miércoles, 16 de abril de 2008

Evita Montero responderle a Zavala


Evita Mario Montero responderle a Zavala
El secretario de Gobernación evadió las preguntas sobre las acusaciones lanzadas por el titular de la Sedeso
Efraín Núñez Calderón / Cambio

En Izúcar de Matamoros se cumplirán los designios del narcoalcalde, pues su cuñado Arturo Herrera Velázquez será ungido como alcalde sustituto el próximo 27 de abril, una vez que culmine el periodo de Rubero Galileo Suárez Matías

Mientras Mario Montero Serrano, secretario de Gobernación, hizo mutis respecto a la revelación de Javier López Zavala en el sentido de que fue Armando Toxqui quien autorizó el comodato de los predios de La Galarza a favor del narcoalcalde Rubén Gil Campos, el subsecretario de Asuntos Políticos aseguró no tener comentarios.

En tanto, en Izúcar de Matamoros se cumplirán los designios del narcoalcalde, pues su cuñado Arturo Herrera Velázquez será ungido como alcalde sustituto el próximo 27 de abril, una vez que culmine el periodo de Rubero Galileo Suárez Matías.

Mientras era entrevistado con relación al conflicto en Izúcar de Matamoros por el nombramiento de Arturo Herrera como alcalde sustituto, Mario Montero rehusó contestar a las preguntas de Cambio y continuó su camino rumbo a su oficina:

—El ex secretario de Gobernación Javier López Zavala asegura que el subsecretario Armando Toxqui y el director de la Tenencia de la Tierra autorizaron el comodato a favor de Rubén Gil.

—Con permiso, con permiso.

—¿Puede confirmar su señalamiento?, ¿fue Armando Toxqui quien autorizó el comodato del predio de La Galarza?

—Gracias, gracias— contestó evasivo mientras salía del Salón de Gobernadores por una puerta alterna.
Mientras tanto, a través de la Dirección de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación, Armando Toxqui dijo no tener “nada que decir”, respecto a la declaración de su ex jefe, quien lo responsabilizó del escándalo.

En la entrevista que López Zavala concedió a Cambio, el hoy secretario de Desarrollo Social confirmó que el Gobierno de Mario Marín Torres le entregó a Rubén Gil el predio de seis hectáreas en comodato por 30 años, con la finalidad de generar un proyecto comercial que beneficiaría a los poblanos.

Se cumplirán designios de “El Gavilán”

En Izúcar de Matamoros se cumplirá el designio del narcoalcalde pues su cuñado Arturo Herrera Velázquez será ungido como edil sustituto el próximo 27 de abril. La propia Secretaría de Gobernación avala su nombramiento debido a que Mario Montero Serrano señaló que se debe de cumplir la Ley Orgánica Municipal y descartó la intervención del Congreso del estado para la revocación del mandato.

A pesar de las protestas ciudadanas, para el funcionario marinista la gobernabilidad en este municipio está garantizada: “Vamos a lograr un buen acuerdo. Estamos pidiendo que exista serenidad, que exista diálogo. Lo importante es que se mantenga la gobernabilidad, el orden, la tranquilidad y que todo se encauce de acuerdo a la Ley Orgánica Municipal (…) No existe condición para que participe el Congreso, no existe condición para esto.”

En su opinión, el conflicto en Matamoros se basa en que existen diferentes posiciones en cuanto a la forma en la que debe actuar el Cabildo por la ausencia de Rubén Gil en el ayuntamiento: “Logramos hacer entrar en razón a los grupos, que actúen dentro del marco de la Ley Orgánica Municipal y ahí estamos (…) Actuaremos conforme a la ley. Vamos a pedir a los ciudadanos de Izúcar que estén atentos de los acuerdos que tome el Cabildo, que tomen las autoridades. Hay que dejar de lado lo que finalmente era un hecho que no se esperaba y que se está resolviendo conforme a la ley”, dijo el titular de la Segob respecto al nombramiento de Arturo Herrera Velázquez.

Rubero Galileo es el presidente de Izúcar
Fue el acuerdo que signaron con Montero, reveló

Rubero Galileo Suárez Matías confirmó, a su salida de la Secretaría de Gobernación, que culminará el periodo de 30 días como alcalde interino, tras la ausencia de “El Gavilán”. Suárez Matías reculó en su desconocimiento de Arturo Herrera como alcalde sustituto, por lo que dijo que una vez que deje el cargo arribará en su lugar el cuñado de Rubén Gil.

Tras entrevistarse con funcionarios de la Subsecretaría de Asuntos Políticos, el alcalde interino señaló que todos los actores están de acuerdo en que se respete la Ley Orgánica Municipal: “Hasta el día 26 de abril yo soy presidente, el 27 se llamará al suplente y regresaré como regidor de Gobernación”.

Visiblemente molesto, Arturo Herrera Velázquez simplemente declaró ante la prensa que hoy se celebrará sesión extraordinaria de Cabildo para determinar lo conducente.

Desde las 9 de la mañana Suárez Matías y Herrera se reunieron en las oficinas de la Segob. Las negociaciones se extendieron hasta las 12:00 horas, momento en que ambos alcaldes salieron presurosos sin querer hacer comentarios.

Evasivos, abordaron sus lujosas camionetas y regresaron a su municipio, donde hoy el Cabildo podría recular en su decisión de haber nombrado a Herrera Velázquez antes que Rubero Galileo termine su periodo.

Olamendi demandó a Orea

Carlos Olamendi, alto comisionado del Migrante Poblano demandó a Carlos Orea, líder de migrantes poblanos en Estados Unidos, por falsificación de documentos. Olamendi —quien reconoció haberse asociado con Rubén Gil en el proyecto Auténtico 5 de Mayo— decidió demandar a Orea, una vez que la Contraloría estatal determinó que es falso el documento en el que presuntamente el funcionario estatal pide el apoyo de Casa Puebla Los Ángeles, a favor de Blanca Alcalá y del hoy narcoalcalde:

“Ya se dieron cuenta de que falsificaron documentos y que no hay más de este tema. Se demandó a Orea por falsificar documentos oficiales del Gobierno del estado ante la Procuraduría del estado.”

Por su parte, Jesús Salas, presidente de Casa Puebla Los Ángeles envió una carta a las redacciones de los medios de comunicación acusando a Carlos Orea, Roberto Bravo y Juan Cáceres de mentirosos. En estos documentos anexan un documento del que presuntamente, los líderes de migrantes extraen la firma de Carlos Olamendi para incrustarla en la misiva que califican de apócrifa.

No hay comentarios: