El exgobernador Melquiades Morales advirtió a Ricardo Henaine que si vende el terreno que le fue donado corre el riesgo de perderlo. El empresario aclaró que no ha estado ni está a la venta el predio en cuestión
Paulo Yolatl
Foto Víctor Hugo Rojas
El exgobernador de Puebla y actual senador de la República, Melquiades Morales Flores, advirtió tajante que el empresario Ricardo Henaine Mezher no puede vender el terreno de 18.3 hectáreas que le fue donado y en donde actualmente está asentado el inservible parque de diversiones Valle Fantástico.
Incluso, destacó que la actual administración estatal, que encabeza Mario Marín Torres, puede rescindir la donación onerosa si es que no se cumplen con las cláusulas firmadas en febrero de 2004.
“No se puede cambiar el destino, en el caso de que se pretenda cambiar el destino de este predio, que no sea el de Valle Fantástico, el gobierno del estado tiene todo el derecho de rescatar, de rescindir ese contrato y de reincorporar el predio a la reserva territorial”, insistió.
La semana pasada se dio a conocer que el empresario, a través de una empresa inmobiliaria de la ciudad de México, puso a la venta el terreno, cuyo costo supera los 400 millones de dólares.
En conferencia de prensa, con papeles en mano, Morales Flores explicó que la donación quedó asentada en la Notaría número 31 de la capital poblana, en donde el terreno pasó “a manos” de la empresa denominada Inmobiliaria Hena SA, propiedad de Ricardo Henaine.
Destacó que como medida patrimonial, en el capítulo tercero de la escritura pública se estableció claramente que: “el gobierno del estado de Puebla está facultado para instruir por escrito al fiduciario la reversión del dominio del predio fideicomitido, o bien que transmita a favor de la o de las personas de derecho público o privado que éste determine, ya sea total o parcialmente cuando ocurra cualquiera de los supuestos previstos en el numeral catorce de la cláusula Quinta del contrato”. Esta cláusula se refiere a las cinco cargas o condiciones con las que se donó el terreno.
También aclaró que durante su administración no se vendió el terreno, razón por la cual no existe un contrato, ya que ello constituiría un delito; tampoco hubo modificaciones en el uso de suelo, por lo que debió quedar como una zona verde y no comercial.
“La donación no implica de manera alguna un acto de carácter ilegal por parte del gobierno del estado que presidí, toda vez que la donación se sujetó a los lineamientos del fideicomiso de la reserva territorial Atlixcáyotl-Quetazalcóatl”, apuntó.
Además, dijo que Ricardo Henaine debe “dar la cara” para que la sociedad conozca su versión de los hechos, aunque dio a entender que es posible que de mala fe pusiera a la venta el terreno.
Melquiades Morales Flores aprovechó el escenario para destacar que a cambio de éste el gobierno del estado recibió en ese entonces diez millones de pesos, que se destinaron para la construcción de algunas obras como el Complejo Cultural Siglo XXI, Ciudad Judicial, así como la ampliación de algunas vialidades importantes, como la calzada Zavaleta y el bulevar Atlixco, entre otras. En esa fecha el predio tenía un valor de casi 20 millones de pesos.
Ante los reporteros, el senador expuso que la aclaración la hizo para “limpiar su nombre”, luego de las versiones que se difundieron en algunos medios de comunicación en donde lo señalan de ser uno de los primeros interesados en que se venda el predio ubicado en la zona más cotizada de la entidad poblana.
Los antecedentes
En abril de 1992 el gobierno federal expropió 1081 hectáreas para constituir una reserva territorial.
De 1992 a 1994 el gobierno federal transmitió el dominio de tales terrenos al gobierno del estado para desarrollar un polo comercial.
Por decretos emitidos por el Congreso del estado el 19 de agosto de 1994 y el 27 de junio de 1995, se le autorizó al gobierno del estado enajenar algunas áreas comprendidas dentro de la reserva territorial.
En enero de 1999 se creó el fideicomiso del Parque Metropolitano, en el que se integró al gobierno del estado, al Instituto Poblano del Deporte y la Juventud, así como a las organizaciones no gubernamentales Fundación Alejo Peralta, la Asociación Mexicana para la Difusión y Fomento del Deporte, y la institución financiera BBV-Probursa.
En julio de 2003 se modificó el fideicomiso del Parque Metropolitano para donar de manera onerosa 255 mil 142 metros cuadrados de tal reserva territorial al Instituto Tecnológico Superior de Monterrey para crear su campus Puebla.
En febrero de 2004 se realizó la donación onerosa de 180 mil 300 metros cuadrados a favor de Ricardo Henaine Mezher, bajo la condición de poner en ese lugar Valle Fantástico. Todo quedó asentado en la Notaría número 31.
Las restricciones
El inmueble materia de la donación será destinado a la operación del parque de diversiones Valle Fantástico.
El parque de diversiones Valle Fantástico abrirá sus puertas al público a más tardar el día 15 de diciembre de 2004, fecha para lo cual ya estará funcionando la primera etapa.
Se suscribirá un convenio con el DIF estatal para el beneficio de los grupos sociales vulnerables en el estado, en un plazo que no podrá exceder de tres meses contados a partir de la firma del presente instrumento. El cumplimiento se efectuará en los términos que se desprendan de la copia certificada del convenio que se anexará al apéndice, una vez que se suscriba.
Transferirá al momento de la firma de dicho instrumento recursos por la cantidad de 10 millones de pesos al favor del fideicomiso público de la reserva territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl.
**
Artículo 2214 del Código Civil del estado de Puebla
“La donación onerosa puede rescindirse si el donatario no cumple las cargas que le impuso el donante.”
Melquiades Morales Flores en frases
“Parte de la democracia es que gobernantes transparenten sus gastos ante la sociedad; como fui gobernador, como soy senador, me interesa que se conozca esto claramente ante la sociedad.”
“Yo quiero seguir viviendo en Puebla, transitar por las calles sin que nadie me cuestione de actos indebidos e ilegales.”
“No es una venta, pero basta con que la empresa no cumpla con las cargas que le impuso el gobierno del estado para que se rescinda el contrato y se rescate la propiedad a favor de la entidad.”
“Aquí traigo la escritura firmada por la Notaría 31.”
“¿Ustedes creen que alguien va a querer comprar un terreno así?”
“No existe por el gobierno del estado que tuve el honor de presidir de 1999 al 2005, ningún contrato de compra-venta como se viene informando en algunos medios de comunicación.”
Henaine no da la cara
Ante la polémica suscitada por la supuesta venta de los predios donde se asienta Valle Fantástico, durante la mañana del domingo el exgobernador Melquiades Morales Flores salió al paso al presentar las copias notariadas del terreno donde se observa que no se puede vender y exigir al socio del Puebla Ricardo Henaine Mezher “dar la cara”. El empresario al término del duelo La Franja-Tigres negó dar una opinión al respecto.
“Sobre el tema de Valle Fantástico no voy a hablar, ahora vine a ver el futbol y a hablar de futbol”, respondió el directivo camotero.
Ricardo Henaine no quiso hablar sobre la controversia desatada entorno al predio ubicado en la reserva territorial. Ante la insistencia de los reporteros, el accionista del Puebla elevó su tono y evitó cualquier tipo de comentario.
“Ya le dije que de ese tema —Valle Fantástico—. No voy a hablar.”
(Con información de Camilo Aguilera)
La versión del grupo Rihemez
A los medios de comunicación:
En torno al parque metropolitano y Valle Fantástico, el señor licenciado Ricardo Henaine Mezher hace las siguientes precisiones:
1. No han estado ni están a la venta los 187 mil metros cuadrados del terreno que conforma el parque metropolitano y donde se encuentra el parque de diversiones Valle Fantástico.
2. Dicha extensión, que perteneció a la reserva territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl, fue desincorporada del fideicomiso traslativo de dominio y administración relativo al parque metropolitano Alejo Peralta y Díaz Ceballos en febrero de 2004 y cedida en términos de ley y mediante la figura de donación onerosa al señor Henaine Mezher, por lo que éste cuenta con todos los derechos y obligaciones sobre el bien.
3. Al señor Henaine Mezher nadie le regaló nada, y tampoco recibió el terreno a través de un “comodato por 99 años”. Él adquirió sus derechos y obligaciones apegado a la ley y haciendo una millonaria inversión en el parque de diversiones Valle Fantástico, el cual cumple además con una vocación social importante, dado que semana a semana da acceso gratuito a cientos de niños de escasos recursos.
4. La inmobiliaria donde se difundió la supuesta venta de las 18.7 hectáreas del parque metropolitano fue sorprendida por un grupo de vivales que, mediante engaños, promovió sin autorización del señor Henaine Mezher la falsa oferta.
5. En ningún momento el señor Henaine Mezher ha infringido las cláusulas del contrato de donación onerosa; incluso, en breve se colocará la primera piedra del programa de reforestación y rehabilitación del parque metropolitano, con la siembra de miles de árboles, con acceso gratuito para todos los poblanos y con todas las comodidades y beneficios de una zona boscosa.
6. El señor Ricardo Henaine Mezher es un empresario que cumple con la ley y que cree en Puebla, donde se ha dedicado a invertir, fundar, hacer crecer empresas de todo tipo y a atraer nuevos capitales para generar cientos de empleos, tarea que es hoy una prioridad nacional.
Atentamente:
Grupo Rihemez SA de CV
No hay comentarios:
Publicar un comentario