Misteriosamente las reglas de operación del programa Oportunidades que maneja la secretaría federal de Desarrollo Social cambiaron de un año a otro.
Mientras el año pasado las reglas de operación eran muy claras en el sentido de fomentar la participación activa de los gobiernos municipales, facultándolos de operar el programa a través de un enlace municipal.
Para el 2008 todo cambió, ya que las reglas se modificaron con la clara intención de restringir toda participación municipal o estatal en la operación de dicho programa, prohibiendo el contacto entre dichos niveles de gobierno y los beneficiarios del programa con sus operadores para fines de desarrollo social.
¿Por qué será? ¿Acaso es que se operará el programa Oportunidades con fines electorales?
Si no me cree que el gobierno federal busca manipular el programa Oportunidades, sólo lea las reglas de operación del año pasado y las de éste. Las del año pasado en su página 16 párrafo segundo establece de manera clara la colaboración entre los tres niveles de gobierno a través de la figura de los enlaces; en tanto que las reglas de operación de este año en su página 14 párrafo 9 suprimen la colaboración y la limita únicamente a apoyo logístico. ¿No que el PAN no lucra con la pobreza?
laserpientesyescaleras@hotmail.com
Ricardo Morales Sánchez
No hay comentarios:
Publicar un comentario