miércoles, 22 de agosto de 2007

Vocero del proyecto Z rinde parte oficial


Ricardo Morales / Intolerancia

Diferentes relatos tanto bíblicos, como mitológicos están dedicados a tratar el tema de la soberbia, conocido por los antiguos como “el pecado que los Dioses no perdonan”. Es de todos conocida la leyenda de Luzbel, el ángel más bello, el consentido de Dios padre, cuya soberbia fue castigada por el Todo poderoso quien lo convirtió en el demonio y fue expulsado junto con sus seguidores del paraíso y terminó confinado en el infierno. ¿Quién como yo?, decía Luzbel, lo cual provocó la ira divina.


Por otra parte cualquiera que conozca medianamente de mitología griega, habrá oído hablar de la historia de Belerofonte, el domador de Pegaso el caballo alado, el vencedor de la Quimera y el consentido de los Dioses. Un día tras tantos triunfos Belerofonte ya no estuvo satisfecho y reclamó un lugar para él en el Olimpo. Trepó al lomo de Pegaso y buscó llegar hasta la morada de los dioses inmortales hasta que fue alcanzado por un rayo de Zeus. Entonces cayó de las alturas y terminó sus días vagando loco por la tierra...


(nota del bloggero cualquier semejanza con Zavalita es
mera coincidencia, pero el vocero lo aplicó a otra persona que se omite en esta
sección por ser otro asunto al que deseamos publicar.... sigue la nota
pues...)

A la espera del “humo blanco”. Aunque casi se puede dar por hecho la inclusión de Valentín Meneses en el segundo lugar de la lista de candidatos del PRI por el principio de representación proporcional, todo puede pasar de aquí al jueves cuando en punto de las 13:00 horas sesione la Comisión Política Permanente del expartidazo para aprobar los nombres de quienes irán por la vía plurinominal.

Hay que decir que estatutariamente nada le impide a Meneses Rojas estar dentro la lista de privilegiados, ya que el candado que establecía que los dirigentes nacionales o estatales estaban impedidos para buscar un cargo de elección popular quedó eliminado en la pasada asamblea nacional del PRI. El problema radica en la serie de llamadas y sugerencias que han llegado a Casa Puebla de manera insistente para tratar de influir en la lista definitiva. De hecho la reunión que se llevó a cabo el pasado lunes en Casa Puebla a la cual sólo acudieron Valentín Meneses, Maximiliano Silerio Esparza, José Alarcón Hernández y Javier López Zavala, concluyó sin acuerdos y la lista definitiva con todo y el lugar sólo se conocerá hasta este día.


Una de las llamadas más importantes la realizó el exgobernador Manuel Bartlett Díaz, quien pidió personalmente desde hace varios días que fuera considerado en un buen lugar su amigo Carlos Meza Viveros. Está de más decir que en caso de que Meza no quede en un buen lugar, la noticia no le caerá muy bien a don Manuel. El exgobernador estuvo en Puebla el pasado sábado, comió con su Julia Abdala en el Centro Mexicano Libanés, saludó a algunos amigos y realizó llamadas. Bartlett estuvo invitado a la fiesta de Memo Deloya, pero ya tenía este compromiso.



(Otro comentario inoportuno del bloggero... así que a don Manuel lo tiraron
de loco... ni modo, cría cuervos...)




El jueves, un día intenso. Una dura jornada vivirá ese día el PRI, ya que a las 13:00 horas sesionará la Comisión Política Permanente, previo palomeo que se haga en Casa Puebla. A la 14:30 el gobernador Marín comerá con los candidatos a diputados locales en Casa Puebla, a donde arribará a las 16:30 la dirigente nacional del tricolor, Beatriz Paredes Rangel, para que de ahí se trasladen todos al Centro Cultural Siglo XXI, donde en punto de las 18:00 horas rendirán protesta los candidatos del tricolor.

De por qué el PAN no utilizará el tema Cacho.


En política las decisiones no se toman hoy si antes no hay mediciones, y eso es lo que ha hecho el Partido Acción Nacional en torno al tema de Lydia Cacho.


El dirigente nacional del albiazul, Manuel Espino Barrientos, anunció que su partido no utilizará este asunto como parte de su campaña política, por el simple hecho de que los panistas ya midieron, y se dieron cuenta de que serían nulos los efectos en caso de utilizar el caso Marín- Cacho.


De acuerdo a un estudio realizado por la dirigencia nacional del PAN, el caso Lydia Cacho ya no tendría la influencia que tuvo en el 2006 en el que fue fundamental para inclinar la balanza a favor del albiazul.



¡Falso de toda falsedad, negociaron en San Lázaro del Curul. A cambio de que el PRI apoye el proyecto fiscal!... prometo no interrumpir al vocero.



De acuerdo al estudio si bien el tema no está olvidado, poco aportaría en una campaña como la que se avecina a partir del mes de septiembre, de ahí que la estrategia a utilizar será otra. Fuentes consultadas por este columnista, revelaron que en manos de Acción Nacional están documentos reveladores sobre la cuenta pública de la administración estatal, y que comenzarán a detonarse poco a poco, conforme sea necesario, al tiempo de que avance la contienda y ésta se comience a cerrar, si es que así sucede. Las fuentes consultadas aseguran que se cuenta con un verdadero arsenal y que ese será el instrumento del triunfo albiazul. ¿Será cierto?


Consulta Mitofsky. Interesante de verdad el estudio realizado por la empresa de Roy Campos, el cual analiza el posicionamiento y las fortalezas de los partidos político en nuestro país. De acuerdo a Mitofsky:


En materia de conocimiento y opinión de los partidos: En forma espontánea, sólo los 3 principales partidos son mencionados por los ciudadanos y, en todos los casos, el porcentaje de menciones baja respecto al año pasado, en algunos casos en forma importante, lo que denota la poca memoria del ciudadano, que tiene bajo interés cuando no está en campañas electorales.


La mala opinión que arrastran en general todos los partidos es salvada por el PAN al ser el único partido que conserva saldo positivo. Del resto, sólo el PRI y el PVEM mejoran las condiciones en las que son evaluados.


En identidad partidista: En el trimestre mayo-julio de este año, el PAN se mantiene como el partido que genera más identidad a favor (26 por ciento), seguido de cerca por el PRI (23 por ciento), dejando rezagado al PRD (14 por ciento). Lo interesante de estos resultados es que en el último trimestre de 2006, el panismo aventajaba por 12 puntos tanto al PRI como al PRD. Cuando revisamos la identidad por algunos grupos específicos de ciudadanos, vemos que el sexo es poco diferenciador, en cambio por edades, los mayores de 30 años incrementan tanto el priismo como el perredismo.


La mayor escolaridad favorece claramente al panismo, lo mismo que el nivel socioeconómico. Por regiones, el norte es donde mayor panismo y menor perredismo existe; el centro del país le favorece al PRD y el sureste al PRI.


Preferencia electoral para diputado federal: A la pregunta “¿Qué tan probable es que en la próxima elección vote usted por...?” nuevamente aventaja el PAN con el 32 por ciento de respuestas “Muy probable”, le sigue el PRI con 22 por ciento y el PRD con 16 por ciento. Por otra parte, en la preferencia electoral directa rumbo a una eventual votación para diputado federal, el PAN aventaja por sólo un punto al PRI y por 14 al PRD. Gobierno / oposición: Los ciudadanos viven gobernados por 3 niveles de autoridad donde se pueden presentar variedad de partidos, en ese sentido hablar de “partido en el gobierno” o “partido de oposición” puede ser confuso a nivel nacional.


La encuesta muestra que al escuchar “gobierno”, el 48 por ciento piensa en el PAN, 19 por ciento en el PRI y 13 por ciento en el PRD. En contraparte, la oposición es identificada principalmente con el PRD (38 por ciento), seguida por el PRI (22 por ciento) y por el PAN (13 por ciento).


Ricardo Morales Sánchez laserpientesyescaleras@hotmail.com



El entrecomillado es mío... favor de no culpar al vocero.
Gracias.

No hay comentarios: