miércoles, 23 de enero de 2008

Incumple Puebla en educación Preescolar

TV Azteca Puebla

  • Incumple Puebla obligatoriedad en educación preescolar

 

  • Deja falta de planeación federal sin educación a miles de niños en Puebla

 

Miércoles 23 de Enero de 2008 / José Luis de Ita   

          

  El secretario de educación pública, Dario Carmona, asegura que primero se asegurarán espacios en las aulas para los niños de segundo y tercero de kinder

 

Este año 2008, la educación preescolar ira como los cangrejos, y es que al parecer la obligatoriedad en este nivel, tendrá que esperar, debido a una falta de planeación del Gobierno Federal, para hacerla valida y operativa en todos los estados.

 

El decreto del entonces presidente Vicente Fox de noviembre de 2002 establece que la educación preescolar será obligatoria para todos en los siguientes plazos: en el tercer año de preescolar a partir del ciclo 2004-2005,

El segundo año de preescolar, a partir del ciclo 2005-2006; y el primer año de preescolar, a partir del ciclo 2008-2009.

 

Asimismo agrega que el presupuesto federal, estatales, del distrito federal y municipal incluirán los recursos necesarios para: la construcción, ampliación y equipamiento de la infraestructura suficiente para la cobertura.

 

Sin embargo, la Secretaria de Educación Pública, recomendó a los diputados posponer la entrada en vigor de la obligatoriedad, de cursar los 3 años de kinder.

 

Darío Carmona García, apuntó que “lo que es una realidad es que no hay recursos para la obligatoriedad en todo el país”. Por lo menos en Puebla, se atienden en este nivel a 10 mil alumnos, y para este año se calcula que podría aumentar la matrícula un 50%.

 

Pero la realidad es que no se tiene la formación de profesoras de este nivel para cubrir la demanda, mucho menos recursos para la contratación de plazas, ni los recursos para construir los planteles, así que si tiene hijos en edad de ingresar al preescolar, no tenga muchas esperanzas, ya que primero, se cubrirá el cupo para los niños de 4 y 5 años y si hay cupo su hijo de 3 años, podrá ingresar al Kinder.

 

Tan solo para que el nivel preescolar obligatorio en Puebla funcionara, se tendría que disponer de 600 millones de pesos anuales, dinero que ni el estado, ni la federación tiene, para cumplir con un decreto constitucional

 

No hay comentarios: