miércoles, 23 de enero de 2008

Vocero le escupe a su jefecito

La mano de Montero

Fue el lunes al filo del mediodía cuando Mario Montero Serrano, secretario de Gobernación, citó en sus oficinas a varios diputados integrantes de la LVII legislatura para notificarles que habría cambios a la lista de comisiones que originalmente habían aprobado el fin de semana él, Javier López Zavala y Valentín Meneses.

Montero fue el encargado de señalar que por indicaciones del gobernador Marín, la configuración de la legislatura se había modificado y, de este modo, Rocío García Olmedo sería quien asumiera la presidencia de la Comisión Inspectora del Órgano de Fiscalización Superior; que Pablo Fernández del Campo, quien originalmente estaría al frente de la Inspectora, iría ahora a Gobernación; y que Humberto Aguilar Viveros, mejor conocido como “El Mariachi”, se quedaría con la Comisión de Hacienda.

Sin lugar a dudas la movida de Mario Montero Serrano fue magistral, digna de un buen jugador de ajedrez y es que ahora no sólo tendrá el poder político para presionar a los presidentes municipales que entrarán en funciones el próximo 15 de febrero, sino que también tendrá el garrote en la mano, a través de su operadora García Olmedo, para someter a todos los ediles que no sean afines a su proyecto político, o en su caso premiar a quienes sí lo sean.

No fue tanto la cercanía que Pablo Fernández del Campo pudiera tener con Enrique Doger Guerrero, lo que lo dejó fuera de presidir la Comisión Inspectora, si no más bien una brillante jugada monterista la que hizo a un lado al exregidor.

Pero como dijera el clásico aún hay más. En la lucha desbocada que ya sostienen los principales aspirantes a la sucesión, Montero ya se anotó otro punto a su favor, ya que con el control del órgano de fiscalización en sus manos ahora será él y sólo él, quien tenga en sus manos el destino de la cuenta pública del último año de la administración de Enrique Doger Guerrero. De tal forma que Doger no tendrá que buscar más puente que Montero, quien a su vez se limitará a obedecer las órdenes que en su momento le dé el gobernador Marín. Pero podrá jugar con el destino del edil capitalino el tiempo que considere pertinente, y en caso de que sean aprobadas las cuentas del alcalde de Puebla, entonces le deberá el favor al secretario de Gobernación y a su operadora.

De esta forma, Mario Montero busca equilibrar el que Javier López Zavala tenga el control de la Gran Comisión a través de la persona de Othón Bailleres Carriles, aunque aún le resta por contrarrestar el peso y la influencia que el excoordinador de promoción al voto ejerce sobre cerca de 23 de los 26 diputados que componen la bancada tricolor.

Más historias legislativas. Pero no todo quedó ahí. Una vez concluida la conformación de las comisiones y el papel que jugarían cada uno de los integrantes de la bancada priista, acto en el que no participaron todos los diputados del tricolor, los 26 legisladores del Revolucionario Institucional se reunieron en el hotel Marriot para informar sobre la repartición del pastel.

Una vez que Othón Bailleres dio lectura a cómo quedaban integradas las comisiones que iba a encabezar el PRI y los seis comités existentes en la legislatura, así como el papel que cada uno de ellos jugaría en estos órganos de dirección, la furia de los que no presiden comisión alguna estalló y sólo la intervención del líder estatal del PRI, Valentín Meneses Rojas, evitó que estallara una rebelión en el Marriot.

El Congreso tendrá vocero. Por cierto ya para concluir con el tema legislativo, también se tomó la determinación de que toda la información, los comunicados, los acuerdos y demás a los que llegue la fracción parlamentaria del PRI los anuncie o los haga oficiales Luis Alberto Arriaga Lila, con la finalidad de evitar que Othón Bailleres Carriles, flamante líder de la banca priista y de la Gran Comisión, vaya a regar “el tapache” por el pobre manejo de medios que ha demostrado hasta el momento.

Del mismo modo será Arriaga quien por instrucciones del gobernador Marín, elija al próximo director de Comunicación Social del Congreso, ya que Xavier Gutiérrez no le llena el ojo para nada a los nuevos legisladores.

Entre los que buscan hacerse del puesto, anote usted los nombres del patético Óscar de la Vega Torres operador de medios de Javier López Zavala, Carlos Clemente Aparicio quien realiza las mismas funciones en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y se dice que también estaría en la puja Javier Luna.

Moreno Valle en Canadá. El senador panista Rafael Moreno Valle Rosas salió precisamente hoy de viaje rumbo a Canadá.

Rafa estará desde el miércoles y hasta el próximo domingo en un punto cercano a la ciudad de Vancouver, a donde acude a esquiar en compañía de su esposa Martha Erika Alonso.

El motivo del viaje de Moreno Valle es un aniversario más de su boda con Martha Erika.

Una vez de regreso en Puebla, el legislador panista y favorito en la lucha por Casa Puebla en el 2010, preparará de nueva cuenta maletas para partir a la paradisíaca isla de Cozumel, pero no para prolongar sus vacaciones, sino para integrarse a la reunión parlamentaria de la bancada panista en el Senado de la República, la cual tendrá como punto principal de su agenda el tema de la reforma energética, en donde Moreno Valle tendrá una importante participación.

Estefan, la reforma. Por cierto que otro poblano que juega un papel preponderante en el cocimiento de la llamada reforma energética es el poderoso presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Jorge Estefan Chidiac.

Como hombre cercano a Emilio Gamboa Patrón, el líder de los diputados del PRI en la Cámara baja, Estefan Chidiac, de hecho ya cuenta con un borrador o primer esquema de propuesta priista para evitar la privatización como tal, pero sí poder permitir inyección de capital dentro de la paraestatal, la cual ya sea intencionalmente o por el paso del tiempo, hoy dista mucho de ser una empresa competitiva, pero sobre todo es una de las más atrasadas tecnológicamente.

Como una ironía de la vida, Jorge Estefan Chidiac ahora deberá tener como uno de sus principales detractores al exgobernador de Puebla y exsenador de la República, Manuel Bartlett Díaz, quien es uno de los más férreos opositores a la privatización del sector energético.

Estefan Chidiac inició precisamente su carrera política de la mano de Manuel Bartlett Díaz, quien lo sacó del sector privado para que incursionara en el sector público, como su contralor y ahora ambos se encontrarán en polos distintos, muy distintos a los cuales los unieron en el ya lejano año de 1992.

El anuncio. A partir de esta fecha “Las Serpientes y Escaleras” aparecerán de manera diaria en Intolerancia Diario, como parte de los ajustes que lleva a cabo esta casa editorial.

También podrá leer ya de manera diaria la columna “Disiento” que publica el amigo Ociel Mora.

Las Serpientes llegan a su mayoría de edad a poco más de tres años de haber visto la luz por primera vez, en Intolerancia, salud.

Ricardo Morales Sánchez

laserpientesyescaleras@hotmail.com

Comentarios a Ricardo Morales: rmorales@intoleranciadiario.com

Anotación del Bloggero

Es incorrecta la afirmación de que Humberto Aguilar Viveros, mejor conocido como “El Mariachi”. Tomo mundo sabe que es conocido por calzonzin.

Como se nota que el vocero o exvocero de Z quiere a al pupilo, aprendiz de chango maromero.

No hay comentarios: