Enrique Núñez - Contracara
La encuesta política estatal de Intolerancia Periodismo de Precisión (IPP) revela que Moreno Valle y Zavala encabezan las listas, seguidos por Alcalá y Doger, con la sorpresiva aparición del rector Agüera y el inminente rezago de Ana Teresa Aranda.
Después de una serie de mediciones realizadas sólo en los distritos que componen la capital del estado, IPP presenta su primera encuesta estatal, la cual revela la circunstancia política que se vive en Puebla a dos años de distancia de que se libre la batalla electoral rumbo a Casa Puebla.
Este estudio nos demuestra que esta lucha será mucho más cerrada de lo esperado, toda vez que la baraja de aspirantes se ha ampliado de manera sustancial, quedando cuando menos seis personajes en posición de pelea.
Rafael Moreno Valle y Javier López Zavala confirman la percepción de ser los principales aspirantes de las dos fuerzas políticas, aunque con la salvedad de que Blanca Alcalá les empieza a pisar los talones y Enrique Doger empieza su declive.
En esta misma muestra, llama la atención la aparición del rector Enrique Agüera.
Partiendo de la base anterior, tenemos que los tres principales factores de medición son el posicionamiento, la confianza y el potencial de voto.
Vayamos por partes.
Niveles de conocimiento
Uno de los elementos que busca dominar cualquier suspirante a un cargo de elección es el del conocimiento.
A la pregunta expresa: “¿Conoce o ha oído hablar de…?”, el senador panista Rafael Moreno Valle se coloca como el personaje político que más poblanos reconocen; muy cerca está Javier López Zavala.
La encuesta de IPP revela que Moreno Valle es el político más conocido, 63.50 por ciento de los encuestados lo identifica; seguido de Zavala, con el 58.50 por ciento.
Blanca Alcalá Ruiz tiene el 55.70 por ciento de la popularidad, Enrique Doger 55.40 por ciento, Ana Teresa Aranda el 45.40 por ciento y un 44.20 por ciento de los entrevistados dijeron conocer a Enrique Agüera.
En esa lógica, hay que decir que tanto Moreno Valle como Zavala ratifican el trabajo de sus propias estructuras, mientras que la fortaleza de imagen de la Presidencia Municipal y la UAP colocan en lugares de privilegio a la alcaldesa y al rector.
Los niveles de confianza
Punto medular en las encuestas es el dedicado a la confianza que guardan los posibles electores hacia cada uno de los aspirantes.
En ese renglón, la presidenta Alcalá aparece en el primer sitio, 37.20 por ciento de las personas entrevistadas le tienen entre “mucha” y “algo” de confianza; seguida del rector Enrique Agüera, quien cuenta con el 35.20 por ciento.
Sin duda, las fortalezas de estos dos personajes están cifradas en la confianza de la sociedad, la cual los ubica por encima de los aspirantes con mejor nivel de conocimiento.
En este rubro, vale aclarar que sólo se encuesta a las personas que dijeron conocer al personaje, lo cual implica una certeza mayor de su verdadero potencial de crecimiento.
Les sigue Rafael Moreno Valle, con el 34.70 por ciento, y Javier López Zavala, con el 33.70 por ciento.
Un caso especial es el de Enrique Doger; el exalcalde ahora tiene sólo el 32.50 por ciento de credibilidad, pero es a quien mayor desconfianza le tienen los encuestados, ya que el 39.60 por ciento dice no tenerle “nada” de confianza al expresidente municipal.
El potencial los marca
La intención del voto se inclina a favor del panista Rafael Moreno Valle; el 33.50 por ciento de los encuestados respondieron que “sí” y “creo que sí” a la pregunta “¿Votaría por él para gobernador?”. Javier López Zavala va en segundo sitio, con el 32 por ciento; Blanca Alcalá tiene el 29.60 por ciento. Enrique Doger tiene el 27.20 por ciento de entrevistados; Enrique Agüera logra, en este aspecto, un porcentaje del 23.10, y Ana Teresa Aranda el 21.30 por ciento.
Sin duda, la principal novedad de este estudio es la aparición del rector de la UAP, ya que no cuenta con el respaldo de una estructura partidista ni ha aceptado jamás que esté en búsqueda de la candidatura a gobernador.
¡Usted tiene la mejor lectura!
No hay comentarios:
Publicar un comentario