martes, 28 de agosto de 2007

Zavala sigue operando con apoyo de la estructura de Gobierno

Desde lo oscurito López Zavala opera Gobernación
Reunió a los titulares de la SEP y SSA con representantes de universidades privadas
Efraín Núñez Calderón / Cambio

Darío Carmona y Roberto Morales —quien por la mañana intentó renunciar a su cargo— salieron del lugar a escondidas para evitar las críticas. Los representantes de las instituciones hicieron distintos reclamos a los secretarios respecto de funcionarios de segundo y tercer nivel

En los hechos, Javier López Zavala sigue actuando como secretario de Gobernación dirimiendo las controversias de los sectores con las diversas secretarías. Ayer por la tarde el extitular de la Segob reunió a los secretarios Darío Carmona García, de Educación Pública y Roberto Morales Flores, de Salud para resolver conflictos de estas dependencias con los representantes de las universidades privadas.

El encuentro tuvo lugar en un salón ubicado en el sexto piso del hotel Condado Plaza alrededor de las siete de la noche. Cambio fue testigo de la salida de López Zavala de dicho salón donde Carmona y Morales estuvieron presentes.

Más tarde, los representantes de las instituciones privadas dieron cuenta de que habían dialogado con los dos funcionarios estatales, no obstante, fingieron demencia cuando se les preguntó de la presencia de López Zavala en dicho encuentro.

Acompañado de Gerardo Mejía —mejor conocido como “El Plomerito”—, exdirector de Participación Ciudadana de la Segob, López Zavala dijo que la única reunión con su gente era la que tendría lugar minutos después con otras personas en el bar del hotel.

Después tomó el elevador y se trasladó a la planta baja donde un grupo de personas lo esperaban, bromeando hablaba sobre el clima y se le veía un poco nervioso. Mientras el hoy candidato a diputado plurinominal charlaba con su “gente”, “El Plomerito” hablaba insistentemente por su Nextel.

Sin embargo, en el otro encuentro —el del salón del sexto piso—, los representantes de las universidades privadas hacían de conocimiento una serie de descontentos a los secretarios de la administración marinista.



Al cabo de unos minutos, Darío Carmona y Roberto Morales —quien por la mañana intentó renunciar a su cargo—, salieron del hotel escondidos para no ser percibidos por esta casa editorial que se encontraba al interior del hotel.

Sin embargo, Gustavo Santín Nieto, vocero de la Asociación de las Universidades e Instituciones de Educación Media Superior y Superior reveló que ambos secretarios estuvieron reunidos con ellos. Dijo que con ellos trataron diversos temas referentes a los nuevos funcionamientos con la Dirección General de Educación Superior:

—Vimos salir de la reunión a Javier López Zavala, exsecretario de Gobernación, ¿también se reunieron con él?— se le preguntó a Santín Nieto.

—Lo lamento, no sabría qué decirle. —aseveró— En la reunión estuvieron los que estuvimos, bajé con ustedes para invitarlos a pasar, nos citamos acá porque hemos estado gestionando con las secretarías. Nosotros tenemos relación permanente con los diferentes organismos, porque nuestra labor tiene que ver con la normatividad emitida con las instituciones públicas.

—Entonces ¿usted no estuvo presente cuando Javier López Zavala salió de la reunión?— se le insistió.

—Creo que estamos hablando con toda claridad y le estamos señalando cuál fue el objeto de nuestra reunión, le pediría que por favor entienda.

En el encuentro también estuvo presente Javier Ojeda, director de la Universidad Roberto Cañedo Martínez. Hay que decir que todos estos representantes de universidades participaron con López Zavala cuando aun siendo secretario de Gobernación, entregaron becas a los estudiantes que no pudieron ingresar a la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).

Personas que estuvieron presentes en la reunión señalaron a Cambio que los representantes de las instituciones hicieron distintos reclamos a los secretarios respecto de funcionarios de segundo y tercer nivel.




No hay comentarios: