viernes, 31 de agosto de 2007

Periodista descarriado si publica una nota de Zavalita




Momento diario/ Víctor Manuel de la Vega Gutiérrez


No den por muerto a López Zavala





  • López Zavala sigue vigente


Es ya una tendencia de algunos periodistas poblanos escribir es sus columnas, editoriales y crónicas políticas que Javier López Zavala, ya perdió el poder, que esta en desgracia, que perdió el afecto y distinción del gobernador, que no podría operar políticamente para sus aspiraciones futuras y muchas otras expresiones descalificantes e inclusive insultantes.




Nada más equivocado y alejado de la verdad. Javier López Zavala, tiene su proyecto personal de seguir creciendo, de seguir trabajando, de seguir sumando políticamente, para llegar al año 2010, con posibilidades de de concursar por la candidatura a la gubernatura de Puebla.




Javier López Zavala junto con Mario Montero Serrano, Valentín Meneses Rojas, Alejandro Armenta Mier, Alberto Jiménez Merino y Charbel Estefan Chidiac – por parte de la burbuja marinista- van a buscar dicha candidatura, y en este escenario López Zavala se tiene su propio capital político y sigue trabajando para construir su precandidatura, no se encuentra restringido en su trabajo político, como seria si estuviera en la posición de Presidente municipal, por lo que no lo debemos ni dar por muerto, no descartar, como tirador a la próxima gubernatura.




Hacerlo sería pretender desconocer que él es uno de los amigos más cercanos a Mario Marín Torees y por ende uno de los tres favoritos a la hora de designar a su sucesor, porque Marín va a terminar su periodo constitucional de eso que no le quepa a usted la menor duda.




¿Qué quienes son los otros dos fuertes tiradores?



Pues Mario Motero Serrano y Valentín Meneses Rojas. No hay más




Aunque en lo personal creemos que el mejor en todos los sentidos es Mario Montero Serrano, quien lleva mano por su poblanidad, su trayectoria política y su lealtad al partido de más de 30 años.




La lista de plurinominales
Si, estamos de acuerdo en los nombres que están integrando a la lista de candidatos a diputados Plurinominales, en lo que no estamos de acuerdo completamente, es el orden en que los pusieron.




Javier López Zavala, sí está en el lugar que les corresponde, ha sido un alfil leal, eficiente y sólido, como lo hemos dicho líneas arriba, él va a cuidarle la espalda a Mario Marín Torres desde el Congreso.




Valentín Meneses Rojas ha realizado un buen trabajo como miembro del Gabinete de Gobierno, en las dos posiciones que ha ocupado y como dirigente del partido es inteligente, conciliador, incluyente y sobretodo contestatario. En fin, con una sólida ideología priista si se merece el honor de estar en la segunda posición. La tercera posición se la dieron a Ernesto Guerrero Aguilar del Partido Verde a causa de la alianza y aunque es una determinación estatutaria nos parece injusta y solamente coyuntural. Esta posición debería ser para Lauralicia Sánchez Corro, por varias razones. Por su talento político, por su trabajo partidista, por se genética, por su lealtad al régimen y al partido, por su cercanía a Beatriz Paredes Rancel y además para equilibrar la escuálida igualdad de genero, pues de 28 posiciones solo cuatro fueron para mujeres. Esto es absurdo.

jueves, 30 de agosto de 2007

Zavala menosprecia al SNTE


Ya está más que cantado. El Partido Revolucionario Institucional en Puebla ha decidido declararle la guerra al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, lo que términos prácticos significa enfrentarse a la superpoderosa Elba Esther Gordillo. Los tricolores llevaron a cabo la provocación máxima, la más ofensiva para la representación sindical de mayor peso en la política nacional: sumar al enemigo. Y es que la integración de Roberto Juan López Torres- profesor considerado como el líder vitalicio del SETEP- a la planilla de regidores de Blanca Alcalá, cayó como una auténtica mentada de madre en las filas de las secciones 23 y 51 del SNTE. Sí, con esta medida se garantiza que ahora sí, la totalidad de los maestros afiliados a este sindicato operarán para evitar un triunfo de la candidata tricolor el próximo 11 de noviembre.


La "brillante" decisión de la cúpula priista transformó lo que debería de ser una contienda de tipo político en un enfrentamiento abierto de representación gremial, en donde por cierto llevan todas las de perder. Así, los maestros que no estaban seguros de seguir la línea de su dirigencia de apoyar a los candidatos del PANAL ahora harán todo lo posible por no fortalecer a un sindicato opositor facilitándole la obtención de posiciones políticas para sus líderes. Es una cuestión de supervivencia que sin duda agradecen los candidatos de Nueva Alianza.


En el colmo de la paradoja, en los últimos dos años, el gobierno del estado, un gobierno emanado del PRI, se ha encargado de fortalecer al SNTE con negociaciones salariales muy superiores a las obtenidas en el resto de los estados de la República.


Ahora, esta estructura operará en contra de los intereses políticos de quienes llevaron las riendas de los acuerdos con el sindicato de Elba Esther. Sí, Javier López Zavala, ex secretario de Gobernación y ahora flamante promotor del voto del Comité Directivo Estatal del PRI se jactaba de haber sido el directamente responsable de las "exitosas" revisiones salariales con el magisterio sin imaginar siquiera que se le iba a voltear el chirrión por el palito.


En el colmo del surrealismo, López Zavala minimizó recientemente la capacidad de operación electoral del magisterio afiliado al SNTE y afirmó que una prueba concreta de que no todos los maestros poblanos votarían por el PANAL era precisamente la inclusión de López Torres en la planilla de Blanca Alcalá. Y entonces surgen las inevitables preguntas:


¿Cuál de los dos sindicatos magisteriales tendrá más fuerza electoral? ¿Cuál de ellos mejor organización?


¿Cuál mayor cantidad de recursos y experiencia en la movilización política? ¿Cuál le reportará una mayor cantidad de votos a sus partidos?


¿A quién preferiría Blanca tener de su lado?


¿Qué sindicato podría aportarle una mayor cantidad de votos?


¿Cuáles podrían ser las consecuencias de tener como enemiga electoral a Elba Esther?


Mire como le fue a Madrazo.


latempestad@statuspuebla.com.mx

No tiene la culpa el indio...




La siguiente nota periodística no menciona a Zavala (El
héroe de este blog), sin embargo, es el responsable de las campañas de los
candidatos priístas en el proceso electoral 2007, además de haber estado
presente en dicha "capacitación". La pregunta que sigue en el aire es ¿En que
estaba pensando Mario Marín cuando nombró como "altos funcionarios de su
gobierno" a estos tipos?.

Sigue la nota pues...



Enrique Núñez / Intolerancia


***Un asesor peligroso El pasado martes, Gabriel González Molina recibió a los candidatos a presidentes municipales y diputados del PRI en sus oficinas. Pero no vaya usted a pensar que esta reunión se realizó en las oficinas particulares del “súper asesor” priista. De ninguna manera. Resulta que este “genio” de la mercadotecnia política tuvo la ocurrencia de citar a los candidatos en las instalaciones del IPPC ubicadas en plaza Palmas. Así como usted lo lee.


Sin recato alguno, González Molina olvidó todos los principios elementales de higiene política, y decidió utilizar unas instalaciones oficiales para impartir un curso a sus candidatos. Seguramente pensó que era buena idea aprovechar las instalaciones del IPPC para hacerle honor al pomposo nombre de Productividad Competitiva. Y es que teniendo unas instalaciones adecuadas, debe haberse hecho esta pregunta: ¿Para qué utilizar mis oficinas privadas, si cuento con las del Instituto Poblano para la Productividad Competitiva?


Me queda claro que tendrán muchas justificaciones y salidas, sin embargo dejo en el aire una pregunta: ¿Este señor es el que los va a asesorar?

Los genios del bache

Caricatura publicada en

la Jornada de Oriente

Texto:

Historia detrás de un bache
gar_pro@hotmail.com

Estaban los coordinadores y candidatos del PRI en un hotel de La Noria, recibiendo en privado un curso intensivo sobre justamente cómo realizar campaña en los medios, cuando a uno de los presentes –no está claro si fue a Javier López Zavala o a la propia Blanca Alcalá– le llegó el aviso, escueto pero certero:


-Los del PAN nos van a golpear con (lo de) los baches.


En dos horas va a ir Toño (Sánchez) con prensa allá por la Casa del Abue dizque a tapar un bache…Ahí empezó todo…El inmediato cruce de llamadas permitió confirmar que el “pitazo” era verdadero.


Y no sólo eso: que había que hacer algo, lo que fuera, para responder y neutralizar el impacto mediático que tendría el hecho de que el panista iniciara su campaña pegando fuerte.


Es decir, lucrando –show de por medio– con la natural irritación que genera el asunto de los baches, exhibiendo la “ineficiencia” de un gobierno priista (que además es intolerante ante la crítica) y capitalizando en votos precisamente ese ánimo social de molestia que produce cada uno de los 30 mil hoyos que ubica el reporte oficial.


“¡¿Qué hacemos?!”, era la pregunta que en esos momentos, hora y media antes del arribo de Toño a la 11 Norte y 20 Poniente, no alcanzaban a responder la candidata del PRI y los aspirantes a regidores y diputados.


–Pues vamos con (Enrique) Doger, le pedimos estando presentes los medios que nos informe qué está haciendo para solucionar lo de los baches, tomamos la ofensiva (aunque en realidad estamos actuando a la defensiva) y de paso desactivamos el numerito de Toño –propuso de repente alguien (tampoco está claro quién fue en realidad, si López Zavala o la Alcalá, porque ahora resulta que a todos se les ocurrió porque todos son unos verdaderos “genios” de la tenebra y el marketing político).


Y así fue, tal cual…Le hablaron al alcalde, le explicaron lo que pasaba, le pidieron que por favorcito no se fuera a enojar por evidenciar lo ya evidente (que el problema de los baches ya le hizo crisis), que se tomara un tranquilizante y que recibiera a la blanca candidata con todo y su blanca comitiva.


Así fue –detalles más o menos- la forma como los priistas respondieron a la primera gran jugada de ajedrez del PAN, impidiendo que la lucrativa bandera de los baches se quedase sólo de su lado del tablero. Por eso, cuando el retocado (de súbito perdió ¡20 años! en su nueva propaganda) Toño Sánchez apenas se colocaba el casco y se disponía a poner manos a la obra, los priistas ya salían de su reunión con Doger, con una sonrisa de oreja a oreja, posando como para el Hola y sabiéndose cómplices de un secreto bien guardado y actores de la misma obra de teatro.Si lograron equilibrar fuerzas y mostrar inteligencia y capacidad de reacción, sólo el tiempo lo dirá.


Yo, por lo pronto, me quedo con la historia, la historia detrás de un bache, y con lo que ésta confirma: que la contienda por la alcaldía será cerrada, muy cerrada, y la campaña nada tersa, sino más bien una guerra. Guerra de estrategias. Guerra mediática. Guerra de diseño electoral. Guerra de encuestas. Guerra cibernética. Guerra de estructuras. Guerra, cruenta y salvaje guerra, como lo es toda guerra por el poder. Y que ganará no aquel que cometa menos errores, sino aquel que pueda tapar más rápido, como si fueran baches, todos los que seguramente va a ir cometiendo.Lo dicho:


se va a poner bueno.

Los padrones del Plomerito



Tiempos de Nigromante de Arturo Rueda
artrueda@laquintacolumna.com.mx

*** Lucrar con los estudiantes. “Sabías que "El Plomerito", Gerardo Mejía Ramírez, cuando era funcionario público en Gobernación y realizaba sus congresos, elaboró de cada uno de ellos padrones con la información de los asistentes, con nombres, domicilios, telefónos y correos electrónicos, obviamente que para su propio beneficio los usará con fines electorales.


Pero además dicha información, fue también recabada por órdenes de Javier López Zavala, para su proyecto "Z". Por eso, Zavala y "El Plomerito" hasta la fecha, siempre están en contacto constante con los directores de las escuelas de educación superior”.

miércoles, 29 de agosto de 2007

Zavala versión Diputado


Réplica y Contra Réplica
Alejandro C. Manjarrez
El otro “yo” de Javier López Zavala


Hay dos personajes en la política poblana que darán mucho de qué hablar. Son Javier López Zavala y Valentín Meneses Rojas, ambos en el umbral del estirón político definitivo. Es un par que tiene la característica de estar en el mismísimo corazón del gobernador Mario Marín Torres, ubicación que será determinante para la próxima Legislatura local. Uno de ellos, López Zavala, será el líder de los priistas. Y el otro, Meneses Rojas, el segundo en el mando pero, al mismo tiempo, el relevo natural una vez que Javier se convierta en candidato a diputado federal o en presidente del Comité Directivo Estatal del PRI,.
Estas posibilidades indujeron en el columnista la necesidad de analizar cada una de las personalidades públicas que podrían adoptar. Y hoy empiezo con la del ex secretario de Gobernación haciéndome y respondiendo las siguientes preguntas:
¿Qué hará Javier López Zavala cuando sea diputado?
Seguir aprendiendo, ya que ingresará al ámbito que antes conoció pero que de manera extraña olvidó e incluso hasta pudo haber menospreciado una vez que el gobernador lo hizo el hombre de su absoluta confianza, su operador cercano, su segundo de abordo, el que durante dos años y medio dictó la línea política y legislativa.
¿Y qué va a hacer después de que –si todo sale como lo espera el PRI– obtenga el liderazgo del Congreso local y se vea obligado a lidiar con el secretario de Gobernación, o sea con Mario Montero Serrano?
Seguir aprendiendo y de vez en vez tragar camote; es decir, comer caca y sonreír (es un dicho de la política de altos vuelos, que conste).
¿Y qué hará con los diputados de su partido y de la oposición que siempre lo verán como el enemigo a vencer?
Tratarlos como si fuesen aliados a pesar de que algunos lo critiquen, insulten y lo pongan a parir chayotes. Será su trabajo y tiene que cumplirlo a cabalidad si quiere sacar adelante las iniciativas y la cuenta pública de su amigo, el mandatario Mario Marín Torres.
¿Y cual será su relación con Valentín Meneses Rojas, su par en aquello de la confianza, la operación política, la diputación y la cercanía con el titular del poder Ejecutivo?
Granjeárselo y tratar de convencerlo para que entre los dos hagan una dupla, un frente común contra insidias, grillas, descalificaciones, infundios, rumores y los chismes mediáticos que seguramente abundarán. Ni Valentin ni Javier pueden darse el lujo de filtrar o sugerir ataques contra aquel que, según el decir de priistas, es y seguirá siendo su rival en la confianza y amistad del inquilino de Casa Puebla. Esto a pesar de que uno "estorbe" y que el otro acapare poder, recursos, simpatías, reflectores y prebendas.
¿Y cómo logrará cumplir con esas demandas digamos que personales?
Primero tendrá que bajarse de la nube (o del ladrillo o del adobe, según su punto de vista) y ver a los demás como lo que son: personas con dignidad, experiencia, talento y conocimientos tan o más consistentes que los de él. Después de ello está más que obligado a hacer acopio de mesura e inteligencia para respetar la Ley Orgánica del Poder Judicial y, entre otras funciones, dar al presidente de la Mesa Directiva en turno (el que sea) el lugar que le arrebató la costumbre y el protagonismo de quien maneja a su arbitrio la Gran Comisión. También estará obligado a revalorar para respetar la autonomía de los ayuntamientos que hasta ayer vivían presionados y controlados en exceso y con la amenaza que conlleva la existencia y manejo político del Órgano de Fiscalización Superior, instancia que se nutre, ¡oh paradoja!, con el dinero de las participaciones municipales. Y lo más difícil: dignificar el trato entre poderes dándole al Legislativo la validez y el vigor que impulsen su soberanía.
Bueno, todo ello siempre y cuando el PRI conserve la mayoría en el Congreso local. Mientras llega el día de la verdad, tengo otras preguntas:
¿Cuál tendría que ser la actitud del hoy candidato digamos que cincho?
La respuesta puede ser tan simple como los siguientes vocablos y frases: incluyente, respetuoso, simpático natural, líder de un equipo calificado (en serio y no con documentos apócrifos), sencillo, con sentido común, con actitudes positivas, interesado en sus semejantes, sincero, políticamente inteligente, con sana distancia (ahora sí), mesurado ante la divergencia, tolerante, bien informado, laxo, leído, risueño, amable, servicial y, lo más importante: sin complejos, rencillas o resentimientos sociales.
¿Podrá?
Tiene que, si desea consolidar su carrera política. Para lograrlo necesita, valga la expresión, ponerse las pilas y entender que ya no es aquel tipo con la suerte de principiante, el mismo que se hizo bolas con la Ley del Talión (pregúntele a Jesús Manuel Hernández). Y además necesita dejar de sentirse el "ahijado" consentido del gobernador o, cuando menos, hacer todo lo posible para no demostrarlo. Como diría la comadre Chona: si es necesario, tendrá que verlo en lo oscurito para evitar las habladurías…

Que no se reunieron... pero que si


Se hacen bolas para negar las reuniones de Zavala

No coinciden las versiones de Mario Montero y Darío Carmona

Efraín Núñez Calderón / Cambio

Mario Montero Serrano, secretario de Gobernación (Segob) y Darío Carmona García, secretario de Educación Pública (SEP), entraron en contradicciones con representantes de universidades privadas, al tratar de desmentir la reunión que el segundo sostuvo con Javier López Zavala, Roberto Morales Flores y Gustavo Santín Nieto, vocero de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior, el lunes pasado en el hotel Condado Plaza.
A pesar de que Santín Nieto reconoció que charlaron con Carmona y Morales, el secretario de Gobernación dijo que los titulares de la SEP y Salud tuvieron un encuentro en dicho hotel para proponer estrategias para resarcir los daños provocados por el huracán Stan. Por su parte, Darío Carmona dijo que sólo se reunió con el secretario de Salud, Roberto Morales.
Luego de que Cambio reveló los pormenores de la reunión que tuvo el exsecretario de Gobernación, Javier López Zavala con Carmona García, Morales Flores y representantes de instituciones de educación superior privadas, las versiones encontradas comenzaron a surgir para tratar de desmentir el encuentro.Hay que decir que el día de la reunión, Gustavo Santín Nieto dijo haber tratado temas relacionados con la educación con los titulares de la SEP y Salud en un salón del sexto piso del hotel Condado Plaza. De esa misma sala se vio salir minutos antes a López Zavala.
Sin embargo, ayer Darío Carmona dijo que sólo tuvo un encuentro con su compañero de gabinete Roberto Morales y no respondió cuando se le preguntó del encuentro con los representantes de las instituciones y con López Zavala.
Por su parte, Mario Montero dijo que los titulares de la SEP y Salud se encontraban reunidos discutiendo cuestiones relacionadas con el gobierno del estado, por lo que calificó de “coincidencia” que en ese mismo hotel López Zavala se estuviera reuniendo con Santín Nieto y compañía:
—¿Por qué no se dirigieron a usted los representantes de las universidades para gestionar la reunión con los secretarios y sí lo hicieron a través de López Zavala?— se le preguntó.
—Hasta donde yo tengo entendido en la labor de promoción del voto López Zavala se reunió con universidades pero los secretarios estaban en el mismo hotel, en otro lugar. Estaban discutiendo situaciones de trabajo que estamos haciendo con relación al huracán. —indicó.
—Sin embargo, se vio salir de la misma sala a Javier López Zavala—se le insistió.
—Uno puede llegar a un mismo edificio e ir a lugares diferentes.
—¿No crea suspicacias este tipo de reuniones? Se puede pensar que López Zavala usurpa funciones de usted al dirimir controversias del gobierno del estado.
—No, fue coincidencia y lo vuelvo a ratificar el gobierno se va a mantener ajeno a las elecciones. Tenemos un trabajo que es el de servir y gobernar. No usurpa funciones, él —López Zavala— está en su labor como promotor del voto, nosotros nos mantenemos ajenos y fue coincidencia que llegaron al mismo hotel, se les vio salir del mismo lugar, pero nunca se reunieron para nada.


“Sólo me reuní con Roberto Morales”
En tanto, Darío Carmona rechazó haberse reunido con López Zavala y los representantes de las universidades privadas en el hotel Condado Plaza. En un principio se mostró renuente a contestar las preguntas, luego señaló que sólo tuvo una charla con su compañero de gabinete Roberto Morales Flores:
—Ayer se reunió con el secretario de Salud y representantes de universidades privadas, también estuvo presente Javier López Zavala. ¿Por qué gestionar a través del exsecretario de Gobernación este encuentro?
—...
—Le reitero mi pregunta ¿de qué se trató la reunión con las universidades privadas y Javier López Zavala?
—Te reitero mi respuesta, ninguna.
—¿Se reunió ayer con López Zavala?
—No, con el secretario de Salud únicamente

Zavala desmadra al PRIísmo poblano


Freaks
Un clásico de lo grotescoZeus Munive
zeusmunive@yahoo.com.mx

La operación cicatriz en el PRI

Ya escuchamos que Javier López Zavala es el encargado de hacer la operación cicatriz. Ya vimos que él usurpa funciones pues sigue despachando como secretario de Gobernación.

Ya vimos que se reúne con los líderes regionales y de diferentes sectores.Vamos, casi podemos asegurar que si no fuera por el ex secretario de Gobernación, no habría estabilidad. Vaya, creo que hasta es un semidios y quienes lo critican son unos paganos confundidos que no conocen la calidad de la melcocha.
Bueno, pero la pregunta es:

¿Quién fue el responsable de que se registraran tantas divisiones internas en ese partido?

Al grado de provocar que un grupo de militantes encabezados por un personaje conocido como el Huarache Kid, rompiera a patadas la puerta del líder Valentín Meneses.
¿Quién fue?

Sólo se saben tres nombres y usted tache con una espantosa “equis” a quien considere el verdadero culpable:


Valentín Meneses ( )

Roberto Marín ( )

Javier López Zavala (X)


Bien, si usted escribió (a) tiene razón. Si puso (b) también tiene razón. Si puso (c), ¿qué cree?, pos sí, que pos también. Es decir, se ve que usted es todo un conocedor de la política priista.


No obstante, yo me apostaría un poquito más por (c) y es que creo que Zavala se comprometió con unos, y ya Valentín y el secretario de Organización de ese partido llegaron a hacer la chica y repartieron otras posiciones para otros grupos que no estaban contemplados en la nómina de Zavala.
Resultado: un desmadre en el priismo poblano.


Nadie sabe para quién trabaja.Por ello, ahora Zavala tiene que estar corriendo por todo el estado para que Rafael Moreno Valle y el PANAL no le roben a sus abanderados, porque quien está engordando no es Acción Nacional ni el partido del sol azteca, sino el de la maestra Elba Esther, que está capitalizando el descontento priista.


Por un lado el hecho de hacer la operación cicatriz podría ser loable, pero en términos reales es muy criticable porque si hay cicatrices, es que hubo heridas y si hay heridas es que no se operó bien, se hizo algo burdo.
Es decir, trabajó López Zavala.
Resultado: Resultado: un desmadre en el priismo poblano.

Reproches de Zavala



Alcalá será mejor edil que Doger: López Zavala
Por Pilar Pineda / Status


Al tiempo de minimizar el éxodo de la base magisterial del PRI al partido Nueva Alianza (PANAL) el promotor estatal del voto tricolor, Javier López Zavala, rechazó que la inconformidad ciudadana por el pésimo estado de la carpeta asfáltica en la ciudad vaya a repercutir en la preferencia electoral hacia Blanca Alcalá.


Luego de reunirse con la ex senadora Lucero Saldaña Pérez, el ex Secretario de Gobernación ofreció un adelanto de la estrategia de campaña de la candidata al gobierno capitalino.


Refirió que capitalizarán el hecho que la única mujer en la competencia electoral sea la abanderada priísta al tiempo de revelar que separarán el trabajo partidista del desempeño municipal para no recibir las consecuencias de la inconformidad ciudadana.


Por ello confió en que el PRI retendrá la capital a pesar de la inconformidad ciudadana ya que una buena propuesta y el perfil de su candidata, permitirán mantener la confianza del electorado.


Paralelamente a su declaración, la gestión dogerista anunció un programa emergente de bacheo, para el que se invertirán 10 millones de pesos, con el objetivo de atender el pavimento de calles y avenidas afectadas por la intensidad y frecuencia de las lluvias.


En total, la administración capitalina se comprometió a cubrir 30 mil deterioros durante el próximo mes y así revertir este problema. Inevitablemente, López Zavala fue cuestionado sobre las pésimas condiciones que presentan las vialidades citadinas después del publicitado trabajo que realizó "el dragón" para reencarpetar cientos de metros en la capital.


En este orden de ideas, y esforzándose al máximo para no criticar el trabajo del presidente municipal Enrique Doger Guerrero, el funcionario partidista advirtió que no debe mezclarse el trabajo proselitista con el desempeño del munícipe.


"Yo creo que Enrique Doger está trabajando en la seguridad pública y haciendo obras en las colonias y estoy seguro de que atenderá la demanda social, pero por ahora, vamos a distinguir el trabajo político del de la administración pública y espero que en sus ratos libres el presiente municipal se sume al esfuerzo partidista".


Ante la lluvia de cuestionamientos sobre el tema, el responsable del ejército electoral del tricolor acabó por comprometerse a platicar con Doger Guerrero sobre el tópico aunque aclaró que su participación sólo puede ser de militante a militante, porque como autoridad municipal, el edil es autónomo.


-¿Influye el desempeño del alcalde en la preferencia electoral?


-Definitivamente eso es importante, pero las mejores propuestas del PRI están en los candidatos y eso también influirá. -¿El reclamo ciudadano en la capital los perjudica?


-Yo no lo percibo así pero voy a platicar con el presidente municipal, como un militante más del PRI, porque en relación a su responsabilidad, eso le toca a él nada más como autoridad.


En otro orden de ideas, rechazó que la desbandada de maestros debilite el ejército electoral del tricolor al asegurar que no todo el sindicato magisterial se sumó al Partido Nueva Alianza (PANAL) "El trabajo de promoción al voto involucra a todos los sectores, incluidos los maestros, porque no todos se fueron a Nueva Alianza y la muestra de que el magisterio se mantiene en el PRI es que uno de sus principales representantes, Roberto Juan López Torres, fue integrado a la planilla".


Sobre el particular, lanzó el reto de que el 11 de noviembre el PRI demostrará, con su triunfo en las urnas, que el sindicato magisterial se mantuvo en sus filas para apoyar el trabajo de proselitismo. Finalmente, sobre las recientes encuestas que se han difundido donde se percibe un repute del candidato panista, el priísta minimizó la información al advertir que una vez comenzada la campaña, las preferencias cambiarán de manera drástica a favor de su compañera de partido.


"Vamos a esperar a que caminen tantito las campañas, pero de entrada, una gran ventaja es que postulamos a una mujer y eso atraerá votos al Revolucionario Institucional", concluyó.

martes, 28 de agosto de 2007

¿Pijiji...que?



Dios en el Poder
Selene Ríos Andraca / Edmundo Velázquez
diosenelpoder@hotmail.com



Pijijiapeño para principantes

Diccionario Español-Zavala / Zavala-Español.
Los que estuvimos presentes en el Complejo Cultural Siglo XXI el jueves pasado en el magno evento priista nos hicimos la misma pregunta —Nada filosófica—:“¡¿Qué diablos dice López Zavala?!”No es secreto para nadie que el exsecretario de Gobernación y exconsentido de Mario Marín no es el mejor orador ni el mayor devoto de Cervantes Saavedra y su Quijote, pero jamás nos imaginamos que fuera de esos especialistas en la disección del lenguaje… Sin embargo ese día, comprobamos que quizá a lo mucho que llega en su lectura es al Libro Vaquero o al Sensacional de Traileros. Se notó que a veces, por error, llega a leer Veintitantos.
Fue evidente que el exdelfín del góber no lee ni las instrucciones de un manual, ni la serie de vitaminas en la caja de sus Choco Krispis. Sí esos de choco, choco krispis, choco choco… late —léase al tonito de Melvin—. Lo peor no es que lo haya hecho frente a seis mil priistas poblanos, sino que se le ocurrió presumir su fino infinitivo siux frente a doña Beatriz Paredes. Ay —léase como grito desgarrador—. Jesús bendito, alabado sea el señor… ¡por los clavos de Cristo!“Yo decir que PRI ganar elecciones con unidad.”Después de la escenita, al hoy promotor del Voto Priista (¿?), no le queda otra que fundar un nuevo lenguaje en el que incluya todas las frases y palabras que acuñó en el mensaje a los priistas.¿Quieren ejemplos?Ojo señores, la Real Academia de la Lengua aún no tiene el registro del pijijiapeño, así que apréndanselo, por si un día se lo topan en la calle.



Superficios discursivos: Dícese… —Okei ¡ya lo tenemos!— De la extensión del choro con el que un priista pretende envolver a las masas en plena campaña electoral adversa. Sinónimo: Demagogia.
Itemporal: Adjetivo calificativo lópezavalista que describe la perpetuación de algo, ya sean regímenes, ideologías, etcétera. Sinónimo: (creemos) que es algo así como atemporal.
Con alturas de miras: Frase que indica su nueva perspectiva… ahora desde abajo del ladrillo. Lo más cercano al español: Mirar pa’ arriba, pues.

¿Que los maestros van con el PRI?


Dice Zavala que los maestros van con PRI

“Es tiempo de que los maestros y todos los priistas cierren filas en torno al partido y a los candidatos”

Paulo Yolatl El promotor del voto priista, Javier López Zavala, expuso que la mayoría de los maestros poblanos siguen sumados a las filas del PRI, por lo que negó tajantemente que el magisterio esté con el Partido Nueva Alianza (Panal). Lo anterior lo declaró luego de reunirse en privado con la exsenadora de la República, Lucero Saldaña Pérez, a quien le pidió que se sume al proyecto tricolor para asegurar el triunfo en las próximas elecciones del 11 de noviembre. Incluso, reveló que recientemente se reunió con el líder de la sección 51 del SNTE, Gustavo Espinosa Vázquez, para dejarle en claro que gran parte del magisterio poblano sigue en la trinchera tricolor: “no todos los maestros se van a Nueva Alianza, muchos maestros siguen haciendo política en el PRI”.



También mencionó que en las planillas de los candidatos a presidentes municipales, están incluidos los maestros; un ejemplo de ello —precisó— es la inclusión del exlíder magisterial Roberto Juan López Torres a la planilla de Blanca Alcalá Ruiz, candidata a la Presidencia Municipal de Puebla. Hay que recordar que este fin de semana el dirigente estatal del partido tricolor, Valentín Meneses Rojas, denunció públicamente que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) está presionado a los profesores poblanos para que se afilien al Panal.


También dio a conocer que las cuotas sindicales están siendo utilizadas para favorecer a ese partido y desde luego a sus candidatos a diputados locales y presidentes municipales, por lo que en los próximos días denunciará de manera formal los hechos.


Por ello, Javier López Zavala expuso ante los representantes de los medios de comunicación que es tiempo de que los maestros y todos los priistas cierren filas en torno al partido y a los candidatos para poder ganar la contienda electoral. Por otra parte, consideró que no sólo las buenas obras hechas por las administraciones gobernadas por militantes del tricolor son garantía de triunfo, pues destacó que también son un factor importante los perfiles y las propuestas de los candidatos del PRI.


El exsecretario de Gobernación refirió que sin duda alguna el trabajo por las administraciones es un parámetro que puede inclinar el voto, pero dijo que en esta ocasión la sociedad tomará en cuenta más escenarios. En el caso del alcalde capitalino Enrique Doger Guerrero, espera que en sus tiempos libres se dedique a fortalecer el proyecto tricolor; además, mencionó que lo bueno o lo malo de su administración no será determinante para el electorado.


“Él esta trabajando en las obras en las colonias, él está trabajando en la seguridad pública, seguramente verá esta demanda social, pero nosotros vamos a distinguir el trabajo público del trabajo de la administración… Y bueno, no solamente para estas elecciones cuenta el trabajo en la obra publica, sino también las propuestas y los perfiles de los candidatos”, expresó. Javier López Zavala mencionó que los abanderados del PRI tienen un buen perfil y en el caso de la capital poblana, dijo que tanto como Blanca Alcalá Ruiz, así como los diputados a los seis distritos, están en condiciones para ganar el proceso constitucional.


En torno a la planilla de regidores que presentó Blanca Alcalá, mencionó que está integrada por representantes de los diversos sectores de la sociedad, pues dijo que hay gente con mucha experiencia en cada uno de sus ramos: “es una planilla diversificada, es un mosaico de conocimientos, de experiencias, estamos seguros que vamos a ganar con esta planilla”.

PRI - SNTE - PANAL Choque de trenes



Tiempos de Nigromante de Arturo Rueda
artrueda@laquintacolumna.com.mx


*** Otro choque de trenes. El enfrentamiento entre el sindicato magisterial y el PRI empieza a subir de tono. Y es que Gustavo Espinoza y Jorge Rodríguez, en mancuerna con Rafael Moreno Valle, buscan colocar al PANAL como la tercera fuerza electoral de la entidad por encima del PRD. Y para lograrlo, el magisterio tendrá que votar sus propios candidatos en demérito de los abanderados tricolor.

Javier López Zavala se ha puesto al frente de las negociaciones para impedir el choque de trenes con el magisterio y para ello se entrevistó ayer por la mañana con Gustavo Espinoza en su nueva base de operaciones, el Hotel Camino Real. El ex titular de Gobernación tiene posición privilegiada para el acuerdo con los maestros en virtud de que él llevo las negociaciones salariales 2006 y 2007 con el magisterio. Así que él, y nadie más que él, sabe como agarrar de ya sabe donde a los líderes magisteriales.



> Columnas anteriores

Zavala sigue operando con apoyo de la estructura de Gobierno

Desde lo oscurito López Zavala opera Gobernación
Reunió a los titulares de la SEP y SSA con representantes de universidades privadas
Efraín Núñez Calderón / Cambio

Darío Carmona y Roberto Morales —quien por la mañana intentó renunciar a su cargo— salieron del lugar a escondidas para evitar las críticas. Los representantes de las instituciones hicieron distintos reclamos a los secretarios respecto de funcionarios de segundo y tercer nivel

En los hechos, Javier López Zavala sigue actuando como secretario de Gobernación dirimiendo las controversias de los sectores con las diversas secretarías. Ayer por la tarde el extitular de la Segob reunió a los secretarios Darío Carmona García, de Educación Pública y Roberto Morales Flores, de Salud para resolver conflictos de estas dependencias con los representantes de las universidades privadas.

El encuentro tuvo lugar en un salón ubicado en el sexto piso del hotel Condado Plaza alrededor de las siete de la noche. Cambio fue testigo de la salida de López Zavala de dicho salón donde Carmona y Morales estuvieron presentes.

Más tarde, los representantes de las instituciones privadas dieron cuenta de que habían dialogado con los dos funcionarios estatales, no obstante, fingieron demencia cuando se les preguntó de la presencia de López Zavala en dicho encuentro.

Acompañado de Gerardo Mejía —mejor conocido como “El Plomerito”—, exdirector de Participación Ciudadana de la Segob, López Zavala dijo que la única reunión con su gente era la que tendría lugar minutos después con otras personas en el bar del hotel.

Después tomó el elevador y se trasladó a la planta baja donde un grupo de personas lo esperaban, bromeando hablaba sobre el clima y se le veía un poco nervioso. Mientras el hoy candidato a diputado plurinominal charlaba con su “gente”, “El Plomerito” hablaba insistentemente por su Nextel.

Sin embargo, en el otro encuentro —el del salón del sexto piso—, los representantes de las universidades privadas hacían de conocimiento una serie de descontentos a los secretarios de la administración marinista.



Al cabo de unos minutos, Darío Carmona y Roberto Morales —quien por la mañana intentó renunciar a su cargo—, salieron del hotel escondidos para no ser percibidos por esta casa editorial que se encontraba al interior del hotel.

Sin embargo, Gustavo Santín Nieto, vocero de la Asociación de las Universidades e Instituciones de Educación Media Superior y Superior reveló que ambos secretarios estuvieron reunidos con ellos. Dijo que con ellos trataron diversos temas referentes a los nuevos funcionamientos con la Dirección General de Educación Superior:

—Vimos salir de la reunión a Javier López Zavala, exsecretario de Gobernación, ¿también se reunieron con él?— se le preguntó a Santín Nieto.

—Lo lamento, no sabría qué decirle. —aseveró— En la reunión estuvieron los que estuvimos, bajé con ustedes para invitarlos a pasar, nos citamos acá porque hemos estado gestionando con las secretarías. Nosotros tenemos relación permanente con los diferentes organismos, porque nuestra labor tiene que ver con la normatividad emitida con las instituciones públicas.

—Entonces ¿usted no estuvo presente cuando Javier López Zavala salió de la reunión?— se le insistió.

—Creo que estamos hablando con toda claridad y le estamos señalando cuál fue el objeto de nuestra reunión, le pediría que por favor entienda.

En el encuentro también estuvo presente Javier Ojeda, director de la Universidad Roberto Cañedo Martínez. Hay que decir que todos estos representantes de universidades participaron con López Zavala cuando aun siendo secretario de Gobernación, entregaron becas a los estudiantes que no pudieron ingresar a la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).

Personas que estuvieron presentes en la reunión señalaron a Cambio que los representantes de las instituciones hicieron distintos reclamos a los secretarios respecto de funcionarios de segundo y tercer nivel.




Zavala dice que incluyó a maestros en candidaturas



Busca López Zavala frenar el éxodo de maestros al PANAL
Por Mónica Camacho / e-consulta


El coordinador de Promoción al Voto del PRI, Javier López Zavala, rechazó que su instituto político carezca del apoyo del magisterio poblano en el proceso electoral de este año, pues aseguró que muchos integrantes del SNTE siguen haciendo trabajo político en el tricolor.
Tras sostener un encuentro con la ex senadora Lucero Saldaña Pérez, López Zavala comentó que se reunió con el líder de la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Gustavo Espinosa Vázquez, quien -se asegura- encabezará la lista de diputados plurinominales del PANAL.
Ante esto, el ex secretario de Gobernación estatal sostuvo: “en este proceso electoral estamos involucrando a maestros, platiqué con Gustavo Espinosa y no todos los maestros se van a Nueva Alianza”.
Este domingo el dirigente estatal del PRI, Valentín Meneses Rojas, denunció que el PANAL -instituto político creado por la líder moral del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales-, utiliza la estructura de este sindicato para hacer proselitismo a favor de los candidatos de Nueva Alianza.
Tras sostener un encuentro en el restaurante del hotel Camino Real con Lucero Saldaña, ex aspirante a la presidencia municipal de Puebla, Javier López Zavala negó que el PRI perdiera la simpatía del magisterio poblano tras la instalación del PANAL en el estado.
El ex funcionario estatal enfatizó que para ganar las elecciones del próximo 11 de noviembre el tricolor está incluyendo a todos los integrantes del instituto político. “Estamos involucrando a todos los sectores, a la sociedad civil, a maestros, porque la gran mayoría de los profesores siguen haciendo trabajo político en el PRI”, aseveró.
Un ejemplo de que aún existe presencia del magisterio en el tricolor -dijo- es Roberto Juan López Torres, quien forma parte de la planilla de la candidata a la alcaldía capitalina, Blanca Alcalá Ruiz, y fungió como dirigente del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETEP).
“Algunos se van con Nueva Alianza, pero la gran mayoría de los maestros siguen en el PRI y lo vamos a demostrar el 11 de noviembre, ganado la mayoría de las candidaturas”, comentó.
En otro tema, el coordinador de Promoción al Voto aseguró que aún es aventurado definir qué candidato a la presidencia municipal de Puebla le restará votos a Blanca Alcalá, tras la incorporación a la contienda electoral de Roberto Ruiz Esparza, del PANAL; y Gabriel Hinojosa Rivera, del PT.
Sin embargo, afirmó que la principal ventaja que tendrá la abanderada del PRI será su género, pues es la única candidata mujer de la contienda y, además, una política preparada que atraerá los votos necesarios para ganar.

lunes, 27 de agosto de 2007

Confirman elección de estado


Zavala y Valentín, confirman la elección de Estado: Fraile

Dice que el gobernador los envió como candidatos para que lo protejan

Olivia López Pescador / Cambio

“El equipo de Mario Marín ha decidido no dejar nada para su partido, al colocar a los dos hombres más cercanos al gobernador, para asegurarse de que lleguen al Congreso”, dice el legislador federal

Francisco Fraile García, diputado federal del albiazul, advierte que debido a que el gobernador del estado está consciente de que el PAN puede ganar la mayoría en el Congreso, “éste pudiera caer en la tentación de meter mano en la próxima elección y sacar del cuarto de trebejos las viejas prácticas para operar, como ya se ha empezado a ver con la actuación de Javier López Zavala mientras fungía como secretario de Gobernación operando a favor del PRI.”


Según el legislador, de ahí la decisión del equipo marinista y en especial del gobernador de enviar a dos de sus hombres más cercanos al Congreso (Javier López Zavala y Valentín Meneses), para proteger al ejecutivo del estado, Mario Marín Torres, en sus cuentas públicas, ya que están previendo situaciones sumamente delicadas para un futuro y por eso quiere cubrirse con gente muy cercana y de mucha fidelidad.


Indicó que al panismo le ha quedado claro que las campañas que emprenda el PAN serán de propuesta y de debate de ideas, “pero la pregunta en este caso es saber si en la presente contienda el actual Gobierno del estado está dispuesto a manejar de manera imparcial todos sus asuntos. Yo tengo mis serias dudas, el gobierno sabe perfectamente que las posibilidades de que el PAN gane el Congreso local son altas, al igual que muchas presidencias municipales, y que perderá margen de maniobra para llevar a cabo sus decisiones en el tiempo que le resta de gobierno”.


Agregó: “el futuro Congreso tendrá también en sus manos la aprobación de sus cuentas públicas, cuya transparencia ha dejado mucho que desear, particularmente en lo que se refiere a todo el gasto ejercido en la defensa de su imagen, tanto mediática como jurídica en el tema de la periodista, gasto que no sabemos bien a bien si sale de su bolsillo o de los impuestos que pagan los poblanos. Creo que en la medida en que la contienda electoral se vaya inclinando a favor de Acción Nacional para ganar el Congreso, mayor será la tentación del gobernador de meter manos en el proceso electoral”.


Indicó que esta situación ya la han empezado a vivir desde que el ex secretario de Gobernación, Javier López Zavala, se asumió como el jefe de campaña del PRI, tratando de tener ingerencia en el proceso, por lo que dijo que no debía haber una sana distancia entre el PRI y el gobierno. “Lo que hizo durante ese tiempo es una pequeña muestra de que el Gobierno del estado trata de sacar del cuarto de trebejos las viejas prácticas para operar a favor de su partido político, como lo hacía en el pasado, sobretodo porque están a punto de perder el Congreso.”


Al preguntarle si cambia en algo el escenario, el hecho de que el PRI haya enviado en la segunda posición de la lista plurinominal al actual dirigente estatal del PRI, Valentín Meneses Rojas, respondió que esto no cambia en nada, sólo que el equipo de Mario Marín ha decidido no dejar nada para su partido, al colocar a los dos hombres más cercanos al gobernador, para asegurarse de que lleguen al congreso. “Los colocó al principio de la lista, aunque esto es bueno para los partidos políticos, pero en este caso nuevamente es el grupo Marín el que cierra el paso a los otros grupos del PRI.”


Por otra parte, ante la emergencia que se vive en algunos municipios del estado de Puebla por el paso del huracán Dean, espera que en la entidad no se vaya a caer en la tentación como en Veracruz con el gobernador Fidel Herrera, que le cambió las bolsas de los apoyos de Sedesol por bolsas de su gobierno, para aparentar que él entregaba la ayuda con intenciones electoreras.
Finalmente, indicó que están muy pendientes de que los propios gobiernos panistas sean muy cuidadosos con la ayuda que se le entrega a los damnificados, “porque el dolor humano no debe ser motivo de juego”,

Zavala y Vale sin diferencias


No hay pugna entre Zavala y Meneses: Jorge Ruiz Romero

  • El candidato priista a diputado por el distrito 3 se registró el sábado ante el IEE
Héctor Hugo Cruz Salazar / Cambio

Tras registrarse como candidato por el distrito 3 ante el Consejo Distrital del Instituto Estatal Electoral, Jorge Ruiz Romero rechazó que existan pugnas al interior del PRI entre Javier López Zavala y Valentín Meneses Rojas en torno a quién operará la estructura tricolor durante el proceso electoral.


Ruiz Romero señaló que el trabajo del coordinador de promoción al voto y el dirigente del PRI está bien delimitado: “Creo que no se ve ninguna división. Yo creo que al contrario, están muy claras las funciones de cada uno y los dos están sumando para sacar un buen resultado el próximo 11 de noviembre”, comentó.


El candidato priista por el distrito 3 justificó también que los líderes estatal y municipal del tricolor, Valentín Meneses y Humberto Vázquez Arroyo, respectivamente, sean candidatos a diputado el primero, por la vía plurinominal y a regidor, el segundo, en la planilla de Blanca Alcalá:


“Creo que es muy válido que se hayan tomado las decisiones en ese sentido. Es un tema donde finalmente como dirigentes han tenido el contacto directo con la gente. Y sí, creo que es válido porque representan a mucha gente y la fuerza que le pueden imprimir a las campañas, no sólo las suyas, sino al conjunto de diputados y presidentes municipales dará buenos dividendos al partido”, dijo.


Respecto a los resultados de la última encuesta de la empresa Opina —de Rigoberto Benítez— publicados por Cambio, en los que se señala que la primera gran sorpresa de la elección se produce en el distrito 3, pues el candidato priista recibiría 38.2 por ciento de la votación, contra los 32.6 por ciento de la candidata panista, Ruiz Romero comentó:


“Pues creo que ya se están viendo los primeros resultados del trabajo que hemos venido realizando desde que inició la precampaña y el posicionamiento que tenemos es gracias a ese trabajo, que no sólo hago yo, es un equipo completo el que me ha apoyado desinteresadamente con el objetivo de lograr un triunfo más en éste distrito para el PRI”, refirió.


No obstante, Jorge Ruiz dijo que no echa campanas al vuelo y que de ninguna manera se confía en la ventaja de seis puntos que le saca a la candidata de Acción Nacional: “No podemos confiarnos ni pecar de ingenuos. Estamos empezando las campañas y todavía falta un buen tramo por recorrer y hay que seguir trabajando, redoblar el esfuerzo, primero para mantener la ventaja y después para hacerla más grande y que el triunfo que logremos no le genere dudas a nadie”, concluyó.

Un "mostro" de dos cabezas


Freaks
Un clásico de lo grotescoZeus Munive
zeusmunive@yahoo.com.mx


Las guerras pánicas (no púnicas) del PRILa pregunta es ¿no acaso había dicho Valentín Meneses —cuando tomó protesta— que no usaría su puesto de líder priista para buscar un puesto de elección popular? Pues si lo dijo, ya se le olvidó.


Lo dicho: los mexicanos no tenemos memoria.Pregunta dos:


¿Qué hay de cierto con que en el PRI ya no saben a quién hacerle caso? Resulta que por un lado el exsecretario de Gobernación da órdenes así como con Valentín Meneses.


Quien es el dirigente es el Vale, que no se les olvide.
El problema del exfuncionario estatal es que aún no ha le ha caído el veinte de lo que significa perder el poder.Eso es real.


Lo grave es que los priistas no saben a quién hacerle caso si al Vale o a López Zavala.Y ahí entre ambos personajes se pelean la dirección del partido, uno porque es el líder real y el otro porque es el coordinador del voto.


Tarde o temprano esto será un choque de trenes entre ambos que ya vimos la semana pasada, cuando López Zavala intentó bloquear a Valentín para que llegara a la diputación plurinominal.

Zavala - Valentín al 2 y 3 de las pluris


Mario Alberto Mejía / Cambio


El humo blanco del PRI. La idea de que el ex secretario de Gobernación Javier López Zavala y Valentín Meneses, dirigente estatal del PRI, vayan en un uno-dos –en realidad en un dos-tres, una vez que en el número uno irá el Gran Perdedor- tiene una razón de ser: que ante un eventual –pero muy lejano- triunfo del PRI en las elecciones locales de noviembre, el líder del Congreso sería, sin duda, López Zavala, en tanto que Valentín Meneses pasaría a encabezar la Comisión de Gobernación.


En ese sentido, una vez que López Zavala abandone el Congreso para buscar la candidatura a la gubernatura ocurrirían dos situaciones: Valentín entraría al relevo de Javier y José Alarcón, indigno suplente de López Zavala, llegaría a la Comisión de Gobernación.


Si alguien tiene otra lectura por favor mándesela a Armando Valerdi, quien ayer dio muestras de que lo suyo no es el baile Timbiriche.Y es que el hijo del ex aspirante eterno a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Puebla fue a hacer un auténtico ridículo en la denominada Copa Timbiriche que se transmite los domingos en el Canal 2.


En efecto: Valerdi junior, disfrazado de indígena poblano, garabateó dos o tres pasos y ridiculizó la forma de hablar de quienes viven en las comunidades.De nada le valieron sus talentos, pues el grupo de Televisa Puebla –incluyendo a Horacio Maning- quedó en el último lugar del concurso.Pero volvamos a los candidatos a diputados.


El ridículo que está haciendo José Alarcón Hernández es tan grande que nadie en su sano juicio quisiera estar en su lugar.Y


es que después de haber sido valet de Emilio Chuayfett Chemor en la Cámara Enana del Congreso de la Unión, hoy viene a convertirse en el gato de angora de la población priista, lo que en pocas palabras significa que está dispuesto a comer sapos y a hacer cara de que están deliciosos.

Copelas o cuello

Rodolfo Ruiz / e-consulta

La decisión del gobernador Mario Marín Torres de enviar a Javier López Zavala como candidato a diputado local por la vía plurinominal, sacándolo de la Secretaría de Gobernación, mas que un castigo pareciera ser un reto para medir sus habilidades y destrezas en el terreno de la operación electoral.

De suerte que su nombramiento como coordinador estatal de Promoción del Voto se explica en función de dos estrategias: una, apuntalar las candidaturas de presidentes municipales y diputados al Congreso del estado "recomendadas" por Javier López Zavala y, dos, arreglar los entuertos que él y sus operadores provocaron en algunos municipios y distritos al ofrecer candidaturas que finalmente no se lograron.


Si ambas estrategias son exitosas, el ex secretario de Gobernación no sólo tendrá asegurado el liderazgo de la fracción del tricolor y de la siguiente legislatura, amén de un buen número de presidentes municipales y diputados al Congreso locales, sino la posibilidad de llegar a la dirigencia estatal del PRI para consolidar su proyecto "Z" a la gubernatura del estado.

Pero si por el contrario alguna de las dos estrategias falla, entonces las aspiraciones de López Zavala quedarían en eso, en simples aspiraciones, pues lo único que amarraría sería un lugar en la entrante Legislatura y nada más.


De ahí que el gobernador Mario Marín haya dispuesto que el número dos de la lista de candidatos a diputados plurinominales fuera Valentín Meneses Rojas, quien podría asumir el liderazgo de la Cámara de Diputados, si el ex secretario de Gobernación logra buenos resultados en los comicios y opta por la dirigencia estatal del PRI, o la coordinación de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso si, por el contrario, López Zavala fracasa en su faceta de operador electoral.

viernes, 24 de agosto de 2007

La caballada flaca del PRI


CUITLATLAN / La Jornada de Oriente
Famélica, la caballada pluri del PRI
Fermín Alejandro García


La lista de candidatos plurinominales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) muestra claramente que el grupo político del gobernador Mario Marín Torres, llamada la “burbuja marinista”, quiere tener un Congreso local a modo, pero no está garantizando una buena calidad de legisladores y una vez más muestra que es excluyente de otras corrientes priistas o en general de la sociedad.

Haber dejado fuera de las postulaciones a figuras como el ex secretario de Gobernación, Carlos Meza Viveros, o al ex diputado federal y ex secretario de Finanzas, José Luis Flores Hernández, impedirá que el PRI tenga en la próxima legislatura a buenos tribunos no solamente para debatir con la oposición, sino para elaborar leyes o incluso ejercer un moderado contrapeso al Poder Ejecutivo.

Tradicionalmente el tricolor siempre había llevado en su conjunto global de candidatos a cuatro o cinco figuras destinadas a convertirse en los líderes, los encargados del debate y de las comisiones importantes del Congreso local. Generalmente estos aspirantes eran postulados por la vía plurinominal.

Ahora parece haberse roto ese esquema y la caballada priista está flaca, carente de personajes que puedan dar una buena imagen y una consistente presencia a la bancada priista. Estas condiciones se observan lo mismo en la mayoría de los candidatos de mayoría que de representación proporcional.

Solamente parecen salvarse dos personajes. Uno es el ex secretario de Gobernación, Javier López Zavala, quien por ser el hombre fuerte de la “burbuja marinista”, y ya haber sido integrante del gabinete estatal y legislador –que era de una corriente priista contraria a la que dominaba en el sexenio anterior–, lo convierte en el líder de la fracción del Partido Revolucionario Institucional y quien seguramente tendrá un buen desempeño en los futuros trabajos del Congreso.

La otra es Roció García Olmedo, quien es candidata de mayoría por Atlixco. Esta mujer tiene una sólida preparación académica y una larga trayectoria política, incluso ya fue legisladora local y federal, además de ser una defensora del tema de equidad de género y de la legalidad. El problema es que fue postulada en uno de los distritos más reñidos y con posibilidades de que lo gane el PAN. Sería una lastima que no pudiera ocupar una curul.

Otra opción es José Alarcón Hernández, quien quedó como suplente de Javier López Zavala. Todo hace suponer que el segundo de ellos no va a terminar su periodo como legislador –pues buscará ser el próximo candidato a gobernador del tricolor–, y al subir el primero no solamente va a ocupar una vacante, sino también sería el líder de la fracción del PRI y presidente Congreso, en caso de que el tricolor ganara en la mayoría de distritos.

Alarcón es un hombre brillante y culto. Sin embargo su pasado está manchado por haber sido un “mapache electoral” en la época de Guillermo Jiménez Morales y que cuando fue diputado en la época de Mariano Piña Olaya toleró muchas aberraciones jurídicas.

De ahí en adelante, en el caso de la lista de pluris no existe una sola figura que se salve. En el segundo lugar está Valentín Meneses, el presidente del PRI, quien tal vez una persona bien intencionada y uno de los hombres más cercanos al gobernador Mario Marín Torres, pero sin experiencia como legislador y nunca ha demostrado ser bueno debatiendo, ni mucho menos elaborando proyectos. Además, parece un error haberlo juntado con Javier López Zavala, pues necesariamente uno va a opacar al otro.

En el tercer lugar de la lista está Ernesto Guerrero, el dirigente del PVEM, un partido parásito que desde hace varios años solamente gana votos haciendo alianzas con el PRI luego de que se demostró que dicho instituto político únicamente sirve para los negocios de sus dirigentes.

El cuarto sitio es para Leobardo Soto, el dirigente de la CTM, la cual es una central obrera que ha dejado de tener credibilidad e identidad con sus representados. Casi siempre los legisladores cetemistas han sido tibios y poco interesados en el trabajo legislativo.

La peor decisión es haber puesto en el quinto sitio a Cecilia Hernández, la secretaria general de la CNC, quien únicamente se ha distinguido por ser una dirigente gris y conflictiva.

La CNC tiene en su estructura medular 26 comités regionales. Uno por cada distrito electoral. Se sabe que la mayoría de los dirigentes de estas agrupaciones están alejados o confrontados con la secretaria general de la Confederación Nacional Campesina, como resultado del mal trato que esta mujer les da, además de ignorarlos.

Los dirigentes regionales han hecho su propia agrupación al margen de la CNC y no están dispuestos a apoyar en nada a Cecilia Hernández.

De ahí para adelante no tiene caso seguir comentando la lista priista, ya que solamente tienen posibilidades de entrar al Congreso quienes ocupan los cinco primeros lugares.

Ludivino Mora va por el Panal

Ayer se acabó de concretar la postulación de Ludivino Mora Tejeda como candidato del Panal a edil de Teziutlán, lo que ha prendido los focos rojos en el PRI.

Mora Tejada, quien fuera titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla, es un hombre que cuenta con el apoyo de la mayoría de los ganaderos de la región, que son quienes mueven el mundo de la política y la economía en esa región de la Sierra Norte.

El PRI está preocupado debido a que tiene un candidato débil llamado Jorge Camacho Foglia, quien no fue aceptado por amplios sectores de este partido y es un político gris.

Hace algunos años Ludivino Mora trabajó arduamente la región. Tenía todo para ser postulado y arrasar en las elecciones de diputado federal. Lo apoyaban los priistas, los ganaderos y era bien visto hasta por gente ajena al PRI. En ese entonces decidió “sacrificarlo” el entonces gobernador Melquiades Morales Flores.

Ahora, el PRI parece que va a pagar las consecuencias de haber permitido que Ludivino Mora se fuera de las filas priistas.

Alfredo Rívera nuevamente "Lástima Margarito"



Listos, los “pluris” del PRI. Luego de intensas negociaciones por fin quedó integrada la lista de candidatos a diputados plurinominales del PRI, misma que está encabezada por el exsecretario de Gobernación, Javier López Zavala, quien lleva como su suplente al experimentado José Alarcón Hernández. Valentín Meneses, el líder estatal del PRI, va en el segundo lugar de la mentada lista y lleva como su suplente al exprocurador del Ciudadano René Lechuga Fosado.


El resto de la lista quedó integrada por Ernesto Guerrero, el líder del Verde Ecologista en Puebla; Leobardo Soto de la CTM; Cecilia Hernández Ríos, dirigente de la CNC local, y el empresario Alfredo Rivera Espinosa. Quien estuvo a punto de convertirse en el suplente de Javier López Zavala, fue el director del Consejo Estatal de Población, Antonio Hernández y Genis, quien pese a que fue propuesto se quedó fuera de la jugada por no haber renunciado con anterioridad a su cargo, lo cual constituye una verdadera lástima.


Y es que tanto Pepe Alarcón, como Lechuga Fosado se perfilan para ser en un futuro legisladores, ya que tanto López Zavala como Valentín Meneses no estarán los tres años en la curul. Su futuro no será terminar la legislatura local. Desde hoy hay que darlo por hecho.



Ricardo Morales Sánchez laserpientesyescaleras@hotmail.com
Comentarios a Ricardo Morales:
rmorales@intoleranciadiario.com

Jolgorio surrealista



El jolgorio surrealista del priismo

El complejo cultural Siglo XXI se volvió un “búnker” del “acarreo”, de las porras paleras

Mario Martell / Foto Rodolfo Pérez / Intolerancia


—Hagan ruido, no se vengan a dormir. No estén ancianos —alentaba un cenopista a sus compañeros de sector.


—¡Y qué! ¿No va a dar tortas? —reclamó airado un priista de Acajete que sentó a su niño en sus piernas.


—Por ahí, compañeros, una porra a Zavala.


—Estén prevenidos.


—Zavala, amigo, la CNOP está contigo —dirigía la porra cenopista Marta Sánchez. —Cuando llegue el licenciado López Zavala le vamos a gritar una porra. No se les olvide. ‘Orita que lo mencionen…


—explicó el cenopista municipal a una docena de agremiados de la central. La gritería desde el segundo piso opacaba la música nacionalista revolucionaria del coro normalista del maestro Altieri.


—Zavala, amigo, el sur está contigo —gritó una docena de colonos. Un cenopista se levantó de su asiento y les increpó indignado: “copiones”. Los cenopistas no querían saber nada de los gorgoritos del coro de Altieri y la actuación a capella de los vocalistas fue considerada como una provocación para los vendedores del mercado de La Piedad que ni pelaban a los cantantes.


Desde las tres de la tarde empezaron a llegar las huestes del tricolor al centro cultural Siglo XXI. Pero siguiendo las viejas costumbres del “acarreo” y el uso de los recursos públicos los priistas se transportaron en vehículos oficiales como los funcionarios del ayuntamiento de Acteopan, Puebla quienes llegaron en una camioneta Nissan SC 57525 con la leyenda ayuntamiento de Acteopan; asistentes al mitin también ocuparon una vagoneta propiedad del DIF de Altepexi; además, funcionarios de la SEP llegaron en una camioneta Nissan con placas SF14590 con la leyenda SEP. Tampoco faltó el “acarreo” del interior del estado. —Recibamos a una gran mujer —dijo Yirath Aguilar, el maestro de ceremonias del acto priista.


—A ver a qué horas… Apenas Beatriz Paredes Rangel les habían tomado protesta a los candidatos del expartido hegemónico cuando el segundo piso del complejo cultural se empezó a vaciar. Sólo los leales cenopistas y un grupo de afiliados a la CROM resistieron el pesado glamour kitsch de la clase política.


—No se vayan


—gimoteó el exencargado de Sicom, Yirath Aguilar quien había motivado el acto priista—. Se los piden sus candidatos


—agregó desesperado Yirath Aguilar ante el éxodo de priistas. …


—¡No es momento de mezquindades ni de dudas! —dijo el inamovible exsecretario de Gobernación.


—¡Arriba Zavala! —clamó su docena de porristas desde la butaca del segundo piso. La glosa del aspirante priista a la gubernatura puede condensarse en la frase que lanzó al aire: “ideas intemporales”. Al “delfín” exiliado del paraíso de la Secretaría de Gobernación le dedicaron unas porras. …


—Escuchemos a los del sexo… —dijo la vaca sagrada del priismo, Beatriz Paredes Rangel. La presidenta nacional del PRI corrigió:


—Escuchemos a los del sexto distrito... Se oyó una porra. De nueva cuenta la interrumpida presidente del PRI nacional señaló:


—¡Vamos a ganar con la CNOP! ¡Vamos a ganar con la CNC! ¡Vamos a ganar con los obreros! Los porristas de Zavala guardaron un poco la calma. Pero cuando iba avanzando en su discurso Paredes Rangel presumiendo los últimos triunfos del PRI de nuevo el silencio se rompió:


—¡Zavala, Zavala! Desde los monitores se observó cómo la mirada de la vaca sagrada del priismo nacional se ensañaba con los apologistas verbales del aspirante a Casa Puebla:


—¡Ganamos en Yucatán! —¡Aquí en Puebla está el baluarte de nuestra corriente histórica! … Cita al discurso de Alcalá. Close up de la Spice Girl poblana de la “Campaña Blanca”.


“José María Lafragua, destacado poblano liberal, afirmó que una forma de pasar a la historia es tomar decisiones por más riesgosas que éstas sean, actuando siempre con responsabilidad política. Coincidentemente, los ciclos de la historia nos han puesto a los priistas en un momento similar al que relataba Lafragua en la Reforma. Quizás nunca antes, los priistas de esta entidad habíamos enfrentado tantos retos”, dijo la “candidata blanca” a la alcaldía.


Del otro lado. López Zavala derrochó la oportunidad de oro para lucirse ante una audiencia priista demostrando que necesita con urgencia mejorar su dicción y leer sus discursos antes de subir al podium. En un intento de exhibir la filosofía política del zavalismo dijo: “esta campaña tendrá altura de miras”.


Hasta Blanca Alcalá le robó cámara al coordinador de la campaña tricolor Javier López Zavala quien por primera vez pronunció la palabra “posmodernidad” en un auditorio repleto de simpatizantes de su partido. Los porristas de López Zavala interrumpieron en varias ocasiones el discurso de la candidata priista a la alcaldía Blanca Alcalá quien perdió la concentración.


… El complejo cultural Siglo XXI se volvió un “búnker” del “acarreo”, de las porras paleras y de la vaca sagrada del priismo, Beatriz Paredes Rangel, que alentó a sus huestes a ganar las elecciones de noviembre, porque ella es “una militante más del priismo en Puebla”.


Ciertamente, ayer fue el día en que la mole envuelta en un sarape de Saltillo llegó a la Puebla preciosa y al exdelfín expulsado del paraíso le dio pánico escénico. La feliz moraleja de esta historieta priista es: más vale candidata matadita que delfín exiliado por el gobernador.


La perra brava del PRI poblano aclamó: Blanca Alcalá parecía una exspice girl al lado de Beatriz Paredes. Y hubo reapariciones que salieron del sarcófago como la de los creadores de los neologismos más sonados de la política poblano, “la nalga es la nalga”, “y para qué le hacemos al tipitoche”, sólo faltó el creador de la frase “es mi voz pero no es mi voz” porque, explicó Valentín Meneses Rojas, se encontraba entregando despensas.


… Como una quinceañera obesa y sus chambelanes pospubertos apareció el séquito priista —el delegado que impuso la moda Mauricio Garcés, Maximiliano Silerio Esparza—; Blanca Alcalá Ruiz, Javier López Zavala y Valentín Meneses Rojas.

Meza activo importante pero...



Incluyen a Valentín Meneses y Alfredo Rivera en la lista de pluris del PRI
Por Ignacio Juárez Galindo / e-consulta


La Comisión Política Permanente del Consejo Político Estatal del PRI aprobó la lista de candidatos a diputados locales por la vía plurinominal, la cual estará encabezada por el ex secretario de Gobernación estatal, Javier López Zavala, y el dirigente estatal del tricolor, Valentín Meneses Rojas. Ambos rechazaron que exista una pugna política o bloqueos para frenar sus aspiraciones.
"No somos boxeadores, tenemos un principio de unidad entorno a un hombre, que es Mario Marín Torres", afirmó Meneses Rojas.
La aprobación de los 14 candidatos plurinominales ocurrió luego de un cónclave en Casa Puebla, en donde participaron Javier López Zavala, Valentín Meneses, Maximiliano Silerio Esparza, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Puebla; la candidata a la alcaldía capitalina, Blanca Alcalá, y el gobernador Mario Marín Torres, quien fue el responsable de dar el visto bueno de la lista.
El PRI, además, dio a conocer su lista tras una serie de denuncias sobre el supuesto bloqueo por parte de López Zavala para que el dirigente estatal del tricolor no fuera incorporado en la segunda posición y así evitar le reste fuerza en cuanto al control de los diputados locales priístas que resulten electos.
De igual forma, la difusión de los candidatos también generó sorpresas por la inclusión, en el sexto lugar del empresario y ex secretario de Fomento Económico municipal, Alfredo Rivera Espinosa, quien dejó fuera de la contienda a priístas como Carlos Meza Viveros, ex diputado local y ex secretario de Gobernación en la gestión de Manuel Bartlett; y José Alarcón Hernández, representante del tricolor ante el Instituto Electoral del Estado.
La lista de plurinominales está encabezada por Javier López Zavala, seguido por Valentín Meneses Rojas, quienes tendrán como suplentes a José Alarcón Hernández y al ex procurador del Ciudadano René Lechuga Fosado, respectivamente.
El tercero en la lista es Ernesto Guerrero Aguilar, presidente estatal del Partido Verde Ecologista de México y quien se fue incluido debido a la coalición formada con el tricolor. En cuarto sitio se encuentra el dirigente de la Federación de Trabajadores de Puebla-Confederación de Trabajadores de México, Leobardo Soto Martínez.
La quinta posición fue cedida a la dirigente de la Confederación Nacional Campesina en Puebla, Cecilia Hernández Ríos; y el sexto lugar a Alfredo Rivera Espinosa. (Si quiere ver la lista completa, dé click aquí).
Tras presentar a los candidatos, Valentín Meneses afirmó que tanto Carlos Meza Viveros como José Luis Flores son activos importantes para su partido, de ahí que los invitarán a sumarse a la campaña y trabajar por el PRI.
La estrategia del tricolor, indicó, es "ponernos las pilas y a trabajar de manera coordinada, disciplinada con todas las organizaciones" que salir adelante en el proceso, que será duro y complicado.
–¿Por qué forma parte de la lista? ¿El liderazgo de López Zavala no es suficiente para llevar adelante el trabajo del Congreso?, le preguntó una reportera al dirigente.
–Como tú sabes, todos tenemos que aportar nuestros años de militancia y trabajo permanente. He ayudado a muchos candidatos a llegar a aspiraciones, me conocen muchos amigos. Hoy tengo la oportunidad de llegar, le agradezco a mi partido y tengo la cara limpia, puedo verlos a los ojos, a muchos los he impulsado desde los mercados, a las organizaciones populares, cuando trabajamos en las campañas de Ángel Aceves, Marco Antonio Rojas Flores, Guillermo Pacheco Pulido, Manuel Bartlett, Piña Olaya. Tenemos muchos años, nunca se había presentado la oportunidad, siempre privilegiamos a otros.
–¿Qué pasará con los liderazgos en el Congreso? –insistió la reportera.
–El Congreso local tiene una serie de comisiones en el cual podemos hacer trabajo, eso no está sujeto a discusión, lo más importante es que haya lealtad.

Chucho Morales festejó despido de Zavala



Los Conjurados Erika Rivero Almazán
losconjurados76@hotmail.com

Jesús Morales, evidenciado

Un fiel lector nos envía información precisa sobre las actividades del director de seguridad vial estatal, Jesús Morales Rodríguez:


El sábado 11 de agosto se celebró una comida en el rancho de Chucho Morales, en los rumbos del Seco, con motivo del cumpleaños del director de Seguridad Vial. Gracias a la información proporcionada por varios de los invitados sabemos que la fiesta duró hasta el amanecer.


Entre los invitados más importantes estuvieron el secretario de Seguridad Pública estatal, el general Mario Ayón, el general Santiago Barcena Arreola, Víctor Hugo Islas, Manuel Camilo Díaz Gasca, este último jefe de delegados, el policía Salomón Ramos Vargas (que tiene en su historial antecedentes penales), y la mano derecha del director, un seudo comandante llamado Julio César González, alias el Cabo.


Obviamente, estuvieron presentes los tíos del director de Seguridad Vial, los Morales, que festejaron abiertamente la futura renuncia del exsecretario de gobernación, Javier López Zavala. Durante toda la noche, sus cometarios sobre Zavala siempre fueron despectivos.
Jesús Morales fue sorprendido con un magnífico regalo: un traje de charro, con todo y sombrero.
La comida fue pagada, en su totalidad, por todos los delegados que conforman dicha dirección, pues fueron obligados a dar coperacha.


Sentimos necesario brindarle esta información, ya que en su pasado reportaje donde explica que Puebla ya es lugar a blanco de corrupción y extorsión por parte de sus agentes viales, pensamos que otorgando dicha información salga a la luz del día todas los malos manejos que se hacen en dicha dirección, ya que no es justo que por el mal trabajo de sus directivos, todos los agentes seamos mal vistos por la sociedad poblana.Jesús Morales Rodríguez, tiene problemas en Sedecap, por eso no asiste a la reunión del Consejo de Honor y Justicia. Su amigo El Cabo comenta que Jesús asegura que mientras Mario Ayón lo apoye, todos le van a hacer ‘lo que el viento a Juárez’.


Las reuniones secretas en donde el alcohol es lo de menos, son registradas con toda puntualidad por el comandante Julio César González, quien tiene en su poder fotos muy reveladoras gracias a que en todas las fiestas saca su celular y captura imágenes comprometedoras. Incluso, González está pidiendo ya cierta cantidad de dinero a cambio de las fotos.


Es por orden de Julio Cesar González que nosotros, los agentes viales, tenemos que detener a los automovilistas con cualquier pretexto y tratar de extorsionarlos, principalmente por la noche cuando algunos tienen aliento alcohólico, pues es más fácil que puedan dar mordidas arriba de los 4 mil pesos. Diariamente la cuota tiene que cubrirse: 100 conductores a la semana, por lo menos.


Este mal elemento, es quien también vende las delegaciones por 50 mil pesos, tal y como lo hizo en Atlixco, Zacatlán, Izúcar de Matamoros, entre otras.


Los mismos delegados de dichas delegaciones deben de dar su cuota mensual de 10 mil pesos, con el fin de que no se les retire de dichas delegaciones, argumentando el pretexto de que deben de comprar a los periodistas que hablan mal del director.

Bajo el perfil de candidatos priístas



Freaks
Un clásico de lo grotescoZeus Munive
zeusmunive@yahoo.com.mx



Por un Congreso uterino, señor, uterino
Algo quedó claro con todo lo ocurrido en el PRI en los últimos y recientes días. El Congreso del estado será en su mayoría zavalista y tendrá un pésimo perfil. La llegada del Alfredo “El Camionero” Rivera a la lista de plurinominales confirmó que la mayoría la tendrá el ex secretario de Gobernación.Si bien es un triunfo para esa fracción priista, es un retroceso para la mayor parte de los ciudadanos, pues queda claro que el único que tendrá nivel o más nivel por lo menos es Valentín Meneses.


Veamos por qué: Cuentan que en la campaña de 2001, se hicieron varios cuestionarios a diputados locales. A Javier López Zavala se le preguntó que si como diputado modificaría la “Ley del talión”, aquella de ojo por ojo y diente por diente.La respuesta de nuestro cuate fue de antología: “Vamos a analizarla a profundidad”.


Válgame Dios, imagínense si le pidieran que se reformara el Código de Hammurabi, a lo mejor termina por pedir una consulta ciudadana sin darse cuenta de la similitud del ojo por ojo y diente por diente.


Pero López Zavala es alguien que se ha puesto a estudiar desde ese entonces para acá y su posición como funcionario le ha hecho abrir su panorama y espectro cultural, pero qué pasará con un Leobardo Soto o una Cecilia Hernández Ríos, con el debido respeto, el perfil de ambos es muy bajo.


O con el ex director del DIF, quien se parece físicamente a Calzonzin, pero carece de todo su ingenio.


Lo mismo ocurrirá con los que van como uninominales, el perfil es muy bajo y eso sólo demuestra lo que un priista muy cercano a López Zavala pregona constantemente: “los hombres de primera gobiernan con hombres de primera. Los de segunda van con los de cuarta”.


¿Qué pueden esperar de alguien que pide altura de miras? ¿Qué pueden esperar de alguien que dice las ideas intemporales?


La llegada de Meneses al Congreso le dará un poquito de más nivel al tema legislativo. El problema del Vale es que se enoja muy fácil y es muy poco susceptible a la crítica, pero él le dará más nivel, de eso casi estoy seguro.


Los panistas, otro bodrioEl mismo caso es para los legisladores albiazules, pues los únicos con nivel son Eduardo Rivera, Luis Olmos y Pedro Gutiérrez, los demás, con todo el respeto, están para llorar.Blanca Jiménez no conoce la “o” por lo redondo. Cecilia Espino, quien ha jugado con Paredes y con Ana Teresa Aranda, carece de buen nivel de debate.


Juan Carlos Mondragón es un “yunquito”, egresado del Instituto México, que se ve muy lampiño, insípido, sin consistencia. Aquí no es bajo perfil, es que está totalmente desfigurado. Un “niño bonito”, nada más.De los demás sería ocioso opinar.


La estrategia de Zavala En la estructura mental del ex secretario de Gobernación se ha puesto la meta de que él será el verdadero operador de la campaña en este proceso electoral que estamos viviendo.


Su meta es culminar con la operación cicatriz.


Recorrer el estado. Hacer campaña por la gubernatura. Ganar adeptos y convertirse en el delfín de Mario Marín.Asegura que ha logrado convencer a más de diez panistas para su causa.


Líderes empresariales, reporteros y columnistas están de su lado.


Y la llegada de Valentín es buena para el gobernador porque él tendrá que pedir licencia en año y medio al Congreso para irse a coordinar su propia campaña rumbo a Casa Puebla, es decir, Marín le dejará a Vale el control del Congreso estatal, como se espera.Y es por eso que al final sí le convino desbloquear a Valentín para que se convierta en diputado, porque el Vale es el mejor para sucederlo.


Tiene la mayoría del Congreso del estado.Conclusión, el próximo Legislativo estará para llorar.Y entre ciegos el tuerto será el rey.