El jolgorio surrealista del priismo
El complejo cultural Siglo XXI se volvió un “búnker” del “acarreo”, de las porras paleras
Mario Martell / Foto Rodolfo Pérez / Intolerancia
—Hagan ruido, no se vengan a dormir. No estén ancianos —alentaba un cenopista a sus compañeros de sector.
—¡Y qué! ¿No va a dar tortas? —reclamó airado un priista de Acajete que sentó a su niño en sus piernas.
—Por ahí, compañeros, una porra a Zavala.
—Estén prevenidos.
—Zavala, amigo, la CNOP está contigo —dirigía la porra cenopista Marta Sánchez. —Cuando llegue el licenciado López Zavala le vamos a gritar una porra. No se les olvide. ‘Orita que lo mencionen…
—explicó el cenopista municipal a una docena de agremiados de la central. La gritería desde el segundo piso opacaba la música nacionalista revolucionaria del coro normalista del maestro Altieri.
—Zavala, amigo, el sur está contigo —gritó una docena de colonos. Un cenopista se levantó de su asiento y les increpó indignado: “copiones”. Los cenopistas no querían saber nada de los gorgoritos del coro de Altieri y la actuación a capella de los vocalistas fue considerada como una provocación para los vendedores del mercado de La Piedad que ni pelaban a los cantantes.
Desde las tres de la tarde empezaron a llegar las huestes del tricolor al centro cultural Siglo XXI. Pero siguiendo las viejas costumbres del “acarreo” y el uso de los recursos públicos los priistas se transportaron en vehículos oficiales como los funcionarios del ayuntamiento de Acteopan, Puebla quienes llegaron en una camioneta Nissan SC 57525 con la leyenda ayuntamiento de Acteopan; asistentes al mitin también ocuparon una vagoneta propiedad del DIF de Altepexi; además, funcionarios de la SEP llegaron en una camioneta Nissan con placas SF14590 con la leyenda SEP. Tampoco faltó el “acarreo” del interior del estado. —Recibamos a una gran mujer —dijo Yirath Aguilar, el maestro de ceremonias del acto priista.
—A ver a qué horas… Apenas Beatriz Paredes Rangel les habían tomado protesta a los candidatos del expartido hegemónico cuando el segundo piso del complejo cultural se empezó a vaciar. Sólo los leales cenopistas y un grupo de afiliados a la CROM resistieron el pesado glamour kitsch de la clase política.
—No se vayan
—gimoteó el exencargado de Sicom, Yirath Aguilar quien había motivado el acto priista—. Se los piden sus candidatos
—agregó desesperado Yirath Aguilar ante el éxodo de priistas. …
—¡No es momento de mezquindades ni de dudas! —dijo el inamovible exsecretario de Gobernación.
—¡Arriba Zavala! —clamó su docena de porristas desde la butaca del segundo piso. La glosa del aspirante priista a la gubernatura puede condensarse en la frase que lanzó al aire: “ideas intemporales”. Al “delfín” exiliado del paraíso de la Secretaría de Gobernación le dedicaron unas porras. …
—Escuchemos a los del sexo… —dijo la vaca sagrada del priismo, Beatriz Paredes Rangel. La presidenta nacional del PRI corrigió:
—Escuchemos a los del sexto distrito... Se oyó una porra. De nueva cuenta la interrumpida presidente del PRI nacional señaló:
—¡Vamos a ganar con la CNOP! ¡Vamos a ganar con la CNC! ¡Vamos a ganar con los obreros! Los porristas de Zavala guardaron un poco la calma. Pero cuando iba avanzando en su discurso Paredes Rangel presumiendo los últimos triunfos del PRI de nuevo el silencio se rompió:
—¡Zavala, Zavala! Desde los monitores se observó cómo la mirada de la vaca sagrada del priismo nacional se ensañaba con los apologistas verbales del aspirante a Casa Puebla:
—¡Ganamos en Yucatán! —¡Aquí en Puebla está el baluarte de nuestra corriente histórica! … Cita al discurso de Alcalá. Close up de la Spice Girl poblana de la “Campaña Blanca”.
“José María Lafragua, destacado poblano liberal, afirmó que una forma de pasar a la historia es tomar decisiones por más riesgosas que éstas sean, actuando siempre con responsabilidad política. Coincidentemente, los ciclos de la historia nos han puesto a los priistas en un momento similar al que relataba Lafragua en la Reforma. Quizás nunca antes, los priistas de esta entidad habíamos enfrentado tantos retos”, dijo la “candidata blanca” a la alcaldía.
Del otro lado. López Zavala derrochó la oportunidad de oro para lucirse ante una audiencia priista demostrando que necesita con urgencia mejorar su dicción y leer sus discursos antes de subir al podium. En un intento de exhibir la filosofía política del zavalismo dijo: “esta campaña tendrá altura de miras”.
Hasta Blanca Alcalá le robó cámara al coordinador de la campaña tricolor Javier López Zavala quien por primera vez pronunció la palabra “posmodernidad” en un auditorio repleto de simpatizantes de su partido. Los porristas de López Zavala interrumpieron en varias ocasiones el discurso de la candidata priista a la alcaldía Blanca Alcalá quien perdió la concentración.
… El complejo cultural Siglo XXI se volvió un “búnker” del “acarreo”, de las porras paleras y de la vaca sagrada del priismo, Beatriz Paredes Rangel, que alentó a sus huestes a ganar las elecciones de noviembre, porque ella es “una militante más del priismo en Puebla”.
Ciertamente, ayer fue el día en que la mole envuelta en un sarape de Saltillo llegó a la Puebla preciosa y al exdelfín expulsado del paraíso le dio pánico escénico. La feliz moraleja de esta historieta priista es: más vale candidata matadita que delfín exiliado por el gobernador.
La perra brava del PRI poblano aclamó: Blanca Alcalá parecía una exspice girl al lado de Beatriz Paredes. Y hubo reapariciones que salieron del sarcófago como la de los creadores de los neologismos más sonados de la política poblano, “la nalga es la nalga”, “y para qué le hacemos al tipitoche”, sólo faltó el creador de la frase “es mi voz pero no es mi voz” porque, explicó Valentín Meneses Rojas, se encontraba entregando despensas.
… Como una quinceañera obesa y sus chambelanes pospubertos apareció el séquito priista —el delegado que impuso la moda Mauricio Garcés, Maximiliano Silerio Esparza—; Blanca Alcalá Ruiz, Javier López Zavala y Valentín Meneses Rojas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario