miércoles, 24 de septiembre de 2008

Montero deslinda al gabinete del caso Valle Fantástico

 

No se trata de una nueva escritura, sólo se flexibilizaron las cargas para que el empresario Ricardo Henaine pueda seguir invirtiendo, pero no podrá cambiar el uso de suelo, puntualiza el secretario de Gobernación 

 

 

Pilar Bravo

Foto Archivo Intolerancia

Al inicio de la semana, el secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, quiso cerrar el caso de Valle Fantástico; sin embargo, prevalecen dudas e inquietudes sobre la situación del predio de 18.7 hectáreas, debido a las modificaciones realizadas en el 2006 en la Notaría 55.

En entrevista, Mario Montero Serrano defendió al empresario, al que pretenden mostrar como alguien que quiere aprovecharse de un bien público, por lo que reiteró que no se ha hecho nada oculto, ni extraño, ni contra la ley.

Aseguró que no es socio ni mantiene relaciones de negocios con el empresario Ricardo Henaine que le impidan ejercer su función de secretario de Gobernación, pero admitió tener una buena relación de amistad —cada quién sabe sus responsabilidades—, por lo que ambos mantienen una relación de respeto.

“Tal parece que se busca encontrar una acción ilegal o una violación a la ley por parte del empresario.”

Tal vez no sea una campaña de desprestigio en contra de Ricardo Henaine, pero se ha mediatizado el caso de Valle Fantástico hasta convertirlo en un escándalo, en lugar de darle su justa dimensión. El funcionario reiteró que por parte del gobierno no habrá ninguna reversión, porque el predio se sigue usando con los fines para los que fue otorgado.

En opinión del secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, no se trata de una nueva escritura, sólo se flexibilizaron las cargas para que el empresario Ricardo Henaine pueda seguir invirtiendo, pero no podrá cambiar el uso de suelo.

Las modificaciones registradas en el instrumento notarial 6674 se hicieron en la Notaría Pública 55 en noviembre del 2006 y no alteran el estatus legal del terreno. Una y otra vez reiteró que el predio no puede venderse por el uso de suelo que tiene. El empresario podrá hacer nuevas inversiones de entretenimiento, pero siempre relacionadas con la vocación del parque metropolitano, lo que no podrá hacer es construir casas.

Dijo que el nuevo instrumento mantiene las obligaciones y la esencia de los compromisos adquiridos en la donación onerosa. También le “aclaró la plana” al presidente municipal de San Andrés Cholula, David Cuautli, al decir que el predio de Valle Fantástico es territorio poblano porque está al sur del río Zapatero.

En caso de que hubiera cambios en el uso de suelo, la petición tendría que hacerse al ayuntamiento de Puebla, y dijo, también, que la Sedesol federal no tiene injerencia.

 

 

No habrá comparecencia

Ante la exigencia de diputados del PAN para que el secretario de Gobernación comparezca ante el Congreso, el funcionario acordó reunirse con los diputados de la Comisión de Gobernación y Seguridad para darles a conocer los operativos, programas e inversiones que tiene y desarrolla el gobierno para reforzar la seguridad en todo el estado.

Señaló que no habrá comparecencia, tampoco por el caso Valle Fantástico, porque no es un asunto del gobierno, sino de una persona moral; sin embargo, hay disposición para dar a los diputados la información que se tiene, porque no es un terreno del gobierno, sino parte de la reserva del parque metropolitano.

Montero Serrano dijo que su apología de Ricardo Henaine se debe a que hasta ahora el empresario ha realizado inversiones en Puebla que merecen reconocimiento, no ataques, pero señaló que tampoco es abogado del empresario, quien sabe defenderse.

 

 

 “Nada oscuro ni negocios fuera de la ley con el empresario Ricardo Henaine

 

Mario Montero Serrano

secretario de Gobernación

 

No hay comentarios: