Regidores de Acción Nacional culpan a Enrique Doger por cambiar el uso de suelo de las últimas áreas de preservación ecológica de la reserva territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl. En segundo término a Melquiades Morales, por violar el Código de Defensa Social
Alejandro Camacho Fierro
Foto Andrea Barro
Para los regidores del PAN, son tres los responsables del problema que se ha generado en torno a la Reserva Atlixcáyotl.
El primero en la lista es el expresidente municipal Enrique Doger Guerrero, quien cambió el 13 de marzo de 2007 el uso de suelo de las últimas áreas de preservación ecológica de la reserva territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl que se encuentran en el municipio de Puebla.
En segundo término, el exgobernador del estado Melquiades Morales Flores por haber violado el Código de Defensa Social en su artículo 419 que establece el delito de abuso de autoridad o incumplimiento del deber legal de un servidor público, entre otros cuando, abusando de su poder, haga que se le entreguen fondos, valores u otra cosa que no se le hayan confiado a él y se los apropie o disponga de ellos indebidamente por un interés privado.
Los terceros en discordia son los diputados locales, por dejar de lado la resolución del decreto del 62 que establece el territorio poblano; por esa irresponsabilidad no se encuentra debidamente definida la parte de la reserva que le corresponde al municipio poblano.
Como ya lo había venido denunciando, la presidenta de la Comisión de Ecología en el Cabildo poblano recordó que el pasado 13 de marzo de 2007 en la administración de Enrique Doger Guerrero se aprobó la Carta Urbana vigente como parte del programa municipal de Desarrollo Urbano Sustentable, y que contrario al objetivo primordial se utilizó para intereses personales.
En conferencia de prensa, la regidora panista María Isabel Ortiz Mantilla aseguró que en la administración anterior —la de Enrique Doger— se aprobó la Carta Urbana vigente como parte del programa municipal de Desarrollo Urbano Sustentable, en un documento que está plagado de irregularidades y que por consiguiente no es confiable.
Recalcó que en este documento se han encontrado algunas imprecisiones, producto de una elaboración errónea en cuanto a medidas que no se sabe si fueron involuntarias o de mala fe, atendiendo a intereses personales; el caso más reciente, por ejemplo, fue la controversia en la zona de La Calera.
Ortiz Mantilla detalló que se ha iniciado una investigación a fondo en la elaboración de la Carta Urbana, pues al parecer los errores en su conformación realizada en la administración de Enrique Doger permitirán la deforestación de diversas áreas verdes del municipio.
La cabildante albiazul afirmó que como parte de la alarma que han generado la presencia de más constructoras que afectan a la ciudad con la devastación de los pocos “pulmones” de la ciudad, se tiene que realizar una revisión a fondo para hacer las correcciones necesarias.
La regidora panista dejó en claro que la actual Carta Urbana deberá perder vigencia de manera inmediata para que no sea reconocida por contener una serie de irregularidades que están permitiendo la proliferación de un número mayor de construcciones.
Este hecho, acusó la regidora del PAN, ha tenido repercusión en la zona que delimita a Puebla de San Andrés, donde se encuentra el parque Valle Fantástico.
Últimamente se ha aprovechado la actualización de la Carta Urbana para cambiar usos de suelo por doquier, este es el caso de la parte de la reserva Atlixcáyotl que, al ser catalogada como segunda zona de densidad selectiva, permite según el documento casi cualquier tipo de construcción, llámese vivienda, educación, transporte, entre otros.
Los regidores del PAN responsabilizaron al Congreso del estado y al senador, y exgobernador, Melquiades Morales Flores de la posible venta de Valle Fantástico a una empresa particular para la construcción de un hotel.
La regidora Isabel Ortiz Mantilla aseguró que esta culpabilidad se debe a que el Poder Legislativo se ha atrasado en publicar la definición de los límites territoriales que abarcan parte de estas hectáreas de la reserva Atlixcáyotl Quetzalcóatl lo que ha provocado esta indefinición y abuso de poder por parte de algunas autoridades estatales que hicieron negocio propio.
En conferencia de prensa, la panista aseguró que el problema inicia cuando el exgobernador Melquiades Morales se aprovechó de la Carta Urbana para cambiar los usos de suelo de diversas zonas, entre las que se encuentra el llamado “Fraude Fantástico”, ubicado dentro de la reserva Atlixcáyotl Quetzalcóatl.
Ortiz Mantilla explicó que esta zona en especial está catalogada como “segunda zona de densidad selectiva”, es decir que en el área que abarca más de 60 hectáreas se puede construir desde un parque hasta una vivienda, zona de transportes y otros.
El principal implicado, dijo, es el actual senador de la República priista Melquiades Morales Flores, quien entregó esta donación “onerosa” de 18.7 hectáreas al empresario Ricardo Henaine y éste no lo utilizó para el fin convenido, un parque.
Aseguró que el congreso del estado también tiene parte de responsabilidad, toda vez que por no publicar en el Periódico Oficial la designación de límites territoriales entre Puebla y San Andrés Cholula, ha provocado una indefinición sobre si este predio en especial le pertenece al municipio de Puebla o a su homólogo panista.
Lo que trae como consecuencia que el gobierno del estado abuse y done de manera “onerosa” estos terrenos que deberían de ser preservados como áreas verdes.
Ante esto, Ortiz Mantilla hizo un llamado a la presidenta municipal Blanca Alcalá par evitar que este tipo de abusos de poder se propague en el resto de las áreas verdes que pertenecen al municipio por medio de la regulación de las áreas verdes.
Postura de Sedesol
“La Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno Federal, a través de su Delegación en el estado de Puebla, reitera su respeto por los compromisos establecidos en los planes de Desarrollo Urbano aprobados y vigentes para la zona correspondiente a la Reserva Atlixcáyotl Quetzalcóatl; cualquier cambio no autorizado al uso de suelo implicaría el incumplimiento de los fines de dicha reserva, ya que esto representaría la violación a los objetivos que originaron el decreto de expropiación de dicha zona.
En este sentido, la Sedesol reafirma su posición de que se respete el compromiso de garantizar que la superficie mencionada permanezca con dicho uso, posición previamente establecida en el oficio 312.-460/2008, que con fecha 28 de marzo del presente año la Dirección General de Desarrollo Urbano y Suelo de Secretaría de Desarrollo Social envió al director general del Fideicomiso Público de la Reserva Territorial Atlixcáyotl Quetzalcóatl”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario