viernes, 4 de enero de 2008

Dispendio en el IEE

Excesos y dispendio en el Instituto Electoral del Estado durante 2007

PDF

Imprimir

E-Mail

 

Por Juan Pablo Proal

Los gastos del Instituto Electoral del Estado (IEE) en el presupuesto de 2007 revelan que en promedio, cada trabajador consumió 5 mil 690 pesos en alimentos con cargo al erario; el organismo erogó 34 mil 748 pesos por concepto de propaganda a diario; y se desembolsaron 16 millones de pesos en impresiones.

Además se pagaron 6 millones 34 mil pesos en “asesoría”; 2 millones 28 mil pesos en combustibles; un millón, 386 mil en telefonía y otro millón de pesos en “viáticos nacionales”.

El presupuesto asignado originalmente a publicidad se duplicó respecto al monto original. Para el año pasado, el IEE envió al Congreso del Estado una propuesta de gastos de propaganda que ascendía a 6 millones 646 mil pesos; empero, finalmente la suma superó los 12 millones 683 mil pesos.

Esta información es la que arroja la sumatoria desglosada de los gastos del IEE con corte a octubre del año pasado. Los documentos mensuales obran en poder de e-consulta. Se trató de obtener una versión oficial a través del presidente del organismo, Jorge Sánchez Morales, pero éste no dio una respuesta por encontrarse ocupado en reuniones de trabajo.

La sumatoria lleva consigo la sospecha de que el monto gastado en 2007 superó al aprobado originalmente. Hasta el mes señalado, el organismo había utilizado 237 millones 338 mil pesos, sólo 7 millones 954 mil pesos menos de lo presupuestado.

Esta cifra no incluye los gastos corrientes de noviembre y diciembre (como sueldos, combustible, teléfono, etcétera), ni el pago de aguinaldos al personal del organismo, que asciende aproximadamente a 250 personas, de las cuales 115 son permanentes y el resto eventuales. Tampoco contempla los gastos de publicidad de la campaña de “agradecimiento” al voto.

Los gastos más elevados del IEE en 2007 se concentraron en: pago a personal eventual y de confianza, alimentación, arrendamiento de edificios, propaganda, impresiones oficiales y subsidios para servicios generales.

Tan sólo en el concepto etiquetado como “alimentación para el personal de las dependencias y entidades” el IEE pagó 1 millón 422 mil pesos. Esto quiere decir que, en promedio, los 250 trabajadores gastaron más de 5 mil 500 pesos en comida. La suma de publicidad llegó a 12 millones 683 mil pesos, el doble de lo presupuestado. Y los subsidios para “servicios personales” superaron los 70 millones de pesos.

El gasto de propaganda del organismo en 2007 es 2.5 veces mayor al presupuesto del Instituto Poblano de la Vivienda para ese mismo año. A continuación, la información en gráfica:

El IEE desembolsó 16 millones 687 mil pesos en impresiones oficiales. Como 5 mil ejemplares del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla omitieron anexos al artículo 312, fueron retirados de circulación y el organismo debió hacer un tiraje de reposición de dicho libro.

En arrendamiento de edificios se gastaron 5 millones 965 mil pesos. Para la renta del edificio ubicado en la 25 Poniente 3316 se destinaron 70 mil pesos mensuales, aun cuando dos pisos del inmueble se mantuvieron abandonados por más de dos meses.

 

No hay comentarios: