sábado, 12 de enero de 2008

Zavala si es Poblano por solicitud

José Alfonso González

Mientras que la aspirante a candidata del PAN sigue luchando para que se le reconozca como poblana aún sin serlo, el secretario de Gobernación tiene el documento que lo acredita como tal desde hace mucho

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) parece haberle ganado una primer batalla política-electoral al Partido Acción Nacional (PAN), toda vez que la posibilidad de que Ana Teresa Aranda Orozco pueda ser candidata del albiazul al ayuntamiento de Puebla cada día que pasa parece más lejana y hasta de plano imposible.


Y aunque los priistas también tienen a sus aspirantes que no son cien por ciento poblanos de “hueso colorado”, (Javier López Zavala, secretario de Gobernación) la realidad y la ley los ampara para poder competir sin problema en la próxima elección local del mes de noviembre.
El caso es que la lucha electoral entre el PRI y el PAN se ha puesto más candente que nunca, toda vez que la imagen de los panistas -por el asunto de la ciudadanía de Ana Teresa Aranda- parece no estar nada bien posicionada entre los poblanos.
Y es que si bien en el PRI también hay un aspirante que es de origen chiapaneco y no poblano, lo cierto es que éste sí cuenta con su carta de ciudadano del estado, según él, desde hace al menos doce años.



La poblanidad de Zavala



Aunque el PRI y el PAN parecieran tener un caso similar -al cien por ciento- con uno de sus aspirantes al ayuntamiento de Puebla, Ana Teresa Aranda y Javier López Zavala, la realidad es que existe una gran distancia y diferencia entre ambos personajes que no son poblanos de nacimiento, pero que han querido ser ciudadanos de éste estado.


El caso es que al menos Javier López Zavala, actual secretario de gobernación, nació el 9 de enero de 1969 en el estado de Chiapas y es egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), de la licenciatura de Abogado, Actuario y Notario.


Estudió, además, la maestría de Gobierno y Administración Pública en la BUAP.


Entre sus cargos públicos se ha desempeñado como Asesor de la Secretaria de Gobernación, secretario particular del entonces secretario de gobernación, Mario Marín Torres, en el sexenio del gobernador Manuel Bartlet Díaz.

 
En 1996 fue Secretario Técnico de la Secretaría de Gobernación, en 1998 secretario particular del presidente municipal electo de Puebla, Mario Marín Torres, y a partir de 1999 hasta el 2002 director general del DIF municipal.


Javier López Zavala, además, formó parte como diputado local -por el III distrito de Puebla- de la LV Legislatura del Congreso del Estado.
Según declaraciones del mismo López Zavala, él cuenta con su ciudadanía poblana desde hace doce años, por lo que ha manifestado que por el momento no está buscando ninguna candidatura.


“Hay que seguir evaluando las cosas, pero por ahora no está en mi agenda dejar de dormir las tres horas que me quedan por trabajar en gobernación”, refirió el funcionario

.
Javier López Zavala declaró ayer en entrevista que aún no le ha pasado por la mente buscar algún cargo público en la próxima elección local.
De la misma forma, ha manifestado que su participación en los comicios locales que se avecinan no dependen de que Ana Teresa Aranda vaya a ser o no la abanderada panista por el municipio de Puebla.


Según la publicación del periódico oficial del estado, con fecha del miércoles 5 de noviembre de 1997, tomo CCLXXI, número 2 –segunda sección- a partir de esa fecha Javier López Zavala es un ciudadano más acreditado por el Poder legislativo local.


El decreto que acredita a Javier López Zavala como un ciudadano poblano aparece en la pagina 6 y 7 del Periódico Oficial poblano. Además ésta mismo ley concede la calidad de poblanos a los ciudadanos Adrián Garnica Castillo, Roberto Lazo Rivera, Raúl Guzmán Torres, Ricardo Luis Antonio Godina Herrera, Pedro Piñón García y Francisco Rosales Hernández

.
El documento señala que todos y cada uno de los solicitantes de la ciudadanía poblana cumplieron con los requisitos que exige la ley para ello, además de que acreditaron y comprobaron su residencia por más de 5 años en la entidad.

 
La acreditación que le otorga la ciudadanía poblana a Javier López Zavala fue expedida en el sexenio del entonces gobernador Manuel Bartlet Díaz, además que está avalada por los diputados que presidían la mesa directiva del Congreso Blanca Alcalá Ruiz, José Juan Venustiano Cervantes Pérez y Jorge Sánchez Tinoco.



¿La ciudadanía de Ana Tere?



Caso contrario al de Javier López Zavala, el de la panista Ana Teresa Aranda Orozco es prácticamente una historia de terror para su familia.
Y es que según el dictamen aprobado el 14 de septiembre de 1989 en el Congreso local, la ex titular del DIF nacional defendió a un presunto homicida, además que no logró acreditar que vivió más de 5 años en Puebla.


Sin embargo, en el acta de sesión de esa misma fecha se da cuenta de que el Congreso le negó la ciudadanía a Ana Teresa, aspirante a la candidatura a la presidencia municipal de Puebla por el argumento del diputado del extinto Partido Popular Socialista, Miguel Guerra Castillo, quien señaló en tribuna que si el PAN lograba gobernar la ciudad, “la obra de la revolución mexicana quedaría destruida”.


Sin embargo, actualmente la negación de ese trámite podría dejar fuera a Ana Teresa Aranda de la contienda interna panista, e incluso de la próxima elección constitucional en Puebla.


Y es que según la ley electoral, todo aspirante a un cargo de elección popular en Puebla deberá acreditar su ciudadanía o de lo contrario el Instituto Electoral del Estado (IEE) podría negarle el registro como candidato.


El argumento del Congreso en 1989 para negarle la ciudadanía a Ana Teresa Aranda fue que ella estaba defendiendo al presunto homicida y futbolista Héctor Daniel Estupiñan Zambrano, acusado de asesinar a su esposa poblana a patadas.


Según en ese entonces Estupiñan Zambrano logró que un médico levantara un acta de defunción en la que presuntamente la muerte de su esposa se había dado por problemas respiratorios y no por una tunda de golpes

.
Aunque el padre de la víctima logró que exhumaran el cuerpo de su hija para ser analizados por segunda ocasión y se evidenció que la mujer sí había muerto por los golpes de alguna persona.


En ese entonces, Ana Teresa Aranda defendió a capa y espada a Daniel Estupiñán, quien fue condenado a ir a prisión por el delito de homicidio. Posteriormente el gobernador Mariano Piña Olaya exculpó al presunto asesino de su delito.


Según la opinión de los diputados que integraban la Comisión de Gobernación del Congreso local en 1989, Ana Teresa Aranda perdió la “honorabilidad y conducta intachable” que exige la Constitución Política del estado para otorgarle la ciudadanía a una persona, ya que al defender a un homicida “atacó los sentimientos de unidad de los poblanos, demostrando su falta de cariño”.

 
Además, según los diputados de ese momento Ana Teresa Aranda tampoco logró justificar su residencia en Puebla por 5 o más años consecutivos.
En la sesión del 14 de septiembre de 1989 la Comisión de Gobernación presentó un dictamen al pleno del Congreso firmado por el presidente de la Gran Comisión, Jorge Yunes Abrach, en el que se le negó a Ana Teresa Aranda la ciudadanía poblana.

No habrá facilidades en el Congreso para Ana Tere



Por su parte, el presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado, Pericles Olivares Flores, informó en entrevista que a la fecha Ana Teresa Aranda Orozco, aspirante panista a la Presidencia Municipal de Puebla, no ha hecho la solicitud para obtener su ciudadanía poblana.
Sin embargo, advirtió que no habrá facilidades –por parte de la LVI Legislatura local- para extender el documento de la ciudadanía para la panista.
Sostuvo que la militante del albiazul, al igual que cualquier otro interesado, deberá cumplir con cada uno de los requisitos que marca la ley y esperar el trámite correspondiente.


Asimismo, informó que el Congreso ya envió desde ayer al Comité Directivo Municipal del PAN el expediente donde se le negó la ciudadanía poblana.
Según Pericles Olivares, la copia del documento fue solicitada por la secretaria general del comité panista, Ana María Jiménez Ortiz.
Antes de concluir, el legislador manifestó que el antecedente de 1989 podría ser tomado en cuenta por los diputados actuales en caso de que Ana Teresa pretenda nuevamente obtener el documento que la acredita como poblana.

Esta noticia fue publicada el 2007-05-23 23:47:25

 

No hay comentarios: