jueves, 3 de abril de 2008

Zavala lo conoce pero no lo conoce




Se deslinda Zavala de edil de Izúcar de Matamoros


Por Fernando Pérez Corona / e-consulta






El secretario de Desarrollo Social, Javier López Zavala, negó que en una de las cajas de ahorro del Sistema de Ahorro Poblano (SIAP) de la dependencia participe como socio al ex alcalde de Izúcar de Matamoros, Rubén Gil Campos, quien se encuentra detenido en Estados Unidos acusado de narcotráfico; por otra parte, dijo que como coordinador de Promoción del Voto en el PRI desconocía el historial del otrora candidato tricolor y expresidente de la Casa del Inmigrante Poblano, "porque no me tocaba a mi investigar delitos".
--¿Y cuándo se palomeo la lista de candidatos? --interrogó una reportera.
A mi no me tocó palomear .
--¿Usted no palomeó a Rubel Gil?
A ninguno.
--¿Cuando apoyó la campaña de Gil Campos no detectó nada extraño? --interrogó e-consulta.
Ninguna. Yo lo único que les quiero decir para terminar con este dime y direte, que cada quien es responsable de sus propios actos. Yo, como funcionario, lo ùnico que me pido es que sean las autoridades competentes las que investiguen y lleguen al fondo.
López Zavala insistió que Gil Campos nunca fue socio de las cajas de ahorro de la SDS; sin embargo, el 31 de marzo del año, el gobierno estatal giró un comunicado de prensa para informar: "Como parte de la política de combate a la pobreza, el gobierno de Puebla a través de la Secretaría de Desarrollo Social concretó la primera caja de ahorro con remesas de los migrantes".
El quinto párrafo del boletín dice: "Esta unidad de ahorro y préstamo se puso en marcha con inversión de empresarios migrantes como Félix Gutiérrez, Enrique Moctezuma, Rubén Gil Campos y la colaboración del gobierno de Mario Marín Torres, instancia que contempla en este año la aportación de 5 millones de pesos para el SIAP".
En este sentido, entrevistado ayer, el funcionario aseguró que Gil Campos no participa en el SIAP y que el único socio de los citados en el comunicado gubernamental es Félix Gutiérrez, pero no dio más explicaciones al respecto.




Trasladan a NY a Rubén Gil para enfrentar acusaciones de tráfico de droga


La Opinión

Isaías Alvarado

isaias.alvarado@laopinion.com


El también fundador de Casa Puebla en Los Ángeles enfrenta allá cargos por distribución de narcóticos Para responder a las autoridades judiciales neoyorquinas que lo acusan de tráfico de drogas, Rubén Gil, fundador de Casa Puebla en Los Ángeles y alcalde de Izúcar de Matamoros, será trasladado hoy a Nueva York, informó la Oficina Federal contra el Narcotráfico (DEA).
La vocera de la división en Los Ángeles de la DEA, Sarah Pullen, confirmó en un breve comunicado que tras comparecer en dos ocasiones ante la juez Rosalyn Chapman en el Tribunal Federal de Distrito con sede en Los Ángeles, el edil será enviado a ese estado donde deberá responder a los cargos de conspiración para distribuir narcóticos —entre 2005 y 2007— presentados en el Distrito Sur de Nueva York.
El edil fue capturado hace unos días durante una visita médica que realizó a esta ciudad, mes y medio después de asumir como alcalde de Izúcar de Matamoros, cargo al que se postuló como el "candidato migrante".
La Opinión intentó obtener declaraciones de los representantes legales del munícipe, pero en el despacho jurídico Karlin & Karlin la respuesta fue: "Sin comentarios".
Por otro lado, a pesar de que la fiscalía federal pidió la confiscación de todos los bienes del alcalde detenido, derivados de su presunta conspiración, empleados de una de sus empresas de mudanza denominada Gil Moving & Storage, en South Gate, indicaron que ésta continúa operando con normalidad.
En el inmueble, ubicado en una zona de empresas de transporte junto a la autopista 710, se observó que las actividades comerciales continúan, aunque uno de los empleados administrativos indicó que la compañía había cambiado de nombre, pero se negó a decir cuándo.
Hasta el cierre de esta edición, en páginas electrónicas donde se promociona la empresa, la razón social de la misma no se había modificado. En este mismo local, la DEA habría localizado hace dos años 150 kilos de cocaína y alrededor de cien libras de marihuana en automóviles particulares, hecho que comprometió al hermano del alcalde, Eduardo Gil.
Cabe señalar que ésta no sería la primera vez que Gil Campos enfrenta a la justicia. A finales de 2007, el edil fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, porque presuntamente portaba un arma de uso exclusivo del Ejército mexicano y una credencial de la Policía Judicial poblana.
Según reportaron distintos medios de comunicación de aquella región, en esa ocasión salió bien librado.
En tanto que en Puebla ayer asumió el cargo de alcalde interino de Izúcar de Matamoros, el regidor de gobernación Rubero Galileo Suárez Matías, indicaron fuentes periodísticas.
Como candidato migrante por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gil Campos concedió una entrevista a un medio local donde dijo ser una persona sencilla, honesta y "muy trabajadora".
"Cuando uno es honesto siempre las cosas salen bien y a mí, gracias a Dios, siempre me ha ido bien", señalaba el entonces candidato, quien confesó haber concluido solamente los estudios de secundaria, pues a los 15 años dejó atrás su tierra para cruzar ilegalmente la frontera de Estados Unidos.
"Empecé a vender flores en la calle porque no había trabajo para mí. Yo fui quien inventó la venta de flores en la calle, más bien dicho, quien creó lo que ahora es el ambulantaje [en Los Ángeles]", relataba Gil Campos.

No hay comentarios: