martes, 21 de agosto de 2007

No llegarán más de cuatro de la lista y se hacen bolas


Los jaloneos por las pluris
Intolerancia

Como nunca antes, la pugna por entrar a la lista privilegiada de los candidatos plurinominales se convirtió en una auténtica cena de negros.
Durante la tarde de ayer, se daba como un hecho que los primeros seis de la lista serían Javier López Zavala, Valentín Meneses, Ernesto Guerrero, Cecilia Hernández, Leobardo Soto y José Alarcón.
Sin embargo, en la noche en Casa Puebla se determinó posponer la comisión política permanente del PRI toda vez que existen algunos jaloneos para tratar de mover a los seis en cuestión.
Se dice que Manuel Bartlett y Manuel Gurría han hecho hasta lo imposible para colocar a Carlos Meza Viveros y José Luis Flores, respectivamente; lo cual podría provocar que se dieran modificaciones a la lista de los seis antes citados.
El centro de la lucha está en dos espacios, toda vez que Zavala está más que amarrado, al igual que el líder del Verde, Ernesto Guerrero, y los líderes del sector, Cecilia Hernández y Leobardo Soto.
Estos cuatro están hechos.
De ahí que los otros dos vayan a salir de entre Valentín Meneses, José Alarcón, Carlos Meza y José Luis Flores.
Sobra decir que el séptimo lugar no lo pelearía ni Morales Alducin.
Y es que según los números del PRI, de los catorce plurinominales inscritos, sólo seis tendrán un lugar seguro en el próximo Congreso.
Del siete al catorce serán pura pipitilla.

La hipótesis de Valentín
En caso de que se confirmara que después del nombre de Javier López Zavala apareciera el de Valentín Meneses Rojas, de inmediato empezarían a darse una serie de especulaciones.
Aunque no faltaría el despistado, la realidad es que ante esta hipótesis, hay que entender que la razón de que Valentín fuera considerado como el segundo de la lista tiene una explicación muy simple.
En caso de que el PRI no lograra la mayoría en el Congreso, Javier López Zavala podría ceder su posición al diputado suplente para ocupar de inmediato la dirigencia estatal del PRI en un intento urgente de recomponer a su partido.
Pensar en que Zavala pudiera convertirse en el líder de la fracción priista en caso de que el PAN se llevara la mayoría es una posibilidad francamente remota.
La presencia de Valentín Meneses en esta lista es una forma de blindar a Zavala para no cortarle las alas a la mitad del sexenio.
En contraparte, si el PRI ganara la mayoría, López Zavala sería el líder del Congreso y Meneses Rojas presidiría la Comisión de Gobernación.
La posibilidad de una disputa entre estos dos personajes por el liderazgo priista en la Cámara está totalmente descartada.
En estas circunstancias, los movimientos marinistas estarían fríamente calculados.

Comentarios a Enrique Núñez: enunez@intoleranciadiario.com

No hay comentarios: