Ricardo Morales Sánchez - Serpientes y Escaleras
Es un hecho que la carrera por la sucesión gubernamental retomó su pulso la semana pasada.
En esta vertiente debe leerse el evento que protagonizó con la presencia de su amigo Agustín Carstens, el poderoso presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el priista Jorge Estefan Chidiac.
En este mismo sentido, Mario Montero también “levantó la mano” la semana pasada y aprovechó la celebración de su cumpleaños número 54 no sólo para decir “ya es tiempo…”, sino también para pasar lista de presente rumbo al 2010 y dejar en claro que quiere entrar al juego, aunque con menores posibilidades que algunos que ya le llevan camino recorrido.
En este mismo sentido, el hermano del exgobernador y del exsecretario de Salud, Jesús Morales Flores, aprovechó la salida de consanguíneo de esta dependencia para recordar que está vigente y con la esperanza de acres de la candidatura. La presencia mediática de Chucho fue constante, tanto para bien como para mal.
El pasado miércoles Moreno Valle y Javier López Zavala también pasaron lista de presentes en la lucha por Casa Puebla.
Moreno Valle, de acuerdo a su nueva estrategia, no entró en polémicas, pero sí acudió a la invitación que le hiciera su amigo, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, para estar presente en su gira de trabajo por la entidad, e incluso acudir a una comida en Casa Puebla.
El senador panista una vez más dejó en claro que goza de excelentes relaciones a nivel federal y que su cartera de amigos poderosos sin duda es envidiable.
Para concluir con este “paseíllo político”, el secretario de Desarrollo Social, Javier López Zavala, regresó a su alma mater, la UAP, y se dejó “apapachar” por la comunidad universitaria y por su rector Enrique Agüera Ibáñez.
La lucha por Casa Puebla se lleva a cabo en todos los frentes. ¿Quién dijo que primero es el 2009 y luego el 2010?
Polvo de aquellos lodos
Corría el año 2000 y el PRI postuló como su fórmula al Senado de la República a Rafael Cañedo Benítez y a Germán Sierra Sánchez.
Las fórmulas por los cuatro distritos federales con cabecera en Puebla fueron Javier López Zavala por el distrito 6, por el 9 Adolfo García Camacho, por el 11 Javier Lozano Alarcón y por el 12 Luis Antonio Gomina Herrera.
El resultado para el PRI fue catastrófico, sus cuatro candidatos por los distritos de Puebla fueron arrasados por la “ola azul” de Vicente Fox. Sólo la fórmula al Senado de la República salió bien librada.
Curiosamente el distrito 11 de Puebla fue el que más votos aportó a nivel nacional a la campaña de Vicente Fox, y ahí el candidato arrasado fue Javier Lozano Alarcón, quien fue impuesto y obtuvo la candidatura gracias a Melquiades Morales Flores.
A ocho años de distancia, Lozano Alarcón hoy es panista, se desempeña como secretario del Trabajo a nivel federal y su candidato a la gubernatura poblana es Rafael Moreno Valle Rosas; no obstante guarda una muy buena amistad con el exgobernador Melquiades Morales Flores, quien siempre veló por su carrera política; en reciprocidad el funcionario federal tiene trabajando dentro de la dependencia a su cargo a la hija más chica del matrimonio Morales Alfaro.
Ni cómo ayudarle
El que sigue metido en líos y al parecer no haya ni cómo salir de los mismos, es el alcalde de San Martín Texmelucan, Noé Peñaloza.
El edil sigue metido en problemas y tan sólo el pasado miércoles suspendió la sesión ordinaria de Cabildo programada para ese día, para evitar que un grupo de regidores que integran su Cabildo presentase un punto de acuerdo, y así quitarle las facultades de celebrar convenios con constructoras para ejecutar obra pública.
Peñaloza ya logró unir a los regidores del PAN, del PRI y del PT, pero en su contra, al no cumplir ninguno de los acuerdos signados durante su administración.
A este paso Peñaloza difícilmente podrá terminar su periodo al frente de la administración de San Martín Texmelucan; por cierto, ya ni al diputado por Nueva Alianza, Gustavo Espinosa Vázquez, escucha. Así de graves están las cosas por este municipio.
Norma Sánchez, al Coespo
La siempre combativa Norma Sánchez Valencia fue designada nueva titular del Consejo Estatal de Población (Coespo) en sustitución de Antonio Hernández y Genis, quien hace poco más de un mes fue nombrado nuevo director general de los Conalep. La toma de protesta de Sánchez Valencia será este lunes.
laserpientesyescaleras@hotmail.com
Ricardo Morales Sánchez
No hay comentarios:
Publicar un comentario