Un iracundo Ricardo Henaine Mezher explota ante reporteros. El empresario poblano pone en marcha la reforestación del parque metropolitano
Pilar Bravo
Foto Rodolfo Pérez
Ayer se inició la reforestación de una fracción del parque metropolitano por parte del empresario Ricardo Henaine Mezher, para dar cumplimiento a una de las cargas establecidas en el contrato de donación onerosa que celebró hace cuatro años para obtener el predio de Valle Fantástico; dijo que se plantarán ahora 2 mil de un compromiso de 15 mil árboles que deben quedar plantados en una superficie de 2 hectáreas y media.
El inicio de la reforestación que tuvo lugar en la parte trasera de Valle Fantástico, casi en la rivera del Atoyac; Henaine dijo que la plantación de árboles era una de las cargas pendientes que tenía con el gobierno, por lo que ayer, con una retroexcavadora, abrió un claro en la espesa maleza e inició la reforestación con renuevos de laurel, trueno y pino.
La ceremonia resultó un fiasco por el lodazal donde se llevo a cabo y, sobre todo, por el enojo del colérico empresario que arremetió en contra de los reporteros a los que alzó la voz por no conformarse con los datos de la plantación de arbolitos.
Antes del berrinche hizo saber que con su dinero y con sus recursos estaba llevando a cabo la plantación de árboles, para que en el futuro se convirtiera la zona en un “pulmón” para la ciudad; aclaró que en el predio donde se hace la siembra no es de su propiedad, sino que es parte del parque metropolitano que, dijo, será de acceso gratuito para los poblanos.
La irritación de Ricardo Henaine comenzó por el lodazal y la maleza que dijo es producto de las intensas lluvias y así no se pueden tener las cosas como Dios manda, y comenzó el regaño porque dijo que los reporteros no conocen las condiciones del campo ni de la lluvia, y apuntó: “esta tierra no es mía”.
El empresario se comprometió con el gobierno a sembrar 15 mil árboles, los cuales plantará durante cinco meses; serán las autoridades municipales las que determinen el trazo y el ordenamiento del parque que hasta ahora no se ha realizado.
—¿En estas condiciones van a sobrevivir los árboles?
—Lo que se pretende es que crezcan, pero eso lo tienen que responder los técnicos, yo no soy jardinero o qué, ¿quieren que también sea jardinero?
Valle Fantástico no es el tema
Ricardo Henaine estuvo acompañado por el subsecretario del medio Ambiente, Juan Carlos Fernández Jasso, que se hizo a un lado ante el enojo del empresario y prefirió retirase discretamente, sólo estuvo para la foto.
La reportera de Radio Trece le preguntó sobre el cumplimiento de las cargas estipuladas en el contrato de donación onerosa, a lo que respondió: “la prensa lo que debe preguntar es sobre la reforestación porque para eso vino”. Esto generó un abucheo de los fotógrafos.
Luego señaló: “no voy a vender Valle Fantástico y puedo hacer lo que yo quiera, ahorita es parque de diversiones, pero el uso de suelo lo puedo cambiar. El terreno no estuvo a la venta y no lo he vendido”.
—¿Ya encontró a los vivales que pusieron a la venta el terreno?
—Ya, pero como son eso (vivales), no los encuentro.
—¿Usted paga impuesto predial?
—Sí y pago al municipio de San Andrés, el pleito de los límites no es mío, yo pago y ya. ¡Caray!, ¿ahora quieren que sea juez? ¿Qué más quieren que sea, jardinero, juez o qué?
No quiso hablar más de Valle Fantástico porque dijo que ese no era el tema del evento y lo que se tenía que hablar ya lo aclaró; para quienes no lo saben o no lo han comprendido, los invitó a consultar su periódico El Heraldo de Puebla.
Enojado hasta ponerse rojo de ira, abandonó el lodo y se metió a la tierra roja, para poder salir a abordar su coche del que, por cierto, bajó a su esposa, que envió con sus guaruras, abordó su automóvil y casi les echa la unidad a los fotógrafos que osaron tomarle las últimas placas.
Así terminó el inició de la reforestación de lo que queda del parque metropolitano.
La ira del empresario en frases
“¿Qué más quieren que sea, jardinero, juez o qué?”
“La prensa lo que debe preguntar es sobre la reforestación porque para eso vino”.
“No voy a vender Valle Fantástico y puedo hacer lo que yo quiera, ahorita es parque de diversiones, pero el uso de suelo lo puedo cambiar. El terreno no estuvo a la venta y no lo he vendido”
No hay comentarios:
Publicar un comentario