lunes, 13 de agosto de 2007
Mete mano Zavala en Esperanza Ciudadana
Desecha el PEC a candidata a la alcaldía de Puebla por Emilio Maurer
Por Mónica Camacho / e-consulta
El Partido Esperanza Ciudadana (PEC) tiene una “candidata oculta” a la presidencia municipal de Puebla, la cual deberá ceder sin reparos su posición a Emilio Maurer Espinosa. Su nombre es Rosa María García Téllez, quien sostiene que detrás de la propuesta de colocar al empresario se encuentra el ex secretario de Gobernación, Javier López Zavala.
La ex dirigente de la Asociación Sindical de Personal Académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (ASPABUAP), afirma en entrevista con e-consulta que serán los intereses de grupo los que definan al abanderado del PEC.
La semana pasada, el accionista del Club de fútbol Puebla de la Franja, Emilio Maurer, confirmó que analiza la posibilidad de contender por la presidencia municipal capitalina a través de Esperanza Ciudadana, instituto político que desde su origen fue ligado al ex jefe de gabinete de la administración marinista, Javier López Zavala.
De los nueve partidos que se enfrentarán en las elecciones locales de este año, el PEC es el único que hasta la fecha no ha definido el nombre de las personas que podrían convertirse en sus abanderados a las alcaldías y diputaciones estatales.
El nombre de Emilio Maurer salió a la luz pública a través de una filtración que se vertió al diario Intolerancia la semana pasada. Ahora se le suma el de Rosa María García Téllez, catedrática de la UAP que pertenece al grupo universitario encabezado por el rector de la máxima casa de estudios del estado, Enrique Agüera Ibáñez.
Un mes atrás, la ex líder sindical creía tener amarrada la candidatura a la presidencia del ayuntamiento de Puebla. Sin embargo, la seguridad se perdió desde que Javier López Zavala propuso al dirigente del PEC, Carlos Navarro Corro, lanzar a Emilio Maurer como abanderado.
Interrogada sobre el tema, la doctora en Arquitectura y maestra en Ciencias Políticas afirma que así se comportan los partidos durante los procesos electorales. “Primero dan un nombre y resulta que será otro, en el caso de Esperanza Ciudadana los grupos políticos se empezaron a mover para definir al abanderado”.
Aunque asegura que ya contaba con la planilla de regidores y síndico municipal que la acompañaría en la campaña constitucional, reconoce que puede perder la posición, porque detrás de la propuesta de Emilio Maurer se encuentra Javier López Zavala.
A pesar de todo, considera que la candidatura está por definirse. No obstante, se encuentra consciente de cómo se mueve la política, pues garantiza que serán “los intereses que se mueven ahí, los que coloquen a uno o a otro candidato”.
Sin perder la calma y siempre con tono amable, sostiene que aún desconoce si se sumará o no a la campaña de Emilio Maurer, en caso de que éste sea elegido por los líderes del partido. “No sabría que contestar”, comenta.
En tanto, Carlos Navarro enfatiza que si el PEC no convence al empresario de que tiene la estructura partidista necesaria para promover su candidatura, Rosa María García conservará dicha posición.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario