lunes, 7 de enero de 2008

Vocero informa

¿Habrá sorpresa?

 

 

Todo parece indicar que como empezó a sonar a fin de año, siempre sí habrá una sorpresa en la elección del nuevo líder de la Gran Comisión del Congreso del estado. Todo apunta a que el dedo divino ya realizó su elección y ésta recaerá en la figura del diputado por Tehuacán, Othón Bailleres Carriles; aunque tampoco se puede descartar la probable designación de Humberto Aguilar Viveros como próximo líder de la legislatura.

Todo parece indicar que de entre estos dos personajes saldrá el próximo presidente de la Gran Comisión del Congreso local.

El pasado sábado encerrados a piedra y lodo, el gobernador Marín, el secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, y el líder estatal del PRI, Valentín Meneses Rojas, se pusieron a analizar los perfiles de los nuevos diputados para integrar las diversas comisiones que habrá dentro de la LVII legislatura local.

Como ya se había dicho, tres fueron los perfiles que se pusieron sobre la mesa para poder encabezar la Gran Comisión del Congreso del estado: Rocío García Olmedo, diputada electa por Atlixco y propuesta por el grupo del titular de la Segob Mario Montero Serrano; Humberto Aguilar Viveros, diputado por Tepeaca apoyado por el excoodinador de promoción al voto, Javier López Zavala; y el diputado por Tehuacán, José Othón Bailleres Carriles, con una brillantísima carrera en el ámbito judicial, pero sin el más mínimo antecedente en el ambiente de la política.

Como en muchos casos cuando las posturas suelen polarizarse, un tercero en discordia aparece para apaciguar los ánimos y esto al parecer fue lo que terminará por inclinar la balanza a favor de Bailleres Carriles.

En el caso de la diputada electa por Atlixco Rocío García Olmedo, sus méritos puestos sobre la mesa fueron que recuperó la plaza que era considerada como la más difícil y no sólo eso, sino que también obtuvo la votación más alta de todos los diputados del PRI.

Los mismos blasones presume el exdirector del DIF, Humberto Aguilar Viveros, quien también presentó dentro su currículum el haber obtenido una plaza difícil como Tepeaca.

No obstante Othón Bailleres también puede presumir lo mismo, ya que no sólo recuperó un distrito sumamente difícil como Tehuacán, sino que también obtuvo la mayor diferencia en votos de cualquier priista que participó en la pasada contienda electoral.

Por lo tanto en méritos los tres son similares, sólo que, insisto, ante la polarización originada por el choque entre monteristas y zavalistas, Bailleres Carriles, abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho, parecer ser la opción en una legislatura en la cual hay poco que rescatar en cuanto a perfiles y experiencia legislativa.

Será el próximo martes cuando se tome la determinación, luego de que el sábado pasado se pusieron sobre la mesa estos tres nombres, aunque de entrada Bailleres Carriles encabeza las preferencias.

 

 

 

No hay comentarios: