lunes, 7 de abril de 2008

SOAPAP la discordia

El SOAPAP, “la manzana de la discordia”

El Sistema Operador de Agua Potable, el organismo regional que creó Manuel Bartlett Díaz para atender las necesidades de agua potable de la zona conurbada y que resistió incluso el embate de una controversia constitucional promovida por el entonces presidente municipal de Puebla, Gabriel Hinojosa Rivero, es hoy la “manzana de la discordia” luego de que no sólo aumentó la deuda de este organismo, sino también se autorizó por parte del Congreso del estado una nueva línea de crédito por 750 millones de pesos para obras de agua potable.

La lucha por el control de este organismo se centra entre Mario Montero Serrano, el secretario de Gobernación, y protector de su director Eduardo Macip Zúñiga, y el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Javier García Ramírez, quien lleva mano como presidente del consejo de administración del SOAPAP.

El primer desencuentro se dio hace aproximadamente mes y medio cuando se anunció la intención de reestructurar los adeudos del sistema operador de agua potable, y es que Eduardo Macip decidió consultar primero la medida con su amigo Mario Montero, en vez de citar al consejo y poner a consideración esta situación, por lo cual al enterarse García Ramírez montó en cólera y habló con el gobernador, quien le concedió la razón y de ese modo intervino en el asunto, aun cuando Montero y Macip buscaron hacerlo a un lado.

El nuevo “choque de trenes” se dio ahora que se busca cómo y quién aplicará los recursos del nuevo crédito que se le ha concedido al Sistema Operador de Agua Potable de Puebla. Los proyectos a ejecutarse tienen que pasar por la aduana del consejo de administración integrado, entre otros, por García Ramírez, la presidenta municipal Blanca Alcalá, entre otros integrantes, pero la dupla Montero-Macip también tiene sus propios planes. Incluso se habla de que será la propia Secretaría de Finanzas quien de manera directa se haga cargo del manejo de los recursos para poner fin a la disputa.

 

Unos pillos en el IPV

Cuando mucha gente pensaba que la pesadilla en el Instituto Poblano de la Vivienda había terminado con la salida de Óscar Aguilar González de este organismo, la cruda realidad alcanzó a todos aquéllos que debido a su necesidad recurrieron a algún tipo de acción por parte del IPV, ya que su nuevo titular Carlos Orozco de la Isla salió igual o peor que Aguilar.

De entrada Orozco inició una campaña de terrorismo en contra de algunas personas que fueron engañadas por Óscar Aguilar, quien les entregó viviendas, las cuales supuestamente les habían sido retiradas a sus anteriores dueños por no habitarlas, pero ahora Orozco habilitó a su “doberman”, el director jurídico del IPV, Ismael Ramírez Minor, para recuperar esas casas. Por cierto este tipo presume de haber sido campeón de oratoria, y no sé qué más cursilerías en sus épocas de escolar.

La pobre gente engañada todavía tiene que “chutarse” la reprimenda jurídica del “perro” del director del IPV, su jurídico, que no sólo regaña sino amenaza a quienes fueron víctimas de un engaño.

Ejemplos, los que quieran, casas que fueron otorgadas por Óscar Aguilar supuestamente luego de ser retiradas por no ser habitadas, en donde incluso se colocaron sellos, la nueva persona la habitó y hoy quién sabe por qué o bajo qué consigna, los nuevos dueños del IPV buscan regresarlas, según ellos, a sus legítimos propietarios, ¿de a cómo fue el billete? Ojalá el nuevo titular de la Sedesol, Javier López Zavala, “tome cartas en el asunto” y meta la mano en el Instituto Poblano de la Vivienda y espero su carta aclaratoria para restregarles los casos en su cara a la hora que quieran.

 

s del Seguro Popular

 Mañana abundaré más sobre la cloaca llamada Seguro Popular en Puebla. La forma en que los gestores, cual buenos negociantes o vendedores de seguros, hacen negocio con este programa y algunos correos electrónicos que han llegado al buzón de las “Serpientes” para profundizar en el tema.

 

Un mail. “Lic. Ricardo Morales

Le informamos que el SOAPAP resolvió el problema de la fuga de aguas negras alrededor del medio día de ayer con equipo especializado.

Los vecinos de la calle 31 sur de la colonia Santa Cruz Los Ángeles les estamos muy agradecidos por su intervención ante esta problemática, publicándolo en su columna serpientes y escaleras del periódico intolerancia y comentándolo en su programa de radio clase política de 1280 de AM.

 

! Muchas Gracias por su apoyo!

Fernando Aguilar Vela 31 Sur 2102, María Cristina Aguilar Vela 31 Sur 2102-A, Domingo Jiménez Luna 31 Sur 2104, entre otros”.

 

Ricardo Morales Sánchez

 

 

No hay comentarios: