La campaña mediática contra uno de los empresarios ligados al secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, es orquestada por su rival en el gabinete marinista y delfín “oficial” , Javier López Zavala, ya que varios columnistas muy cercanos al Proyecto Z se encargaron no solamente de evidenciar lo que pretendió ser un jugoso y sucio negocio, sino también de resaltarlo y convertirlo en el tema más importante de la agenda de medios.
Hoy se puede dar por confirmada esta información y, además, CAMBIO y la QUINTA COLUMNA publican las pruebas que vinculan a Javier López Zavala, cabecilla del Grupo Z, con el escándalo de corrupción que sus mismos voceros han explotado cerca de una semana contra Mario Montero Serrano. Dos de las cartas marinistas fuertes para la sucesión del 200 embarrados en la asquerosidad de Valle Fantástico.
Resulta irónico que el que el navalismo (¿generó?) usó desde el principio el escándalo de Valle Fantástico, para ablandar a uno de los marinistas que, al parecer, no se ha plegado al proyecto de López Zavala y que, por el contrario, aspira a seguir su propia carrera política, porque apenas unos días después se descubrió que el delfín oficial está más que involucrado con la maniobra por la que se intentó hacer un negocio sucio y jugoso.
Hoy, CAMBIO y LA QUINTACOLUMNA no son los primeros medios que publican pruebas de que López Zavala también participó en la jugarreta sucia que sus seguidores han denunciado en los medios y que puede dejar al gobernador sin dos de sus cartas más queridas y cercanas para la sucesión gubernamental del 2010.
ES claro que los zetitas de Puebla no esperaban que la campaña en contra de Mario Montero, Ricardo Henaine y Melquíades Morales se le revirtiera, con la aparición de pruebas que incluyen a su cabecilla en la triquiñuela, pero también lo es que, nuevamente, erraron la “estrategia” al no prever las consecuencias que este caso podría acarrearles y, principalmente, al evidenciar las rupturas internas y la descomposición que prevalecen en el grupo político que “gobierna” la entidad.
Hoy, nuevamente, el grupo y gobierno marinista dan al PAN elementos para atacar al PRI en las próximas elecciones federales y locales, con otro escándalo de abuso de autoridad, tráfico de influencias, corrupción e impunidad, que el blanquiazul podría explotar política y mediáticamente en la contienda intermedia del 2009 y en la sucesión gubernamental, sobre todo si alguno de los involucrados es postulado como candidato.
Este contexto refleja que, de cara a las elecciones federales del 2009 y a la sucesión del 2010, el marinismo está corrompido, dividido, en plena descomposición interna, rompiendo acuerdos con otros grupos del PRI y, sobre todo, afectando la imagen mediáticamente y política del propio gobierno estatal vigente. Habrá que esperar para ver cómo reacciona el monterismo, que también cuenta con información para utilizar y medios dónde difundir sus palabras.
Además, la embestida de López Zavala contra la dupla Montero-Henaine confirma el rompimiento con el melquiadismo, ya que se obligó al exgobernador a abordar un tema incómodo y su administración quedó en entredicho por corrupción al ceder una parte del territorio estatal a un empresario para que hiciera negocios colocando un parque de diversiones, que al final de todo nunca ha servido.
De hecho. Mucho de los zavalistas que resaltaron el caso de Valle Fantástico incluyeron y se lanzaron contra Henaine y Montero, hicieron lo mismo contra Melquíades Morales Flores. Con ello, el delfín oficial desdeña el apoyo de uno de los grupos más importantes del interior del PRI y abre un flanco más de confrontación.
Incluso, los zetitas de Puebla incurrieron en una grave falta de lealtad contra Mario Marín Torres, al involucrar a su administración en otro caso grave de corrupción, tráfico de influencias y exhibir a su secretario de Gobernación y a uno de los empresarios más cercanos a él, porque – como el mismo Melquíades Morales lo dijo en su rueda de prensa dominical- el gobierno actual y a su mayoría en el Congreso tienen atribuciones legales y políticas suficientes para sancionar y corregir cualquier incumplimiento de Ricardo Henaine.
La actitud omisa y permisiva del gobierno actual, en este caso lo vuelve cómplice del mismo, porque se han registrado hasta contradicciones discursivas entre funcionarios de la vigente gestión, como ocurrió cuando Rafael Moreno Valle Buitrón y Eduardo Macip dijeron, primero, que el empresario si podía vender los predios de Valle Fantástico y, después, quisieron recular señalando que no era posible –legalmente- la operación que HEnaine pretendió hacer.
Por si fuera poco, este caso confirma que el gobierno marinista le quitó al Patronato Puebla Verde el manejo del Jardín del ARet en un acto claro de revanchismo político, después de que su titutlar, Verónica Mastretta, denunciara que las autoridades estatales pretendían cambiar el uso de suelo en la zona de Angelópolis, misma versión que la semana pasada ratificó el edil panista de San Andrés Cholula, David Cuautli al acusar a Mario Montero y a Rafael Moreno Valle Buitrón de pedirle que sacara adelante dicho proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario