martes, 14 de agosto de 2007
Las manos de Zavala y otras en la selección de candidatos
Pulso Político
CAMBIO / Gabriel Sánchez Andraca
Muchos rumores sobre la salida de López Zavala
Los puestos públicos importantes, son desgastantes y más, cuando quien lo ejerce, afecta intereses de personas o de grupos y es el caso del licenciado Javier López Zavala, quien dejó el sábado, la secretaría de Gobernación del Estado.
Dijimos aquí, que ejerció el cargo con discreción y buen tino. Supo tratar con los presidentes municipales de todos los partidos y salió adelante.
Pero intervino mucho en su partido, el Revolucionario Institucional, sobre todo, según todos los rumores, en la designación de candidatos y eso, si como se afirma, va a coordinar las campañas priístas, puede tener consecuencias graves, pues no hay que olvidar, que cuando alguien impone candidatos, deja atrás odios y resentimientos que se le pueden revertir en el momento mismo de la elección.
Como candidato plurinominal a una diputación, para luego, si el PRI obtiene mayoría, presidir la Gran Comisión, como se pensó en un principio que sería, no habría gran problema. En todo caso, coordinaría a una mayoría de diputados priístas amigos suyos y que además le deberían el cargo, pero ser el «gran coordinador de las campañas del PRI», además de que es un cargo que nunca antes se había creado, va a causar problemas al interior del partido tricolor, porque qué caso tendría que hubiera comité directivo estatal y delegado nacional, si al final de cuentas todo va a girar en torno a un super coordinador.
LOS PROBLEMAS QUE CONFRONTA EL PRI
Actualmente el PRI está confrontando muchos problemas, más que en otras ocasiones y no ha sido por una mala actuación del comité directivo estatal de ese partido, presidido por Valentín Meneses, sino porque él no pudo tomar decisiones sobre candidaturas, de acuerdo a los informes que diariamente recibía de distritos y municipios, por la sencilla razón de que las candidaturas se decidían en base a otros criterios y otras instancias. Esa es la cuestión.
La designación de candidatos priístas en Puebla para las elecciones de noviembre, ha venido a fortalecer al Partido Nueva Alianza, PANAL, propiedad de la maestra Elba Esther Gordillo, porque son muchos de los aspirantes resentidos del PRI, los que decidieron buscar cobijo en la nueva instancia política, que además cuenta con recursos, todas las cuotas sindicales de un millón cuatrocientos mil maestros, para dar y prestar.
Pero también habrá candidatos salidos del PRI, en otras agrupaciones políticas, pues en muchos municipios se provocó una verdadera diáspora del priísmo.
Ya habíamos comentado aquí, que el buen trabajo que realizó Valentín Meneses, como presidente estatal del PRI, durante varios meses, buscando a personas y grupos que se habían alejado del tricolor, restañando heridas, dialogando, etc., fue desbaratado en menos de dos semanas, al designarse candidatos, sin guardar las formas, sin tomar en cuenta a los diferentes grupos, sin tener consideración alguna para los perdedores.
Por citar un caso, el de un pequeño municipio de la mixteca poblana, Xayacatlán de Bravo: el candidato a presidente municipal, proresor Jaime Martínez Rojas, una vez que fue designado el abanderado del PRI para la contienda electoral, convocó a una reunión para ordenar al profesor Rubén Terán Peralta, ex presidente municipal y asesor del grupo independiente «Xayacatlán III Milenio», que se retirara de las actividades políticas de su campaña, porque ya no era necesario.
En los momentos en que los candidatos deben buscar unir y no dividir, este señor Martínez Rojas, ya provocó una seria división en su partido, pues muchos de los que estaban dispuestos a trabajar por el candidato del PRI, están en pláticas para apoyar al PANAL, ante la falta de sensibilidad y del más elemental sentido político del candidato, que desde luego recibió ordenes de hacer lo que hizo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario