lunes, 29 de septiembre de 2008

Nada para nadie

Ricardo Morales Sánchez - Serpientes y Escaleras

 

 

 

A prácticamente un año del arranque formal de la lucha por Casa Puebla la situación aún no se define de manera clara a favor de ninguno de los aspirantes.

De acuerdo a la primera encuesta estatal desarrollada por Intolerancia Periodismo de Precisión (IPP), empresa de estudios de opinión de este grupo editorial, dos personajes puntean las preferencias y comienzan a encabezar las listas de sus respectivos partidos políticos; se trata del senador panista Rafael Moreno Valle Rosas y del secretario de Desarrollo Social, el priista Javier López Zavala; aunque son seguidos muy de cerca por la alcaldesa Blanca Alcalá, el expresidente municipal Enrique Doger Guerrero, el rector de la máxima casa de estudios, Enrique Agüera Ibáñez, y de la subsecretaria de Gobernación federal, Ana Teresa Aranda Orozco.

De acuerdo a los datos arrojados por este estudio, la lucha en el PRI se dará entre cuatro aspirantes: Javier López Zavala, Blanca Alcalá, Enrique Doger y Enrique Agüera. En tanto que en el PAN la guerra se reduce a un mano a mano entre Moreno Valle y Ana Teresa Aranda.

Según los resultados arrojados por IPP, el mayor potencial de voto lo tienen en sus manos el senador panista Rafael Moreno Valle, con el 33.50 por ciento, y, con un 32 por ciento, Javier López Zavala. Los dos punteros son seguidos en este rubro muy de cerca por la alcaldesa poblana Blanca Alcalá Ruiz, con el 31.60 por ciento; el exalcalde Enrique Doger, con el 27.20 por ciento; el rector de la UAP Enrique Agüera, quien cuenta con el 23.10 por ciento, y la subsecretaria de Gobernación federal Ana Teresa Aranda Orozco, la cual cuenta con un potencial de voto del 21.30 por ciento. Otros aspirantes cuentan con un potencial de voto menor a un digito, por lo cual comienzan a rezagarse en la contienda.

Por lo que se refiere al rubro de la confianza, la delantera la tiene la alcaldesa poblana, Blanca Alcalá Ruiz, con el 37.20 por ciento de las preferencias, seguida por el rector de la UAP, Enrique Agüera, con el 35.20; el senador panista Moreno Valle, con el 34.70; el secretario de Desarrollo Social, Javier López Zavala, que cuenta con el 33.70; así como Enrique Doger con el 32.50 y Ana Teresa Aranda con el 29.40.

La tercera vertiente la cual tiene que ver con el grado de conocimiento es encabezada por el senador panista Rafael Moreno Valle Rosas, quien es conocido por el 63.50 por ciento de la gente; el legislador azul es seguido por el funcionario marinista Javier López Zavala, la alcaldesa poblana Blanca Alcalá Ruiz, el expresidente municipal Enrique Doger, el rector Agüera y la subsecretaria de Gobernación federal Ana Teresa Aranda, que tienen el 58.50, 57.20, 55.40, 50.70 y 49.40 por ciento respectivamente.

Otros datos reveladores que arroja el estudio realizado por el IPP son los siguientes:

Si hoy fueran las elecciones, el PRI ganaría con el 53.40 por ciento de las preferencias, es decir, por primera vez en muchos años la marca le ayudaría al candidato de este instituto político; el segundo lugar le correspondería al PAN con el 20.50 de las preferencias.

El otro dato a tomar en cuenta en los números que le presenta Intolerancia Diario en esta edición, es el hecho de que Enrique Doger, el expresidente municipal de Puebla, célebre por los escándalos de corrupción protagonizados durante su administración, es, dentro del grupo de los punteros, el que más desconfianza genera con el 39.60 por ciento, por el 33.30 de Rafael Moreno Valle Rosas, el 32.60 de Javier López Zavala, el 27.90 del rector Agüera y el 24.40 de Blanca Alcalá.

Sin duda el ejercicio realizado por Intolerancia Periodismo de Precisión dará de qué hablar durante toda la semana. Insisto, a prácticamente un año para que las dos grandes fuerzas políticas de Puebla definan sus respectivos candidatos para suceder a Mario Marín Torres.

 

A propósito de encuestas

La semana pasada, el gobernador Marín tuvo en sus manos el resultados de algunas encuestas que encargó con la finalidad de comenzar a medir el ánimo de los poblanos, rumbo a la sucesión.

De este modo, primero leyó la que le entregó Consulta Mitofsky, la cual fue estatal y midió no sólo a los aspirantes, sino también el posicionamiento del PRI rumbo a la elección federal para el próximo año, así como las acciones de gobierno de la administración estatal y su impacto mediático.

Un día después, en su despacho, Marín leyó también la más reciente encuesta realizada por el CISO de la Universidad Autónoma de Puebla y más tarde la elaborada por el despacho Indicadores que dirige Elías Aguilar.

 

laserpientesyescaleras@hotmail.com

Ricardo Morales Sánchez

 

 

 

Se aprieta la carrera rumbo a la gubernatura

 

 

A dos años de que se libre la gran batalla, la encuesta política estatal de IPP revela que Moreno Valle y Zavala encabezan las listas, seguidos por Alcalá y Doger, con la sorpresiva aparición del rector Agüera y el inminente rezago de Anatere 

  

Enrique Núñez

Foto Rodolfo Pérez

 

La carrera rumbo al 1010 se cierra. El senador panista Rafael Moreno Valle se coloca como el personaje político que más poblanos conocen; aunque en los niveles de confianza, a la priista Blanca Alcalá nadie la supera.

 

La encuesta estatal de septiembre de Intolerancia Periodismo de Precisión (IPP) revela que Moreno Valle, con el 63.50 por ciento de encuestados, es el político más conocido; seguido de Javier López Zavala, con el 58.50 por ciento.

 

Blanca Alcalá Ruiz tiene el 55.70 por ciento de la popularidad, Enrique Doger 55.40 por ciento, Ana Teresa Aranda 45.40 por ciento y aparece Enrique Agüera Ibáñez a quien 42.70 por ciento de los entrevistados dijeron conocer.

 

 

Los niveles de confianza

En niveles de confianza, Blanca Alcalá aparece en el primer sitio, 37.20 por ciento de las personas encuestadas dijeron que le tienen entre “mucha” y “algo” de confianza. Enrique Agüera cuenta con el 35.20 por ciento, seguido de Rafael Moreno Valle con el 34.70 por ciento y Javier López Zavala con 33.70 por ciento.

 

Un caso especial es, sin duda, el de Enrique Doger, el exalcalde mes a mes se desploma, ahora sólo tiene 32.50 por ciento de credibilidad; por otro lado es a quien mayor desconfianza le tienen los encuestados ya que el 39.60 por ciento dice que le tiene “nada” de confianza.

 

Ana Teresa Aranda va al final de la lista en el rubro de confianza con el 29.40 por ciento de los entrevistados.

 

 

Moreno Valle, otra vez

La intención del voto se inclina a favor del panista Rafael Moreno Valle; el 33.50 por ciento de los encuestados respondieron que “sí” y “creo que sí” votarían por él. Javier López Zavala va en segundo con el 32 por ciento; Blanca Alcalá tiene el 29.60 por ciento.

 

Por Enrique Doger el 27.20 por ciento de entrevistados sí o creen que sí votarían por él; Enrique Agüera logra en este aspecto un porcentaje del 23.10 y Ana Teresa Aranda el 21.30 por ciento.

 

 

El PRI se reafirma

Sobre la pregunta: “Pensando que en el año 2010 habrá elecciones para gobernador del estado de Puebla, ¿qué partido político cree que ganará esas elecciones?”; el 53.40 por ciento de los entrevistados considera que ganará el PRI, el 20.50 por ciento cree que será el PAN y el 3.30 por ciento optó por el PRD; mientras que el 21.70 por ciento dijo que aún “no sabe” quién ganará esas elecciones.

 

 

El aviso a los partidos

El 49.20 por ciento de los encuestados no simpatiza con ningún partido, el 22.30 por ciento con el PRI, el 18.90 por ciento con el PAN y el 4.20 por ciento con el PRD.

 

El 39.60 por ciento de los entrevistados desconfía de de los partidos políticos; aunque el mejor librado es el PRI, en el que confía el 24.40 por ciento, seguido del PAN con 23.40 por ciento y en el PRD sólo el 5 por ciento.

 

 

Con el PRD ni a la esquina

El partido del sol azteca es el peor parado de todos. El 27.90 por ciento de los entrevistados aseguró que nunca votaría por él, el 23.20 por ciento contestó que no votaría por el PRI y el 15.10 por ciento no votaría por el PAN.

 

Además, el 28.10 por ciento de los encuestados desconfía del PRD, seguido del PRI con 27.70 por ciento y el PAN con 17.40 por ciento.

 

 

Nota metodológica

Lugar y fecha de aplicación: del 8 al 12 de septiembre de 2008 en el estado de Puebla; específicamente en los municipios de Acatzingo, Acatlán, Ajalpan, Atlixco, Ciudad Serdán, Cuetzalan, Chignahuapan, Huauchinango, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula, San Martín Texmelucan, Tecamachalco, Tehuacán, Tepeaca, Teziutlán, Tlatlauqui, Xicotepec, Zacapoaxtla y Zacatlán.

 

Muestra: se aplicaron mil 67 cuestionarios que corresponden a un margen de error del 3 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento.

 

Técnica: entrevista cara a cara domiciliaria.

Consulte la encuesta estatal de septiembre de Intolerancia Periodismo de Precisión:

Encuesta I

Encuesta II

 

A dos años de la gran batalla

Enrique Núñez - Contracara

 

La encuesta política estatal de Intolerancia Periodismo de Precisión (IPP) revela que Moreno Valle y Zavala encabezan las listas, seguidos por Alcalá y Doger, con la sorpresiva aparición del rector Agüera y el inminente rezago de Ana Teresa Aranda.

Después de una serie de mediciones realizadas sólo en los distritos que componen la capital del estado, IPP presenta su primera encuesta estatal, la cual revela la circunstancia política que se vive en Puebla a dos años de distancia de que se libre la batalla electoral rumbo a Casa Puebla.

Este estudio nos demuestra que esta lucha será mucho más cerrada de lo esperado, toda vez que la baraja de aspirantes se ha ampliado de manera sustancial, quedando cuando menos seis personajes en posición de pelea.

Rafael Moreno Valle y Javier López Zavala confirman la percepción de ser los principales aspirantes de las dos fuerzas políticas, aunque con la salvedad de que Blanca Alcalá les empieza a pisar los talones y Enrique Doger empieza su declive.

En esta misma muestra, llama la atención la aparición del rector Enrique Agüera.

Partiendo de la base anterior, tenemos que los tres principales factores de medición son el posicionamiento, la confianza y el potencial de voto.

Vayamos por partes.

 

 

Niveles de conocimiento

Uno de los elementos que busca dominar cualquier suspirante a un cargo de elección es el del conocimiento.

A la pregunta expresa: “¿Conoce o ha oído hablar de…?”, el senador panista Rafael Moreno Valle se coloca como el personaje político que más poblanos reconocen; muy cerca está Javier López Zavala.

La encuesta de IPP revela que Moreno Valle es el político más conocido, 63.50 por ciento de los encuestados lo identifica; seguido de Zavala, con el 58.50 por ciento.

Blanca Alcalá Ruiz tiene el 55.70 por ciento de la popularidad, Enrique Doger 55.40 por ciento, Ana Teresa Aranda el 45.40 por ciento y un 44.20 por ciento de los entrevistados dijeron conocer a Enrique Agüera.

En esa lógica, hay que decir que tanto Moreno Valle como Zavala ratifican el trabajo de sus propias estructuras, mientras que la fortaleza de imagen de la Presidencia Municipal y la UAP colocan en lugares de privilegio a la alcaldesa y al rector.

 

 

Los niveles de confianza

Punto medular en las encuestas es el dedicado a la confianza que guardan los posibles electores hacia cada uno de los aspirantes.

En ese renglón, la presidenta Alcalá aparece en el primer sitio, 37.20 por ciento de las personas entrevistadas le tienen entre “mucha” y “algo” de confianza; seguida del rector Enrique Agüera, quien cuenta con el 35.20 por ciento.

Sin duda, las fortalezas de estos dos personajes están cifradas en la confianza de la sociedad, la cual los ubica por encima de los aspirantes con mejor nivel de conocimiento.

En este rubro, vale aclarar que sólo se encuesta a las personas que dijeron conocer al personaje, lo cual implica una certeza mayor de su verdadero potencial de crecimiento.

Les sigue Rafael Moreno Valle, con el 34.70 por ciento, y Javier López Zavala, con el 33.70 por ciento.

Un caso especial es el de Enrique Doger; el exalcalde ahora tiene sólo el 32.50 por ciento de credibilidad, pero es a quien mayor desconfianza le tienen los encuestados, ya que el 39.60 por ciento dice no tenerle “nada” de confianza al expresidente municipal.

 

 

El potencial los marca

La intención del voto se inclina a favor del panista Rafael Moreno Valle; el 33.50 por ciento de los encuestados respondieron que “sí” y “creo que sí” a la pregunta “¿Votaría por él para gobernador?”. Javier López Zavala va en segundo sitio, con el 32 por ciento; Blanca Alcalá tiene el 29.60 por ciento. Enrique Doger tiene el 27.20 por ciento de entrevistados; Enrique Agüera logra, en este aspecto, un porcentaje del 23.10, y Ana Teresa Aranda el 21.30 por ciento.

Sin duda, la principal novedad de este estudio es la aparición del rector de la UAP, ya que no cuenta con el respaldo de una estructura partidista ni ha aceptado jamás que esté en búsqueda de la candidatura a gobernador.

¡Usted tiene la mejor lectura!

 

El travieso de Fili Zavala

Por Roberto Desachy Severino / Debate / Cambio

 

Y mientras Javier López Zavala lleva a sus giras a René Marín Torres para que le tome las fotografías que luego, generosamente, reproducen los diarios oficialistas, su hermano Filiberto llevó todavía más allá esa costumbre de relegar al marinismo, encargándole labores poco importantes.

Así es: Filiberto López Zavala removió a Higinio Martínez Marín, primo del gobernador Mario Marín Torres, de la Secretaría Técnica de los Centros de Radaptación Social (Cereso) y lo recluyó a un puesto secundario, donde tiene que dar clases, área en la que el pariente del gobernador carece de experiencia.

En descargo del “hermano incómodo”, hay que aclarar que no actuó por decisión propia, sino siguiendo las órdenes de su jefe de Comercialización, Maricarmen Báez Aguirre, quien se peleó con Higinio, decidió deshacerse de él, se aprovechó de su cercanía con Filiberto y le pidió lo enviara a otra área, solicitud a la que desde luego, accedió. Pese a que, supuestamente, el todavía gobernador podría enojarse con el por el trato dado a uno de sus familiares.

No hay posibilidades de que este tipo de desplantes de los zavalistas contra los marinistas continúen o aumente de nivel en el siguiente sexenio… simplemente porque Javier López Zavala no será gobernador. El PRI puede imponerlo como candidato a través de las trampas de Alejandro Armenta Mier y José Alarcón Hernández, pero no tiene posibilidad alguna de ganar la elección 2010.

 

jueves, 25 de septiembre de 2008

Arde el Congreso por caso Valle Fantástico

 Por qué dar a la venta áreas verdes, si las áreas verdes son de todos los poblanos: Manuel Janeiro Fernández 

  

Paulo Yolatl

Foto Víctor Hugo Rojas

 

Entre los diputados locales sigue la polémica por la donación que le hizo el gobierno del estado al empresario Ricardo Henaine Mezher. En esta ocasión no prosperó la propuesta de la bancada del PAN, que tenía el objetivo de llamar a comparecer al secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, con el fin de presentar un informe sobre el estado que guardan los predios de esa reserva territorial.

La discusión se registró ayer por la mañana durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso del estado; desde la tribuna el diputado panista Manuel Janeiro Fernández evidenció algunas irregularidades detectadas en la donación de las más de 18 hectáreas.

Ante los reporteros enfatizó que es imposible que la administración estatal haya regalado áreas verdes que ahora pretenden ser ocupadas para fines comerciales; también lamentó que la actual administración le haya quitado los “candados” a esa donación.

Por su parte, el vocero de los diputados locales del PRI, Luis Alberto Arriaga Lila, consideró innecesaria la presencia del secretario de Gobernación y calificó la postura de los panistas como un hecho protagónico, aunque no desechó la posibilidad de investigar el caso con el fin de corroborar la situación de esa reserva territorial.

Ante este escenario, el presidente de la Gran Comisión, José Othón Bailleres Carriles, confirmó que el departamento jurídico de la legislatura poblana realiza una investigación para conocer el estado que guardan los terrenos ubicados en la zona más cotizada de la entidad.

 

La propuesta

El diputado del Partido del Trabajo, José Manuel Pérez Vega, mejor conocido como “Pepe Momoxpan”, propuso que el gobierno que encabeza Mario Marín Torres recupere los terrenos que le donó el pasado sexenio a Ricardo Henaine.

“El gobernador del estado, si quiere actuar de una forma ética, debe recuperar este terreno a favor de los poblanos, para así evitar el despojo de las áreas verdes; en su momento lo hizo Manuel Bartlett Díaz”, refirió.

De paso cuestionó que debería seguir la línea que mostró cuando la administración estatal recuperó el llamado jardín del Arte, que era administrado a través de un comodato por la fundación Puebla Verde que representa Verónica Mastretta Guzmán. Al final, la propuesta del petista se turnó a comisiones para su respectiva revisión.

 “Siempre las línea del gobernador Mario Marín es la impunidad, la simulación, entonces aquí van a proteger la impunidad.”

Pepe Momoxpan

 “Por qué dar a la venta áreas verdes, si las áreas verdes son de todos los poblanos.”

Manuel Janeiro Fernández

 “Es innecesaria la comparecencia del secretario de Gobernación, los panistas sólo quieren mediatizar el tema.”

Luis Alberto Arriaga Lila

 

Puedo hacer lo que yo quiera en Valle Fantástico: Henaine

Un iracundo Ricardo Henaine Mezher explota ante reporteros. El empresario poblano pone en marcha la reforestación del parque metropolitano 

  

Pilar Bravo

Foto Rodolfo Pérez

 

Ayer se inició la reforestación de una fracción del parque metropolitano por parte del empresario Ricardo Henaine Mezher, para dar cumplimiento a una de las cargas establecidas en el contrato de donación onerosa que celebró hace cuatro años para obtener el predio de Valle Fantástico; dijo que se plantarán ahora 2 mil de un compromiso de 15 mil árboles que deben quedar plantados en una superficie de 2 hectáreas y media.

El inicio de la reforestación que tuvo lugar en la parte trasera de Valle Fantástico, casi en la rivera del Atoyac; Henaine dijo que la plantación de árboles era una de las cargas pendientes que tenía con el gobierno, por lo que ayer, con una retroexcavadora, abrió un claro en la espesa maleza e inició la reforestación con renuevos de laurel, trueno y pino.

La ceremonia resultó un fiasco por el lodazal donde se llevo a cabo y, sobre todo, por el enojo del colérico empresario que arremetió en contra de los reporteros a los que alzó la voz por no conformarse con los datos de la plantación de arbolitos.

Antes del berrinche hizo saber que con su dinero y con sus recursos estaba llevando a cabo la plantación de árboles, para que en el futuro se convirtiera la zona en un “pulmón” para la ciudad; aclaró que en el predio donde se hace la siembra no es de su propiedad, sino que es parte del parque metropolitano que, dijo, será de acceso gratuito para los poblanos.

La irritación de Ricardo Henaine comenzó por el lodazal y la maleza que dijo es producto de las intensas lluvias y así no se pueden tener las cosas como Dios manda, y comenzó el regaño porque dijo que los reporteros no conocen las condiciones del campo ni de la lluvia, y apuntó: “esta tierra no es mía”.

El empresario se comprometió con el gobierno a sembrar 15 mil árboles, los cuales plantará durante cinco meses; serán las autoridades municipales las que determinen el trazo y el ordenamiento del parque que hasta ahora no se ha realizado.

—¿En estas condiciones van a sobrevivir los árboles?

—Lo que se pretende es que crezcan, pero eso lo tienen que responder los técnicos, yo no soy jardinero o qué, ¿quieren que también sea jardinero?

 

Valle Fantástico no es el tema

Ricardo Henaine estuvo acompañado por el subsecretario del medio Ambiente, Juan Carlos Fernández Jasso, que se hizo a un lado ante el enojo del empresario y prefirió retirase discretamente, sólo estuvo para la foto.

La reportera de Radio Trece le preguntó sobre el cumplimiento de las cargas estipuladas en el contrato de donación onerosa, a lo que respondió: “la prensa lo que debe preguntar es sobre la reforestación porque para eso vino”. Esto generó un abucheo de los fotógrafos.

Luego señaló: “no voy a vender Valle Fantástico y puedo hacer lo que yo quiera, ahorita es parque de diversiones, pero el uso de suelo lo puedo cambiar. El terreno no estuvo a la venta y no lo he vendido”.

—¿Ya encontró a los vivales que pusieron a la venta el terreno?

—Ya, pero como son eso (vivales), no los encuentro.

—¿Usted paga impuesto predial?

—Sí y pago al municipio de San Andrés, el pleito de los límites no es mío, yo pago y ya. ¡Caray!, ¿ahora quieren que sea juez? ¿Qué más quieren que sea, jardinero, juez o qué?

No quiso hablar más de Valle Fantástico porque dijo que ese no era el tema del evento y lo que se tenía que hablar ya lo aclaró; para quienes no lo saben o no lo han comprendido, los invitó a consultar su periódico El Heraldo de Puebla.

Enojado hasta ponerse rojo de ira, abandonó el lodo y se metió a la tierra roja, para poder salir a abordar su coche del que, por cierto, bajó a su esposa, que envió con sus guaruras, abordó su automóvil y casi les echa la unidad a los fotógrafos que osaron tomarle las últimas placas.

Así terminó el inició de la reforestación de lo que queda del parque metropolitano.

 

La ira del empresario en frases

“¿Qué más quieren que sea, jardinero, juez o qué?”

“La prensa lo que debe preguntar es sobre la reforestación porque para eso vino”.

“No voy a vender Valle Fantástico y puedo hacer lo que yo quiera, ahorita es parque de diversiones, pero el uso de suelo lo puedo cambiar. El terreno no estuvo a la venta y no lo he vendido”

 

 

 

 

 

 

 

Más sobre Jovita

La cloaca del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Puebla (SETEP) se abrió y, como caja de Pandora, toda la porquería comenzó a salir.

Ayer el consejo del SETEP le pidió cuentas a la líder sindical, la cual no atinó a responder nada, absolutamente nada, ante los contundentes comentarios que se han escrito en esta columna.

Jovita Pérez sólo pudo abandonar de manera apresurada la reunión, y es que la indignación de sus compañeros de gremio es total y cómo no, si sus dos mejores amigas y gente cercana, Alejandrina y Neli, cobran 20 mil pesos mensuales, sólo por hacerle compañía.

 

laserpientesyescaleras@hotmail.com

Ricardo Morales Sánchez

Alarcón a procesos internos

Ayer se confirmó lo que en este mismo espacio se adelantó, que hubo un viraje en la designación del nuevo presidente de la Comisión Estatal para los Procesos Internos del PRI y que ésta recaería en el experimentado político José Alarcón Hernández.

Toño Hernández y Genis quedó como secretario técnico de este organismo, lo cual equivale a manejar junto con Alarcón la selección de candidatos para el proceso del 2009 y, el más importante, el del 2010.

Un dato por demás relevador para ubicar al nuevo funcionario partidista en la geografía priista es que José Alarcón apareció en el pasado proceso electoral local del 2007 como candidato a diputado local suplente, en la fórmula que encabezaba Javier López Zavala, el cual propuso que Alarcón fuera su compañero, esto luego de que Toño Hernández y Genis, la propuesta inicial, declinó la invitación realizada por el entonces coordinador estatal de promoción al voto. Esto nada más como mero antecedente.

 

laserpientesyescaleras@hotmail.com

Ricardo Morales Sánchez

Ultrazavalista logra premio de consolación

  • Le crean puesto a Toño Hernández en el PRI
  • El ultrazavalista es desde ayer secretario técnico de la Comisión de Procesos Internos.
  • José Alarcón será el presidente de la Comisión pero Javier López Zavala logró colar a otros tres de sus allegados en la que será pieza clave en la elección de candidato a gobernador.

Javier López Zavala protegió sus intereses políticos al incrustar a Toño Hernández y Genis en la hasta ayer inexistente Secretaría Técnica de la Comisión de Procesos Internos del expartidazo. El secretario de Desarrollo Social minimizó el golpe de que el exsecretario Técnico del Consejo Político Estatal no asumiera l apresidencia de la Comisión como sí lo hizo José Alarcón Hernández, representante del PRI ante el Instituto Estatal Electoral.

En tanto, la vacante que deja Hernández y Genis es ocupada desde ayer por el gris Lauro Sánchez López, coordinador de Asesores del gobernador Mario Marín Torres.

En entrevista con CAMBIO, Toño Hernández y Genios dijo una vez más estar convencido de sus palabras de que es ultrazavalista y rechazó que su candidatura para ser el presidente de la Comisión se haya venido abajo.

Pero Hernández y Genis no es el único zavalista de la Comisión ya que el funcionario marinista logró colar a Blanca Estela Jiménez, Reobrado Soto Martínez y Gonzalo Amador Juárez Uribe como comisionados, así como a Bárbara Ganime, Gudelia Tapia y Raúl de la LLata Mier como suplentes.

El resto de la comisión está compuesto por la monterista Rocío García Olmedo, la diputada Malinalli García, Arturo Herrera Cuaulte y Juan Balderas Muñoz.

Al respecto, Hernández y Genis rechazó que le hayan afectado sus declaraciones en las que confesó sus filias por el Proyecto Z: “Si decir que soy ultrazavlista me hubiera afectado, no sería el secretario técnico, pero mis filias no afectarán mi desempeño en la Comisión (…) José Alarcón –presidente- es un excelente militante. Fue un acierto de la dirigencia haberlo propuesto. Es un hombre inteligente, imparcial y justo”.

En tanto, José Alarcón Hernández aseguró que está garantizada la equidad de la elección de candidatos por parte de la Comisión de Procesos Internos no sólo en el proceso electoral del próximo año, sino en la elección de quien será el candidato a gobernador.

“El trabajo e la comisión deberá ajustarse estrictamente a lo que señala el Código Federal Electoral y lo que estipulan los estatutos del partido. Además la nueva legislación electoral exige que los órganos internos de los partidos debe informar al IFE que los candidatos son elegidos conforme a la ley (…) Se formará un cuerpo colegiado sujeto a lo que señalan los estatutos.”

Y dejó en claro su mensaje en el sentido de que nadie que desee llegar a esta meta podrá vilar las ley: “Quien viole lo que establece la legislación electoral se atenderá a las sanciones correspondientes como son hasta la cancelación de la candidatura (…) Los integrantes de la comisión tenemos derecho a voz y voto, no habrá dados cargados”.

 

 

 

 

 

Efraín Nuñez Calderón / Cambio

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Un mail

“Amigo mío.

En la historia de las expropiaciones de Puebla, habría que sacar toda la mugre de las operaciones que hicieron: Piña Olaya, Bartlett, Melquiades y Marín.

Todos y cada uno de ellos, ‘compraron’ muy barato y ‘vendieron’ muy caro. Cada uno, ‘recompraba’ lo que había vendido el anterior y ‘volvía a vender’ con una muy buena utilidad: tanto con escritura y tanto como ‘comisión’.”

 

laserpientesyescaleras@hotmail.com

Ricardo Morales Sánchez

 

 

 

Más sobre la cloaca del SETEP

Luego de que ayer se publicó en este espacio el modus operandi de la líder del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Puebla (SETEP), Jovita Pérez López, al buzón de “Las serpientes y escaleras” llegó más información sobre cómo gastó Jovita los 3 millones de pesos que se embolsó, luego de su transacción.

De acuerdo a los correos enviados, la profesora Jovita utilizó los 3 millones de pesos para viajar con todo lujo a Europa, en compañía de dos personas del sexo femenino.

Está por demás decir que hay indignación por la forma en que actúa la dirigente del SETEP; organismo que nació como una disidencia del SNTE, y que hoy emula los mismos abusos que tanto criticaron en la maestra Elba Esther Gordillo.

 

laserpientesyescaleras@hotmail.com

Ricardo Morales Sánchez

 

 

Un inepto al frente de Tránsito municipal

De manera terca, la autoridad municipal sostiene en sus puestos a dos personajes que han demostrado en muy poco tiempo su ineptitud, se trata del secretario de Seguridad Pública, Guillermo Hidalgo Vigueras, y del director de Tránsito, Manuel Alonso.

Ayer que el magisterio poblano paralizó a la ciudad, Manuel Alonso y sus elementos sacaron a relucir su poca capacidad para estar al frente de esta dependencia.

Los congestionamientos se multiplicaron por todos los puntos de la ciudad, mientras que los elementos al mando de Alonso se dieron a la plácida tarea de bloquear calles, colocar cartulinas en las unidades las cuales decían “cerradas por manifestación” y tirarse a la plática; sólo les faltó el café, porque muchos de plano se pusieron a fumar en la calle.

La incapacidad también es una forma de corrupción y en los hechos, los elementos de Tránsito del estado, dominados por la famosa “hermandad”, sólo sirven para extorsionar a los poblanos y cobrar. Qué chiste tiene que haya elementos de Tránsito en algunos cruceros, si están en donde existen semáforos y no agilizan la circulación, es dinero tirado a la basura, dinero que sale de los bolsillos de los poblanos el pagar a elementos que sólo se ponen a platicar o a echar novio.

 

laserpientesyescaleras@hotmail.com

Ricardo Morales Sánchez

 

 

 

 

Pide AN reincorporar el predio al gobierno

 Hay algunos funcionarios del gobierno estatal involucrados, por eso es importante conocer toda la información, en qué términos se hicieron los contratos, no solamente de éste sino de los demás predios que están ubicados en la reserva territorial: Eduardo Rivera 

 

Paulo Yolatl

Foto Archivo Intolerancia

 

A nombre de los diputados locales del PAN, Eduardo Rivera Pérez insistió en la necesidad de que el secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, aclare la situación que guarda el predio que el gobierno del estado le donó al empresario Ricardo Henaine Mecer y en donde actualmente está el parque de diversiones Valle Fantástico.

 

“Hay algunos funcionarios del gobierno estatal involucrados, por eso es importante conocer toda la información, en qué términos se hicieron los contratos, no solamente de éste sino de los demás predios que están ubicados en la reserva territorial”, puntualizó.

 

El legislador panista dijo que sería importante transparentar también el nombre de los notarios que certificaron todos los trámites, así como conocer cada página de los títulos de propiedad y los contratos de donación.

 

De igual forma refirió que ante tal escándalo lo mejor sería reincorporar al gobierno del estado las más de 18 hectáreas para asegurar que la zona no cambiará de uso de suelo, pues hay que destacar que se pretendía vender en varios millones de dólares.

 

Por su parte, el presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado, José Othón Bailleres Carriles, destacó que ante este problema la actual legislatura no tiene nada que ver: “todo está muy claro, tanto el uso de suelo como la propiedad están en un marco de legalidad, habría que preguntarle al señor Ricardo Henaine si realmente quería venderlo o simplemente se trata de alguien que trata de sorprenderlo”. Ante este escenario, mencionó que no es necesaria la comparecencia del secretario de Gobernación.

 

En conferencia de prensa, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Alejandro Armenta Mier, fue cuestionado sobre la supuesta venta del predio ubicado en la zona más cotizada del estado; expuso que el hecho tiene que ser aclarado para que la sociedad poblana tenga conocimiento de los procedimientos de la autoridad.

 

Dijo que la explicación que ofreció este fin de semana el exgobernador de Puebla Melquiades Morales Flores sobre la donación del terreno aclaró muchas dudas y dejó en claro que el terreno es propiedad de Henaine Mezher, quien tiene la responsabilidad de continuar con el parque de diversiones.

 

El líder político dijo que este escándalo en el que están involucrados algunos priistas no repercutirá en el proceso del próximo año donde estarán en juego 16 diputaciones federales: “no podemos por un acto hecho en otro momento adjudicárselo al partido, qué culpa tiene el PRI de un acto que se llevó a cabo en otro momento”.

 

Por último, destacó que antes de que la oposición comience a lanzar críticas primero deberá investigar y presentar argumentos sólidos, pues ya acostumbraron a llevar todo a la escena mediática ante la próxima jornada electoral.

 

Desenmascara AN culpables por el caso Valle Fantástico

 

Regidores de Acción Nacional culpan a Enrique Doger por cambiar el uso de suelo de las últimas áreas de preservación ecológica de la reserva territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl. En segundo término a Melquiades Morales, por violar el Código de Defensa Social 

 

 Alejandro Camacho Fierro

Foto Andrea Barro

Para los regidores del PAN, son tres los responsables del problema que se ha generado en torno a la Reserva Atlixcáyotl.

El primero en la lista es el expresidente municipal Enrique Doger Guerrero, quien cambió el 13 de marzo de 2007 el uso de suelo de las últimas áreas de preservación ecológica de la reserva territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl que se encuentran en el municipio de Puebla.

En segundo término, el exgobernador del estado Melquiades Morales Flores por haber violado el Código de Defensa Social en su artículo 419 que establece el delito de abuso de autoridad o incumplimiento del deber legal de un servidor público, entre otros cuando, abusando de su poder, haga que se le entreguen fondos, valores u otra cosa que no se le hayan confiado a él y se los apropie o disponga de ellos indebidamente por un interés privado.

Los terceros en discordia son los diputados locales, por dejar de lado la resolución del decreto del 62 que establece el territorio poblano; por esa irresponsabilidad no se encuentra debidamente definida la parte de la reserva que le corresponde al municipio poblano.

Como ya lo había venido denunciando, la presidenta de la Comisión de Ecología en el Cabildo poblano recordó que el pasado 13 de marzo de 2007 en la administración de Enrique Doger Guerrero se aprobó la Carta Urbana vigente como parte del programa municipal de Desarrollo Urbano Sustentable, y que contrario al objetivo primordial se utilizó para intereses personales.

En conferencia de prensa, la regidora panista María Isabel Ortiz Mantilla aseguró que en la administración anterior —la de Enrique Doger— se aprobó la Carta Urbana vigente como parte del programa municipal de Desarrollo Urbano Sustentable, en un documento que está plagado de irregularidades y que por consiguiente no es confiable.

Recalcó que en este documento se han encontrado algunas imprecisiones, producto de una elaboración errónea en cuanto a medidas que no se sabe si fueron involuntarias o de mala fe, atendiendo a intereses personales; el caso más reciente, por ejemplo, fue la controversia en la zona de La Calera.

Ortiz Mantilla detalló que se ha iniciado una investigación a fondo en la elaboración de la Carta Urbana, pues al parecer los errores en su conformación realizada en la administración de Enrique Doger permitirán la deforestación de diversas áreas verdes del municipio.

La cabildante albiazul afirmó que como parte de la alarma que han generado la presencia de más constructoras que afectan a la ciudad con la devastación de los pocos “pulmones” de la ciudad, se tiene que realizar una revisión a fondo para hacer las correcciones necesarias.

La regidora panista dejó en claro que la actual Carta Urbana deberá perder vigencia de manera inmediata para que no sea reconocida por contener una serie de irregularidades que están permitiendo la proliferación de un número mayor de construcciones.

Este hecho, acusó la regidora del PAN, ha tenido repercusión en la zona que delimita a Puebla de San Andrés, donde se encuentra el parque Valle Fantástico.

Últimamente se ha aprovechado la actualización de la Carta Urbana para cambiar usos de suelo por doquier, este es el caso de la parte de la reserva Atlixcáyotl que, al ser catalogada como segunda zona de densidad selectiva, permite según el documento casi cualquier tipo de construcción, llámese vivienda, educación, transporte, entre otros.

Los regidores del PAN responsabilizaron al Congreso del estado y al senador, y exgobernador, Melquiades Morales Flores de la posible venta de Valle Fantástico a una empresa particular para la construcción de un hotel.

La regidora Isabel Ortiz Mantilla aseguró que esta culpabilidad se debe a que el Poder Legislativo se ha atrasado en publicar la definición de los límites territoriales que abarcan parte de estas hectáreas de la reserva Atlixcáyotl Quetzalcóatl lo que ha provocado esta indefinición y abuso de poder por parte de algunas autoridades estatales que hicieron negocio propio.

En conferencia de prensa, la panista aseguró que el problema inicia cuando el exgobernador Melquiades Morales se aprovechó de la Carta Urbana para cambiar los usos de suelo de diversas zonas, entre las que se encuentra el llamado “Fraude Fantástico”, ubicado dentro de la reserva Atlixcáyotl Quetzalcóatl.

Ortiz Mantilla explicó que esta zona en especial está catalogada como “segunda zona de densidad selectiva”, es decir que en el área que abarca más de 60 hectáreas se puede construir desde un parque hasta una vivienda, zona de transportes y otros.

El principal implicado, dijo, es el actual senador de la República priista Melquiades Morales Flores, quien entregó esta donación “onerosa” de 18.7 hectáreas al empresario Ricardo Henaine y éste no lo utilizó para el fin convenido, un parque.

Aseguró que el congreso del estado también tiene parte de responsabilidad, toda vez que por no publicar en el Periódico Oficial la designación de límites territoriales entre Puebla y San Andrés Cholula, ha provocado una indefinición sobre si este predio en especial le pertenece al municipio de Puebla o a su homólogo panista.

Lo que trae como consecuencia que el gobierno del estado abuse y done de manera “onerosa” estos terrenos que deberían de ser preservados como áreas verdes.

Ante esto, Ortiz Mantilla hizo un llamado a la presidenta municipal Blanca Alcalá par evitar que este tipo de abusos de poder se propague en el resto de las áreas verdes que pertenecen al municipio por medio de la regulación de las áreas verdes.

 

 

Postura de Sedesol

“La Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno Federal, a través de su  Delegación en el estado de Puebla, reitera su respeto por los   compromisos establecidos en los planes de Desarrollo Urbano aprobados y vigentes para la zona correspondiente a la Reserva Atlixcáyotl Quetzalcóatl; cualquier cambio no autorizado al uso de suelo implicaría el incumplimiento de los fines de dicha reserva, ya que esto representaría la violación a los objetivos que originaron el decreto de expropiación de dicha zona.

En este sentido, la Sedesol reafirma su posición de que se respete el compromiso de garantizar que la superficie mencionada permanezca con dicho uso, posición previamente establecida en el oficio 312.-460/2008, que con fecha 28 de marzo del presente año la Dirección General de Desarrollo Urbano y Suelo de Secretaría de Desarrollo Social envió al director general del Fideicomiso Público de la Reserva Territorial Atlixcáyotl Quetzalcóatl”.