martes, 14 de agosto de 2007

Inicia la purga antizavalista


La Quintacolumna de Mario Alberto Mejía
quintacolumna2005@gmail.com


...//
“El ex gobernador Melquiades Morales Flores suele decir que en Puebla, a diferencia de lo que ocurría en la Federación en los tiempos fuertes del PRI, los gobernadores no salían de la Secretaría de Gobernación.
“Y pone varios ejemplos.
“En efecto: Carlos Trujillo, titular de Gobernación en la época de don Alfredo Toxqui, nunca llegó a ser gobernador.
“Sí lo fue, en cambio, “La Jirafa”, como le decía el filósofo Melitón Morales a Guillermo Jiménez Morales, quien vino del Distrito Federal a Casa Puebla gracias a los buenos trabajos de Alfonso Zegbe y Gustavo Carvajal.
“Lo mismo les pasó a Humberto Gutiérrez Manzano, con Jiménez Morales; a Héctor Jiménez y Meneses, con Mariano Piña Olaya; a Carlos Meza Viveros, con Manuel Bartlett Díaz, y a Carlos Arredondo, con Melquiades Morales.
(Piña Olaya también llegó del DF gracias a su amigo el presidente Miguel de la Madrid; Bartlett era titular de una oficina de Solidaridad creada ex profeso para él; Morales Flores era senador, y Mario Marín venía del desempleo. Ninguno de ellos, queda claro, salió directamente de Gobernación).
“Este escenario toca, inevitablemente, a Javier López Zavala, quien podría tener –si no es que tiene- varias perspectivas: la candidatura del PRI a la Presidencia Municipal de Puebla, una candidatura plurinominal al Congreso del Estado y… su muy segura estancia en la Secretaría de Gobernación.
“Los enemigos políticos de Javier –que los tiene, y en el propio gabinete- desearían que se jugara el todo por el todo para ser el abanderado del ex partidazo en la puja por la alcaldía poblana.
“Y es que saben que si juega y pierde terminará enterrando su carrera política en el lugar más jodido del escenario electoral.
“O en el mismísimo Callejón del Gato, a donde ya han ido a caer varios personajes.
“Léase: Mario Montero Serrano y… Mario Montero Serrano.
“Llegar al Congreso por la vía plurinominal con la probabilidad notable de que gane el PAN le garantizaría a López Zavala ser líder, sí, pero de la bancada priista, lo que no es nada halagüeño para quien aspira a gobernar el estado.
“Por supuesto, sus enemigos, y vaya que los tiene, ya se frotan las manos en aras de que acepte esa posición.
“La tercera ruta es la menos riesgosa y la más fructífera.
“Y es que de continuar en Gobernación nuestro personaje cosecharía todos los frutos maduros del sexenio.
“Y más: no se expondría a ser minimizado por quienes no tienen otro sueño que ese.
“Su dilema, hay que decirlo, es Shakesperiano”.

Más Cambios. Ayer en Gobernación inició la purga antizavalista.
Todos aquellos que huelan a Javier López Zavala empezaron a ser removidos de sus cargos o, en el mejor de los casos, enviados a otras direcciones.
Por cierto: en la Secretaría de Salud también hubo novedades.
Un hermano del súper poderoso David Villa Issa –médico de profesión- arribó a una alta posición de la dependencia.
También llegó a un área ligada a la operación Polo Eusa.

No hay comentarios: