martes, 23 de septiembre de 2008

¿Quien le puso la cama a Henaine?

Enrique Núñez - Contracara

 

El escándalo de la venta de Valle Fantástico deja muchas dudas en el camino.

De entrada, si como hoy rodos lo sabemos, Ricardo Henaine tenía el título de propiedad de ese inmueble, ¿para qué intentar venderlos a través de una inmobiliaria?

Vayamos por partes.

Para nadie es un secreto que el empresario Ricardo Henaine, es un personaje con estupendas relaciones entre poderosos grupos financieros, los cuales sin mayor problema, podrían haber comprado las 200 hectáreas que componen este predio.

Es evidente que para vender un terreno de 20 millones de dólares, no sea común presentar un anuncio para buscar posibles tiradores, y menos cuando está de por medio la figura de este empresario poblano, quien independientemente de su verdadero potencial económico, cuenta con innumerables relaciones con grupos de probado poder adquisitivo.

De ahí que la supuesta oferta de ese terreno, me da la impresión que obedece más a una estrategia de desnudar a Henaine, que a un verdadero intento de vender el terreno.

Sin demeritar el valor periodístico de quien detonó esta bomba, es evidente que quien filtró la información sobre la oferta de venta del terreno, tenía marcados intereses en dañar la figura de Henaine Mezher.

No sería extraño que la persona que dio el pitazo, sea la misma que publicó el anuncio.

Esta versión, por increíble que parezca, retoma fuerza si se toma en cuenta que Henaine ha tenido recientes fricciones con personajes ligados a la burbuja marinista, particularmente con el secretario de gobernación Mario Montero, con quien hasta hace pocas semanas mantenía ligas de amistad y complicidad aparentemente inquebrantables.

No es gratuito que un personaje tan ligado a los grupos del poder, haya sido prácticamente abandonado a su suerte, dejándolo morir solo en un escándalo que creció a niveles insospechados.

Y para rematar, resulta más que sospechoso que el día de ayer, haya circulado información que involucra de manera directa a cuatro importantes secretarios de despacho, tres de los cuales están identificados con un mismo proyecto político.

Según se sabe, en la última escritura pública firmada en noviembre de 2006, firmaron el secretario de Gobernación Javier López Zavala, el de Obra Pública Javier García, el de Finanzas Gerardo Pérez Salazar y el de la Contraloría Víctor Manuel Sánchez Ruiz.

Con excepción del secretario de la contraloría Víctor Manuel Sánchez Ruiz, todos están ligados al proyecto Zavalista.

En ese sentido, salta a la vista que un grupo sale claramente salpicado, y sobre todo cuando está involucrado de manera directa el propio López Zavala.

Por todo lo anterior, no es descabellado pensar que quien le tendió la cama a Henaine y posteriormente a Zavala, sea un personaje muy cercano a ambos.

Todo hace pensar que se trató del llamado fuego amigo.

 

 

Agüera cabildea por recursos

Esta noche, el rector de la Buap Enrique Agüera se reunirá con los diputados federales priistas y mañana hará lo propio con los panistas para cabildear los apoyos financieros dentro del presupuesto de 2009.

Además, el 6 de octubre se encontrará con las comisiones de presupuesto y hacienda en San Lárazro para cerrar estas negociaciones.

Del éxito de este intenso cabildeo, depende la tranquilidad financiera en la Buap, y sobre todo que se mantenga el crecimiento académico de nuestra máxima casa de estudios.

Con estos amarres, el rector Agüera podrá llegar tranquilo a su informe de gobierno, el cual como ya se comentó en diversos medios, será el 10 de noviembre en el nuevo Centro Cultural Universitario.

No hay comentarios: