lunes, 14 de abril de 2008

Irregularidades en SMRN

Rodolfo Ruiz R.   
domingo, 13 de abril de 2008
* Persisten dudas sobre patrullas ecológicas
* Los equipos de medición pueden alterarse
* Arturo Luna se suma al equipo de e-consulta
A la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SMRN) le convendría pasar de los reclamos y regaños a los concesionarios de las patrullas ecológicas –Transnacional de Bienes y Servicios y MUNFER comercializadora–, a otro tipo de acciones que terminaran de una vez por todas con las fallas y deficiencias con que operan tales empresas.
Me refiero a la posibilidad de rescindirles el contrato de concesión, que en septiembre del año pasado firmaron con el gobierno del estado, y que no han venido cumpliendo a cabalidad, pese a las millonarias comisiones que cobran por el 45% que se llevan de cada multa o infracción que levantan.
Al buzón de este reportero llegaron dos nuevos audios, en uno de los cuales se pone de manifiesto cómo los equipos de medición de humos y gases de las patrullas ecológicas sí pueden manipularse, a diferencia de lo que suponen el secretario y el subsecretario de la SMRN, Francisco Castillo Montemayor y Juan Carlos Fernández Jasso.
Y otra vez el personaje central de ambas grabaciones es el removido director operativo de Transnacional de Bienes y Servicios (TBS), Luis Osejo Martell.
En un primer audio, Osejo explica a un grupo de técnicos cómo los equipos de muestreo de emisiones contaminantes pueden alterarse y cómo les advierte que tengan mucho cuidado para no ser sorprendidos en esa maniobra.
Y en la segunda grabación se oye cómo el mismo Osejo valora la posibilidad de salirse de TBS para irse a trabajar a MUNFER, después de que a finales de enero o comienzos de febrero esta concesionaria se quedó sin personal, por el despido de sus técnicos tras una serie de denuncias de extorsión presentadas por permisionarios y automovilistas de Atlixco al secretario de Medio Ambiente.
Ambas grabaciones fueron hechas por medio de un teléfono celular, en el marco de una reunión de Osejo con operadores de patrullas ecológicas, en el local que tiene la empresa TBS, allá en el Boulevard Xonaca 1402, a decir de uno de los testigos.
El mismo informante confirmó a esta columna que los equipos de medición siguen operando bajo la norma francesa, y no bajo la norma mexicana que es mucho más laxa en el muestreo de contaminantes, al tiempo de explicar que las cámaras de grabación digital tampoco funcionan como se estipuló en el contrato.
"Las cámaras tienen una pila que cuando se baja debe ser sustituida, lo que ocasiona que la dirección IP de internet con que son captadas en la central, también se pierda".
Nuestro informante se dijo dispuesto a demostrar ante las autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente cómo los equipos de las patrullas ecológicas pueden manipularse y cómo los muestreos de emisiones contaminantes de estas unidades distan mucho de los de cualquier centro de verificación en regla.
Para comprobarlo, sólo pide que este medio sea el intermediario entre él y las autoridades, y que éstas le garanticen que no habrá represalias en su contra por parte del gobierno o las empresas concesionarias.
El reto ahí queda. Ahora las autoridades tienen la última palabra.
EN CORTO
A partir de este lunes y los días miércoles y viernes de cada semana, el recién nombrado director editorial de El Heraldo de Puebla, Arturo Luna Silva, publicará en e-consulta su leída columna Garganta Profunda, lo que, dicho sea de paso, es motivo de gran satisfacción para quienes trabajamos en este periódico digital. ***** En un lapso de tres meses los consejeros del Instituto Electoral del Estado se han aprobado un par de ajustes salariales, sin que estos aumentos se hayan extendido al personal de base y confianza del organismo. El primer ajuste se aprobó el 4 de octubre de 2007 en Junta Ejecutiva, con lo que el sueldo de los consejeros pasó de 62 mil 427 a 64 mil 299 pesos, y el segundo el 18 de enero de 2008, que hizo que su sueldo llegara a los 72 mil 164 pesos. ***** Este lunes Carlos Talavera Pérez ofrecerá una conferencia de prensa, para dejar patente su intención de convertirse en el secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en el estado, con el apoyo de ambulantes, tianguistas, transportistas y estudiantes del Frente Cívico Poblano. ***** A pesar de que el sindicato de trabajadores municipales y su secretario general Israel Pacheco Velázquez, perdieron la oportunidad de emplazar a huelga al ayuntamiento de Puebla, la primera alcaldesa de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, no descarta la posibilidad de pactar un aumento salarial y en prestaciones con su personal que, por su supuesto, sería inferior a los dos dígitos. ***** La sucesión en la curia arzobispal de Puebla se irá hasta mayo, toda vez que el Papa Benedicto XVI aun tiene otros pendientes y un importante viaje a los Estados Unidos. Así las cosas, lo más seguro es que don Rosendo Huesca Pacheco presida junto las autoridades estatales y municipales el aniversario de la Fundación de Puebla y los festejos por la batalla del 5 de mayo. ***** Y hasta la próxima.



¡Capacidad ilimitada de almacenamiento en tu correo!
No te preocupes más por el espacio de tu cuenta con Correo Yahoo!:
http://correo.yahoo.com.mx/

1 comentario:

Anonymous dijo...

Tanto relago se hizo en abril y el señor Luis Osejo Martell sigue trabajando para trasnacionales de bienes y servicios y por supuesto siguen robando en lugar de preocuparse por la contaminacion... pues de que se trata, komo siempre A LOS POBLANOS NOS QUIEREN VER LA KARA¡¡¡¡¡¡¡¡¡