lunes, 28 de enero de 2008

¿Negligencia?

leticia_montagner@hotmail.com

 

      El primer castigo del culpable

es que jamás será absuelto

por su conciencia.

Agustín Pedro Justo,

político argentino

 

Si la Secretaría de Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración Pública (Sedecap), aún mejor conocida como la Contraloría del estado, anuncia siempre a los cuatro vientos sus acciones, hay algunas denuncias torales a las que no ha dado respuesta.

 

¿Se pasa de listo el titular de la mencionada secretaría, Víctor Manuel Sánchez Ruiz?

 

Aquí están los ejemplos de algunos boletines de prensa oficiales de diversas fechas:

 

1. Para evitar que durante el próximo proceso electoral del 11 de noviembre exista desvío de recursos públicos con fines de proselitismo, ya sea materiales, humanos o económicos, la Sedecap ha capacitado a 10 mil 355 personas en Contraloría Social y Blindaje Electoral.

 

2. Vigilará la Sedecap la correcta aplicación de recursos en ayuntamientos entrantes; con apego a la autonomía municipal, la dependencia coadyuvará con autoridades para asegurar el adecuado ejercicio de los recursos públicos

 

3. Consolida Sedecap programa internacional de círculos de calidad. La Contraloría mantendrá en este año, en dependencias estatales su programa de modernización administrativa, para servir con eficiencia y prontitud a la sociedad poblana.

 

4. Atención permanente de la Fiscalía Anticorrupción a denuncias ciudadanas. Brinda también orientación profesional gratuita a quienes reportan quejas sobre posibles casos de abuso de autoridad o deficiencia en el servicio público

 

5. Recomienda Sedecap potencializar la designación de contralores municipales. La Subsecretaría de Control y Supervisión instó a ediles electos a impulsar entre su gabinete la transparencia y la legalidad

 

6. Apoya fiscalía anticorrupción a ayuntamientos en transparencia. Tendrá por finalidad el estricto cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información en los 217 municipios de la entidad.

 

En cambio, respecto al no funcionamiento del estacionamiento de la Secretaría de Finanzas, que a la fecha permanece cerrado aunque “fue inaugurado” oficialmente con bombo y platillos por el secretario de Finanzas, Gerardo María Pérez Salazar, no ha dicho nada. ¿Otro elefante blanco? ¿La Contraloría no puede contra el dinero?

 

También en el caso del las denuncias del capitán piloto aviador Mario Aparicio sobre el nulo mantenimiento a los helicópteros del gobierno. Javier López Zavala, entonces secretario de Gobernación, afirma que transmitió esa denuncia a la Sedecap. A pesar de que esos errores ponen en riesgo la vida del gobernador, secretarios y demás personas que utilizan esos aparatos, y en el caso extremo, la desgracia sucedida el pasado viernes 11 de enero.

 

¿El ocultamiento de la verdad y el no investigar también es parte de su función? ¿Quién vigila al vigilante?.

 

No hay comentarios: