lunes, 13 de agosto de 2007

Se cae el chango de su ladrillo


Deja Javier López Zavala la Secretaría de Gobernación
Irá como candidato a diputado plurinominal en el primer lugar de la lista del PRI
Efraín Núñez Calderón / Cambio


El argumento del hoy ex funcionario marinista fue que se trataba una decisión de su partido, la cual acata con institucionalidad. Ese día anunció también que recorrerá el estado haciendo campaña, ya que al PRI le hace falta un “liderazgo real”


Aún en contra de su voluntad, Javier López Zavala dejó este sábado la Secretaría de Gobernación a petición expresa del gobernador Mario Marín Torres, quien le perdió la confianza para seguir operando desde este puesto los designios del estado. Aunque hasta el cierre de esta edición no se había oficializado, fuentes de la administración marinista informaron que es un hecho que Mario Montero Serrano será el sucesor de López Zavala.


A las tres de la tarde del sábado, Javier López Zavala convocó una rueda de prensa para confirmar la versión extraoficial en el sentido de que dejaría el cargo. La razón: encabezar la lista de candidatos priistas al Congreso del estado por la vía plurinominal.


Desde ese día su argumentación fue que se trataba de una decisión de su partido, la cual acata con institucionalidad. Anunció que recorrerá el estado haciendo campaña, ya que al PRI le hace falta un “liderazgo real”.


Más aún, ayer reconoció que su llegada al Congreso del estado podría ser el primer paso para buscar la gubernatura y suceder en 2011 a Mario Marín Torres, a quien le expresó su lealtad —aún después de haber presentado su renuncia—.


Sin embargo, el funcionario rechaza que volver a ser diputado local sea un retroceso para su carrera. En su opinión, ser candidato a legislador local es un reconocimiento a su carrera política, liderazgo y capital político en el estado.


Asimismo, dio a conocer que su labor de campaña será el de ir sumando a los priistas que puedan estar inconformes, así como mencionar las cosas que no estén bien en su partido y asumir funciones de coordinación de la campaña de los 26 aspirantes a diputados locales y 217 candidatos a presidentes municipales, es decir, intenta asumir actividades que son propias del líder del PRI, Valentín Meneses.


Apenas el viernes pasado, el todavía funcionario estatal indicó que no dependía de él su permanencia en la Secretaría de Gobernación, sino del llamado que le pudiera hacer su partido. Tras un día de especulaciones, López Zavala dio una declaración improvisada alrededor de las 7:00 de la noche, horas antes de que presentara su renuncia al gobernador Mario Marín.

Desde temprana hora del sábado, Mario Montero, el propio López Zavala, Valentín Meneses y Maximiliano Silerio, se reunieron en Casa Puebla con el mandatario poblano. Cerca de las dos de la tarde López Zavala salió en su camioneta hacia su oficina y regresó media hora después a la casa del gobernador. Fue cuestión de minutos para que se oficializara su salida.

La diputación, un paso hacia la gubernatura

Ante la pregunta de si su llegada al Congreso del estado y su anuncio de que hará campaña con los demás candidatos del PRI en el presente proceso electoral, es el inicio de su búsqueda pro la gubernatura, López Zavala dijo que no es ahora cuando debe estar trabajando para la sucesión:

“Si ese fuera el motivo, hay muchos priistas que quieren ser, todos valiosos. La elección para suceder a Mario Marín es distante aún y refrendo mi compromiso y mi lealtad al primer priista del estado. No lo descarto pero no está ahora en mis planes. En matemáticas debe haber uno para que haya dos, así es que el uno es ganar el Congreso del estado y a eso voy”, indicó.


Hay que recordar que los candidatos a diputados por la vía plurinominal no están obligados a realizar campaña con los demás aspirantes a llegar al Congreso a través del voto directo. Por esa razón, su decisión se ha interpretado como el inicio de su campaña por la gubernatura.

Zavala intenta deslindarse del escándalo Marín-Cacho

Con el argumento de que no tiene responsabilidad alguna en el escándalo por la detención y encarcelamiento de la periodista Lydia Cacho, ya que no es mencionado en alguna de las grabaciones, Javier López Zavala intentó deslindarse de este asunto.


A pesar de que en el dictamen del ministro Juan Silva Meza se presume la intervención del ex secretario de Gobernación en el escándalo, López Zavala pidió que le prueben esa responsabilidad y hasta dijo tener “limpias” las manos:

—¿Entonces los que salen en las grabaciones sí tienen responsabilidad? —se le preguntó al ex funcionario marinista.


-No sé, yo no vengo a defender a la Corte ni a acusarla (…) No tengo nada que ver con ese asunto. Estoy limpio de manos, Puebla me conoce como un hombre íntegro, no debo nada. No hay ninguna grabación que refiera a López Zavala. Espero que la campaña sea de altura, de propuestas, de mejoras para los ciudadanos, no caeré en provocaciones. Ellos —los panistas— están en la libertad de atacar y señalar. A mí no me señalan directamente, hacen mención de que pudiera estar involucrado, quisiera que me prueben.

López Zavala desdice a Mange

En otro orden, Javier López Zavala desdijo al ex aspirante del PRI a la presidencia municipal de San Andrés Cholula, Iván Mange Zamora, quien el domingo 5 de agosto denunció públicamente al todavía secretario de Gobernación de imponer a Gabriel Tello como candidato en ese municipio.

Según la versión de López Zavala, un medio de comunicación —en clara alusión a Diario Cambio— es el único que lo ha acusado de imponer aspirantes en el PRI: “No me ha señalado ningún priista. Iván Mange es mi amigo, no ha dicho nada de esto. Me fue a ver a la Segob y me dijo que no había dicho esto y cuando quieras lo aclaramos. Solamente lo dijo uno pero no lo reconoció (sic) más bien lo dijo un periódico.”

Ante la posibilidad de que el PAN denuncie ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) que en Puebla se prepara una elección de Estado, el ex funcionario dijo que Acción Nacional debe analizar bien las declaraciones que hizo.

Asimismo, dio marcha atrás en el señalamiento que hizo hace más de una semana, de que no existe una distancia entre el PRI y el gobierno. En ese sentido, cambió su versión al manifestar que debe haber una distancia sana entre los partidos políticos y el gobierno:

"Tienen que escuchar perfectamente la nota, en Xicotepec, fuera de horario de trabajo, dije que los priistas de verdad podemos hacer política, no veo tal violación. En el manejo de los recursos debe haber una sana distancia entre PRI, PAN y gobierno pero pueden hacer política en sus horarios libres.”

Por último, aseguró que deja el estado en paz y alardeó tener liderazgo entre las filas del PAN al referirse al caso de Huehuetlán El Grande: “Me acusaban de desestabilizar el municipio de Huehuetlán El Grande. Hice todo lo posible para que todo siguiera en armonía. Yo tranquilicé al otro grupo para que pudiera regresar, eran los regidores todos de Acción Nacional, en Xoxtla también era del PAN.”

—¿Entonces los que salen en las grabaciones si tienen responsabilidad? —se le preguntó al ex funcionario marinista.

—No sé, yo no vengo a defender a la Corte ni a acusarla (…) No tengo nada que ver con ese asunto. Estoy limpio de manos. Puebla me conoce como un hombre íntegro, no debo nada. No hay ninguna grabación que refiera a López Zavala. Espero que la campaña sea de altura, de propuestas, de mejoras para los ciudadanos. No caeré en provocaciones. Ellos —los panistas— están en la libertad de atacar y señalar. A mí no me señalan directamente, hacen mención de que pudiera estar involucrado, quisiera que me prueben.

“Tienen que escuchar perfectamente la nota, en Xicotepec, fuera de horario de trabajo, dije que los priistas de verdad podemos hacer política, no veo tal violación. En el manejo de los recursos debe haber una sana distancia entre PRI, PAN y gobierno, pero pueden hacer política en sus horarios libres.”


No hay comentarios: