.

Hasta ahora, la Procuraduría General de Justicia no ha explicado de dónde provienen las identificaciones que usó el alcalde con licencia de Izúcar de Matamoros, quien fue detenido por autoridades judiciales de Estados Unidos acusado de narcotráfico.

De acuerdo con el boletín número 1218/06, fechado el 21 de septiembre de 2006, de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, “dos sujetos que portaban dos armas Pietro Beretta, 150 cartuchos calibre .9 milímetros, un cargador calibre .38 y cinco balas expansivas, fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) en la intersección de avenida Zaragoza y bulevar Puerto Aéreo, en la colonia Moctezuma. Los uniformados se acercaron y al hacerles la revisión de rutina se les encontró, además de dos armas Pietro Berretta, 150 cartuchos y seis cargadores, calibre .9 milímetros, un cargador .38, cinco balas expansivas, así como seis teléfonos celulares”.

“Los detenidos se identificaron con los nombres de Magdaleno de la Cruz Hernández, de 47 años de edad, y José Rubén Gil Campos, de quien se ignora su edad; éste último indicó que es empresario y también representante de inmigrantes de Puebla en el estado de Baja California”. Y se añade: “Portaban también credenciales de la Sedena y de la Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla, al parecer escaneadas. No acreditaron permiso para la portación de las armas ni acreditaron la propiedad de la camioneta”.

Presuntamente, gracias a esas credenciales, los dos detenidos fueron liberados por las autoridades de la Procuraduría General de la República al día siguiente de la detención; sin embargo, se especula que las credenciales fueron obtenidas por Rubén Gil a través de su medio hermano José Matilde Gil Sánchez, quien es jefe de grupo de la Policía Judicial en la Sierra Norte.

José Matilde Gil Sánchez es conocido como “la coneja” entre los judiciales y tiene la placa número 100. Algunas fuentes confiables revelaron al reportero que este policía lleva 25 años trabajando en la corporación, y tiene “un buen desempeño”.

La Jornada de Oriente buscó una entrevista con algún funcionario de la Procuraduría General de Justicia para que expliquen de dónde salieron las credenciales que utilizó durante su detención Rubén Gil Campos, pero hasta le momento no hay respuesta.

Llama la atención que los funcionarios de dicha dependencia rechacen realizar declaraciones al respecto, sobre todo cuando Rubén Gil Campos fue detenido en Estados Unidos, presuntamente por estar relacionado con el tráfico de cocaína en el sur de Nueva York.

No hay comentarios: